Agosto 23, 2021

Chile Vamos asegura que Mañalich competirá como candidato a senador por la RM

José Miguel Wilson
Jaime Mañalich

Pese a que Jaime Mañalich se ha resistido, señalando públicamente que no está disponible para ir al Congreso, el presidente de RN, Francisco Chahuán, afirmó este lunes que Mañalich competirá como candidato a senador por la Región Metropolitana. De hacerlo, iría como independiente en cupo Evópoli, junto al diputado Luciano Cruz-Coke. En La Moneda señalan que el Presidente Piñera intervino y llamó al doctor para convencerlo, en medio del crítico cuadro oficialista con miras a las elecciones parlamentarias.

Qué sucedió. En la reunión de los negociadores de Chile Podemos Más (ex Chile Vamos), realizada el sábado pasado con el fin de avanzar en elaboración de la lista parlamentaria, el senador y representante de Evópoli, Felipe Kast sorprendió a los presentes al incluir a Jaime Mañalich dentro de los dos cupos a senador por Santiago que correspondían a su partido.

  • El ex ministro de Salud había sido categórico en su negativa, a pesar que desde hace tres meses, aproximadamente, los presidentes de partidos de Chile Vamos le venía proponiendo competir.
  • “No estoy disponible” dijo a Ex Ante, el jueves pasado, a pesar de tanto el presidente de RN, Francisco Chahuán, y su par de la UDU, Javier Macaya, le ofrecieron un cupo como independiente.
  • En el oficialismo dicen que se realizaron varias reuniones, comidas, visitas y llamadas al ex ministro. Sin embargo hasta el viernes se había mantenido inflexible.
  • En los últimos días, señalan fuentes de La Moneda, también lo habría llamado el Presidente Sebastián Piñera para tratar de persuadirlo.
  • No obstante, fue una conversación telefónica con Felipe Kast, el pasado viernes, donde Mañalich se habría allanado.
  • Fuentes del oficialismo señalan que el pacto parlamentario está pasando por un momento crítico, dados los problemas para encontrar cartas dispuestas a competir.

Lo que se dice. En conversación con Radio Duna, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, aseguró que “van a haber sorpresas y Mañalich va a ser candidato”.

  • El presidente de Evópoli, Andrés Molina, dijo a T13 que “esperamos poder concretar la participación en el senado de Jaime Mañalich para la Región Metropolitana”.

Lo que viene. El domingo recién pasado, Chile Puede Más formalizó su pacto ante el Servicio Electoral y en el trascurso de este lunes inscribirán (legalmente se dice “declaración de candidaturas”) a sus postulantes al Congreso.

  • En Chile Vamos dicen que Mañalich se sumaría como independiente en cupo Evópoli, junto al diputado Luciano Cruz-Coke.
  • La UDI, por su parte, también postulará a los diputados María José Hoffmann y Jorge Alessandri como cartas a la senatorial capitalina.
  • Mientras que RN repostulará a sus senadores Marcela Sabat y Manuel José Ossandón, quienes eran la únicas cartas fijas en medio de esta negociación.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.