Agosto 19, 2021

Mañalich rechaza oferta de Chile Vamos: “Me han venido a ver, pero no estoy disponible para ser candidato a senador”

José Miguel Wilson
Jaime Mañalich

A días que venza el plazo para presentar las candidaturas parlamentarias, los negociadores de Chile Vamos confirmaron este mediodía que el ex ministro Jaime Mañalich era una de las grandes apuestas que tenían para la carrera senatorial por Santiago. Sin embargo, ex titular de Salud descarta esa posibilidad, lo que complica el escenario oficialista con miras a las elecciones de noviembre.

Este jueves, los secretarios generales de Chile Vamos señalaron que estaban tratando de convencerlo para que fuera candidato a senador por Santiago y que usted lo estaba reflexionando. ¿Está en esa disposición?

No. Lo he reflexionado mucho, he conversado evidentemente con los presidentes de los partidos, me han venido a ver, me han hecho el planteamiento y yo les he contestado y les he reiterado lo mismo. No estoy disponible.

¿Cuándo lo fueron a ver?

Han venido mucho.

¿Quién lo visitó la última vez?

Prefiero no citar nombres.

¿Cuándo?

Hace tres o cuatro días. Hasta ahí no más.

Telón de fondo. No es la primera vez que Jaime Mañalich es buscado por los partidos de Chile Vamos para tratar de sumarlo a una lista parlamentaria. También fue sondeado en 2017 y los trascendidos de que había gestiones para que compitiera ahora vienen desde principios de año. No obstante, la respuesta siempre ha sido negativa.

  • “Es falso que me vaya a presentar como candidato a senador, como lo he repetido”, escribió en redes sociales el ex ministro el 4 de abril de 2021, ante algunas versiones de prensa.
  • Esta mañana, no obstante, al hacer un balance de las tratativas de Chile Vamos para conformar la lista parlamentaria, el secretario general de RN, Diego Schalper, confirmó las gestiones.
  • “A nivel de senadores nos faltan dos regiones para concluir. En la región Metropolitana hay algunas cartas que han sonado y que todavía no perdemos la esperanza de que puedan surgir, como el ex ministro Mañalich, que lo está reflexionando. Sería una tremenda alternativa para el país que él asuma el liderazgo y participe de la lista de Chile Vamos”, dijo Schalper.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.