Javiera Martínez, asesora clave de Boric, llama a fortalecer partidos políticos: “En la Convención se dio demasiado espacio a listas independientes”

María Arriagada
Javiera Martínez, coordinadora programática de Boric. Imagen: Twitter de Javiera Martínez

En el lanzamiento de un libro sobre reformas al sistema político, la coordinadora programática del Presidente electo, Javiera Martínez, abogó el martes por un sistema parlamentario, lo que requiere fortalecer a los partidos para que “no siempre sea más atractivo pertenecer a un movimiento social”. Se trata de una ecuación que, a su juicio, no fue bien resuelta con las listas independientes en la Convención Constitucional. Este viernes, las colectividades y bloques de la constituyente entregarán sus propuestas sobre cambios al régimen político.


Lo que dijo: En su rol de presidenta del centro de estudios Rumbo Colectivo, Javiera Martínez participó en el lanzamiento del libro “Diálogos Constitucionales: Sistema Político, Descentralización y Control Constitucional”, editado por el Centro de Estudios del Desarrollo. La militante RD -quien coordinó el programa de Boric junto a Diego Pardow, y ha seguido trabajando en el diseño de implementación del Plan de Gobierno del Presidente electo- centró su exposición en la necesidad de potenciar a los partidos políticos para avanzar a un sistema parlamentario.

  • Explicó que la postura de Rumbo Colectivo (ligado a RD) apunta a un sistema parlamentario, pues “hoy es un problema en el sistema la dificultad de llevar a cabo un programa de gobierno. La mezcla entre presidencialismo y sistema electoral proporcional parece estar siendo un problema en la capacidad para responder a las demandas de la ciudadanía”.
  • “Un sistema parlamentario responde mejor a esa demanda de reconocer la tradición multipartidista que tiene el país, que nos obliga a pensar en que cuando queremos responder con representatividad y gobernabilidad en un sistema, tenemos que pensar no solo en fortalecer partidos, también en fortalecer coaliciones”, dijo.
  • Puso como ejemplo la discusión actual sobre las coaliciones que debieran integrar el gabinete de Boric para poder estructurar mayorías (se discute si el gobierno será solo de Apruebo Dignidad o entrará el PS y otros de la ex–Concertación).
  • Para evitar que un mayor poder a los partidos signifique “plataformas extremadamente individuales”, la ingeniera UC y máster en Ciencia Política de la NYU apuntó a evaluar “cómo damos relevancia a los partidos políticos”.
  • “A los que defendemos el rol programático de los partidos, que nos gustan: si queremos partidos que puedan representar, nos tenemos que hacer cargo de cómo esos partidos pueden tener mayor porosidad y que no sea siempre mucho más atractivo pertenecer a un movimiento social sin una estructura partidaria”.
  • “Bienvenidas todas las organizaciones de la sociedad civil que existan, pero parece que hoy ser un partido político es lo peor, en cambio estar en una organización pareciera estar más valorado en el mercado de la política”, agregó.
  • Y en ese contexto es que afirmó: “A mí no me gusta cómo se resolvió la Convención, que fue darle demasiado espacio a las listas de independientes”. Reconoció eso sí no tener una solución al respecto.

Qué significa: Si bien no profundizó en su crítica a las listas independientes, sus dichos transparentan un análisis hasta ahora soterrado en sectores de izquierda, sobre lo complejo que ha resultado el debate en la Convención producto de la atomización de bloques que generó la primacía de movimientos de izquierda fuera de los partidos, gatillada por el mecanismo de listas de independientes, que se incluyeron en el proceso con el fundamento del rechazo ciudadano a la política institucional. Ello ha derivado en que el debate ha sido trabado por momentos (la máxima expresión fueron las 9 votaciones para elegir Presidente de la Convención), ante la dificultad de ordenar posturas en bloques y encontrar acuerdos.

  • El mecanismo gatilló que movimientos sociales de izquierda eligieran 48 de 155 constituyentes (27 Lista del Pueblo, 11 de No Neutrales, y 10 independientes de distintos movimientos).
  • Sumando a los 17 escaños indígenas, generaron que haya 65 constituyentes fuera de los conglomerados políticos de la izquierda (más que los 53 que reunieron por separado el FA-PC y la ex–Concertación).
  • La visión radical de algunos de esos grupos ha trabado por momentos algunos debates, admiten en la izquierda, pese a que el sector tiene de sobra los 2/3.
  • Por lo mismo, las sucesivas votaciones para la vicepresidencia (que requería solo mayoría absoluta) retornaron los fantasmas de que se dificulten los acuerdos de 2/3 en las normas de fondo; e hicieron recordar las declaraciones de Pepe Mujica, quien pidió a los constituyentes dialogar para evitar una “bolsa de gatos”.
  • Más allá de esas lecturas, sobre la Convención Martínez solo afirmó: “He visto que, si bien ha sido un debate complejo, ha sido flexible, sin atrincheramientos”.

Lo que hay detrás: Su postura sobre reforzar a los partidos había sido planteada por otros actores clave del equipo de Boric, como Giorgio Jackson, apelando a que muchas veces organizaciones serían independientes solo en el papel.

  • “Prefiero fortalecer a los partidos que mantener un espejismo, que organizaciones se muestren como independientes, cuando detrás subyacen organizaciones políticas, pero con distintos niveles de transparencia”, aseveró Jackson en El Mercurio el 26/11/2020, al tomar distancia de replicar el sistema electoral de la Convención en la elección parlamentaria.
  • Sus dichos recogían un reclamo que ha formulado la centroizquierda a la Lista del Pueblo: que querían competir al Congreso en igualdad de condiciones con los partidos, sin cumplir los requisitos de transparencia de los partidos.

Por qué importa: Aun cuando explicó que exponía la visión de Rumbo Colectivo, se trata de la postura sobre el sistema político de una figura clave en la transición hacia el gobierno de Boric, previo a que la comisión de Sistema Político de la Convención cierre el plazo para recibir propuestas de los colectivos. De cara a ese debate, Martínez emitió 2 conceptos:

  1. “Romanticismo de la participación”: explicó que un parlamentarismo exitoso requiere participación, y que la Convención “está haciendo una avanzada probando ciertos mecanismos, y después se podrá evaluar cómo funcionaron o qué faltó para que realmente cumplieran con el ímpetu de la participación y que no se quedaran solamente dentro de una élite que siempre participa (…) Estoy de acuerdo con algunas de las cosas que se postulaban en el texto de Claudio Alvarado, para no tener este ímpetu de romantizar muchas veces la participación”.
  2. Fin a subpactos en listas parlamentarias: “En una lista hay incentivos de que los partidos chicos y los grandes estén juntos, cuando muchas veces no tienen nada que ver. Los subpactos distorsionan la representación, y en un parlamentarismo, no tendrían sentido”.

VEA AQUÍ EL FORO EN EL QUE PARTICIPÓ LA COORDINADORA PROGRAMÁTICA DE BORIC:

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.