Agosto 23, 2021

Chile Vamos asegura que Mañalich competirá como candidato a senador por la RM

José Miguel Wilson
Jaime Mañalich

Pese a que Jaime Mañalich se ha resistido, señalando públicamente que no está disponible para ir al Congreso, el presidente de RN, Francisco Chahuán, afirmó este lunes que Mañalich competirá como candidato a senador por la Región Metropolitana. De hacerlo, iría como independiente en cupo Evópoli, junto al diputado Luciano Cruz-Coke. En La Moneda señalan que el Presidente Piñera intervino y llamó al doctor para convencerlo, en medio del crítico cuadro oficialista con miras a las elecciones parlamentarias.

Qué sucedió. En la reunión de los negociadores de Chile Podemos Más (ex Chile Vamos), realizada el sábado pasado con el fin de avanzar en elaboración de la lista parlamentaria, el senador y representante de Evópoli, Felipe Kast sorprendió a los presentes al incluir a Jaime Mañalich dentro de los dos cupos a senador por Santiago que correspondían a su partido.

  • El ex ministro de Salud había sido categórico en su negativa, a pesar que desde hace tres meses, aproximadamente, los presidentes de partidos de Chile Vamos le venía proponiendo competir.
  • “No estoy disponible” dijo a Ex Ante, el jueves pasado, a pesar de tanto el presidente de RN, Francisco Chahuán, y su par de la UDU, Javier Macaya, le ofrecieron un cupo como independiente.
  • En el oficialismo dicen que se realizaron varias reuniones, comidas, visitas y llamadas al ex ministro. Sin embargo hasta el viernes se había mantenido inflexible.
  • En los últimos días, señalan fuentes de La Moneda, también lo habría llamado el Presidente Sebastián Piñera para tratar de persuadirlo.
  • No obstante, fue una conversación telefónica con Felipe Kast, el pasado viernes, donde Mañalich se habría allanado.
  • Fuentes del oficialismo señalan que el pacto parlamentario está pasando por un momento crítico, dados los problemas para encontrar cartas dispuestas a competir.

Lo que se dice. En conversación con Radio Duna, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, aseguró que “van a haber sorpresas y Mañalich va a ser candidato”.

  • El presidente de Evópoli, Andrés Molina, dijo a T13 que “esperamos poder concretar la participación en el senado de Jaime Mañalich para la Región Metropolitana”.

Lo que viene. El domingo recién pasado, Chile Puede Más formalizó su pacto ante el Servicio Electoral y en el trascurso de este lunes inscribirán (legalmente se dice “declaración de candidaturas”) a sus postulantes al Congreso.

  • En Chile Vamos dicen que Mañalich se sumaría como independiente en cupo Evópoli, junto al diputado Luciano Cruz-Coke.
  • La UDI, por su parte, también postulará a los diputados María José Hoffmann y Jorge Alessandri como cartas a la senatorial capitalina.
  • Mientras que RN repostulará a sus senadores Marcela Sabat y Manuel José Ossandón, quienes eran la únicas cartas fijas en medio de esta negociación.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]