En su informe final aprobado este lunes, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga traspasos a fundaciones de privados desde distintos ministerios hizo duros reproches contra la subsecretaria Carolina Pérez Dattari (RD) por negar su relación con Democracia Viva, hecho que la comisión calificó de “grave”. Además detalló que la subsecretaria boleteó para una fundación de Podemos de España. El documento también cuestiona la labor de la Auditora General de Gobierno, Daniella Caldana, por pasar por alto los casos de transferencias irregulares, y al jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi por validar a la fundación ProCultura. El duro informe -que será enviado a la Fiscalía Nacional- fue aprobado por unanimidad, con integrantes transversales de los partidos políticos.
Qué observar. Tras seis meses de trabajo, este lunes 1 de julio la comisión investigadora que indaga el rol de los Ministerio de Hacienda, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el traspaso de fondos a entidades privadas, votó y despachó su informe final.
- La comisión había sido creada en enero por la Cámara de Diputados, como una segunda etapa de la investigación de los parlamentarios sobre el caso Democracia Viva que sólo abordó las transferencias realizadas desde el Ministerio de Vivienda.
- Según señala el informe “al cumplirse un año de la publicación de la noticia que dio a conocer a la opinión pública el caso de Democracia Viva, en la región de Antofagasta, queda claro que aquello significó la punta del Iceberg de un caso que a la fecha sigue creciendo, tanto en número de investigados, formalizados y de dineros públicos dilapidados por parte de la administración”.
- “Si bien esta crisis no ha distinguido color político entre sus implicados, existen diversos cuestionamientos a la forma en que el Gobierno la enfrentó, puesto que no se ha dado una señal clara, de carácter político, que haga efectiva la responsabilidad sobre todos aquellos que tuvieron relación con las fundaciones implicadas. El gobierno no cortó de raíz aquello”.
Subsecretaria RD. El documento dedica un apartado especial a la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari (militante RD, hoy Frente Amplio).
- La autoridad, según diversos registros públicos ejerció como directora de metodología de la Fundación Democracia Viva, entidad hoy disuelta y con su presidente Daniel Andrade formalizado y en arresto domiciliario por el convenio con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
- Pérez Dattari fue a exponer el pasado 4 de junio a la comisión investigadora. Allí señaló que “no tenía relación alguna con el proyecto Democracia Viva desde el año 2021, destacando que el proyecto no tenía personalidad jurídica. Ante la consulta de por qué figuraba como directora de metodología, la subsecretaría señaló desconocer el por qué se utilizó su nombre como directora, siendo ella solo una consultora independiente”.
- Sin embargo, la indagación de los diputados determinó que todas las publicaciones en redes sociales de la fundación la presentaban como directora en diversas actividades como en una exposición del 17 de agosto de 2021 en la Convención Constitucional.
- El informe acompaña un video de ella en el ex Congreso Nacional tras la actividad.
- Se agrega que “a juicio de esta comisión el negar la relación con Democracia Viva y, por consiguiente con quienes la integraban, solo por el hecho de no encontrarse esta constituida legalmente, resulta grave”.
- “La subsecretaria sí mantuvo relación y representó al proyecto Democracia Viva, por lo cual debiese cesar en sus funciones como autoridad”.
Fundación ligada a Podemos. Además se sostiene que, “la subsecretaria indicó que las boletas de asesoría independiente que realizó se hicieron al Instituto 25-M más conocido como Instituto República y Democracia 25 de mayo, un think tank ligado a Podemos, tienda política española que, al igual que Democracia Viva, se sostenía con fondos públicos, valiéndole cuestionamientos en España por este tipo de prácticas”.
- “Cabe hacer presente que la fundación 25-M tenía estrechos lazos con la Fundación Democracia Viva, de hecho, organizaron una serie de diálogos magistrales, en diciembre del año 2021”.
Crispi y Procultura. El informe final hace un recuento de una veintena de traspasos desde distintas reparticiones a fundaciones privadas en varias regiones del país, que hoy son investigados por la Justicia.
- En particular señala sobre la fundación ProCultura del psiquiatra Alberto Larraín que “de todas las instituciones que se encuentran actualmente bajo investigación, esta comisión estima pertinente pronunciarse sobre lo ocurrido con la Fundación ProCultura que nació para ejecutar proyectos y fondos del Estado y creció a medida que crecían sus relaciones e influencias políticas”.
- “Una gran lección en este caso es la necesidad de verificar los antecedentes y experiencia de quienes reciben millonarios fondos. Los colaboradores del Estado tienen que ser instituciones serias y transparentes”.
- “Llama la atención que el gobierno siga requiriendo los servicios de quienes aprobaron fondos sin mayor cuestionamiento como es el caso del ex subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Crispi y el proyecto de ProCultura para pintar fachadas en Antofagasta, el cual fue aprobado por el gobierno regional y validado por el ex subsecretario”.
“Desprolijidad” de Auditora. El informe también cuestiona la labor de la auditora general de Gobierno Daniella Caldana, quien se excusó de asistir a exponer a la comisión. El Consejo de Auditoría que dependía del Ministerio de Desarrollo Social tenía cargos de consejeros vacantes por lo que no operó correctamente.
- “El Consejo de Auditoría Interna de Gobierno CAIGG pudo advertir los hechos que terminaron dando origen al caso fundaciones, pero decidió pasarlo por alto al ordenar que no se informaran las transferencias de entidades públicas a organizaciones privadas. Esta decisión fue adoptada por la señora Caldana”.
- “La decisión desprolija adoptada por este órgano facilitó un escenario perfecto para la crisis posterior”.
Unanimidad. Según los registros de la Cámara de Diputados, el informe fue elaborado por el presidente de la comisión, Rubén Oyarzo (Ind ex PDG) y las diputadas Chiara Barchiesi (P. Republicano) y Sara Concha (Partido Social Cristiano).
- “Se vota por unanimidad el informe final con la asistencia y participación” de los diputados María Candelaria Acevedo (PC), Jaime Araya (Ind-PPD), Héctor Barría (DC), Gustavo Benavente (UDI), Cristhian Moreira (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Hugo Rey (RN) y Marcela Riquelme (FA).
- El informe será enviado a la Fiscalía Nacional y deberá ser votado en la sala de la Cámara de Diputados.