Agosto 19, 2021

Mañalich rechaza oferta de Chile Vamos: “Me han venido a ver, pero no estoy disponible para ser candidato a senador”

José Miguel Wilson
Jaime Mañalich

A días que venza el plazo para presentar las candidaturas parlamentarias, los negociadores de Chile Vamos confirmaron este mediodía que el ex ministro Jaime Mañalich era una de las grandes apuestas que tenían para la carrera senatorial por Santiago. Sin embargo, ex titular de Salud descarta esa posibilidad, lo que complica el escenario oficialista con miras a las elecciones de noviembre.

Este jueves, los secretarios generales de Chile Vamos señalaron que estaban tratando de convencerlo para que fuera candidato a senador por Santiago y que usted lo estaba reflexionando. ¿Está en esa disposición?

No. Lo he reflexionado mucho, he conversado evidentemente con los presidentes de los partidos, me han venido a ver, me han hecho el planteamiento y yo les he contestado y les he reiterado lo mismo. No estoy disponible.

¿Cuándo lo fueron a ver?

Han venido mucho.

¿Quién lo visitó la última vez?

Prefiero no citar nombres.

¿Cuándo?

Hace tres o cuatro días. Hasta ahí no más.

Telón de fondo. No es la primera vez que Jaime Mañalich es buscado por los partidos de Chile Vamos para tratar de sumarlo a una lista parlamentaria. También fue sondeado en 2017 y los trascendidos de que había gestiones para que compitiera ahora vienen desde principios de año. No obstante, la respuesta siempre ha sido negativa.

  • “Es falso que me vaya a presentar como candidato a senador, como lo he repetido”, escribió en redes sociales el ex ministro el 4 de abril de 2021, ante algunas versiones de prensa.
  • Esta mañana, no obstante, al hacer un balance de las tratativas de Chile Vamos para conformar la lista parlamentaria, el secretario general de RN, Diego Schalper, confirmó las gestiones.
  • “A nivel de senadores nos faltan dos regiones para concluir. En la región Metropolitana hay algunas cartas que han sonado y que todavía no perdemos la esperanza de que puedan surgir, como el ex ministro Mañalich, que lo está reflexionando. Sería una tremenda alternativa para el país que él asuma el liderazgo y participe de la lista de Chile Vamos”, dijo Schalper.

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 13, 2021

Cuarto Retiro: Quiénes son los 5 votos díscolos de la oposición que podrían descolgarse e impedir la aprobación del proyecto

Pepe Auth, Pedro Velásquez, Pablo Lorenzini, Fernando Meza, Carlos Jarpa. Fotos: Agencia Uno

Más allá de dudas que genera en varios diputados de oposición, hay 5 independientes que están hoy inclinados a votar en contra, según indican los cálculos de los promotores del Cuarto Retiro y lo que ellos han transmitido, apuntando al alza de la inflación que generaría. Ello acarrea una posibilidad de que el proyecto sea […]

Jaime Sánchez

Septiembre 13, 2021

La arremetida del PC y los pueblos originarios por apurar la salida de la mesa de Elisa Loncon

En medio de los difíciles días que enfrenta la mesa, marcados por las críticas que desplegaron los asambleístas más radicales a su propuesta de visar con un quorum de 2/3 buena parte de las normas de la constituyente, incluida una Consulta Indígena, en sectores de izquierda -principalmente en el PC- y entre representantes de los […]

Ex-ante

Septiembre 13, 2021

Testimonios judiciales detallan violento operativo en que se detuvo a 3 militares bolivianos en la frontera

Un fusil, una pistola y los cargadores que llevaban los militares detenidos. Foto: Carabineros de Chile.

Hombres con tenidas de combate embistiendo un vehículo a bordo de un Station Wagon; un conductor dejando su auto abandonado y corriendo por el desierto mientras escucha disparos detrás suyo, y los tiros a Carabineros desde autos en movimiento son parte de los testimonios recogidos por la fiscalía de Tamarugal para imputar a 3 militares […]

Marcelo Soto

Septiembre 13, 2021

Patricio Rojas, jefe económico de Sichel, toma distancia de Piñera: “Nosotros no somos un gobierno de continuidad”

Si llegara a ser ministro de Hacienda, Patricio Rojas, el jefe económico del comando de Sichel, rompería un poco el esquema habitual de los líderes de esa cartera clave. Nació en Arica y estudió en un liceo hasta cuarto medio. Se vino solo a Santiago a estudiar ingeniería comercial en la UC y luego sacó […]

Sofía Gómez

Septiembre 13, 2021

Agustín Squella: “Pasar por encima de la regla de los 2/3 puede producir el fin de la Convención”

Crédito: Agencia Uno.

El convencional Agustín Squella (ind. Partido Liberal) aborda los estragos que, a su juicio, puede producir un cambio en las reglas del juego del acuerdo del 15 de noviembre de 2019. Para él, además, es insalvable la salida de Rodrigo Rojas Vade.