Julio 29, 2022

Inchcape, la nueva dueña de Derco que se transforma en la mayor comercializadora de autos del país

Eduardo Olivares C.
Derco Center, cuyo dueño será ahora Inchcape. Créditos: Agencia Uno

La distribuidora británica tiene presencia en el mercado de vehículos nuevos, usados y de financiamiento. Compró Derco a la familia Del Río.


Qué es Inchcape. La firma británica adquirió Derco y la sociedad se transformará en la mayor distribuidora de autos en Chile y una de las más grandes en América Latina.

  • Inchcape nació en 1847, por una sociedad entre William Mackinnon y Robert Mackenzie, dos comerciantes de Campbeltown, Escocia. Crearon la sociedad Mackinnon Mackenzie & Company. Tres décadas después se sumó James Lyle Mackay, primer conde de Inchcape (un título nobiliario). La firma creció y se listó en la Bolsa de Londres ya con el nombre de Inchcape Group.
  • Entre 2006 y 2013 iniciaron una expansión en Australia, China, otros países asiáticos, Europa y el mismo Reino Unido. Luego iniciaron la Estrategia “Ignition” y sumaron compras en Europa del Este, África y, en 2018, América Central y del Sur.
  • En 2022 ha sido el año de Chile. Hace unos meses compraron Ditec y la distribución de marcas como Porsche, Volvo y Jaguar Land Rover en el país.
  • Las operaciones ocurren en medio de meses de elevado consumo automotor en Chile, que tiene a compradores con listas de espera para adquirir unidades y ventas récord. La economía ha mostrado signos de desaceleración.

El perfil de Chile. Fuentes de la industria dicen a Ex-Ante que Derco es atractivo porque tiene activos en vehículos, en repuestos y también en el negocio del financiamiento.

  • Por su perfil, Inchcape ha estado en mercados con muchos competidores, pero Chile destaca como uno de los más abiertos al mundo gracias a que no produce autos y su gran red de acuerdos comerciales, que permite una importación elevada.
  • Las ventas anuales en Chile van entre los 300 mil y 400 mil vehículos, muy menor a las decenas de millones de China o Estados Unidos, o a mercados como Brasil o México.
  • Sin embargo, Chile mueve más que Argentina y tiene otra particularidad: la gran variedad de marcas. Hay más de 50 marcas de automóviles, una treintena marcas de camiones y casi 15 de buses. Si se multiplican esos factores por modelos y versiones de cada modelo, hay una oferta de unos 1.800 tipos de productos, incluso más que en mercados de países desarrollados.

El negocio con Derco. Según el anuncio de Inchcape y la familia Del Río, realizado el jueves, el valor de Derco es poco menos de US$ 1.300 millones de libras esterlinas, que corresponden a unos US$ 1.582 millones.

  • “Derco es una empresa bien administrada, fuertemente alineada cultural y estratégicamente con Inchcape. La familia Del Río (propietarios de Derco) se convertirá en accionista (participación del 9,3%) en Inchcape y tendrá derecho a nombrar un director para el Directorio de Inchcape luego de la finalización” de la venta, informaron los negociadores.
  • Al observar las estadísticas de ventas de autos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), por las marcas de vehículos, Derco representa un actor casi cinco veces más grande que Inchcape. Según un conteo de El Mercurio, entre ambos concentran del orden del 25% del mercado de automóviles en el país.

La operación. “La combinación con Derco es una oportunidad transformadora y única para acelerar nuestro negocio de distribución global”, dijo el CEO de la firma británica, Duncan Tait.

  • La transacción tiene un componente en efectivo por unos £400 millones, facilidades de deuda nueva por £600 millones,  y repartición de acciones de Inchcape a accionistas de Derco por £280 millones.

Estrategia “Accelerate”. La adquisición de Derco forma parte de la denominada “Agenda Accelerate” de Inchcape. El objetivo es que, mediante Derco, la escala de Inchcape dé un salto en la región, incluido un mercado nuevo: Bolivia.

  • Derco, reconocida como uno de los mayores distribuidores de Suzuki en Chile, también tiene la representación de Mazda, Changan, JAC, Renault, Great Wall y Haval.
  • Con la asociación con la familia Del Río, indicó Tait, “tendremos un amplio acceso a los datos de los clientes y los vehículos, que es el núcleo de nuestra estrategia para captar una mayor parte del valor del ciclo de vida del vehículo”.
  • En su prospecto a los inversionistas, Inchcape describe los cinco pasos para concretar la “Estrategia Accelerate” apuntan a lo siguiente: 1) adquiriendo al mayor distribuidor independiente de la región consiguen una mayor economía de escala; 2) invierte en mercados en expansión, 3) añade valor al sumar a un actor principal, 4) crea una sinergia y valorización por masa de clientes y datos, y 5) fortalece la “cultura Inchcape”.

Publicaciones relacionadas

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

A cuatro días de que culmine el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concretar en un contrato definitivo el Memorándum de Entendimiento, la china Tianqi Lithium -dueña del 22% de SQM- aún busca citar a una junta extraordinaria de accionistas sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal. El pasado 21 de […]

Con Catalina Edwards

Mayo 29, 2024

Hermann González: “El golpe a la confianza empresarial no va a ser fácil de revertir”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el coordinador macroeconómico de Clapes-UC y socio de Valtin Consulting, Hermann González, para abordar las expectativas tanto del empresariado como de los consumidores, además del discurso que ha tomado el actual gobierno respecto del sector privado.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica, asesor y director de Empresas

Mayo 29, 2024

¿Qué distingue a los buenos presidentes de los directorios? Por Luis Hernán Paúl

Para visualizar la importancia de los presidentes es conveniente tener en cuenta que los directorios operan como grupos colegiados y los grupos requieren ser coordinados para operar eficazmente y proveer dicha coordinación es justamente la principal función de los presidentes. Por lo tanto, la simple existencia de un presidente no es suficiente.

Director de Inversiones de LarrainVial Asset Management

Mayo 28, 2024

Un cuento de dos países. Por José Manuel Silva

Sin duda que la tarea de mejorar la institucionalidad de la economía chilena para retomar la senda de crecimiento es prioritaria, pero el punto de partida no tiene comparación. Soñar con un país desarrollado que se acerque a Portugal o España es hoy mucho más realista. Con la institucionalidad de los sesenta y setenta era […]