Marzo 10, 2021

Remoción de estatua de Baquedano: Decisión de Consejo de Monumentos otorga salida política a La Moneda

Jorge Poblete y Josefina Ossandón
Crédito: Agencia Uno.

Pese a que el Presidente se venía oponiendo desde hace meses al traslado de la estatua, por considerarlo una derrota política ante los vándalos, en La Moneda se había analizado temprano la conveniencia de sacarla de su actual emplazamiento, como mal menor frente a la posibilidad de que fuera derribada. La decisión del Consejo de Monumentos evitó que el gobierno asumiera el costo de tomar una iniciativa que se veía inevitable, pues la destrucción sería una victoria mayor de los violentistas.

Qué decidió el Consejo de Monumentos: El consejo de Monumentos, presidido por el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, votó este miércoles retirar la estatua de Baquedano de su actual emplazamiento para su restauración, tras los ataques ocurridos el viernes 5 y el lunes 8 de marzo.

  • De los 18 consejeros presentes, 16 votaron a favor y dos consejeros privados se abstuvieron.
  • Ente los consejeros hay representantes de ministerios y  de colegios profesionales, sociedades de ciencias sociales y artísticas, y directores de museos.

Los fundamentos de la decisión: El secretario técnico de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, leyó el miércoles 10 por la tarde los cuatro puntos votados por los consejeros. Sostuvo que trabajarán para implementarlos a la brevedad, en un plazo que no detalló, aunque fuentes cercanos al proceso sostienen que la reparación podría tardar un año.

  1. “Se acuerda el retiro temporal de la escultura ecuestre al general Baquedano, como una medida preventiva, y a fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza. Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad para las personas”. Añadió que “las intervenciones realizadas anteriormente no pueden entenderse como acciones de restauración”.
  1. “Asimismo se acordó realizar acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido”.
  2. “Se acordó realizar obras de protección y refuerzo al pedestal o base de piedra del monumento”.
  3. “En el tiempo intermedio se solicitará el mayor resguardo policial posible para asegurar la integridad del monumento”.

El cambio de opinión en La Moneda: Este miércoles se analizó temprano en La Moneda la situación de la estatua. Inicialmente se había descartado la idea de moverla, puesto que el Presidente Sebastián Piñera consideraba sería una muestra de debilidad ante el vandalismo.

  • El cambio de opinión ocurrió frente a los hechos de violencia de la última semana. El criterio fue que removerla era el mal menor frente a la posibilidad de que esta fuera derribada en una próxima protesta.
  • Se consideró además que el daño presentado en los últimos ataques podía ser considerado estructural, dijeron fuentes de gobierno.
  • La propuesta de acuerdo votada en la tarde en el Consejo fue revisada antes en La Moneda.
  • La remoción para la reparación entrega una salida política a La Moneda, que por una parte no aparece interviniendo directamente en la decisión y, por otra parte, puede plantear que es un retiro solamente temporal.

La posición del Ejército: El Ejército respondió al ataque del viernes con un duro comunicado publicado la madrugada del sábado 6, donde reiteró la solicitud de trasladar el monumento, una medida a la que La Moneda se negó oficialmente hace 5 meses.

  • La opción preferencial del Ejército es que el monumento se ubique en el bandejón central de la Alameda, tanto por la mayor seguridad que ofrece como por el mayor simbolismo de la ubicación.

Tres ataques al monumento: La estatua sufrió tres ataques en tres días, a partir del viernes pasado, dejando daños visibles a la obra.

  • El martes 9 se formalizó a un hombre de 38 años por presuntamente causar daños al monumento en las protestas del 8 de marzo, martillando sus patas e intentando cortarlo con una sierra circular. Tenía antecedentes por hurto, desórdenes y microtráfico. Fue liberado con prohibición de acercarse a Plaza Baquedano, firma mensual y arraigo nacional.

El monumento: El monumento al general Manuel Baquedano, militar invicto en la Guerra del Pacífico, es obra del escultor Virginio Arias y del arquitecto Gustavo García. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1928. En la obra se observa al general montando a su caballo Diamante.

  • Tiene una base de 22 metros de diámetro y una altura de 10,4 metros.
  • La estatua principal, de bronce al vacío, fue fundida en Chile.
  • A los pies de la escultura se inauguró en 1931 la tumba del soldado desconocido, adornada con una placa de bronce con corona de laureles y la estrella nacional.

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]

Marcelo Soto

Octubre 23, 2021

José Joaquín Brunner: “Lo errores de Boric no son triviales: no es un problema de cifras sino de magnitud”

Ex ministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei, investigador y académico,  José Joaquín Brunner critica a los intelectuales y políticos que vacilan en condenar la violencia. -Hay una disputa por el origen simbólico del proceso constituyente: si fue con las protestas violentas del 18-O en adelante o con el acuerdo del 15 noviembre. ¿Por […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Orden versus Violencia y Elite versus Pueblo: Los ejes cardinales de la elección presidencial. Por Kenneth Bunker

¿Cuál será el factor más importante que definirá al vencedor de la próxima elección presidencial? No es una pregunta fácil de contestar, pero esos son los dos ejes cardinales que dominan la campaña y definirán su resultado. Vale la pena disecar en qué consiste cada uno, dónde se posicionan los candidatos y -lo más importante- […]