Jaime Quintana y agenda de seguridad: “El problema en esta ocasión no es Apruebo Dignidad, sino una parte de la derecha que es cavernaria”

Marcelo Soto

El senador por la Araucanía, Jaime Quintana (PPD) publicó el libro “Perdiendo el control”, donde habla del aumento del narcotráfico y el alto consumo de cocaína en Chile, entre otros temas. Es una radiografía del crimen organizado en el país. En esta entrevista se refiere a los esfuerzos que hay que hacer en la lucha contra la delincuencia. Califica como “populismo” el derribo de casas de narcos y señala que “el populismo penal es una tendencia que va creciendo en el país. Ha traído baños de sangre en todos aquellos lugares donde se ha intentado implementar”.


-Respecto a la ley Nain Retamal, ¿por qué crees que que hay un problema estructural que requiere pausa y reflexión?

-Porque tenemos un Código Penal de 1874. Y es uno de los temas que el gobierno quería reformar ante los horribles asesinatos de los funcionarios policiales en la última semana. El proyecto Naim Retamal modifica 12 cuerpos legales distintos. Entonces no es algo sencillo.

-¿La ley de legítima defensa privilegiada es una respuesta adecuada al problema del aumento del narcotráfico?

-No puede ser que un efectivo policial por usar su arma termine imputado y suspendido y sin sueldo o sin remuneración cuando la investigación aún no concluye. La indicación del Ejecutivo la sitúa donde corresponde, que es en el Código de Justicia Militar. Pero la mejor manera de honrar a estos policías asesinados es con leyes que sean verdaderamente eficaces y que no tengamos que enfrentar a mitad de camino imperfecciones por aprobarlas a la rápida.

-¿Hay países donde este tipo de leyes hayan funcionado?

-En Uruguay tal vez. En Francia, por ejemplo, al cabo de seis meses hubo que deshacer esa enmienda, porque no estaba resultando eficaz. En los países donde se ha intentado termina trayendo más violencia.

Porque efectivamente la policía se siente con mayor libertad para usar las armas. Pero eso trae como contrapartida una exhibición de mayor armamento del otro lado. Y eso es lo que algunos sectores de la derecha no entienden. No es que las bandas criminales estén esperando que salga la nueva ley para dejar de cometer los delitos. Eso no es así. Cuando las policías tienen más libertad para sacar y usar más armas, a veces indiscriminadamente, la consecuencia es que se producen más excesos y del otro lado lo que tienes es una exhibición de mayor armamento. Entonces el resultado es fuego contra fuego.

-¿Piensas que hay populismo penal en Chile?

-Sí, definitivamente, es una tendencia que va creciendo. El populismo penal ha traído baños de sangre en todos aquellos lugares donde se ha intentado implementar.

El problema en esta ocasión no es Apruebo Dignidad, sino una parte de la derecha, que es cavernaria y que cada cierto tiempo reaparece con la fracasada tesis del populismo penal, buscando echar por tierra consensos civilizatorios.

El populismo es inoficioso. Demoler casas de narcos, por ejemplo, es inconducente. Cuando no estamos afectando los patrimonios en lo más mínimo de los delincuentes.

-Apruebo Dignidad (AD) rechazó la legítima defensa prinvilegiada para Carabineros, PDI y Gendarmería. ¿Cómo afecta al Presidente Boric?

-Yo he tenido diferencias con Apruebo Dignidad, pero creo que en este punto, luego de la mesa que encabezó la ministra del Interior, está en una línea muy similar a la que han convocado el Presidente y el gobierno.

El viernes tuvimos una reunión con el senador Huenchumilla, vicepresidente del Senado, donde estuvieron casi todas las fuerzas que apoyan al gobierno y también estuvo AD. Te diría que observé un alto nivel de consenso.

-El Presidente Boric ha sido cuestionado por declaraciones de cuando era dirigente estudiantil y otras durante el estallido. ¿Es correcto darle relevancia a hechos del pasado, en vez de juzgar lo que hace hoy?

-Yo creo que en esto ha habido claramente un aprovechamiento político de parte de algunos sectores políticos. También de parte de algunos medios de comunicación. Pero he visto poca referencia a que el Presidente Piñera y su ministro de Justicia elaboraron el proyecto de indulto de la pandemia, donde salió en libertad parcial una de las personas que participaron en el asesinato de la sargento Olivares. Se debieron revisar también todos los casos, aprobados en una ley por supuesto, ley que yo no aprobé.

