Javiera Martínez, asesora clave de Boric, llama a fortalecer partidos políticos: “En la Convención se dio demasiado espacio a listas independientes”

María Arriagada
Javiera Martínez, coordinadora programática de Boric. Imagen: Twitter de Javiera Martínez

En el lanzamiento de un libro sobre reformas al sistema político, la coordinadora programática del Presidente electo, Javiera Martínez, abogó el martes por un sistema parlamentario, lo que requiere fortalecer a los partidos para que “no siempre sea más atractivo pertenecer a un movimiento social”. Se trata de una ecuación que, a su juicio, no fue bien resuelta con las listas independientes en la Convención Constitucional. Este viernes, las colectividades y bloques de la constituyente entregarán sus propuestas sobre cambios al régimen político.


Lo que dijo: En su rol de presidenta del centro de estudios Rumbo Colectivo, Javiera Martínez participó en el lanzamiento del libro “Diálogos Constitucionales: Sistema Político, Descentralización y Control Constitucional”, editado por el Centro de Estudios del Desarrollo. La militante RD -quien coordinó el programa de Boric junto a Diego Pardow, y ha seguido trabajando en el diseño de implementación del Plan de Gobierno del Presidente electo- centró su exposición en la necesidad de potenciar a los partidos políticos para avanzar a un sistema parlamentario.

  • Explicó que la postura de Rumbo Colectivo (ligado a RD) apunta a un sistema parlamentario, pues “hoy es un problema en el sistema la dificultad de llevar a cabo un programa de gobierno. La mezcla entre presidencialismo y sistema electoral proporcional parece estar siendo un problema en la capacidad para responder a las demandas de la ciudadanía”.
  • “Un sistema parlamentario responde mejor a esa demanda de reconocer la tradición multipartidista que tiene el país, que nos obliga a pensar en que cuando queremos responder con representatividad y gobernabilidad en un sistema, tenemos que pensar no solo en fortalecer partidos, también en fortalecer coaliciones”, dijo.
  • Puso como ejemplo la discusión actual sobre las coaliciones que debieran integrar el gabinete de Boric para poder estructurar mayorías (se discute si el gobierno será solo de Apruebo Dignidad o entrará el PS y otros de la ex–Concertación).
  • Para evitar que un mayor poder a los partidos signifique “plataformas extremadamente individuales”, la ingeniera UC y máster en Ciencia Política de la NYU apuntó a evaluar “cómo damos relevancia a los partidos políticos”.
  • “A los que defendemos el rol programático de los partidos, que nos gustan: si queremos partidos que puedan representar, nos tenemos que hacer cargo de cómo esos partidos pueden tener mayor porosidad y que no sea siempre mucho más atractivo pertenecer a un movimiento social sin una estructura partidaria”.
  • “Bienvenidas todas las organizaciones de la sociedad civil que existan, pero parece que hoy ser un partido político es lo peor, en cambio estar en una organización pareciera estar más valorado en el mercado de la política”, agregó.
  • Y en ese contexto es que afirmó: “A mí no me gusta cómo se resolvió la Convención, que fue darle demasiado espacio a las listas de independientes”. Reconoció eso sí no tener una solución al respecto.

Qué significa: Si bien no profundizó en su crítica a las listas independientes, sus dichos transparentan un análisis hasta ahora soterrado en sectores de izquierda, sobre lo complejo que ha resultado el debate en la Convención producto de la atomización de bloques que generó la primacía de movimientos de izquierda fuera de los partidos, gatillada por el mecanismo de listas de independientes, que se incluyeron en el proceso con el fundamento del rechazo ciudadano a la política institucional. Ello ha derivado en que el debate ha sido trabado por momentos (la máxima expresión fueron las 9 votaciones para elegir Presidente de la Convención), ante la dificultad de ordenar posturas en bloques y encontrar acuerdos.

  • El mecanismo gatilló que movimientos sociales de izquierda eligieran 48 de 155 constituyentes (27 Lista del Pueblo, 11 de No Neutrales, y 10 independientes de distintos movimientos).
  • Sumando a los 17 escaños indígenas, generaron que haya 65 constituyentes fuera de los conglomerados políticos de la izquierda (más que los 53 que reunieron por separado el FA-PC y la ex–Concertación).
  • La visión radical de algunos de esos grupos ha trabado por momentos algunos debates, admiten en la izquierda, pese a que el sector tiene de sobra los 2/3.
  • Por lo mismo, las sucesivas votaciones para la vicepresidencia (que requería solo mayoría absoluta) retornaron los fantasmas de que se dificulten los acuerdos de 2/3 en las normas de fondo; e hicieron recordar las declaraciones de Pepe Mujica, quien pidió a los constituyentes dialogar para evitar una “bolsa de gatos”.
  • Más allá de esas lecturas, sobre la Convención Martínez solo afirmó: “He visto que, si bien ha sido un debate complejo, ha sido flexible, sin atrincheramientos”.

