Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

Jorge Poblete
El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que los imputados no podrán dejar el país mientras tengan medidas cautelares vigentes. La declaración en rebeldía de una de las acusadas complica más el escenario, ya que se desconoce su paradero.


Qué observar. El 23 de noviembre, el juez Miguel Ángel García encabezó la audiencia de revisión de medidas cautelares de 3 de los 12 ciudadanos colombianos imputados por la agresión a funcionarios de Carabineros ocurrida el 9 de octubre en Puerto Montt.

  • Uno se presentó por Zoom, otro no compareció ya que estaba aislado médicamente en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt con un diagnóstico de tuberculosis. La tercera citada era Ingrid Johana Hurtado Castro, quien se ausentó sin entregar un motivo.
  • Frente a esta ausencia, el juez del juzgado de Garantía de Puerto Montt la declaró en rebeldía y ordenó su detención. “No ha justificado su inasistencia, por lo que se estima que no da garantías de comparecencia. Cúmplase con la detención por la Policía de Investigaciones”, consignó esa mañana en su resolución. “Incorpórese al Registro de Prófugos”.
  • Hasta este martes, la imputada seguía figurando en el sistema como en rebeldía. Desde la defensoría penal pública confirmaron que el tribunal decretó una orden de detención en su contra.

Expulsiones trabadas. Este caso añadió una dificultad a la expulsión anunciada por el Presidente Gabriel Boric, luego de que se viralizara un video que mostró a un grupo de hombres y mujeres forcejeando con Carabineros en la calle, algunos de los cuales golpearon a los funcionarios que llegaron a detener a 2 sospechosos de un robo.

  • “He visto con indignación cómo algunos se sienten con la atribución de agredir a nuestros Carabineros. Lo vimos en un video respecto de un suceso que pasó en Puerto Montt”, dijo el Presidente Boric el 12 de octubre, durante su gira por Calama. “He instruido al subsecretario del Interior (Manuel Monsalve) que a las personas que participaron de esta agresión a Carabineros se les aplique el artículo 132 de la ley de migración y se proceda a su expulsión del país”.
  • La expulsión fue notificada el 18 de octubre, pero hasta este martes no se había concretado.
  • El motivo es que, pese a que la subsecretaría del Interior ganó los 2 recursos de amparo presentados para frenar las expulsiones; uno interpuesto por un abogado particular y otro por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Corte sostuvo en ambas resoluciones que los imputados no podrían dejar el país mientras tuvieran medidas cautelares vigentes, como ocurre en este caso.
  • Tres de los 12 están en prisión preventiva, mostró el sitio del Poder Judicial. Otros están con arresto domiliario nocturno o arraigo nacional.
  • El plazo de investigación inicial en la causa es de 90 días, lo que postergaría las expulsiones, al menos de la totalidad de ellos, para 2023.

Quién es la imputada prófuga. Ingrid Johana Hurtado Castro, 34, nació en 1988 en Buenaventura, al oeste de Bogotá. De acuerdo con los registros de la PDI, ingresó irregularmente a Chile, realizó estudios de enseñanza media y no tenía una ocupación conocida.

  • Al ser detenida el 9 de octubre por maltrato de obra a Carabineros, tenía residencia en Puerto Montt. No tenía encargos judiciales en Chile ni por Interpol.
  • De acuerdo con el informe presentado por la subsecretaría del Interior a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, “golpeó con golpes de puño, jalones de cabello y rasguños a funcionarios de Carabineros de Chile, lanzando además piedras” a una subteniente y a un cabo segundo.
  • Este medio intentó contactarse con la imputada, sin obtener respuesta. Hasta el cierre de la publicación tampoco había recibido alguna declaración de la delegación presidencial.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]