Qué observar. Las minutas de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos apoyaron la idea del mercado de que en septiembre próximo se produciría una baja en las tasas de interés. Con ello, el dólar a nivel internacional comenzó a caer respecto a las otras monedas, lo que también ocurrió en el mercado local.
Bolsa mantiene su alza. Por su parte, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el S&P IPSA, que registra el movimiento de las 30 acciones más transadas del mercado local, subió 0,10% alcanzando los 6.497 puntos.
Las acciones ganadoras:
CAP +4,07%
PARAUCO +3,27%,
Las perdedoras de la jornada:
COPEC -2,57%
ENELCHILE -1,65%.
También puede leer:
Patricio Rojas: “Entre los inversionistas hay una percepción de que este gobierno se acabó”
El IPSA avanzó 0,98%, cerrando en 6.715 puntos con un volumen transado de $125.516 millones. SQM lideró las alzas tras anuncios de políticas más flexibles en China y proyecciones favorables para el litio. El cobre subió 1,73%, mientras el peso chileno se depreció a $969.
Chile enfrenta una encrucijada y necesita de una decisión colectiva. Resolver estos problemas no solo dependerá de las políticas públicas, sino del compromiso del sector privado y de la sociedad en su conjunto.
El mercado local cierra la semana con un desempeño positivo, impulsado por el liderazgo de Latam Airlines y un IPC que mostró control en la inflación. A nivel internacional, los datos laborales en EE.UU. reforzaron el optimismo en los mercados, con la expectativa de que la Fed avance en recortes de tasas de manera cauta.
El Proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales crea una oficina para supervisar la tramitación de permisos. Pero sin herramientas concretas para agilizar la gestión, corre el riesgo de engrosar la burocracia sin resolver el problema.
El Bitcoin alcanzó un máximo histórico al superar los US$100.000, impulsado por factores regulatorios, institucionales y tecnológicos. Este activo intangible se ha consolidado en los mercados financieros globales. En Chile, su adquisición se hace a través de plataformas públicas y requiere cumplir con el pago de impuestos.