Arquitecto UCV y Magíster en Desarrollo Urbano UC, Iván Poduje lleva un par de décadas estudiando la transformación de las ciudades y desde su oficina Atisba ha trabajado en decenas de urbes en Chile, Perú y Colombia. Autor de “Siete Kabezas” ha seguido con especial atención el estallido social en Santiago y en esta entrevista desnuda a quienes no rechazaron la violencia, tal como ahora intentan soslayar la mentira de Rodrigo Rojas Vade, quien inventó haber tenido cáncer.
-En tu libro “Siete Kabezas” dices que la violencia del estallido no respetó ideologías, porque atacaba todo, desde almacenes a memoriales de detenidos desaparecidos. ¿Por qué crees que organizaciones como la Lista del Pueblo justificaron esa violencia?
-Por la misma razón que Fernando Atria. Porque sienten que era necesaria para llegar al momento constituyente o para impulsar cambios de fondo, lo que es muy peligroso, además de no ser cierto, ya que la violencia nunca terminó cuando se hizo el acuerdo por la nueva constitución.
-En tu libro hablas de la falta de un espesor político en la primera línea. ¿Lo mismo ves en la Lista del Pueblo y el escándalo de Rodrigo Rojas Vade?
-Absolutamente. La llamada “primera línea”, era una mezcla de barras bravas, brigadas de choque de partidos políticos, anarquistas, jóvenes marginales y uno que otro estudiante universitario. Su motivación central era pelear contra la policía, y varios aprovechaban esa instancia para saquear o destruir bienes públicos.
-Eso tiene relación con lo que escribiste: que no hay una sola explicación del estallido, sino que son siete cabezas. ¿Cuáles fueron a tu juicio?
-Las barras bravas eran el músculo principal, junto a los estudiantes radicales. Había también bandas y narcos, que hicieron estragos en la periferia; los políticos que usaron estas cabezas para empujar sus agendas o los artistas que les escribieron poemas, y se sacaban selfies con los primera línea para luego dejarlos botados pidiendo monedas. Y claro, estaban las clases medias cansadas de abusos o que no llegaban a fin de mes, y que tuvieron un rol central en los primeros meses del estallido.
-¿Crees que lo sucedido con Rodrigo Rojas Vade es una señal de mala conciencia? ¿Una evidencia de que en el fondo La Lista del Pueblo fue oportunista?
-Me llama la atención que alguien se sorprenda por el caso Rojas Vade. Estamos hablando de un tipo que hacía alegoría de la destrucción y validaba la violencia para empujar su agenda. En eso no es muy distinto a un miembro de una barra brava. Más inteligente sí, ya que el nombre “lista del pueblo” se vende mejor y ciertamente funcionó al momento de votar, mucho más que un partido político.
-¿De qué manera lo de Rojas se puede relacionar al diagnóstico de tu libro, en el sentido de que hablas de una sociedad fracturada, de dos Santiago? Rojas decía representar a los perdedores, a los que luchan, y los traicionó.
-No conozco su historia en detalle, pero por sus fotos de viajes y su casa, diría que no forma parte de la ciudad invisible más afectada por la fractura de Santiago. No vive en la periferia segregada como Mauricio Fredes, un joven “primera línea” de La Pintana que murió ahogado de forma terrible en una refriega con la policía en la esquina de la Alameda con Irene Morales. O el mismo Antony que cayó al Mapocho, y que vive en la población San Miguel de Bajos de Mena. Ambos fueron usados por tipos como Rojas, para disfrazarse de héroe social o Atria, para empujar su sueño constitucional.
-En “Siete Cabezas” criticas a escritores o artistas que justificaron la violencia. Ahora también ha habido señales de apoyo a Rojas.
-De algunos artistas y escritores. No debemos olvidar que ellos lo levantaron a la categoría de héroe social. Con sus fotos y su mística de santería, transformaron al pelado Vade en un símbolo de la resistencia popular, igual que el perro negro. Pero eso ya pasó y no me cabe duda que lo dejarán botados como lo hicieron con Fredes o con Antony
-De partida, la propia presidenta de la Convención dio declaraciones ambiguas, bajando el perfil a la mentira de Rojas Vade y esbozando algún grado de defensa o empatía hacia quien ha reconocido un embuste. Y así lo han hecho otros como Jorge Sharp. ¿Qué te parece?
-Lo de Sharp es patético, ya que busca apoyo en una Lista del Pueblo que ya no existe, probablemente para ser candidato a algo. La Lista del Pueblo fue un holding funcional y muy exitoso para sacar votos. Agrupó desde dirigentes sociales de verdad, hasta charlatanes como Rojas Vade.
-Dices en tu libro que el monstruo que azotó Santiago, no se alimentó solamente de la desigualdad. Sino desde la indiferencia de la elite. ¿Temes que la Convención Constituyente esté cayendo en esa misma indiferencia que pretendía erradicar?
-Se supone que el Apruebo estaba asociado a cambios sociales que mejoren los dolores y dramas de los chilenos. Pero acá hemos visto discusiones sobre el himno, la bandera o si somos un estado plurinacional, todo sazonado por sus peleas internas y exigencias de platas. Más que indiferencia creo que caerán en la irrelevancia, frustrando muchas expectativas
-Al final, entregas en tu texto algunas propuestas para evitar un nuevo estallido. ¿Puedes resumirlas?
-Desde el ámbito urbano, es reducir las brechas tan marcadas entre las dos ciudades que conviven en Santiago, lo que implica desplegarse en los barrios para mejorarlos, llevar servicios y sacar a las bandas que aterran a vecinos. Y poco de ello hemos visto en la discusión constituyente.
Este viernes, tras la filtración de una serie de conversaciones desde el WhatsApp de Luis Hermosilla, el Ministerio Público ordenó “instrucciones generales para prevenir viralización de contenidos, en principio, privados y protegidos por ley”. El día anterior el abogado defensor Juan Pablo Hermosilla señaló que “se han filtrado cosas de la vida íntima de Luis” […]
Las intervenciones del Presidente sobre el “caso audios” y la caricaturización que hace de los personajes obedecen a motivaciones político-electorales. Un giro hacia el populismo y la demagogia que consiste en apelar a los prejuicios y emociones del público para ganar apoyos, estableciendo una división entre el pueblo virtuoso y una élite corrupta desconectada de […]
Miguel Antonio Schürmann Opazo, 41 años, abogado de la U. de Chile y simpatizante del Frente Amplio, ha sido reconocido por Chamber and Partners por su rol en investigación de delitos económicos, y está nominado para ser el penalista del año en el ranking Legal 500. En su cartera de clientes han estado el alcalde […]
El socio fundador de Criteria comenta la última encuesta de dicha empresa, que revela un alto grado de percepción de corrupción. Sobre las declaraciones de Boric respecto al caso Audio, dice: “El presidente no actúa como jefe de Estado, sino más bien como jefe de campaña de su coalición. Lo cual en el mediano plazo […]
Los jueces apelaron a la sofisticación y complejidad de los delitos que imputa Fiscalía, el daño a la fe pública, y las posibles penas de hasta 18 años en caso de que se dicten condenas. El dictamen recoge la preocupación de la defensa de Leonarda Villalobos de que no exista un penal para mujeres imputadas […]