Agosto 19, 2021

Mañalich rechaza oferta de Chile Vamos: “Me han venido a ver, pero no estoy disponible para ser candidato a senador”

José Miguel Wilson
Jaime Mañalich

A días que venza el plazo para presentar las candidaturas parlamentarias, los negociadores de Chile Vamos confirmaron este mediodía que el ex ministro Jaime Mañalich era una de las grandes apuestas que tenían para la carrera senatorial por Santiago. Sin embargo, ex titular de Salud descarta esa posibilidad, lo que complica el escenario oficialista con miras a las elecciones de noviembre.

Este jueves, los secretarios generales de Chile Vamos señalaron que estaban tratando de convencerlo para que fuera candidato a senador por Santiago y que usted lo estaba reflexionando. ¿Está en esa disposición?

No. Lo he reflexionado mucho, he conversado evidentemente con los presidentes de los partidos, me han venido a ver, me han hecho el planteamiento y yo les he contestado y les he reiterado lo mismo. No estoy disponible.

¿Cuándo lo fueron a ver?

Han venido mucho.

¿Quién lo visitó la última vez?

Prefiero no citar nombres.

¿Cuándo?

Hace tres o cuatro días. Hasta ahí no más.

Telón de fondo. No es la primera vez que Jaime Mañalich es buscado por los partidos de Chile Vamos para tratar de sumarlo a una lista parlamentaria. También fue sondeado en 2017 y los trascendidos de que había gestiones para que compitiera ahora vienen desde principios de año. No obstante, la respuesta siempre ha sido negativa.

  • “Es falso que me vaya a presentar como candidato a senador, como lo he repetido”, escribió en redes sociales el ex ministro el 4 de abril de 2021, ante algunas versiones de prensa.
  • Esta mañana, no obstante, al hacer un balance de las tratativas de Chile Vamos para conformar la lista parlamentaria, el secretario general de RN, Diego Schalper, confirmó las gestiones.
  • “A nivel de senadores nos faltan dos regiones para concluir. En la región Metropolitana hay algunas cartas que han sonado y que todavía no perdemos la esperanza de que puedan surgir, como el ex ministro Mañalich, que lo está reflexionando. Sería una tremenda alternativa para el país que él asuma el liderazgo y participe de la lista de Chile Vamos”, dijo Schalper.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 17, 2022

Quiénes son las cartas que entregó el PC a Boric para conformar el gabinete

Promedian cerca de 40 años y no todos forman parte de la generación de recambio del partido, como Camila Vallejo, candidata fuerte para conformar parte del comité político de La Moneda o llegar a Trabajo o el ministerio de la Mujer. La mitad son abogados, algunos trabajaron en posiciones estratégicas en el comando del Presidente […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]