Iván Poduje, autor del libro “Siete Kabezas”, sobre el 18-O: “Me llama la atención que alguien se sorprenda por el caso Rojas Vade”

Marcelo Soto
Iván Poduje

Arquitecto UCV y Magíster en Desarrollo Urbano UC, Iván Poduje lleva un par de décadas estudiando la transformación de las ciudades y desde su oficina Atisba ha trabajado en decenas de urbes en Chile, Perú y Colombia. Autor de “Siete Kabezas” ha seguido con especial atención el estallido social en Santiago y en esta entrevista desnuda a quienes no rechazaron la violencia, tal como ahora intentan soslayar la mentira de Rodrigo Rojas Vade, quien inventó haber tenido cáncer.

-En tu libro “Siete Kabezas” dices que la violencia del estallido no respetó ideologías, porque atacaba todo, desde almacenes a memoriales de detenidos desaparecidos.  ¿Por qué crees que organizaciones como la Lista del Pueblo justificaron esa violencia?

-Por la misma razón que Fernando Atria. Porque sienten que era necesaria para llegar al momento constituyente o para impulsar cambios de fondo, lo que es muy peligroso, además de no ser cierto, ya que la violencia nunca terminó cuando se hizo el acuerdo por la nueva constitución.

-En tu libro hablas de la falta de un espesor político en la primera línea. ¿Lo mismo ves en la Lista del Pueblo y el escándalo de Rodrigo Rojas Vade?

-Absolutamente. La llamada “primera línea”, era una mezcla de barras bravas, brigadas de choque de partidos políticos, anarquistas, jóvenes marginales y uno que otro estudiante universitario. Su motivación central era pelear contra la policía, y varios aprovechaban esa instancia para saquear o destruir bienes públicos. 

-Eso tiene relación con lo que escribiste: que no hay una sola explicación del estallido, sino que son siete cabezas. ¿Cuáles fueron a tu juicio?

-Las barras bravas eran el músculo principal, junto a los estudiantes radicales. Había también bandas y narcos, que hicieron estragos en la periferia; los políticos que usaron estas cabezas para empujar sus agendas o los artistas que les escribieron poemas, y se sacaban selfies con los primera línea para luego dejarlos botados pidiendo monedas.  Y claro, estaban las clases medias cansadas de abusos o que no llegaban a  fin de mes, y que tuvieron un rol central en los primeros meses del estallido.

-¿Crees que lo sucedido con Rodrigo Rojas Vade es una señal de mala conciencia? ¿Una evidencia de que en el fondo La Lista del Pueblo fue oportunista?

-Me llama la atención que alguien se sorprenda por el caso Rojas Vade. Estamos hablando de un tipo que hacía alegoría de la destrucción y validaba la violencia para empujar su agenda. En eso no es muy distinto a un miembro de una barra brava. Más inteligente sí, ya que el nombre “lista del pueblo” se vende mejor y ciertamente funcionó al momento de votar, mucho más que un partido político. 

-¿De qué manera lo de Rojas se puede relacionar al diagnóstico de tu libro, en el sentido de que hablas de una sociedad fracturada, de dos Santiago? Rojas decía representar a los perdedores, a  los que luchan, y los traicionó. 

-No conozco su historia en detalle, pero por sus fotos de viajes y su casa, diría que no forma parte de la ciudad invisible más afectada por la fractura de Santiago. No vive en la periferia segregada como Mauricio Fredes, un joven “primera línea” de La Pintana que murió ahogado de forma  terrible en una refriega con la policía en la esquina de la Alameda con Irene Morales. O el mismo Antony que cayó al Mapocho, y que vive en la población San Miguel de Bajos de Mena. Ambos fueron usados por tipos como Rojas, para disfrazarse de héroe social o Atria, para empujar su sueño constitucional.

-En “Siete Cabezas” criticas a escritores o artistas que justificaron la violencia. Ahora también ha habido señales de apoyo a Rojas. 

-De algunos artistas y escritores. No debemos olvidar que ellos lo levantaron a la categoría de héroe social. Con sus fotos y su mística de santería, transformaron al pelado Vade en un símbolo de la resistencia popular, igual que el perro negro. Pero eso ya pasó y no me cabe duda que lo dejarán botados como lo hicieron con Fredes o con Antony

-De partida, la propia presidenta de la Convención dio declaraciones ambiguas, bajando el perfil a la mentira de Rojas Vade y esbozando algún grado de defensa o empatía hacia quien ha reconocido un embuste. Y así lo han hecho otros como Jorge Sharp. ¿Qué te parece?

-Lo de Sharp es patético, ya que busca apoyo en una Lista del Pueblo que ya no existe, probablemente para ser candidato a algo. La Lista del Pueblo fue un holding funcional y muy exitoso para sacar votos. Agrupó desde dirigentes sociales de verdad, hasta charlatanes como Rojas Vade. 

-Dices en tu libro que el monstruo que azotó Santiago, no se alimentó solamente de la desigualdad. Sino desde la indiferencia de la elite. ¿Temes que la Convención Constituyente esté cayendo en esa misma indiferencia que pretendía erradicar?

-Se supone que el Apruebo estaba asociado a cambios sociales que mejoren los dolores y dramas de los chilenos. Pero acá hemos visto discusiones sobre el himno, la bandera o si somos un estado plurinacional, todo sazonado por sus peleas internas y exigencias de platas. Más que indiferencia creo que caerán en la irrelevancia, frustrando muchas expectativas

-Al final, entregas en tu texto algunas propuestas para evitar un nuevo estallido. ¿Puedes resumirlas?

-Desde el ámbito urbano, es reducir las brechas tan marcadas entre las dos ciudades que conviven en Santiago, lo que implica desplegarse en los barrios para mejorarlos, llevar servicios y sacar a las bandas que aterran a vecinos. Y poco de ello hemos visto en la discusión constituyente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Miguel Concha: la gran esperanza para sacar a RD de la crisis política en la próxima municipal

Miguel Concha habla tras su triunfo el domingo pasado en Peñalolén. Foto: Agencia UNO.

Fuentes cercanas al partido mencionan que el triunfo de Concha ha sido visto como un hito revitalizador tras los difíciles momentos atravesados por la colectividad luego del Caso Convenios. A su vez, en el oficialismo son optimistas respecto a sus chances electorales, considerando que el escenario más probable es que en Peñalolén la derecha compita […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]