Octubre 20, 2020

Informe de la OCDE ubica a Chile como el tercer país que más ha aumentado visas de residencias permanentes a inmigrantes

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El organismo emitió el informe “Perspectivas de la migración internacional 2020”, donde expone cómo la pandemia ha afectado los flujos migratorios a nivel mundial. Se destaca la transición de Chile de una política pública que anteriormente estaba basada en la entrega de visas temporales.

En cifras: El documento proyecta que la migración internacional se ubicará en un mínimo histórico este año, debido a la crisis sanitaria.

  • En la primera mitad del 2020 se registra una disminución del número de nuevos permisos de residencia otorgados a migrantes. Se trata de un 46% en promedio en los países de la OCDE.
  • Según las proyecciones del informe, la recesión económica agravará el impacto sobre la migración laboral y obstaculizará el progreso de la inclusión en el mercado profesional.

Lo que significa: En el caso de Chile se destaca la transición de una política basada en las visas temporales a una migración de permanencia definitiva.

  • El reporte resalta el alto flujo de migrantes en 2018, debido principalmente al ingreso al país de haitianos y venezolanos, entre otros.
  • De acuerdo a la OCDE, Chile se convirtió el tercer país que más ha aumentado el porcentaje de residentes permanentes con respecto a su población extranjera a partir de 2018 (ver gráfico).
  • Sólo es superado por Islandia y Luxemburgo.
  • Según el director del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, las cifras “ratifican que en el 2017 y 2018 hubo una fuerte migración temporal y que en 2019 y 2020 -bajo el actual gobierno- se consolidó una migración de residentes permanentes”.
  • “Esto valida la postura de que el millón de extranjeros que llegó a Chile en los últimos 5 años, donde el 90% ingresó como turista, no tenía intención de turismo, sino de residencia. Por lo tanto, solicitar visa consular para facilitar su integración al país, como hace la gran mayoría de países de la OECD, fomenta la regularidad e inclusión laboral de los migrantes en los respectivos países”.

En 2019, los países de la OCDE recibieron en promedio ocho nuevos migrantes por cada mil habitantes. En el caso de Chile, fueron aproximadamente 18 por cada mil habitantes.

En 2019, los países de la OCDE recibieron en promedio ocho nuevos migrantes por cada mil habitantes. En el caso de Chile, fueron aproximadamente 18 por cada mil habitantes.


El millón de extranjeros. En términos de nuevos migrantes, si bien en los países OECD disminuye cerca de un 46%, en el caso de Chile es mucho más marcada esta depreciación.

  • “A fines de septiembre, el saldo de extranjeros en Chile (la diferencia entre los que entran versus los que salen) era cercano a 39 mil, lo que es lo mismo que el flujo del mes de mayo del año 2019, antes de la visa consular a los ciudadanos venezolanos”, dice Bellolio.
  • “Dada la información y la alerta de la OECD con respecto a la dificultad en materia laboral e integración, sorprende que el Frente Amplio y el Partido Comunista insistieran en la discusión en el Senado y en la Cámara de Diputados de reponer el llamado “turismo laboral”, que según estimaciones hubiera generado que más de 500 mil personas que hoy residen en el extranjero buscaran venir a Chile bajo esa modalidad a residir a nuestro país, sin cédula de identidad”.
  • El 29 de septiembre el Senado rechazó la indicación de la llamada visa de “turismo laboral” en la ley de migraciones, que permitía a los ciudadanos extranjeros ingresar al país con una visa para buscar trabajo y regular su situación con 90 días de plazo. La iniciativa, que fue propuesta por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) e Isabel Allende (PS) tuvo 16 votos a favor y 25 en contra.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio. / Agencia Uno

Panorama general: La OCDE llama a no retroceder en los avances logrados en materia de migración e integración. Entre sus beneficios durante la pandemia, destacan:

  • En países OCDE, los trabajadores migrantes están en la primera línea de la crisis sanitaria: representan el 24% de los médicos y el 16% de las enfermeras.
  • “Se necesitan medidas públicas para asegurar el progreso de la última década en materia de migración e integración. Proteger estos logros y avanzar en estas áreas son elementos clave de una estrategia general para reconstruir mejor a medida que nuestras economías y sociedades comienzan el camino hacia la recuperación”, se afirma en el documento.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.