Diciembre 4, 2022

Irán cede y disuelve la “Policía de la Moral” tras casi 3 meses de protestas

Ex-Ante

La entidad estaba acusada de estar detrás de la muerte de la joven Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre. Ese hecho provocó una de las mayores ola de manifestaciones que ha enfrentado el régimen iraní desde la Revolución Islámica de 1979.


Después de casi tres meses de protestas que desafiaron al régimen de Irán, el fiscal general de ese país, Mohamad Jafar Montazeri, anunció hoy la disolución de la llamada “Policía de la Moral”, acusada de estar implicada en la muerte bajo su custodia de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini, ocurrido el pasado 16 de septiembre, después de que fuera detenida por no llevar bien puesto el velo islámico. Ese hecho provocó la mayor ola de protestas en la historia reciente del país, que se han saldado con entre 200 y 400 muertos, según el propio gobierno iraní y ONGs, según informa Europa Press.

“La Policía de la Moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó”, anunció Montazeri. Esa entidad ha sido objetivo de sanciones internacionales por la represión de la población durante las protestas.

Sin embargo, Montazeri agregó que “El mal hiyab (velo islámico) en el país, especialmente en la ciudad santa de Qom, es una de las principales preocupaciones del poder judicial así como de nuestra sociedad revolucionaria, pero cabe señalar que la acción judicial es el último recurso y las medidas culturales anteceden a cualquier otra”, según consigna Deutsche Welle.

Desde el triunfo de la Revolución islámica en 1979 que estableció a Irán como un estado teocrático con un líder supremo religioso como máxima autoridad, la “Policía de la Moral” se encarga de hacer cumplir las interpretaciones más estrictas de la moral islámica.

Las “Gasht-e-Ershad” o también llamadas “patrullas de orientación” son quienes han detenido a las mujeres que, de acuerdo con sus normas, “violan”  el código de vestimenta, donde se incluye el “uso correcto” del hiyab, el velo que cubre el pelo.

De acuerdo con la cadena británica BBC, son agentes mayoritariamente masculinos que se ubican en lugares de alta concurrencia como centros comerciales y estaciones de metro y que pueden detener no solo a quienes no lleven bien puesto el hiyab, sino también a mujeres que muestran mucho el pelo o usan mucho maquillaje.

Todas las mujeres después de la pubertad deben cubrirse la cabeza y llevar ropa holgada en público y, dentro de los colegios, las mujeres tienen que usar el hiyab desde los siete años.

Sin embargo, según señala la cadena alemana Deutsche Welle, hay muchas mujeres iraníes que desafían estas normas y usan vestimentas apretadas o se ponen velos coloridos. De hecho, un sondeo publicado en 2018 por el Parlamento de Irán mostró que más del 60% de las mujeres no sigue estrictamente “los códigos de vestimenta islámicos” en público.

Las personas detenidas reciben una notificación o, en algunos casos, son conducidas a un “centro correccional” donde se les señalan “cómo deben vestirse”. Los castigos pueden incluir multa, prisión y hasta flagelación.

El trabajo de la “Policía de la Moral” se ha fortalecido bajo la presidencia de Ebrahim Raisi, un político de línea dura que ejerce la jefatura de gobierno desde el año pasado.

Desde el comienzo de las movilizaciones, al menos 2.000 personas han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las protestas, de las que seis han sido condenadas a muerte.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.