Javiera Martínez, asesora clave de Boric, llama a fortalecer partidos políticos: “En la Convención se dio demasiado espacio a listas independientes”

María Arriagada
Javiera Martínez, coordinadora programática de Boric. Imagen: Twitter de Javiera Martínez

En el lanzamiento de un libro sobre reformas al sistema político, la coordinadora programática del Presidente electo, Javiera Martínez, abogó el martes por un sistema parlamentario, lo que requiere fortalecer a los partidos para que “no siempre sea más atractivo pertenecer a un movimiento social”. Se trata de una ecuación que, a su juicio, no fue bien resuelta con las listas independientes en la Convención Constitucional. Este viernes, las colectividades y bloques de la constituyente entregarán sus propuestas sobre cambios al régimen político.


Lo que dijo: En su rol de presidenta del centro de estudios Rumbo Colectivo, Javiera Martínez participó en el lanzamiento del libro “Diálogos Constitucionales: Sistema Político, Descentralización y Control Constitucional”, editado por el Centro de Estudios del Desarrollo. La militante RD -quien coordinó el programa de Boric junto a Diego Pardow, y ha seguido trabajando en el diseño de implementación del Plan de Gobierno del Presidente electo- centró su exposición en la necesidad de potenciar a los partidos políticos para avanzar a un sistema parlamentario.

  • Explicó que la postura de Rumbo Colectivo (ligado a RD) apunta a un sistema parlamentario, pues “hoy es un problema en el sistema la dificultad de llevar a cabo un programa de gobierno. La mezcla entre presidencialismo y sistema electoral proporcional parece estar siendo un problema en la capacidad para responder a las demandas de la ciudadanía”.
  • “Un sistema parlamentario responde mejor a esa demanda de reconocer la tradición multipartidista que tiene el país, que nos obliga a pensar en que cuando queremos responder con representatividad y gobernabilidad en un sistema, tenemos que pensar no solo en fortalecer partidos, también en fortalecer coaliciones”, dijo.
  • Puso como ejemplo la discusión actual sobre las coaliciones que debieran integrar el gabinete de Boric para poder estructurar mayorías (se discute si el gobierno será solo de Apruebo Dignidad o entrará el PS y otros de la ex–Concertación).
  • Para evitar que un mayor poder a los partidos signifique “plataformas extremadamente individuales”, la ingeniera UC y máster en Ciencia Política de la NYU apuntó a evaluar “cómo damos relevancia a los partidos políticos”.
  • “A los que defendemos el rol programático de los partidos, que nos gustan: si queremos partidos que puedan representar, nos tenemos que hacer cargo de cómo esos partidos pueden tener mayor porosidad y que no sea siempre mucho más atractivo pertenecer a un movimiento social sin una estructura partidaria”.
  • “Bienvenidas todas las organizaciones de la sociedad civil que existan, pero parece que hoy ser un partido político es lo peor, en cambio estar en una organización pareciera estar más valorado en el mercado de la política”, agregó.
  • Y en ese contexto es que afirmó: “A mí no me gusta cómo se resolvió la Convención, que fue darle demasiado espacio a las listas de independientes”. Reconoció eso sí no tener una solución al respecto.

Qué significa: Si bien no profundizó en su crítica a las listas independientes, sus dichos transparentan un análisis hasta ahora soterrado en sectores de izquierda, sobre lo complejo que ha resultado el debate en la Convención producto de la atomización de bloques que generó la primacía de movimientos de izquierda fuera de los partidos, gatillada por el mecanismo de listas de independientes, que se incluyeron en el proceso con el fundamento del rechazo ciudadano a la política institucional. Ello ha derivado en que el debate ha sido trabado por momentos (la máxima expresión fueron las 9 votaciones para elegir Presidente de la Convención), ante la dificultad de ordenar posturas en bloques y encontrar acuerdos.

  • El mecanismo gatilló que movimientos sociales de izquierda eligieran 48 de 155 constituyentes (27 Lista del Pueblo, 11 de No Neutrales, y 10 independientes de distintos movimientos).
  • Sumando a los 17 escaños indígenas, generaron que haya 65 constituyentes fuera de los conglomerados políticos de la izquierda (más que los 53 que reunieron por separado el FA-PC y la ex–Concertación).
  • La visión radical de algunos de esos grupos ha trabado por momentos algunos debates, admiten en la izquierda, pese a que el sector tiene de sobra los 2/3.
  • Por lo mismo, las sucesivas votaciones para la vicepresidencia (que requería solo mayoría absoluta) retornaron los fantasmas de que se dificulten los acuerdos de 2/3 en las normas de fondo; e hicieron recordar las declaraciones de Pepe Mujica, quien pidió a los constituyentes dialogar para evitar una “bolsa de gatos”.
  • Más allá de esas lecturas, sobre la Convención Martínez solo afirmó: “He visto que, si bien ha sido un debate complejo, ha sido flexible, sin atrincheramientos”.

