Julio 26, 2022

Jackson da garantías que no hay intervencionismo pese a lo que revelan las minutas del Comando del Apruebo

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio

Las acusaciones de intervencionismo electoral a poco más de un mes del plebiscito fueron abordadas por La Moneda. La revelación de una minuta del comando del Apruebo en que hay coincidencias entre los mensajes a difundir con algunas pautas del Presidente Boric obligaron a que el ministro Jackson explicara el contexto del despliegue.


Qué observar. La minuta reservada del comando del Apruebo y las coincidencias temáticas entre sus mensajes y las acciones del gobierno pusieron nuevamente el foco en las acusaciones de intervencionismo electoral de La Moneda por la campaña del Apruebo.

  • Ya ha habido cuestionamientos por el despliegue diario que ha tenido el Presidente Boric las últimas dos semanas en múltiples comunas de la capital donde ha repartido copias del borrador constitucional firmando algunas.
  • Sin embargo la crisis estalló este lunes al revelarse una minuta del comando del Apruebo -donde sus dos coordinadores políticos son la jefa de bancada del PC, Karol Cariola, y el diputado liberal Vlado Mirosevic- en que evidenciaba la coincidencia en los temas a poner en la agenda. En este caso viviendas.
  • La minuta de 3 páginas fue difundida desde el comando del Apruebo entre un grupo reducido de actores. El mensaje del día era el siguiente: “La Nueva Constitución no te quitará la casa, sino que además de respetar tu propiedad sobre ella, ayudará a quienes aún no la poseen a cumplir el sueño de la vivienda propia de manera más rápida y protegida”.
  • Justamente este lunes, en una actividad en Pirque, Boric abordó el tema de la vivienda, a pesar de que la actividad era para dar a conocer la adjudicación de nuevos Centros Diurnos Comunitarios para Personas Mayores.
  • “Tenemos que meterle el acelerador para que las chilenas y chilenos que habitan nuestra patria puedan tener derecho a una vivienda digna y a una vivienda propia para que no se confunda, para que no caigamos en las fake news. Vamos a trabajar y con el Ministro Montes lanzamos hace poquito el plan de emergencia habitacional justamente para construir durante nuestro periodo de gobierno, 240 mil viviendas, el déficit es mayor que eso. Pero vamos a tener que poner el acelerador y ahí vamos a tener que trabajar con el sector privado para poder construir más viviendas dignas para quienes habitan nuestra patria”, dijo ayer.
  • Las últimas semanas, Boric se ha desplegado en forma diaria en comunas como Renca, Quilicura, San Joaquín, Reñaca, y este martes se trasladó hasta Melipilla.

La reacción en La Moneda. Este martes, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, abordó las acusaciones.

  • Según el ministro, “esas son minutas relativas a los comandos de campaña que no tienen nada que ver con la administración pública ni con el gobierno”.
  • Jackson señaló que “ambos comandos pueden tener minutas que se refieran o no a los distintos actos del gobierno. Pero lo que respecta a las minutas que salgan desde el gobierno no va a hacer referencia y en eso damos la garantía porque es parte de nuestro trabajo y si así ocurriera poder sancionarlo y corregirlo. Pero hasta el momento no hemos tenido ninguna información que así ocurra, que desde el gobierno haya alguna minuta que haga referencia a alguna de las opciones en particular. Así que lo descarto tajantemente, no existe ningún tipo de minuta que haya hecho referencia a esa cuestión”.
  • Sin embargo, Jackson reiteró que se mantendrá la campaña “Chile Vota Informado” y con la que se busca llevar el texto constitucional a distintos puntos del país”.

Las denuncias contra el gobierno. La Contraloría General de la República se encuentra actualmente investigando siete denuncias contra el gobierno por intervencionismo electoral.

  • El caso más bullado fue el del diputado socialista Leonardo Soto, quien grabó un video que luego borró en La Moneda, en la previa de una reunión con el Presidente Boric y la directiva del PS “para poder apoyar con mayor fuerza y coordinación la opción del Apruebo”.
  • Otros temas denunciados son el uso de recursos públicos en la campaña ”Hagamos historia”, publicaciones del Sernatur, la participación de la vocera Camila Vallejo en un programa matinal, entre otros.

Las declaraciones del Senado y la Cámara:

  • Álvaro Elizalde (PS), Presidente del Senado: “En primer lugar es obligación, no solo del gobierno sino que de todas las instituciones contribuir a que exista el mayor grado de información para que los chilenos y chilenas y todos quienes tienen derecho a voto concurran a las urna sobre la base de convicciones respecto del nuevo texto, todo lo que contribuya a que la ciudadanía se informe bienvenido sea, y para ello obviamente es necesario que todos tengan acceso al texto propuesto por la Convención Constitucional. En segundo lugar, he señalado que no pueden involucrarse recursos públicos en las campañas, pero que las autoridades en cuanto a ciudadanos y ciudadanas tienen el legítimo derecho (dice algo de horas de trabajo) a dar a conocer su punto de vista respecto del plebiscito”.
  • Raúl Soto (PPD), Presidente Cámara de Diputados: “La Contraloría General de la República ha fijado claramente el marco de acción legal respecto de la instituciones públicas, en el marco de este proceso eleccionario del plebiscito del 4 de septiembre y el principio fundamental es cumplir ese principio de prescindencia”.

