Julio 29, 2022

Inchcape, la nueva dueña de Derco que se transforma en la mayor comercializadora de autos del país

Eduardo Olivares C.
Derco Center, cuyo dueño será ahora Inchcape. Créditos: Agencia Uno

La distribuidora británica tiene presencia en el mercado de vehículos nuevos, usados y de financiamiento. Compró Derco a la familia Del Río.


Qué es Inchcape. La firma británica adquirió Derco y la sociedad se transformará en la mayor distribuidora de autos en Chile y una de las más grandes en América Latina.

  • Inchcape nació en 1847, por una sociedad entre William Mackinnon y Robert Mackenzie, dos comerciantes de Campbeltown, Escocia. Crearon la sociedad Mackinnon Mackenzie & Company. Tres décadas después se sumó James Lyle Mackay, primer conde de Inchcape (un título nobiliario). La firma creció y se listó en la Bolsa de Londres ya con el nombre de Inchcape Group.
  • Entre 2006 y 2013 iniciaron una expansión en Australia, China, otros países asiáticos, Europa y el mismo Reino Unido. Luego iniciaron la Estrategia “Ignition” y sumaron compras en Europa del Este, África y, en 2018, América Central y del Sur.
  • En 2022 ha sido el año de Chile. Hace unos meses compraron Ditec y la distribución de marcas como Porsche, Volvo y Jaguar Land Rover en el país.
  • Las operaciones ocurren en medio de meses de elevado consumo automotor en Chile, que tiene a compradores con listas de espera para adquirir unidades y ventas récord. La economía ha mostrado signos de desaceleración.

El perfil de Chile. Fuentes de la industria dicen a Ex-Ante que Derco es atractivo porque tiene activos en vehículos, en repuestos y también en el negocio del financiamiento.

  • Por su perfil, Inchcape ha estado en mercados con muchos competidores, pero Chile destaca como uno de los más abiertos al mundo gracias a que no produce autos y su gran red de acuerdos comerciales, que permite una importación elevada.
  • Las ventas anuales en Chile van entre los 300 mil y 400 mil vehículos, muy menor a las decenas de millones de China o Estados Unidos, o a mercados como Brasil o México.
  • Sin embargo, Chile mueve más que Argentina y tiene otra particularidad: la gran variedad de marcas. Hay más de 50 marcas de automóviles, una treintena marcas de camiones y casi 15 de buses. Si se multiplican esos factores por modelos y versiones de cada modelo, hay una oferta de unos 1.800 tipos de productos, incluso más que en mercados de países desarrollados.

El negocio con Derco. Según el anuncio de Inchcape y la familia Del Río, realizado el jueves, el valor de Derco es poco menos de US$ 1.300 millones de libras esterlinas, que corresponden a unos US$ 1.582 millones.

  • “Derco es una empresa bien administrada, fuertemente alineada cultural y estratégicamente con Inchcape. La familia Del Río (propietarios de Derco) se convertirá en accionista (participación del 9,3%) en Inchcape y tendrá derecho a nombrar un director para el Directorio de Inchcape luego de la finalización” de la venta, informaron los negociadores.
  • Al observar las estadísticas de ventas de autos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), por las marcas de vehículos, Derco representa un actor casi cinco veces más grande que Inchcape. Según un conteo de El Mercurio, entre ambos concentran del orden del 25% del mercado de automóviles en el país.

La operación. “La combinación con Derco es una oportunidad transformadora y única para acelerar nuestro negocio de distribución global”, dijo el CEO de la firma británica, Duncan Tait.

  • La transacción tiene un componente en efectivo por unos £400 millones, facilidades de deuda nueva por £600 millones,  y repartición de acciones de Inchcape a accionistas de Derco por £280 millones.

Estrategia “Accelerate”. La adquisición de Derco forma parte de la denominada “Agenda Accelerate” de Inchcape. El objetivo es que, mediante Derco, la escala de Inchcape dé un salto en la región, incluido un mercado nuevo: Bolivia.

  • Derco, reconocida como uno de los mayores distribuidores de Suzuki en Chile, también tiene la representación de Mazda, Changan, JAC, Renault, Great Wall y Haval.
  • Con la asociación con la familia Del Río, indicó Tait, “tendremos un amplio acceso a los datos de los clientes y los vehículos, que es el núcleo de nuestra estrategia para captar una mayor parte del valor del ciclo de vida del vehículo”.
  • En su prospecto a los inversionistas, Inchcape describe los cinco pasos para concretar la “Estrategia Accelerate” apuntan a lo siguiente: 1) adquiriendo al mayor distribuidor independiente de la región consiguen una mayor economía de escala; 2) invierte en mercados en expansión, 3) añade valor al sumar a un actor principal, 4) crea una sinergia y valorización por masa de clientes y datos, y 5) fortalece la “cultura Inchcape”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

La economía mantiene el desempleo general a raya, pero con destrucción de trabajos con contrato y un incremento de la informalidad

Personas en trabajos de reparación de caminos. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación llegó al 8% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los especialistas plantean que la fuerza de trabajo no ha recuperado los niveles prepandemia y que los puestos informales avanzan a un mayor ritmo.

Director ejecutivo Horizontal

Noviembre 29, 2022

Carretera gratis y sin camiones. Por Juan José Obach

Una solución concreta para disminuir el poder negociador del gremio camionero es retomar la discusión del proyecto de ley que libera el cabotaje marítimo. Dicho proyecto fue presentado en agosto del año 2021 por el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Sergio Pérez tras fin del paro: “Cuando los camioneros se movilizan, recién entonces nos entienden los gobiernos”

El histórico dirigente camionero Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), valora el acuerdo al que llegó la noche de este lunes el Gobierno y los sectores de los camioneros que se mantenían movilizados. “Es una salida importante, porque el trabajo de los camioneros tiene que ser abastecer y a […]

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.