Agosto 19, 2021

Mañalich rechaza oferta de Chile Vamos: “Me han venido a ver, pero no estoy disponible para ser candidato a senador”

José Miguel Wilson
Jaime Mañalich

A días que venza el plazo para presentar las candidaturas parlamentarias, los negociadores de Chile Vamos confirmaron este mediodía que el ex ministro Jaime Mañalich era una de las grandes apuestas que tenían para la carrera senatorial por Santiago. Sin embargo, ex titular de Salud descarta esa posibilidad, lo que complica el escenario oficialista con miras a las elecciones de noviembre.

Este jueves, los secretarios generales de Chile Vamos señalaron que estaban tratando de convencerlo para que fuera candidato a senador por Santiago y que usted lo estaba reflexionando. ¿Está en esa disposición?

No. Lo he reflexionado mucho, he conversado evidentemente con los presidentes de los partidos, me han venido a ver, me han hecho el planteamiento y yo les he contestado y les he reiterado lo mismo. No estoy disponible.

¿Cuándo lo fueron a ver?

Han venido mucho.

¿Quién lo visitó la última vez?

Prefiero no citar nombres.

¿Cuándo?

Hace tres o cuatro días. Hasta ahí no más.

Telón de fondo. No es la primera vez que Jaime Mañalich es buscado por los partidos de Chile Vamos para tratar de sumarlo a una lista parlamentaria. También fue sondeado en 2017 y los trascendidos de que había gestiones para que compitiera ahora vienen desde principios de año. No obstante, la respuesta siempre ha sido negativa.

  • “Es falso que me vaya a presentar como candidato a senador, como lo he repetido”, escribió en redes sociales el ex ministro el 4 de abril de 2021, ante algunas versiones de prensa.
  • Esta mañana, no obstante, al hacer un balance de las tratativas de Chile Vamos para conformar la lista parlamentaria, el secretario general de RN, Diego Schalper, confirmó las gestiones.
  • “A nivel de senadores nos faltan dos regiones para concluir. En la región Metropolitana hay algunas cartas que han sonado y que todavía no perdemos la esperanza de que puedan surgir, como el ex ministro Mañalich, que lo está reflexionando. Sería una tremenda alternativa para el país que él asuma el liderazgo y participe de la lista de Chile Vamos”, dijo Schalper.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]