Agosto 19, 2021

Mañalich rechaza oferta de Chile Vamos: “Me han venido a ver, pero no estoy disponible para ser candidato a senador”

José Miguel Wilson
Jaime Mañalich

A días que venza el plazo para presentar las candidaturas parlamentarias, los negociadores de Chile Vamos confirmaron este mediodía que el ex ministro Jaime Mañalich era una de las grandes apuestas que tenían para la carrera senatorial por Santiago. Sin embargo, ex titular de Salud descarta esa posibilidad, lo que complica el escenario oficialista con miras a las elecciones de noviembre.

Este jueves, los secretarios generales de Chile Vamos señalaron que estaban tratando de convencerlo para que fuera candidato a senador por Santiago y que usted lo estaba reflexionando. ¿Está en esa disposición?

No. Lo he reflexionado mucho, he conversado evidentemente con los presidentes de los partidos, me han venido a ver, me han hecho el planteamiento y yo les he contestado y les he reiterado lo mismo. No estoy disponible.

¿Cuándo lo fueron a ver?

Han venido mucho.

¿Quién lo visitó la última vez?

Prefiero no citar nombres.

¿Cuándo?

Hace tres o cuatro días. Hasta ahí no más.

Telón de fondo. No es la primera vez que Jaime Mañalich es buscado por los partidos de Chile Vamos para tratar de sumarlo a una lista parlamentaria. También fue sondeado en 2017 y los trascendidos de que había gestiones para que compitiera ahora vienen desde principios de año. No obstante, la respuesta siempre ha sido negativa.

  • “Es falso que me vaya a presentar como candidato a senador, como lo he repetido”, escribió en redes sociales el ex ministro el 4 de abril de 2021, ante algunas versiones de prensa.
  • Esta mañana, no obstante, al hacer un balance de las tratativas de Chile Vamos para conformar la lista parlamentaria, el secretario general de RN, Diego Schalper, confirmó las gestiones.
  • “A nivel de senadores nos faltan dos regiones para concluir. En la región Metropolitana hay algunas cartas que han sonado y que todavía no perdemos la esperanza de que puedan surgir, como el ex ministro Mañalich, que lo está reflexionando. Sería una tremenda alternativa para el país que él asuma el liderazgo y participe de la lista de Chile Vamos”, dijo Schalper.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]