Lo que hay detrás: Su postura sobre reforzar a los partidos había sido planteada por otros actores clave del equipo de Boric, como Giorgio Jackson, apelando a que muchas veces organizaciones serían independientes solo en el papel.

  • “Prefiero fortalecer a los partidos que mantener un espejismo, que organizaciones se muestren como independientes, cuando detrás subyacen organizaciones políticas, pero con distintos niveles de transparencia”, aseveró Jackson en El Mercurio el 26/11/2020, al tomar distancia de replicar el sistema electoral de la Convención en la elección parlamentaria.
  • Sus dichos recogían un reclamo que ha formulado la centroizquierda a la Lista del Pueblo: que querían competir al Congreso en igualdad de condiciones con los partidos, sin cumplir los requisitos de transparencia de los partidos.

Por qué importa: Aun cuando explicó que exponía la visión de Rumbo Colectivo, se trata de la postura sobre el sistema político de una figura clave en la transición hacia el gobierno de Boric, previo a que la comisión de Sistema Político de la Convención cierre el plazo para recibir propuestas de los colectivos. De cara a ese debate, Martínez emitió 2 conceptos:

  1. “Romanticismo de la participación”: explicó que un parlamentarismo exitoso requiere participación, y que la Convención “está haciendo una avanzada probando ciertos mecanismos, y después se podrá evaluar cómo funcionaron o qué faltó para que realmente cumplieran con el ímpetu de la participación y que no se quedaran solamente dentro de una élite que siempre participa (…) Estoy de acuerdo con algunas de las cosas que se postulaban en el texto de Claudio Alvarado, para no tener este ímpetu de romantizar muchas veces la participación”.
  2. Fin a subpactos en listas parlamentarias: “En una lista hay incentivos de que los partidos chicos y los grandes estén juntos, cuando muchas veces no tienen nada que ver. Los subpactos distorsionan la representación, y en un parlamentarismo, no tendrían sentido”.

VEA AQUÍ EL FORO EN EL QUE PARTICIPÓ LA COORDINADORA PROGRAMÁTICA DE BORIC:


Publicaciones relacionadas

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]

Marcelo Soto

Enero 12, 2022

Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso”

El abogado y constituyente de la lista Apruebo Dignidad, Fernando Atria, que integra la comisión de Régimen Político en la Convención, dice que la fórmula que están acordando es la de un presidencialismo de coalición. En cuanto al período presidencial, propone cuatro años con reelección, pero eso no aplicaría al gobierno en ejercicio. También dice […]

María Arriagada y Alex von Baer

Enero 11, 2022

Quién es y qué piensa Matías Meza-Lopehandía, el consejero de confianza que Boric escogió como jefe de gabinete

Matías Meza-Lopehandía, futuro jefe de gabinete de Boric cuando asuma como Presidente de la República. Imagen: Biblioteca del Congreso

Paralelo a su carrera como abogado de DD.HH. y especialista en materias indígenas, donde ha sido partidario de zonas autónomas para las etnias y expropiaciones de tierras a forestales, Meza-Lopehandía (41 años) tuvo un rol probado en el círculo de confianza de Boric al convertirse en secretario ejecutivo de su comando de segunda vuelta y […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

La saga de la violencia (y el diálogo de Boric con la viuda del cabo Nain). Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

Diana Pereira, viuda del cabo de carabineros Eugenio Nain, asesinado en una emboscada por grupos armados en la comuna de Padre las Casas, se entrevistó con Gabriel Boric. El gesto del presidente electo puede leerse como un llamado a respetar a las instituciones de la república. Especialmente, a carabineros, que ha sido el que ha […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Homicidios en Tarapacá crecen 183 por ciento: La realidad que develó el secuestro y asesinato de un comerciante de Iquique

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. Foto: Fiscalía de Tarapacá.

El homicidio de un comerciante de 67 años luego de que una banda de desconocidos con acento extranjero lo secuestrara en la comuna de Iquique, pidiera millones en rescate a su familia y después los presionaran para cruzar la frontera boliviana para entregar el dinero, ejemplificó la compleja realidad criminal que vive la capital de […]