Julio 2, 2024

Informe de la Cámara pide renuncia de subsecretaria de Patrimonio por negar nexo con Democracia Viva (y los dardos a Caldana y Crispi)

J.P. Sallaberry
Daniella Caldana, auditoria general; Carolina Pérez, subsecretaria de Patrimonio; Miguel Crispi jefe de asesores de La Moneda

En su informe final aprobado este lunes, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga traspasos a fundaciones de privados desde distintos ministerios hizo duros reproches contra la subsecretaria Carolina Pérez Dattari (RD) por negar su relación con Democracia Viva, hecho que la comisión calificó de “grave”. Además detalló que la subsecretaria boleteó para una fundación de Podemos de España. El documento también cuestiona la labor de la Auditora General de Gobierno, Daniella Caldana, por pasar por alto los casos de transferencias irregulares, y al jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi por validar a la fundación ProCultura. El duro informe -que será enviado a la Fiscalía Nacional- fue aprobado por unanimidad, con integrantes transversales de los partidos políticos.


Qué observar. Tras seis meses de trabajo, este lunes 1 de julio la comisión investigadora que indaga el rol de los Ministerio de Hacienda, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el traspaso de fondos a entidades privadas, votó y despachó su informe final.

  • La comisión había sido creada en enero por la Cámara de Diputados, como una segunda etapa de la investigación de los parlamentarios sobre el caso Democracia Viva que sólo abordó las transferencias realizadas desde el Ministerio de Vivienda.
  • Según señala el informe “al cumplirse un año de la publicación de la noticia que dio a conocer a la opinión pública el caso de Democracia Viva, en la región de Antofagasta, queda claro que aquello significó la punta del Iceberg de un caso que a la fecha sigue creciendo, tanto en número de investigados, formalizados y de dineros públicos dilapidados por parte de la administración”.
  • “Si bien esta crisis no ha distinguido color político entre sus implicados, existen diversos cuestionamientos a la forma en que el Gobierno la enfrentó, puesto que no se ha dado una señal clara, de carácter político, que haga efectiva la responsabilidad sobre todos aquellos que tuvieron relación con las fundaciones implicadas. El gobierno no cortó de raíz aquello”.

Subsecretaria RD. El documento dedica un apartado especial a la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari (militante RD, hoy Frente Amplio).

  • La autoridad, según diversos registros públicos ejerció como directora de metodología de la Fundación Democracia Viva, entidad hoy disuelta y con su presidente Daniel Andrade formalizado y en arresto domiciliario por el convenio con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
  • Pérez Dattari fue a exponer el pasado 4 de junio a la comisión investigadora. Allí señaló que “no tenía relación alguna con el proyecto Democracia Viva desde el año 2021, destacando que el proyecto no tenía personalidad jurídica. Ante la consulta de por qué figuraba como directora de metodología, la subsecretaría señaló desconocer el por qué se utilizó su nombre como directora, siendo ella solo una consultora independiente”.
  • Sin embargo, la indagación de los diputados determinó que todas las publicaciones en redes sociales de la fundación la presentaban como directora en diversas actividades como en una exposición del 17 de agosto de 2021 en la Convención Constitucional.
  • El informe acompaña un video de ella en el ex Congreso Nacional tras la actividad.
  • Se agrega que “a juicio de esta comisión el negar la relación con Democracia Viva y, por consiguiente con quienes la integraban, solo por el hecho de no encontrarse esta constituida legalmente, resulta grave”.
  • “La subsecretaria sí mantuvo relación y representó al proyecto Democracia Viva, por lo cual debiese cesar en sus funciones como autoridad”.

Fundación ligada a Podemos. Además se sostiene que, “la subsecretaria indicó que las boletas de asesoría independiente que realizó se hicieron al Instituto 25-M más conocido como Instituto República y Democracia 25 de mayo, un think tank ligado a Podemos, tienda política española que, al igual que Democracia Viva, se sostenía con fondos públicos, valiéndole cuestionamientos en España por este tipo de prácticas”.

  • “Cabe hacer presente que la fundación 25-M tenía estrechos lazos con la Fundación Democracia Viva, de hecho, organizaron una serie de diálogos magistrales, en diciembre del año 2021”.

Crispi y Procultura. El informe final hace un recuento de una veintena de traspasos desde distintas reparticiones a fundaciones privadas en varias regiones del país, que hoy son investigados por la Justicia.

  • En particular señala sobre la fundación ProCultura del psiquiatra Alberto Larraín que “de todas las instituciones que se encuentran actualmente bajo investigación, esta comisión estima pertinente pronunciarse sobre lo ocurrido con la Fundación ProCultura que nació para ejecutar proyectos y fondos del Estado y creció a medida que crecían sus relaciones e influencias políticas”.
  • “Una gran lección en este caso es la necesidad de verificar los antecedentes y experiencia de quienes reciben millonarios fondos. Los colaboradores del Estado tienen que ser instituciones serias y transparentes”.
  • “Llama la atención que el gobierno siga requiriendo los servicios de quienes aprobaron fondos sin mayor cuestionamiento como es el caso del ex subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Crispi y el proyecto de ProCultura para pintar fachadas en Antofagasta, el cual fue aprobado por el gobierno regional y validado por el ex subsecretario”.

“Desprolijidad” de Auditora. El informe también cuestiona la labor de la auditora general de Gobierno Daniella Caldana, quien se excusó de asistir a exponer a la comisión. El Consejo de Auditoría que dependía del Ministerio de Desarrollo Social tenía cargos de consejeros vacantes por lo que no operó correctamente.

  • “El Consejo de Auditoría Interna de Gobierno CAIGG pudo advertir los hechos que terminaron dando origen al caso fundaciones, pero decidió pasarlo por alto al ordenar que no se informaran las transferencias de entidades públicas a organizaciones privadas. Esta decisión fue adoptada por la señora Caldana”.
  • “La decisión desprolija adoptada por este órgano facilitó un escenario perfecto para la crisis posterior”.

Unanimidad. Según los registros de la Cámara de Diputados, el informe fue elaborado por el presidente de la comisión, Rubén Oyarzo (Ind ex PDG) y las diputadas Chiara Barchiesi (P. Republicano) y Sara Concha (Partido Social Cristiano).

  • “Se vota por unanimidad el informe final con la asistencia y participación” de los diputados María Candelaria Acevedo (PC), Jaime Araya (Ind-PPD), Héctor Barría (DC), Gustavo Benavente (UDI), Cristhian Moreira (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Hugo Rey (RN) y Marcela Riquelme (FA).
  • El informe será enviado a la Fiscalía Nacional y deberá ser votado en la sala de la Cámara de Diputados.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Fares Jadue, el delfín de Daniel Jadue que quedará al mando de la alcaldía de Recoleta

El concejal Fares Jadue con el alcalde Daniel Jadue en una actividad de campaña. (Instagram de Fares Jadue)

Fares Jadue conoció a Daniel Jadue en la universidad y llegó a trabajar con él en 2012, en su primer año como alcalde de Recoleta. Ha recalcado que no son parientes. Sí comparten la militancia en el PC y las críticas a Israel. Estudió historia y luego administración pública, cuando trabajaba en el municipio. Hizo […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Los frentes de Daniel Jadue tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El próximo viernes se espera que el Partido Comunista (PC) -que tiene cinco de los ocho concejales en Recoleta- designe como suplente al concejal Fares Jadue, quien fue electo con la primera mayoría. Fares es considerado el “delfín” del excandidato presidencial del PC y es además el abanderado del partido para las elecciones municipales de octubre.