Diciembre 16, 2020

Presidente aborda el proceso de vacunación contra el covid-19 que se inicia en diciembre

Ex-Ante
Agencia Uno

El mandatario se referió al proceso tras la autorización dada hoy por parte del Instituto de Salud Pública de la vacuna Pfizer para ser usada en Chile, cuyas primera remesas llegarán antes de Navidad y la segunda antes de Año Nuevo. En total serían 20.000. También señaló que los grupos prioritarios para recibirla serán los trabajadores de la salud que se desempeñan en áreas críticas y adultos mayores, sobre todo los con enfermedades crónicas.

Vacunas en camino: De acuerdo a los contratos firmados por Chile y a la información suministrada a las autoridades por el laboratorio británico Pfizer, en alrededor de una semana llegarán al país las primeras 20.000. Los que la recibirán serán la mitad de los 20 mil, ya que se requieren dos vacunas por persona, aplicadas con una diferencia de 21 días. La medida es para precaverse de un eventual atraso en la segunda entrega.

  • El mandatario anunció que la prioridad será vacunar a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos del Sistema de Salud en las regiones con mayor incidencia de Coronavirus, Bío Bío, Araucanía y Magallanes, y a parte del personal de la Región Metropolitana.
  • El presidente abordo también la logística que se usara para distribuirla en el país. Se trata de una logística compleja, ya que la vacuna Pfizer requiere ser mantenida a -70º Celsius.
  • El presidente, además, hizo un balance de la labor realizada en el país para combatir el covid-19 y las medidas para enfrentar las dificultades económicas derivadas de la pandemia.

El plan del gobierno: El presidente no dio mayores detalles del itinerario de llegada y la cantidad de vacunas que se espera distribuir en los próximos meses. De acuerdo a fuentes de gobierno, algunos aspectos del plan son los siguientes.

  • Se prevé que durante enero lleguen 1,6 millón de vacunas Pfizer.
  • Alrededor de la segunda o tercera semana de enero se prevé el arribo de dos millones de dosis del laboratorio chino Sinovac, cuya vacuna también tiene que ser aplicada dos veces en el plazo de tres semanas.
  • La vacuna china necesita ser mantenida entre 2ª y 8º Celsius.
  • Actualmente dos funcionarios del ISP se encuentran en las plantas de Sinovac en China y volverán al país este domingo. Se espera que a mediados de la próxima semana se pueda autorizar el uso en Chile de esa vacuna china.
  • En La Moneda estiman que el primer trimestre de 2021 habrá 5,8 millones chilenos vacunados.
  • Aproximadamente 10 millones de vacunas serán proporcionadas por Sinovac. Y alrededor de otro millón y medio de dósis provendrán del laboratorio Pfizer.

Lea también:

Pfizer: 10 cosas que hay que saber sobre la vacuna que empezará a llegar a Chile antes de Navidad

Sinovac: 10 cosas que debes saber sobre la vacuna que llegará a Chile de forma masiva


Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]