Abril 6, 2023

En un año suben los precios del 87% de los productos y servicios de la canasta del IPC

Ex-Ante
Feria universitaria. Créditos: Agencia Uno

En marzo, la inflación general fue de 11,1% en relación con igual mes de 2022. El IPC subió 1,1% respecto de febrero, lo que provocará que la UF suba hasta $35.956 al 9 de mayo. El alza en la educación superior -un evento estacional puntual- explica en gran medida el IPC general y el subyacente.


IPC. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves 6 de abril que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo aumentó en 1,1% respecto de febrero. Con ese registro, la inflación de marzo en comparación con igual mes de 2022 llegó a 11,1%, el menor nivel desde abril del año pasado.

  • El mayor impacto proviene de los segmentos vinculados con servicios de educación, en especial la enseñanza universitaria.
  • La cifra mensual estaba incorporada por la gran mayoría de las proyecciones del mercado. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, planteó este jueves en Icare que esos niveles estaban en el rango esperado, lo cual confirma su apreciación del miércoles de que Chile está ante una inflación extremadamente elevada. Según el IPoM de marzo, el incremento de los precios está jalonado sobre todo por un consumo privado que se mantuvo más robusto que lo previsto.

Unidad de Fomento. Dado el IPC mensual de marzo, la UF subirá $391 entre el 10 de abril y el 9 de mayo. De ese modo, el 9 de mayo tendrá un valor de $35.956.

General versus subyacente. Los analistas suelen mirar dos “IPC”. Uno es el general, que toma la canasta de 303 productos, cada uno ponderado según su relevancia en el consumo de los hogares chilenos. A partir de su variación mensual se calcula la UF.

  • El otro es el IPC subyacente, que excluye de esa lista todos los ítems considerados volátiles dada su naturaleza estacional; por ejemplo, frutas frescas y combustibles.
  • Inflación subyacente mensual: 1,6%
  • Inflación subyacente anual: 10,8%
  • El Banco Central se fija en ambas dimensiones. Pero la medición subyacente preocupa más, porque su alto nivel indicaría que las alzas de precios se están traspasando por el resto de la economía, sin importar su estacionalidad. La inquietud surge porque esa dinámica es más difícil de frenar.

 

 

Lista. El IPC se elabora a partir de una canasta de bienes y servicios que son relevantes en el consumo de los hogares en Chile. Pero no todos son igual de relevantes. Por ejemplo, el arriendo de una vivienda y el pan tienen una ponderación mayor que un servicio notarial o un insecticida.

  • De la canasta de 303 productos y servicios considerados en marzo por el INE para el IPC, en el 87% hubo una variación positiva en un año. De la lista completa, el 55% tuvo un incremento anual de dos dígitos.
  • Verduras en conserva, leche en polvo y margarina fueron en marzo 50% más caros que en igual mes de 2022.
  • Pero precisamente dado que no todos los ítems ponderan igual, hubo una serie de servicios que en esta ocasión incidieron más en que el IPC general (e incluso el subyacente) fueran tan elevados: la educación.

Educación. Según cálculos del economista Rodrigo Wagner, de la Universidad Adolfo Ibáñez, la educación representó casi 6 décimas del alza de 1,1% del IPC. Y la educación superior, en particular, pesó del orden de 0,42 punto porcentual.

 

  • Hay un dato sorprendente: el alza de precios de la mayoría de los servicios de educación (desde parvularia a universitaria) fue idéntica tanto al mirarla en forma mensual como anual. Por ejemplo, enseñanza universitaria aumentó 13,2% respecto de febrero de 2023 y también sobre marzo de 2022.
  • Se trata de un ítem puramente estacional, aunque no volátil: una vez asentado el precio, se queda plano por todo un año. Sin embargo, en marzo su peso se siente con mayor razón en el IPC subyacente; su impacto puntual allí tenderá a esfumarse en los meses siguientes.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Director Modeling & Economic Advisory Deloitte

Julio 12, 2024

Inflación en Chile y los Rezagos de la Política Monetaria. Por Patricio A. Jaramillo

El registro inflacionario de junio menor a lo esperado, ha dado paso a internalizar recortes de 25 puntos en la Fed Funds a contar de la reunión de septiembre, lo que marca desde ahora el inicio de un período de volatilidad en los mercados financieros por esta conjunción de dependencia de la información spot en […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Las primeras definiciones de Javier Etcheberry sobre el rumbo del Servicio de Impuestos Internos

Javier Etcheberry.

El nuevo director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, participó este jueves en un seminario de Clapes UC y presentó sus primeros lineamientos para el organismo. Entre otras cosas se mostró crítico a cambiar la gobernanza del SII, debido a que a su juicio resta facultades al director, al instalar un consejo […]

Vicente Browne Russo

Julio 11, 2024

Cuáles son las empresas que financiaron el congelamiento de los precios de la energía

Tres leyes se han dictado para estabilizar los precios de la energía para los clientes regulados, es decir, todos los consumidores atendidos por las distribuidoras. Enel, Engie y Colbún, AES y GM Holding son las cinco empresas que concentraron el financiamiento para congelar las tarifas. Según información de la Comisión Nacional de Energía (CNE), estas […]