Octubre 20, 2020

Informe de la OCDE ubica a Chile como el tercer país que más ha aumentado visas de residencias permanentes a inmigrantes

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El organismo emitió el informe “Perspectivas de la migración internacional 2020”, donde expone cómo la pandemia ha afectado los flujos migratorios a nivel mundial. Se destaca la transición de Chile de una política pública que anteriormente estaba basada en la entrega de visas temporales.

En cifras: El documento proyecta que la migración internacional se ubicará en un mínimo histórico este año, debido a la crisis sanitaria.

  • En la primera mitad del 2020 se registra una disminución del número de nuevos permisos de residencia otorgados a migrantes. Se trata de un 46% en promedio en los países de la OCDE.
  • Según las proyecciones del informe, la recesión económica agravará el impacto sobre la migración laboral y obstaculizará el progreso de la inclusión en el mercado profesional.

Lo que significa: En el caso de Chile se destaca la transición de una política basada en las visas temporales a una migración de permanencia definitiva.

  • El reporte resalta el alto flujo de migrantes en 2018, debido principalmente al ingreso al país de haitianos y venezolanos, entre otros.
  • De acuerdo a la OCDE, Chile se convirtió el tercer país que más ha aumentado el porcentaje de residentes permanentes con respecto a su población extranjera a partir de 2018 (ver gráfico).
  • Sólo es superado por Islandia y Luxemburgo.
  • Según el director del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, las cifras “ratifican que en el 2017 y 2018 hubo una fuerte migración temporal y que en 2019 y 2020 -bajo el actual gobierno- se consolidó una migración de residentes permanentes”.
  • “Esto valida la postura de que el millón de extranjeros que llegó a Chile en los últimos 5 años, donde el 90% ingresó como turista, no tenía intención de turismo, sino de residencia. Por lo tanto, solicitar visa consular para facilitar su integración al país, como hace la gran mayoría de países de la OECD, fomenta la regularidad e inclusión laboral de los migrantes en los respectivos países”.

En 2019, los países de la OCDE recibieron en promedio ocho nuevos migrantes por cada mil habitantes. En el caso de Chile, fueron aproximadamente 18 por cada mil habitantes.

En 2019, los países de la OCDE recibieron en promedio ocho nuevos migrantes por cada mil habitantes. En el caso de Chile, fueron aproximadamente 18 por cada mil habitantes.


El millón de extranjeros. En términos de nuevos migrantes, si bien en los países OECD disminuye cerca de un 46%, en el caso de Chile es mucho más marcada esta depreciación.

  • “A fines de septiembre, el saldo de extranjeros en Chile (la diferencia entre los que entran versus los que salen) era cercano a 39 mil, lo que es lo mismo que el flujo del mes de mayo del año 2019, antes de la visa consular a los ciudadanos venezolanos”, dice Bellolio.
  • “Dada la información y la alerta de la OECD con respecto a la dificultad en materia laboral e integración, sorprende que el Frente Amplio y el Partido Comunista insistieran en la discusión en el Senado y en la Cámara de Diputados de reponer el llamado “turismo laboral”, que según estimaciones hubiera generado que más de 500 mil personas que hoy residen en el extranjero buscaran venir a Chile bajo esa modalidad a residir a nuestro país, sin cédula de identidad”.
  • El 29 de septiembre el Senado rechazó la indicación de la llamada visa de “turismo laboral” en la ley de migraciones, que permitía a los ciudadanos extranjeros ingresar al país con una visa para buscar trabajo y regular su situación con 90 días de plazo. La iniciativa, que fue propuesta por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) e Isabel Allende (PS) tuvo 16 votos a favor y 25 en contra.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio. / Agencia Uno

Panorama general: La OCDE llama a no retroceder en los avances logrados en materia de migración e integración. Entre sus beneficios durante la pandemia, destacan:

  • En países OCDE, los trabajadores migrantes están en la primera línea de la crisis sanitaria: representan el 24% de los médicos y el 16% de las enfermeras.
  • “Se necesitan medidas públicas para asegurar el progreso de la última década en materia de migración e integración. Proteger estos logros y avanzar en estas áreas son elementos clave de una estrategia general para reconstruir mejor a medida que nuestras economías y sociedades comienzan el camino hacia la recuperación”, se afirma en el documento.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 2) Inflación, cuarto retiro y encuesta CEP

“Sebastián Edwards: sin fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Caso Rojas Vade: Fiscalía cita a declarar a toda la mesa ampliada de la convención

El caso de Rodrigo Rojas Vade sigue complicando al interior de la convención, en semanas clave donde el órgano constituyente busca aprobar el reglamento. Esta semana la fiscalía decidió citar a todos los vicepresidentes adjuntos a declarar por la causa, en calidad de testigos.

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Las dudas y controversias que dejó el debate por el reglamento: Chile Vamos analiza recurrir a la Corte Suprema y pone foco en los Plebiscitos Dirimentes

El debate realizado el martes en la convención abrió un complejo camino institucional. Si bien el quórum de dos tercios debería ser ratificado la próxima semana zanjando uno de los temas más polémicos, el hecho de que el reglamento vaya a ser aprobado en su totalidad por mayoría absoluta, abre un escenario de incertidumbre para […]