Julio 18, 2023

Jadue, sin filtro: La encendida reunión en el Concejo Municipal de Recoleta a partir del caso Farmacias Populares y el golpe que le asestó Contraloría

Alexandra Chechilnitzky

“Es impresentable que el Contralor prejuzgue y sentencie públicamente”, escribió el alcalde Daniel Jadue, tras conocerse que el ente fiscalizador formuló cargos a funcionarios del municipio, incluyéndolo a él, por traspasos de dineros a la Asociación de Farmacias Populares. Horas antes había sostenido un tenso encuentro con los concejales de Recoleta, donde los interpeló a no hacerse cargo de “mentiras”, sugirió que uno de ellos estaba más preocupado de ser diputado, arremetió contra medios de comunicación y respondió en tono cortante a quien le hacía preguntas que lo incomodaban.


Panorama general. “Esta semana me han acusado y sentenciado a través de los medios de comunicación. Ahora, y lo que resulta improcedente e insólito, es que el Contralor General de la República comenta con publicidad una investigación donde estoy ejerciendo mi derecho a defensa”, escribió a las 19:42 horas el alcalde Daniel Jadue por Twitter.

  • Su publicación la dio a conocer alrededor de 3 horas después de que el Contralor Jorge Bermúdez se refiriera en el Congreso a una publicación de este martes de La Tercera. “La Contraloría formuló cargos a funcionarios de esa municipalidad (Recoleta), incluyendo al alcalde, precisamente por traspasos de dineros que se hicieron a la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp)”, señaló Bermúdez, quien añadió que los cargos son reservados y que solo los conocen los destinatarios, pero que fueron notificados a comienzos de julio.
  • “Es impresentable que el propio Contralor prejuzgue y sentencie públicamente un sumario no terminado y al contrario no ordene una investigación interna por filtración (…). Ante esto, nos vemos obligados a ejercer las acciones judiciales necesarias”, agregó.
  • En el mundo judicial estiman que la ofensiva de Contraloría puede tener efecto en los pasos que dé la fiscal Centro Norte Giovanna Herrera, que estaría preparando para la próxima semana una solicitud de formalización en contra de Jadue por el delito de cohecho en el caso Farmacias Populares.

“Esperaría que nadie se hiciera cargo de trascendidos”. Horas antes, Jadue se había referido al caso en el Concejo Municipal de Recoleta, el cual tuvo su sesión ordinaria número 30 este martes. Antes de que se diera cuenta de los temas a discutir, el alcalde tomó la palabra y habló por alrededor de 5 minutos sobre el caso.

  • “Quiero precisar algunas informaciones que circulan en la prensa y quiero comentarles a todos que yo esperaría que nadie se hiciera cargo de trascendidos ni de mentiras”, comenzó señalando.
  • Su segundo blanco fue el único concejal opositor, Felipe Cruz de RN: “También hacer una solicitud sobre todo a los concejales que están más preocupados de ser diputados que de ser concejales (apunta a Cruz), que traten de no mentir por la prensa porque yo no tengo ninguna solicitud de ustedes de información concreta”. “Yo les pediría que por favor fueran absolutamente honestos y que nadie además se arrogara un título que no tiene que es representante de un concejo municipal. Esto es bastante delicado”.
  • Su tercer blanco fue contra el proceso judicial y el que la Contraloría lleva en curso. “Vamos a esperar que la información avance, que la investigación avance y yo les quiero hacer un recordatorio a todos: Esto mismo ya nos pasó una vez (…) y terminó en nada”.
  • Más tarde volvió a hablar directo al Concejo Municipal: “Yo pediría que todos se abstuvieran de hacer juicio de valor, además haciéndose cargo de mentiras y transcendidos de medios de comunicación que sabemos cuál es la posición que tienen”.

“La información que quieran solicitenla por escrito”. Después que se realizaran votaciones sobre proyectos municipales se entró al ítem “incidentes”.

