Marzo 12, 2021

Jadue presiona para traslado definitivo de estatua de Baquedano: “Es un delincuente que cometió genocidio”

Ex-ante
El alcalde Daniel Jadue ha acudido a varias actividades o manifestaciones en Plaza Italia tras el 18-O. Foto: Agencia Uno

El presidenciable del PC Daniel Jadue se sumó a las peticiones de la izquierda para remover para siempre la estatua de la Plaza Baquedano, pero arremetiendo con dureza en contra del general por su rol en la La Araucanía en el siglo XIX. De fondo está la presión de su sector por cambiar el nombre al epicentro de las protestas 18-O.

Lo que dijo: En su programa en Facebook Sin Maquillaje, Jadue se refirió a la remoción de la estatua que homenajea el héroe de la Guerra del Pacífico, ubicada en el epicentro de las manifestaciones tras el 18-O. La medida es hasta ahora temporal, para repararla producto de los daños que le propinaron violentistas en las manifestaciones del viernes y lunes pasado.

  •  “En una plaza tan céntrica tenemos una estatua de lo que para algunos es un héroe, pero que es un delincuente que cometió genocidio contra nuestras primeras naciones, que comandó la guerra de Pacificación de La Araucanía. Destruyó y quemó aldeas completas, violó mujeres, escondió cuerpos mutilados, robó tierras”.
  • “Este señor lideró la ruptura de los acuerdos que el Estado de Chile tenía con el Estado-Nación Mapuche. Nos metió en una guerra fratricida contra un pueblo hermano, que habitaba antes que los españoles”.
  • Planteó que si se vuelve a ubicar ahí la estatua, debiera ser con una placa que diga “este señor es genocida”.

¿A qué se refiere Jadue?: Lo que cuestiona Jadue es otro aspecto de la biografía de Baquedano: su intervención en La Araucanía.

  • Se trata -según describe un sitio web que pertenece a la Biblioteca Nacional- del proceso en que “el Gobierno central consideró como prioridad la ocupación y asentamiento de La Araucanía”, con un plan de Cornelio Saavedra que se denominó pacificación de la zona.
  • Cornelio Saavedra, de acuerdo a lo referido por la Biblioteca Nacional, impulsó construir una línea de fortificación por el río Malleco, “cambiando la frontera que llegaba hasta el Bio Bío. Para la mayoría del país, el progreso -entendido como colonización y desarrollo industrial-, necesariamente pasaba por el sometimiento de las tribus mapuche”.

El trasfondo: Las palabras de Jadue, además de ir directo contra la figura de Baquedano, refuerzan la ofensiva de sectores de izquierda que han buscado resignificar a la plaza, epicentro de las manifestaciones del 18-O: primero respaldando la idea surgida de cambiarle el nombre y, posteriormente, e instalando el debate para que se ponga otra figura en lugar de Baquedano.

  • Para el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, en el debate de la estatua hay “un fenómeno que tiene características medios artificiosas en el sentido de que recuerda un poco, en la jerga académica norteamericana, lo que se llama culture wars. Eso – guerra de culturas -es muy propio de facultades de humanidades donde se plantea este tipo de temas, en materia de historia, de género, raciales, étnicos y de otros de esa índole, y que cobran una significancia enorme fundamentalmente por razones de posicionamiento político, de agitación, que lleva a una especie de práctica, pero con un contenido teórico muy fuerte. Eso genera polarizaciones muy extremas”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Vea aquí el video con imágenes inéditas del momento en que el soldado desconocido fue retirado de Plaza Baquedano

Entre las 10 AM y las 11 PM de este jueves se trabajó en el retiro de los restos del soldado desconocido desde Plaza Baquedano, donde la base de piedra bajo la cual estaba fue vandalizada el lunes, en el segundo aniversario del 18-O. El militar de la Guerra del Pacífico fue trasladado al Regimiento […]

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Joaquín Fermandois y retiro del soldado desconocido de Plaza Baquedano: “Lo veo como una abdicación”

El profesor Joaquín Fermandois en su biblioteca.

El doctor en historia, profesor y columnista, ve el retiro del monumento al general Baquedano y los restos del soldado desconocido desde la plaza del mismo nombre como una derrota del gobierno, pero cuyo daño será mayor: “Es algo que va a herir la estructura misma del país”. Dice que es ceder a una pulsión […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Conversación con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico de J. A. Kast

En el séptimo capítulo, Sebastián Edwards conversa con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Marcelo Soto

Octubre 21, 2021

Carlos Peña: “Muchos académicos o guardan silencio frente a la violencia o la apoyan”

Carlos Peña, rector de la UDP, columnista de El Mercurio, autor de Pensar el malestar (Taurus, 2020) y El desafío constitucional (Taurus, 2020), critica a muchos académicos y políticos que buscan excusas para la violencia y perdonar a quienes la ejercen. “Hoy todo parece posible a condición de que lo apoye la mayoría; todo parece […]

María Arriagada

Octubre 21, 2021

Kast tras reunión con Izkia Siches: Elogia “proactividad” de Colegio Médico y coincide en propuestas sobre salud

Crédito: Agencia Uno.

Este jueves se reunió José Antonio Kast con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Desmarcándose de la compleja relación que tuvo el gremio con el gobierno de Sebastián Piñera en los momentos más álgidos de la pandemia —incluso el Colmed salió de la mesa de salud conformada para enfrentar la pandemia junto al gobierno—, […]