Febrero 27, 2023

El mercado laboral retoma los 9 millones de ocupados, con un alza relevante de trabajos formales

Ex-Ante
Obreros de la construcción. Créditos: Agencia Uno

En el trimestre móvil noviembre de 2022-enero de 2023 se sumaron casi 161 mil mujeres y 120 mil hombres en puestos formales, donde hay un contrato, en relación con hace un año. La cifra está muy por encima de lo que sucedió con las plazas informales.


Cifra general. El Instituto Nacional de Estadísticas informó el lunes que la tasa de desocupación llegó a 8% en el trimestre móvil noviembre de 2022- enero de 2023.

  • “La cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses (tercer incremento anual después de continuas disminuciones desde febrero-abril 2021), dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,3%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,4%)”, señaló la entidad estadística.
  • La fuerza de trabajo corresponde a todas las personas de 15 años o más que ya tienen un trabajo (ocupados) o bien que buscan un empleo (desocupados). En este caso, eso significa que aumentó el interés de las personas en integrarse o volver a trabajar pero no todos lograron ese objetivo, motivo por el cual lo que creció más fue la desocupación.
  • La tasa de participación llegó a 60,6%, aún por debajo del peak de 63,4% que alcanzó a tener en el trimestre móvil noviembre 2018-enero 2019.

Evolución de tasa de desempleo

Fuerza de trabajo e inactivos

Ocupados. Con las cifras actualizadas a enero de 2023, el número total de personas con un trabajo llegó a 9 millones. Se trata de un hito que recupera la tendencia que había antes de la pandemia.

  • La primera vez que el mercado laboral chileno anotó a 9 millones de ocupados fue en septiembre de 2019, justo un mes antes del Estallido Social. En octubre de ese año bajó ligeramente, pero se recuperó en 9 millones o más hasta febrero de 2020.
  • La pandemia hizo descender aquellas cifras. El punto más bajo ocurrió en julio de 2020, cuando el INE registró solo a 7 millones de personas ocupadas y sobre 1 millón de desempleados.
  • El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo: "La fuerza de trabajo está aumentando. Ese aumento de la fuerza de trabajo es la recuperación de la caída muy grande que hubo durante la crisis", con una tasa de participación menor a 3 puntos porcentuales previo a la crisis pandémica.
  • Marco Correa economista jefe del BICE, sostiene que "es positivo el aumento en los asalariados, trabajadores que cuentan con mayores salarios y protecciones que aquellos trabajadores informales o por cuenta propia. Además, el promedio de horas trabajadas también mostró un leve incremento. Así, si bien estamos en un contexto de desaceleración económica, con deterioro en la confianza de los empresarios y tasas de interés elevadas, el mercado laboral se ha mantenido resiliente".
  • El director del Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, tiene otra visión: "Si consideramos las cifras de crecimiento anual de empleo, vemos que éstas son considerablemente menores a las que veíamos durante los 3 primeros trimestres de 2022, lo que da cuenta del impacto de la situación económica sobre el mercado laboral. El deterioro es paulatino, lo cual es positivo. Sin embargo, veremos un mayor deterioro hacia el segundo trimestre de 2023".

 

Formalidad. Aunque la economía entró en una espiral recesiva, la tasa de desocupación se ha mantenido estable en torno al 8%.

  • "Nuestro mercado del trabajo ha tenido bastante resiliencia para adecuarse a una situación muy anormal, como es la que dejó la pandemia", indicó el ministro de Hacienda.
  • Un indicador que destaca en esa visión es la creación de puestos de trabajo formales. En el trimestre móvil noviembre 2022-enero 2023 hubo un total de 291 mil nuevos puestos de trabajo formales respecto del mismo trimestre de hace un año, mientras que solo hubo 14,4 mil plazas informales.
  • Del total de nuevos empleos formales, las mujeres obtuvieron casi 161 mil, y los hombres, 120 mil. En cuanto a ocupaciones informales, hubo casi 40 mil nuevos puestos en mujeres en un año, mientras que en hombres hubo destrucción de 25 mil de esas ocupaciones.
  • Una mayor cantidad de trabajos formales es positivo para la economía, pues corresponde a relaciones laborales con contrato y prestaciones de seguridad social. Las nuevas cifras muestran el retroceso de una tendencia a la informalidad que había surgido en 2022.
  • Marcel destacó el alza de la formalidad femenina e hipotetizó una explicación: "Eso indica la efectividad de las políticas en aplicación. En el Plan Chile Apoya se extendió el IFE Laboral y el subsidio Protege, con cambios para beneficiar a las mujeres".

 

  • Hay otra medición que da más detalles. Se trata de los trabajos asalariados (es decir, donde hay un contrato, aunque ahí también caben los vínculos a honorarios). A enero hubo 43 mil puestos de trabajo asalariados adicionales para las mujeres en comparación con diciembre. De ellos, 14 mil provinieron del sector público y 29.000 del sector privado, de acuerdo con los datos del INE.
  • En el caso de los hombres, hubo casi 21 mil nuevas plazas asalariadas. El 53% se originó en el sector público, y el 47% en el sector privado.

Construcción. Juan Bravo, de OCEC-UDP: "Un elemento preocupante es lo que ocurre en la Construcción. Si bien la mayoría de las ramas de actividad sigue exhibiendo, de momento, una creación anual de empleo, la rama de la construcción está fuertemente golpeada por la recesión, y ya muestra una destrucción de 60 mil empleos en el último año".

Publicaciones relacionadas

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

A cuatro días de que culmine el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concretar en un contrato definitivo el Memorándum de Entendimiento, la china Tianqi Lithium -dueña del 22% de SQM- aún busca citar a una junta extraordinaria de accionistas sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal. El pasado 21 de […]

Con Catalina Edwards

Mayo 29, 2024

Hermann González: “El golpe a la confianza empresarial no va a ser fácil de revertir”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el coordinador macroeconómico de Clapes-UC y socio de Valtin Consulting, Hermann González, para abordar las expectativas tanto del empresariado como de los consumidores, además del discurso que ha tomado el actual gobierno respecto del sector privado.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica, asesor y director de Empresas

Mayo 29, 2024

¿Qué distingue a los buenos presidentes de los directorios? Por Luis Hernán Paúl

Para visualizar la importancia de los presidentes es conveniente tener en cuenta que los directorios operan como grupos colegiados y los grupos requieren ser coordinados para operar eficazmente y proveer dicha coordinación es justamente la principal función de los presidentes. Por lo tanto, la simple existencia de un presidente no es suficiente.

Director de Inversiones de LarrainVial Asset Management

Mayo 28, 2024

Un cuento de dos países. Por José Manuel Silva

Sin duda que la tarea de mejorar la institucionalidad de la economía chilena para retomar la senda de crecimiento es prioritaria, pero el punto de partida no tiene comparación. Soñar con un país desarrollado que se acerque a Portugal o España es hoy mucho más realista. Con la institucionalidad de los sesenta y setenta era […]