  • El primer concejal en hablar fue el socialista José Luis Salas. Luego lo hizo la concejala independiente Silvana Flores, quien al consultar por un contrato de suministro del municipio, fue interrumpida inmediatamente por el alcalde.
  • “Concejala, mire, yo voy a ser súper riguroso de aquí en adelante. Yo necesito que la información que quieran la soliciten por escrito y mediante la oficina de partes de tal manera que no tengamos estos malos entendidos de conversaciones de pasillo que solo sirven para enturbiar la relación bastante amable que hemos tenido”, le dijo el alcalde.
  • La concejala le replicó que ha enviado “varios correos” y que “hasta la fecha yo no he tenido respuesta de ningún correo, entonces por eso lo expongo acá”.
  • Jadue entonces le entregó la palabra al concejal Cristian Weibel, militante del PC. Weibel, como se esperaba, apoyó a Jadue ante el “asedio” a su gestión y terminó arremetiendo contra medios de comunicación.

Tenso momento. Después de Weibel, Jadue le entregó el turno al concejal opositor Felipe Cruz, quién alcanzó a decir 5 palabras antes de ser interrumpido por el edil, con quien tuvo un intercambio de palabras.

Cruz: Alcalde, sólo solicitarle un informe…

Jadue: Le pido por favor que lo solicite por escrito.

Cruz: Sí, no se preocupe, va a estar por escrito, pero aprovecho igual como es nuestro derecho de manifestarlo acá en el Concejo, un informe que entregue todos los antecedentes respecto de la entrega de recursos a Achifarp ( Asociación de Farmacias Populares) y todos los movimientos, ya sea financieros y de material, que se hayan producido entre el municipio y la Asociación de Farmacias Populares.

Jadue: Okey, solo voy a decir algo muy corto. Lo puede tener porque usted es concejal y todos los recursos que se han entregado a Achifarp se han entregado con aprobación de este concejo y con unanimidad. Se lo recuerdo. Así que quien lo quiera puede incluso verlo en transparencia.

  • El intercambio fue zanjado por el alcalde, quien le entregó la palabra a la concejala Natalia Cuevas, también comunista, quien lo apoyó con fuerza.
  • Después volvió a la carga el concejal de RN.

Cruz: Solo aclarar que una cosa es aprobar recursos y otra es solicitar información respecto de cómo se han gastado esos recursos.

Jadue: Yo también le voy a hacer una réplica corta. Una cosa es ser concejal y otra es hablar a nombre del Concejo.

Cruz: Yo no he hablado en nombre del Concejo.

Jadue: Mire su entrevista de anoche. ¿Última palabra?

  • El cruce verbal luego se trasladaría hacia otro lugar.

La queja del concejal PS. El alcalde le entregó la última palabra al concejal socialista José Luis Salas, con quien también tuvo un diálogo espeso.

Salas: “Quiero informar que he solicitado personalmente a trasparencia informes y antecedentes sobre distintas situaciones y en especial acerca de informar rendiciones de cuentas de ingreso y egreso de la corporación Innova. Se señaló que eso correspondía cuando estuviera presente el alcalde y dado que en innumerables veces ha estado fuera del país, no puede informar (…). Ha pasado bastante tiempo, sobre los plazos (…). Entonces también como usted señala bien que hay que pedir por escrito y solicitar a transparencia, entonces también cúmplase”.

Jadue: ¿Pero lo ha solicitado por escrito? ¿Alguien tiene algún registro de que el concejal Salas haya solicitado por escrito algo?

Salas: Lo tiene trasparencia, lo tengo yo registrado y fue de manera escrita. Yo le pediría que se informara al señor alcalde.

Jadue: Hay algunos concejales que no entienden la diferencia de los procesos de transparencia con los proceso del Concejo, pero lo vamos a entender.

LEA TAMBIÉN:

El testimonio del chofer que complica a Daniel Jadue en el caso de las farmacias populares

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]