Julio 25, 2022

Exclusivo: Minuta reservada del Apruebo revela temas que buscan instalar, los que quieren silenciar y rol de Boric en la campaña

Alfonso Peró

Una minuta a la que tuvo acceso Ex-Ante muestra como la agenda de campaña del Apruebo está vinculada a la agenda diaria que despliega el Presidente Boric (en el caso de este lunes, vivienda); los temas que buscan instalar (que Piñera y Kast están detrás del Rechazo) y los que buscan evitar (la opción de Sergio Micco por el Rechazo, el intervencionismo del gobierno y la polémica por el uso de la camiseta de la Roja). La minuta es una guía para lo que tienen que resaltar los voceros oficialistas en la campaña.


Qué observar. Una minuta de 3 páginas fue difundida desde el comando del apruebo. El mensaje del día es el siguiente: “La Nueva Constitución no te quitará la casa, sino que además de respetar tu propiedad sobre ella, ayudará a quienes aún no la poseen a cumplir el sueño de la vivienda propia de manera más rápida y protegida”.

  • En una actividad de hoy, el Presidente Boric dijo: “Tenemos que meterle el acelerador para que las chilenas y chilenos que habitan nuestra patria puedan tener derecho a una vivienda digna y a una vivienda propia para que no se confunda, para que no caigamos en las fake news. Vamos a trabajar y con el Ministro Montes lanzamos hace poquito el plan de emergencia habitacional justamente para construir durante nuestro periodo de gobierno, 240 mil viviendas, el déficit es mayor que eso. Pero vamos a tener que poner el acelerador y ahí vamos a tener que trabajar con el sector privado para poder construir más viviendas dignas para quienes habitan nuestra patria”.

Interesa instalar: Piñera y Kast detrás del rechazo: “El 99% del financiamiento está con el Rechazo, nosotros no tenemos plata. La contienda es desigual, pero nosotros tenemos el apoyo de la gente y con ellos venceremos una vez más. La mayor parte de las organizaciones del Rechazo están ligadas a la derecha y la mayoría es dirigida por ex personeros del Gobierno de Piñera. Eso demuestra que es la Derecha de Piñera y Kast la que está detrás del Rechazo”.

  • “Las declaraciones de la Derecha (Kast, la UDI) además muestran que en realidad no quieren cambios, quieren que todo siga igual. No nos podemos arriesgar a perder esta oportunidad de avanzar hacia un Chile más justo para todos”.
  • “Los de siempre (listado del Servel), los poderosos, los que evitaron los cambios que necesita Chile y su gente son los que están financiando el Rechazo”.

Declaraciones de Sergio Micco en favor del rechazo. El domingo 24, el exdirector del INDH, Sergio Micco, señaló en entrevista con El Mercurio que “No puedo estar con este proyecto”. Al respecto, en el documento del apruebo, se señala que “la Nueva Constitución garantiza la defensa y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, para que nunca volvamos a vivir violaciones como las que vimos mientras Micco estuvo a la cabeza del INDH”.

La constitución se vende como pan caliente. Luego de señalar que la Nueva Constitución se ha transformado en un fenómeno editorial, se dice que “estamos seguros de que mientras más se conozca la propuesta, más crecerá el Apruebo, porque garantiza derechos que nos fueron negados y es una base segura para construir un mañana mejor”.

No “nos interesa instalar”. Ante la polémica por el uso de la camiseta de la selección chilena y el comunicado de la ANFP donde señalaron que “la camiseta de la Selección representa a todo Chile y no representa a ningún sector político, ideología, raza, religión y/o pensamiento”. Ante la respuesta, desde el apruebo recomiendan salir a decir lo siguiente:

  • “La Roja es efectivamente de todos y todas, es transversal, nos une y nos sentimos parte de ello. La Casa del Apruebo busca también unir y abrir las puertas a todas y todas las personas diversas que quieran ponerse la camiseta por el Apruebo y se sientan identificadas con el deseo de una mañana donde vivamos mejor. Sentimos mucho la molestia causada a la ANFP, evitaremos mostrar cualquier tipo de marca que pueda generar alguna molestia o inconveniente en el futuro”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.