Después de casi tres meses de protestas que desafiaron al régimen de Irán, el fiscal general de ese país, Mohamad Jafar Montazeri, anunció hoy la disolución de la llamada “Policía de la Moral”, acusada de estar implicada en la muerte bajo su custodia de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini, ocurrido el pasado 16 de septiembre, después de que fuera detenida por no llevar bien puesto el velo islámico. Ese hecho provocó la mayor ola de protestas en la historia reciente del país, que se han saldado con entre 200 y 400 muertos, según el propio gobierno iraní y ONGs, según informa Europa Press.
“La Policía de la Moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó”, anunció Montazeri. Esa entidad ha sido objetivo de sanciones internacionales por la represión de la población durante las protestas.
Sin embargo, Montazeri agregó que “El mal hiyab (velo islámico) en el país, especialmente en la ciudad santa de Qom, es una de las principales preocupaciones del poder judicial así como de nuestra sociedad revolucionaria, pero cabe señalar que la acción judicial es el último recurso y las medidas culturales anteceden a cualquier otra”, según consigna Deutsche Welle.
Desde el triunfo de la Revolución islámica en 1979 que estableció a Irán como un estado teocrático con un líder supremo religioso como máxima autoridad, la “Policía de la Moral” se encarga de hacer cumplir las interpretaciones más estrictas de la moral islámica.
Las “Gasht-e-Ershad” o también llamadas “patrullas de orientación” son quienes han detenido a las mujeres que, de acuerdo con sus normas, “violan” el código de vestimenta, donde se incluye el “uso correcto” del hiyab, el velo que cubre el pelo.
De acuerdo con la cadena británica BBC, son agentes mayoritariamente masculinos que se ubican en lugares de alta concurrencia como centros comerciales y estaciones de metro y que pueden detener no solo a quienes no lleven bien puesto el hiyab, sino también a mujeres que muestran mucho el pelo o usan mucho maquillaje.
Todas las mujeres después de la pubertad deben cubrirse la cabeza y llevar ropa holgada en público y, dentro de los colegios, las mujeres tienen que usar el hiyab desde los siete años.
Sin embargo, según señala la cadena alemana Deutsche Welle, hay muchas mujeres iraníes que desafían estas normas y usan vestimentas apretadas o se ponen velos coloridos. De hecho, un sondeo publicado en 2018 por el Parlamento de Irán mostró que más del 60% de las mujeres no sigue estrictamente “los códigos de vestimenta islámicos” en público.
Las personas detenidas reciben una notificación o, en algunos casos, son conducidas a un “centro correccional” donde se les señalan “cómo deben vestirse”. Los castigos pueden incluir multa, prisión y hasta flagelación.
El trabajo de la “Policía de la Moral” se ha fortalecido bajo la presidencia de Ebrahim Raisi, un político de línea dura que ejerce la jefatura de gobierno desde el año pasado.
Desde el comienzo de las movilizaciones, al menos 2.000 personas han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las protestas, de las que seis han sido condenadas a muerte.
El promedio de los últimos sondeos entrega una ventaja de 1,7 puntos a la vicepresidenta de EE.UU. y candidata demócrata Kamala Harris a nivel nacional, después de que los estadounidenses le otorgaran un amplio triunfo en el debate. El impacto en el apoyo electoral para la vicepresidenta ha sido positivo, pero leve. Los analistas prevén […]
El Presidente Boric designó a Diego Vela, ex líder de Revolución Democrática, como integrante del equipo de Chile ante la OCDE en París, una decisión que ha generado críticas y sorpresa en el Ministerio de Hacienda y en la misma instancia internacional. El nombramiento implicó la reasignación de la consejera económica Rocío Valdés, quien cuenta […]
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, delegó en el subdirector de la entidad las negociaciones con Argentina, una decisión que marca un hito en la relación entre el organismo y el gobierno de Javier Milei.
El senador José Miguel Insulza (PS) recuerda la sorpresa causada por la llegada a Chile de Alberto Fujimori el 6 de noviembre de 2005. Venía de Japón e ingresó como turista, cuando entendió que no podía volver a Perú donde lo esperaba la Justicia. “Le pueden haber dicho que estando en Chile el panorama era […]
Augusto Álvarez Rodrich es un destacado periodista, analista y economista peruano. Presentador de programas de radio y televisión, fue fundador y director del diario Perú 21. Desde ese lugar conoció de cerca a Alberto Fujimori, el expresidente peruano recién fallecido. “Sonreía cuando le decían Chinochet, porque sentía que él puso orden en el Perú”, relata.