Abril 10, 2024

Inversión y permisología. Por Joanna Davidovich

Economista, socia STRAT

Resulta imperativo tomar medidas de gestión inmediatas para acelerar la inversión y el crecimiento, que permitan autorizaciones y permisos más expeditos, entreguen mayor certeza jurídica a los inversionistas y vuelvan a poner a Chile en el mapa de los países competitivos donde invertir.


Hay interés de varias compañías nacionales y extranjeras por desarrollar proyectos en Chile en distintos sectores: energía, infraestructura y nuevas estrellas, como hidrógeno verde o litio. Sin embargo, el Banco Central proyecta una caída de la inversión del orden del 2% este año. Reformas relevantes en tramitación en el Congreso, sumado al camino largo, tortuoso e incierto de las autorizaciones que deben emprender las empresas, generan alta incertidumbre para concretar los proyectos.

El esperado proyecto de ley que aborda las dificultades en la “permisología” ya se encuentra en trámite. Está bien orientado, pretende reducir los plazos y dar mayor previsibilidad a los desarrolladores de proyectos. Cuenta con aspectos muy valiosos: que se potencie la existente plataforma digital de seguimiento, para mayor eficiencia y transparencia durante el proceso; que se incluya el criterio de proporcionalidad en base al riesgo, que permite descongestionar el sistema y enfocar los recursos escasos en los proyectos riesgosos que hay que evaluar con detenimiento; o que se instaure la declaración jurada como alternativa a la autorización, sin exigir un acto administrativo por parte del órgano competente, aunque con limitaciones (están acotadas sólo a algunos permisos específicos y únicamente si es que el respectivo reglamento que debe dictar cada servicio los reconoce como suficientes).

Establece principios rectores saludables y normas mínimas de procedimiento que parecen muy razonables. Aunque se echan de menos incentivos y sanciones que hacen cuestionable creer que éstos serán cumplidos. Por ejemplo, se limita el pedido de información por parte de los servicios que excedan sus atribuciones, pero no hay ningún mecanismo para lograrlo.

Es interesante también la inclusión del silencio positivo como mecanismo para hacer cumplir realmente los plazos de los permisos a otorgar por las agencias del Estado, ya que actualmente existen plazos legales en varios de ellos, pero no se cumplen. Es relevante establecer bien los incentivos y las justificaciones, para que no se genere rechazos de permisos por parte de los servicios antes del cumplimiento del plazo, dado el silencio positivo. Un mecanismo que sería útil para alcanzar este objetivo es asociar el desempeño del servicio y, por ende, el presupuesto asignado a su performance, frente a los trámites que le son solicitados, tal que haya un incentivo real a hacerlo bien.

Incluir revisores externos independientes, para apoyar a las distintas agencias del Estado en la evaluación, es una buena herramienta -aunque también aplica sólo a casos específicos y es resorte del servicio utilizarla-, ya que permite descongestionar el sistema, haciendo una evaluación más expedita con expertise técnico que actualmente no existe en suficiencia en el Estado, siempre y cuando no implique una doble revisión a posteriori por parte del servicio.

Por cierto, también hay varios temas que revisar. De partida, el proyecto se autodefine como ley marco supletoria, es decir, que entra a operar sólo en caso de que las leyes específicas no regulen esas materias, con lo cual, podría volverse irrelevante si es que varios de estos permisos no son ajustados a posteriori por los ministerios en sus leyes sectoriales. Y en general, se establece que los ajustes que se incluyen -que podrían hacer la diferencia en mayor eficiencia en el sector público- son resorte de los propios servicios el realizarlos o no, y no se ven incentivos para que suceda.

La complejidad regulatoria de Chile va en aumento y pese a que es muy positivo reducir en aproximadamente 30% los plazos, como promete el proyecto, se hace imprescindible una revisión comprehensiva y una reingeniería para reformular la ruta crítica necesaria de autorizaciones para cada tipo de proyecto y ver qué es realmente ineludible autorizar.

Proyectos importantes para destrabar la inversión, pero complejos como éste, pueden tardar varios años en aprobarse, por lo que resulta imperativo tomar medidas de gestión inmediatas para acelerar la inversión y el crecimiento, que permitan autorizaciones y permisos más expeditos, entreguen mayor certeza jurídica a los inversionistas y vuelvan a poner a Chile en el mapa de los países competitivos donde invertir.

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.