Abril 8, 2024

Inflación sorprende al subir solo 0,4% en marzo (y el llamado de Boric y Marcel a los economistas)

Jaime Troncoso R.

El Índice Precios al Consumidor (IPC) de marzo alcanzó una variación de 0,4%, lo que permite que en doce meses vuelva a 3,7%, dentro del rango de tolerancia del Banco Central. Las proyecciones de los economistas apuntaban a una variación de entre 0,5% y 0,8%. Esta menor presión sobre los precios y la caída registrada por el tipo de cambio estabilizan el costo de vida de los chilenos.


Qué sucedió. Las proyecciones de los economistas para la inflación de marzo se ubicaban entre el 0,5% y 0,8%. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,4%, lo que permite que la cifra anual alcance 3,7% y vuelva al rango de tolerancia del Banco Central de entre 2% y 4%.

  • Tras las sorpresas de enero y febrero, en que los precios subieron 0,7% y 0,6% respectivamente, más el atraso en la baja de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, habían llevado al mercado a esperar que el Banco Central moderara las bajas de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que es la que rige al resto de los tipos del sistema, como lo hizo en su reunión de abril.
  • En el Informe de Política Monetaria (IPoM), el Consejo del instituto emisor revisó al alza sus perspectivas para la inflación a diciembre de este año situándola en 3,8% desde el 2,9% fijada en diciembre pasado.
  • Entre las alzas que destacaron en marzo está educación, vivienda y servicios básicos y, por otro lado, los que bajaron fueron alimentos y bebidas no alcohólica.
  • La inflación sin volátiles (SV) se ubicó en 0,6%, sin grandes diferencias respecto al escenario que entregó el Banco Central la semana pasada en el Informe de Política Monetaria (IPoM).

Boric y Marcel resaltan cifras. El Presidente Gabriel Boric aprovechó de celebrar que el IPC de marzo estuviera por debajo de las expectativas. "Es una buena noticia", dijo el mandatario y agregó que es "lo que hemos estado trabajando intensamente desde el Gobierno y también en su rol el Banco Central que es que la inflación siga a la baja después de un período de desajuste importante".

  • "Los resultados están mucho mejor de lo que habían proyectado economistas que intervienen en el debate público", dijo el primer mandatario.
  • En la misma línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con resaltar el resultado de IPC recordó que esto se suma a los datos de las últimas semanas: "tuvimos una mejor cifra de cuentas nacionales para el 2023, una cifra muy positivas de Imacec en febrero, una ratificación de que este año nos vamos dirigiendo a un crecimiento entre el 2 y el 3%, según el Banco Central, y la mayoría de los analistas ya están ubicándose en el 2,5% o algo por arriba de esta cifra".
  • Aprovechó la instancia para ratificar su optimismo. "El tema no es si alguien se equivocó o alguien acertó, lo que estas cifras nos están diciendo es que la realidad macroeconómica del país está en un lugar distinto del que se venía pensando, del que se venía proyectando", dijo.
  • Aprovechó de hacerle un llamado a los economistas que analizan la contingencia. "Tenemos que ir dejando atrás los sesgos que nos llevaron a tener, que llevaron a muchos analistas, a muchos actores a tener proyecciones más negativas", indicó.

La visión de los expertos. Los economistas resaltan que la variación de los precios que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es una buena noticia porque permite descartar los temores de las presiones que se estarían incubando con el alza del dólar en los meses previos y da tranquilidad al Banco Central para manejar la tasa de interés.

  • Diego Pereira, economista jefe para el cono sur de JP Morgan: "En Chile, el Banco Central desaceleró el ritmo de relajación, recortando la tasa de política en 75 puntos bases a 6,5% y eliminó la guía implementada en enero para la tasa de política y converger a niveles neutrales este año". A su juicio el Consejo del instituto emisor "está contemplando la convergencia a neutral para el 4 trimestre de 2025". Así la tasa de política llegaría a 5,75% en junio y al 5,25% en diciembre.
  • Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch: "El registro de marzo no debiese ser leído como un cambio del escenario central delineado en el último IPoM, dado que es consistente con sus proyecciones de inflación, en particular de la parte subyacente. Por este motivo, el movimiento más probable de TPM en la próxima reunión es una baja 50 puntos bases".
  • César Guzmán, gerente de macroeconomía de Inversiones Security: "El hecho de que no hubiera una nueva sorpresa al alza en la inflación -junto con la caída del tipo de cambio- llevaría a una estabilización en las expectativas de inflación del mercado. En este contexto, el Banco Central seguiría recortando la TPM en los próximos meses, en línea con lo planteado en el IPoM, aunque la magnitud de los recortes podría moderarse a 50 puntos bases por reunión".
  • El departamento de estudios de Scotiabank: "La reciente apreciación del peso y la concentración de los reajustes de servicios en el primer trimestre del año nos ratifican la falta de presiones relevantes sobre los precios para los próximos meses del año. Mantenemos nuestra proyección de inflación de cierre de 2024 en 3%".
  • Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones: "La inflación sin volátiles, que es más persistente en el tiempo y es la variación que más observan las autoridades del Banco Central , anotó un 0,6%. Esto podría producir que los registros de los próximos meses se mantengan aún elevados... De esta manera, las autoridades del BCCh seguirían disminuyendo su tasa de referencia, pero adoptando una mayor gradualidad".
  • Boris Pastén, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae: "La inflación de marzo permite ser más optimistas. Con una inflación más controlada, existe un margen de maniobra al Banco Central, condicionado al contexto internacional, de continuar bajando las tasas”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

Patricio Rojas: “En materia de recuperación de la actividad, el gobierno ha hecho bastante poco”

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 16, 2024

CAE: Bajo gobierno de Boric 175 mil nuevos estudiantes cayeron en mora y hoy paga una minoría

Las personas que solicitaron endeudamiento para sus estudios alcanzan a 896 mil al 31 de diciembre de 2023, mientras que el total que se encuentra en mora, vale decir, con más de tres cuotas vencidas, llega a 539 mil. Para el Fisco, el pago de garantías por incumplimiento de deudores egresados aumentó un 31% el […]

Vicente Browne R.

Mayo 16, 2024

Litio: Corfo pide reunión a china BYD y Marcel interpela a empresa por retrasar planta ante “incertidumbre”

La decisión de BYD de posponer el inicio de la producción de una planta de cátodos de litio en Chile por razones de “incertidumbre” llevó a Corfo a pedir a la empresa china una reunión para analizar los antecedentes del proyecto y evaluar la hoja de ruta a seguir. La compañía había acusado lentitud por […]