Lo que hay detrás: Su postura sobre reforzar a los partidos había sido planteada por otros actores clave del equipo de Boric, como Giorgio Jackson, apelando a que muchas veces organizaciones serían independientes solo en el papel.

  • “Prefiero fortalecer a los partidos que mantener un espejismo, que organizaciones se muestren como independientes, cuando detrás subyacen organizaciones políticas, pero con distintos niveles de transparencia”, aseveró Jackson en El Mercurio el 26/11/2020, al tomar distancia de replicar el sistema electoral de la Convención en la elección parlamentaria.
  • Sus dichos recogían un reclamo que ha formulado la centroizquierda a la Lista del Pueblo: que querían competir al Congreso en igualdad de condiciones con los partidos, sin cumplir los requisitos de transparencia de los partidos.

Por qué importa: Aun cuando explicó que exponía la visión de Rumbo Colectivo, se trata de la postura sobre el sistema político de una figura clave en la transición hacia el gobierno de Boric, previo a que la comisión de Sistema Político de la Convención cierre el plazo para recibir propuestas de los colectivos. De cara a ese debate, Martínez emitió 2 conceptos:

  1. “Romanticismo de la participación”: explicó que un parlamentarismo exitoso requiere participación, y que la Convención “está haciendo una avanzada probando ciertos mecanismos, y después se podrá evaluar cómo funcionaron o qué faltó para que realmente cumplieran con el ímpetu de la participación y que no se quedaran solamente dentro de una élite que siempre participa (…) Estoy de acuerdo con algunas de las cosas que se postulaban en el texto de Claudio Alvarado, para no tener este ímpetu de romantizar muchas veces la participación”.
  2. Fin a subpactos en listas parlamentarias: “En una lista hay incentivos de que los partidos chicos y los grandes estén juntos, cuando muchas veces no tienen nada que ver. Los subpactos distorsionan la representación, y en un parlamentarismo, no tendrían sentido”.

VEA AQUÍ EL FORO EN EL QUE PARTICIPÓ LA COORDINADORA PROGRAMÁTICA DE BORIC:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 7, 2024

El programa de gobierno Bachelet-Boric y la falacia del cambio. Por Kenneth Bunker

La solución a los problemas que tiene Chile no pasa por la refundación estructural ni en su modalidad total, como propuso la primera Convención Constitucional, ni en su modalidad gradual, como lo propone el documento del PNUD. La solución tampoco pasa por acortar la brecha entre la élite económica y la ciudadanía, como propone el […]

Ex-Ante

Septiembre 7, 2024

Ministerio Público pide resguardar contenido privado de celular de Luis Hermosilla tras acusación de defensa sobre filtraciones de vida íntima

Este viernes, tras la filtración de una serie de conversaciones desde el WhatsApp de Luis Hermosilla, el Ministerio Público ordenó “instrucciones generales para prevenir viralización de contenidos, en principio, privados y protegidos por ley”. El día anterior el abogado defensor Juan Pablo Hermosilla señaló que “se han filtrado cosas de la vida íntima de Luis” […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Septiembre 6, 2024

El inesperado giro populista del Presidente Boric. Por Jorge Schaulsohn

Las intervenciones del Presidente sobre el “caso audios” y la caricaturización que hace de los personajes obedecen a motivaciones político-electorales. Un giro hacia el populismo y la demagogia que consiste en apelar a los prejuicios y emociones del público para ganar apoyos, estableciendo una división entre el pueblo virtuoso y una élite corrupta desconectada de […]

Manuel Izquierdo P.

Septiembre 6, 2024

Perfil: Miguel Schürmann, el abogado de Jackson, Hassler y el caso Luminarias que está detrás de la defensa de Rodrigo Topelberg

Imagen: BACS Abogados

Miguel Antonio Schürmann Opazo, 41 años, abogado de la U. de Chile y simpatizante del Frente Amplio, ha sido reconocido por Chamber and Partners por su rol en investigación de delitos económicos, y está nominado para ser el penalista del año en el ranking Legal 500. En su cartera de clientes han estado el alcalde […]

Marcelo Soto

Septiembre 6, 2024

Cristián Valdivieso y caso Audio: “Se reinstaló el relato de que las élites económicas y políticas son las grandes abusadoras”

El socio fundador de Criteria comenta la última encuesta de dicha empresa, que revela un alto grado de percepción de corrupción. Sobre las declaraciones de Boric respecto al caso Audio, dice: “El presidente no actúa como jefe de Estado, sino más bien como jefe de campaña de su coalición. Lo cual en el mediano plazo […]