Marzo 10, 2021

Remoción de estatua de Baquedano: Decisión de Consejo de Monumentos otorga salida política a La Moneda

Jorge Poblete y Josefina Ossandón
Crédito: Agencia Uno.

Pese a que el Presidente se venía oponiendo desde hace meses al traslado de la estatua, por considerarlo una derrota política ante los vándalos, en La Moneda se había analizado temprano la conveniencia de sacarla de su actual emplazamiento, como mal menor frente a la posibilidad de que fuera derribada. La decisión del Consejo de Monumentos evitó que el gobierno asumiera el costo de tomar una iniciativa que se veía inevitable, pues la destrucción sería una victoria mayor de los violentistas.

Qué decidió el Consejo de Monumentos: El consejo de Monumentos, presidido por el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, votó este miércoles retirar la estatua de Baquedano de su actual emplazamiento para su restauración, tras los ataques ocurridos el viernes 5 y el lunes 8 de marzo.

  • De los 18 consejeros presentes, 16 votaron a favor y dos consejeros privados se abstuvieron.
  • Ente los consejeros hay representantes de ministerios y  de colegios profesionales, sociedades de ciencias sociales y artísticas, y directores de museos.

Los fundamentos de la decisión: El secretario técnico de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, leyó el miércoles 10 por la tarde los cuatro puntos votados por los consejeros. Sostuvo que trabajarán para implementarlos a la brevedad, en un plazo que no detalló, aunque fuentes cercanos al proceso sostienen que la reparación podría tardar un año.

  1. “Se acuerda el retiro temporal de la escultura ecuestre al general Baquedano, como una medida preventiva, y a fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza. Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad para las personas”. Añadió que “las intervenciones realizadas anteriormente no pueden entenderse como acciones de restauración”.
  1. “Asimismo se acordó realizar acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido”.
  2. “Se acordó realizar obras de protección y refuerzo al pedestal o base de piedra del monumento”.
  3. “En el tiempo intermedio se solicitará el mayor resguardo policial posible para asegurar la integridad del monumento”.

El cambio de opinión en La Moneda: Este miércoles se analizó temprano en La Moneda la situación de la estatua. Inicialmente se había descartado la idea de moverla, puesto que el Presidente Sebastián Piñera consideraba sería una muestra de debilidad ante el vandalismo.

  • El cambio de opinión ocurrió frente a los hechos de violencia de la última semana. El criterio fue que removerla era el mal menor frente a la posibilidad de que esta fuera derribada en una próxima protesta.
  • Se consideró además que el daño presentado en los últimos ataques podía ser considerado estructural, dijeron fuentes de gobierno.
  • La propuesta de acuerdo votada en la tarde en el Consejo fue revisada antes en La Moneda.
  • La remoción para la reparación entrega una salida política a La Moneda, que por una parte no aparece interviniendo directamente en la decisión y, por otra parte, puede plantear que es un retiro solamente temporal.

La posición del Ejército: El Ejército respondió al ataque del viernes con un duro comunicado publicado la madrugada del sábado 6, donde reiteró la solicitud de trasladar el monumento, una medida a la que La Moneda se negó oficialmente hace 5 meses.

  • La opción preferencial del Ejército es que el monumento se ubique en el bandejón central de la Alameda, tanto por la mayor seguridad que ofrece como por el mayor simbolismo de la ubicación.

Tres ataques al monumento: La estatua sufrió tres ataques en tres días, a partir del viernes pasado, dejando daños visibles a la obra.

  • El martes 9 se formalizó a un hombre de 38 años por presuntamente causar daños al monumento en las protestas del 8 de marzo, martillando sus patas e intentando cortarlo con una sierra circular. Tenía antecedentes por hurto, desórdenes y microtráfico. Fue liberado con prohibición de acercarse a Plaza Baquedano, firma mensual y arraigo nacional.

El monumento: El monumento al general Manuel Baquedano, militar invicto en la Guerra del Pacífico, es obra del escultor Virginio Arias y del arquitecto Gustavo García. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1928. En la obra se observa al general montando a su caballo Diamante.

  • Tiene una base de 22 metros de diámetro y una altura de 10,4 metros.
  • La estatua principal, de bronce al vacío, fue fundida en Chile.
  • A los pies de la escultura se inauguró en 1931 la tumba del soldado desconocido, adornada con una placa de bronce con corona de laureles y la estrella nacional.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]

Mario Gálvez

Septiembre 30, 2022

Por qué Tohá optó por un delegado presidencial con perfil político en La Araucanía (y el paso en falso de un cercano al jefe de gabinete de Boric)

En la imagen de archivo aparece José Francisco Montalva Feuerhake, el nuevo delegado presidencial en La Araucanía.

Este viernes, antes de viajar a La Araucanía, el gobierno comunicó que había aceptado la renuncia del hasta entonces delegado presidencial Raúl Allard, un hombre vinculado a la academia y con un amplio trabajo en materia indígena. En su cargo lo reemplazó José Francisco Montalva, un ex gobernador de Bachelet y ex candidato a diputado […]