Marzo 12, 2021

Jadue presiona para traslado definitivo de estatua de Baquedano: “Es un delincuente que cometió genocidio”

Ex-Ante
El alcalde Daniel Jadue ha acudido a varias actividades o manifestaciones en Plaza Italia tras el 18-O. Foto: Agencia Uno

El presidenciable del PC Daniel Jadue se sumó a las peticiones de la izquierda para remover para siempre la estatua de la Plaza Baquedano, pero arremetiendo con dureza en contra del general por su rol en la La Araucanía en el siglo XIX. De fondo está la presión de su sector por cambiar el nombre al epicentro de las protestas 18-O.

Lo que dijo: En su programa en Facebook Sin Maquillaje, Jadue se refirió a la remoción de la estatua que homenajea el héroe de la Guerra del Pacífico, ubicada en el epicentro de las manifestaciones tras el 18-O. La medida es hasta ahora temporal, para repararla producto de los daños que le propinaron violentistas en las manifestaciones del viernes y lunes pasado.

  •  “En una plaza tan céntrica tenemos una estatua de lo que para algunos es un héroe, pero que es un delincuente que cometió genocidio contra nuestras primeras naciones, que comandó la guerra de Pacificación de La Araucanía. Destruyó y quemó aldeas completas, violó mujeres, escondió cuerpos mutilados, robó tierras”.
  • “Este señor lideró la ruptura de los acuerdos que el Estado de Chile tenía con el Estado-Nación Mapuche. Nos metió en una guerra fratricida contra un pueblo hermano, que habitaba antes que los españoles”.
  • Planteó que si se vuelve a ubicar ahí la estatua, debiera ser con una placa que diga “este señor es genocida”.

¿A qué se refiere Jadue?: Lo que cuestiona Jadue es otro aspecto de la biografía de Baquedano: su intervención en La Araucanía.

  • Se trata -según describe un sitio web que pertenece a la Biblioteca Nacional- del proceso en que “el Gobierno central consideró como prioridad la ocupación y asentamiento de La Araucanía”, con un plan de Cornelio Saavedra que se denominó pacificación de la zona.
  • Cornelio Saavedra, de acuerdo a lo referido por la Biblioteca Nacional, impulsó construir una línea de fortificación por el río Malleco, “cambiando la frontera que llegaba hasta el Bio Bío. Para la mayoría del país, el progreso -entendido como colonización y desarrollo industrial-, necesariamente pasaba por el sometimiento de las tribus mapuche”.

El trasfondo: Las palabras de Jadue, además de ir directo contra la figura de Baquedano, refuerzan la ofensiva de sectores de izquierda que han buscado resignificar a la plaza, epicentro de las manifestaciones del 18-O: primero respaldando la idea surgida de cambiarle el nombre y, posteriormente, e instalando el debate para que se ponga otra figura en lugar de Baquedano.

  • Para el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, en el debate de la estatua hay “un fenómeno que tiene características medios artificiosas en el sentido de que recuerda un poco, en la jerga académica norteamericana, lo que se llama culture wars. Eso – guerra de culturas -es muy propio de facultades de humanidades donde se plantea este tipo de temas, en materia de historia, de género, raciales, étnicos y de otros de esa índole, y que cobran una significancia enorme fundamentalmente por razones de posicionamiento político, de agitación, que lleva a una especie de práctica, pero con un contenido teórico muy fuerte. Eso genera polarizaciones muy extremas”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.