La preocupación de CPLT. El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, expresó su preocupación por la minuta del comando del Apruebo y planteó la necesidad de que se aclare a la brevedad.

  • “El gobierno debería ser me parece a mí, máximamente prudente porque nadie puede informar sin mostrar donde está su corazón y eso puede generar un daño institucional permanente. Ahora, hay otras situaciones que a mi me parecen complicadas y peligrosas, por ejemplo ayer salió en un medio de prensa una minuta del comando del Apruebo donde decidía o disponía una serie de cosas sobre el Presidente de la República que parecen preocupantes. A mí como Presidente del Consejo para la Transparencia no me minutea nadie”, dijo.
  • Agregó que “yo espero que al Presidente de la República tampoco lo minute nadie. Me gustaría que él lo aclarara para que tuviéramos todos tranquilidad de que un comando no dispone de su tiempo, de sus dichos y cosas por el estilo”.
  • A juicio de Leturia, incluso las firmas hechas por Boric de textos constitucionales son inadecuadas. “Cuando los gobiernos defienden su obra tienen todo el derecho, pero aquí está defendiendo la obra de un órgano autónomo y completamente distinto, esta unión entre el destino de la Constitución y el destino del gobierno me parece completamente inadecuada, ahora del tema de la firma en particular a mí en lo personal no me parece tan grave, pero dado que a mucha gente al parecer si le ha parecido complicado indica que debiera ser información que el gobierno debería tomar en consideración y tomar las medidas al respecto”.
  • “Cuando los gobiernos defienden su obra tienen todo el derecho, pero aquí está defendiendo la obra de un órgano autónomo y completamente distinto, esta unión entre el destino de la Constitución y el destino del gobierno me parece completamente inadecuada”.

LEA TAMBIÉN: 

Exclusivo: Minuta reservada del Apruebo revela temas que buscan instalar, los que quieren silenciar y rol de Boric en la campaña

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Chile, un país con la autoestima dañada. Por Iris Boeninger

Chile necesita recuperar internamente confianzas. Para ello se requiere que todos aquellos que conozcan y sean parte de los problemas, tanto del sector privado como de la política, le expliquen a los ciudadanos en forma concreta y sencilla, la verdadera situación. Dejar la ideología de lado es imprescindible, para poder verdaderamente llegar a acuerdos que […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La salida de la seremi de Desarrollo Social que complica a Giorgio Jackson

La entonces seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo Jeldes, junto al alcalde de Independencia y el presidente de la Industria de la Cámara de Óptica de Chile, durante una actividad en octubre.

Patricia Hidalgo, quien hasta el miércoles se desempañaba como seremi en la Región Metropolitana, acusa presiones indebidas para votar proyectos en los que no estaba de acuerdo. El ministro, que fue duramente criticado por el senador Fidel Espinoza tras conocerse la versión de Hidalgo, desmiente a la ex funcionaria y apunta a que ella se […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

Cadem: temor a la delincuencia llega a 80%, una cifra récord (Lea aquí la encuesta completa)

Los espacios con comercio ambulante (85%) y caminar o manejar por las noches (82%) son las instancias que generan mayor temor. En tanto, las encerronas o portonazos (49%) y robo en la vivienda (40%) son los delitos que producen más preocupación. Un 53% ve con pesimismo el futuro del país, el registro más alto en […]

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2022

Leonidas Montes, director del CEP, y la fragmentación del sistema político: “Lo que tenemos que evitar ahora es que nos peruanicemos”

Montes es un admirador de Adam Smith -padre de la economía moderna-, de quien en 2023 se cumplen 300 años de su nacimiento. Se realizarán actividades en Chile y en varios lugares del mundo. “Yo le diría a la izquierda que lea a Adam Smith, quien además nunca ha sido cancelado”, señala.

Director de Criteria

Diciembre 4, 2022

“Chile no está a la altura de lo que fue”. Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric junto a los exmandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, entre otras personalidades, durante la inauguración de la estatua del expresidente Patricio Aylwin.

Hoy, como nunca antes en los 30 años de la transición, reina el pesimismo y en el horizonte escasean los claros. El futuro se vive con miedo y tristeza más que con esperanza y, para la mayoría de la población, en los próximos 10 años, la calidad de vida empeorará en el país.