Entonces, seguir mirando esto en clave política de trinchera, no nos ayuda, más bien nos paraliza. Porque además, el Presidente Boric ha sido claro y tiene el respaldo de las policías.

-Pero es razonable revisar declaraciones del pasado…

-Guardando las proporciones cuando yo fui en 2019 presidente del Senado, evidentemente que tenía que también cuidar una representación que era mayor de la Corporación. Lo mismo que hace hoy día Coloma, quien en el pasado tuvo posturas extremas, pero yo sé que hoy día como presidente se debe a la Corporación. Entonces, claramente a Boric hay que juzgarlo por lo que ha hecho como Presidente en materia de seguridad y no hay duda que él ha llevado a su sector original de Apruebo Dignidad a posturas más pro seguridad.

-Carlos Peña ha dicho que Boric debe dar una explicación, reconocer sus errores. ¿Estás de acuerdo?

-No concuerdo esta vez con Carlos Peña. A algunos se les olvida que el Presidente de la República hace poco más de una década era dirigente estudiantil. A él no se le puede acusar de ningún hecho, de ningún acto en materia de seguridad. No, simplemente tuvo posiciones políticas. ¿Qué querían? ¿que defendiera, qué causa?. Él defendió aquellas cosas en las que ha creído, como cualquier dirigente estudiantil en la historia de este país reciente y más pretérita. Hay que juzgarlo por lo que hace su gobierno ahora.

-¿El problema de las cárceles colapsadas no se está enfrentando?

-Hablé con el ministro de justicia. Si todos estos proyectos se aprueban: ¿qué pasa con las cárceles? Ya están colapsadas. De los 83 recintos penales que tiene el país, el 54% está sobrepoblado, con casos muy alarmantes, como Copiapó, con 220% y Santiago Sur, con 204% de sobrepoblación. Entonces, hay un déficit de más de 8.000 plazas y esto crece y crece. De aquí a un año más se supone que íbamos a tener más de 50.000 personas privadas de libertad. ¿Cuándo iniciamos de verdad la conversación sobre un aumento de recintos penales? Yo sé que esto no es popular, pero tenemos que ser responsables en esta discusión de manera integral y estratégica.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 18, 2025

Las dudas que deja la tardía admisión de Boric sobre su rol en la compra de la casa de Allende

El Presidente Boric se alineó con la estrategia de la defensa de la familia Allende que ha dicho que la senadora y la exministra jugaron un rol pasivo en el proceso inmobiliario. Declaraciones en el expediente muestran que el tema se encapsuló y coordinó desde Presidencia y no estaba en los planes del Ministerio de […]

Ex-Ante

Marzo 18, 2025

Por qué Kaiser superó a Kast y está a 4 puntos de Matthei

Imagen: Agencia Uno.

De acuerdo a Cadem, Kaiser se mantiene en el segundo lugar en las encuestas, superando a Kast y a cuatro puntos de Matthei. Los analistas Gonzalo Müller, Cristóbal Bellolio, Marco Moreno abordan el desgaste del republicano y el avance del “voto bronca”, aunque el apoyo al líder del Partido Nacional Libertario está estancado desde inicios de […]

Ex-Ante

Marzo 17, 2025

Caso Cariola: El gran paso en falso de Claudio Orrego

Imagen: Agencia Uno.

El gobernador metropolitano se refirió a las filtraciones de chats entre Cariola y Hassler y acusó que “alguien aquí está moviendo plata. ¿Cómo llega tanta información a la prensa? (…) ¿hay alguien del ministerio Público que está recibiendo incentivos…?”. La Federación de Medios y el Ministerio Público apuntaron a que si Orrego tiene “conocimiento de […]

Ex-Ante

Marzo 17, 2025

Qué viabilidad tiene Bachelet de llegar a la Secretaría General de la ONU

Boric apoyó este fin de semana la candidatura de Bachelet a la secretaría general de la ONU, señalando que no podía existir un veto en el Consejo General ni entre sus miembros, como EEUU o China. Esta información es desmentida en el mundo diplomático. La gran barrera es Trump, no Xi Jinping.

Marcelo Soto

Marzo 17, 2025

Cómo Horst Paulmann se aventuró a hacer la torre más alta de América Latina, aguantó críticas y la sacó adelante

En el metro 300 de la torre que construyó Horst Paulmann, la más alta de América Latina, está Sky Costanera, donde solo el 10 % de los visitantes son chilenos. El resto son brasileños, argentinos, estadounidenses, europeos y chinos. Medio millón de personas llegan al mirador al año, sitio que Tripadvisor eligió uno de los […]