Agosto 23, 2021

Chile Vamos asegura que Mañalich competirá como candidato a senador por la RM

José Miguel Wilson
Jaime Mañalich

Pese a que Jaime Mañalich se ha resistido, señalando públicamente que no está disponible para ir al Congreso, el presidente de RN, Francisco Chahuán, afirmó este lunes que Mañalich competirá como candidato a senador por la Región Metropolitana. De hacerlo, iría como independiente en cupo Evópoli, junto al diputado Luciano Cruz-Coke. En La Moneda señalan que el Presidente Piñera intervino y llamó al doctor para convencerlo, en medio del crítico cuadro oficialista con miras a las elecciones parlamentarias.

Qué sucedió. En la reunión de los negociadores de Chile Podemos Más (ex Chile Vamos), realizada el sábado pasado con el fin de avanzar en elaboración de la lista parlamentaria, el senador y representante de Evópoli, Felipe Kast sorprendió a los presentes al incluir a Jaime Mañalich dentro de los dos cupos a senador por Santiago que correspondían a su partido.

  • El ex ministro de Salud había sido categórico en su negativa, a pesar que desde hace tres meses, aproximadamente, los presidentes de partidos de Chile Vamos le venía proponiendo competir.
  • “No estoy disponible” dijo a Ex Ante, el jueves pasado, a pesar de tanto el presidente de RN, Francisco Chahuán, y su par de la UDU, Javier Macaya, le ofrecieron un cupo como independiente.
  • En el oficialismo dicen que se realizaron varias reuniones, comidas, visitas y llamadas al ex ministro. Sin embargo hasta el viernes se había mantenido inflexible.
  • En los últimos días, señalan fuentes de La Moneda, también lo habría llamado el Presidente Sebastián Piñera para tratar de persuadirlo.
  • No obstante, fue una conversación telefónica con Felipe Kast, el pasado viernes, donde Mañalich se habría allanado.
  • Fuentes del oficialismo señalan que el pacto parlamentario está pasando por un momento crítico, dados los problemas para encontrar cartas dispuestas a competir.

Lo que se dice. En conversación con Radio Duna, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, aseguró que “van a haber sorpresas y Mañalich va a ser candidato”.

  • El presidente de Evópoli, Andrés Molina, dijo a T13 que “esperamos poder concretar la participación en el senado de Jaime Mañalich para la Región Metropolitana”.

Lo que viene. El domingo recién pasado, Chile Puede Más formalizó su pacto ante el Servicio Electoral y en el trascurso de este lunes inscribirán (legalmente se dice “declaración de candidaturas”) a sus postulantes al Congreso.

  • En Chile Vamos dicen que Mañalich se sumaría como independiente en cupo Evópoli, junto al diputado Luciano Cruz-Coke.
  • La UDI, por su parte, también postulará a los diputados María José Hoffmann y Jorge Alessandri como cartas a la senatorial capitalina.
  • Mientras que RN repostulará a sus senadores Marcela Sabat y Manuel José Ossandón, quienes eran la únicas cartas fijas en medio de esta negociación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Tribunal condena a Eduardo Macaya por dos casos de abuso sexual

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo.