Agosto 23, 2021

Chile Vamos asegura que Mañalich competirá como candidato a senador por la RM

José Miguel Wilson
Jaime Mañalich

Pese a que Jaime Mañalich se ha resistido, señalando públicamente que no está disponible para ir al Congreso, el presidente de RN, Francisco Chahuán, afirmó este lunes que Mañalich competirá como candidato a senador por la Región Metropolitana. De hacerlo, iría como independiente en cupo Evópoli, junto al diputado Luciano Cruz-Coke. En La Moneda señalan que el Presidente Piñera intervino y llamó al doctor para convencerlo, en medio del crítico cuadro oficialista con miras a las elecciones parlamentarias.

Qué sucedió. En la reunión de los negociadores de Chile Podemos Más (ex Chile Vamos), realizada el sábado pasado con el fin de avanzar en elaboración de la lista parlamentaria, el senador y representante de Evópoli, Felipe Kast sorprendió a los presentes al incluir a Jaime Mañalich dentro de los dos cupos a senador por Santiago que correspondían a su partido.

  • El ex ministro de Salud había sido categórico en su negativa, a pesar que desde hace tres meses, aproximadamente, los presidentes de partidos de Chile Vamos le venía proponiendo competir.
  • “No estoy disponible” dijo a Ex Ante, el jueves pasado, a pesar de tanto el presidente de RN, Francisco Chahuán, y su par de la UDU, Javier Macaya, le ofrecieron un cupo como independiente.
  • En el oficialismo dicen que se realizaron varias reuniones, comidas, visitas y llamadas al ex ministro. Sin embargo hasta el viernes se había mantenido inflexible.
  • En los últimos días, señalan fuentes de La Moneda, también lo habría llamado el Presidente Sebastián Piñera para tratar de persuadirlo.
  • No obstante, fue una conversación telefónica con Felipe Kast, el pasado viernes, donde Mañalich se habría allanado.
  • Fuentes del oficialismo señalan que el pacto parlamentario está pasando por un momento crítico, dados los problemas para encontrar cartas dispuestas a competir.

Lo que se dice. En conversación con Radio Duna, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, aseguró que “van a haber sorpresas y Mañalich va a ser candidato”.

  • El presidente de Evópoli, Andrés Molina, dijo a T13 que “esperamos poder concretar la participación en el senado de Jaime Mañalich para la Región Metropolitana”.

Lo que viene. El domingo recién pasado, Chile Puede Más formalizó su pacto ante el Servicio Electoral y en el trascurso de este lunes inscribirán (legalmente se dice “declaración de candidaturas”) a sus postulantes al Congreso.

  • En Chile Vamos dicen que Mañalich se sumaría como independiente en cupo Evópoli, junto al diputado Luciano Cruz-Coke.
  • La UDI, por su parte, también postulará a los diputados María José Hoffmann y Jorge Alessandri como cartas a la senatorial capitalina.
  • Mientras que RN repostulará a sus senadores Marcela Sabat y Manuel José Ossandón, quienes eran la únicas cartas fijas en medio de esta negociación.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]