Diciembre 16, 2020

Presidente aborda el proceso de vacunación contra el covid-19 que se inicia en diciembre

Ex-Ante
Agencia Uno

El mandatario se referió al proceso tras la autorización dada hoy por parte del Instituto de Salud Pública de la vacuna Pfizer para ser usada en Chile, cuyas primera remesas llegarán antes de Navidad y la segunda antes de Año Nuevo. En total serían 20.000. También señaló que los grupos prioritarios para recibirla serán los trabajadores de la salud que se desempeñan en áreas críticas y adultos mayores, sobre todo los con enfermedades crónicas.

Vacunas en camino: De acuerdo a los contratos firmados por Chile y a la información suministrada a las autoridades por el laboratorio británico Pfizer, en alrededor de una semana llegarán al país las primeras 20.000. Los que la recibirán serán la mitad de los 20 mil, ya que se requieren dos vacunas por persona, aplicadas con una diferencia de 21 días. La medida es para precaverse de un eventual atraso en la segunda entrega.

  • El mandatario anunció que la prioridad será vacunar a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos del Sistema de Salud en las regiones con mayor incidencia de Coronavirus, Bío Bío, Araucanía y Magallanes, y a parte del personal de la Región Metropolitana.
  • El presidente abordo también la logística que se usara para distribuirla en el país. Se trata de una logística compleja, ya que la vacuna Pfizer requiere ser mantenida a -70º Celsius.
  • El presidente, además, hizo un balance de la labor realizada en el país para combatir el covid-19 y las medidas para enfrentar las dificultades económicas derivadas de la pandemia.

El plan del gobierno: El presidente no dio mayores detalles del itinerario de llegada y la cantidad de vacunas que se espera distribuir en los próximos meses. De acuerdo a fuentes de gobierno, algunos aspectos del plan son los siguientes.

  • Se prevé que durante enero lleguen 1,6 millón de vacunas Pfizer.
  • Alrededor de la segunda o tercera semana de enero se prevé el arribo de dos millones de dosis del laboratorio chino Sinovac, cuya vacuna también tiene que ser aplicada dos veces en el plazo de tres semanas.
  • La vacuna china necesita ser mantenida entre 2ª y 8º Celsius.
  • Actualmente dos funcionarios del ISP se encuentran en las plantas de Sinovac en China y volverán al país este domingo. Se espera que a mediados de la próxima semana se pueda autorizar el uso en Chile de esa vacuna china.
  • En La Moneda estiman que el primer trimestre de 2021 habrá 5,8 millones chilenos vacunados.
  • Aproximadamente 10 millones de vacunas serán proporcionadas por Sinovac. Y alrededor de otro millón y medio de dósis provendrán del laboratorio Pfizer.

Lea también:

Pfizer: 10 cosas que hay que saber sobre la vacuna que empezará a llegar a Chile antes de Navidad

Sinovac: 10 cosas que debes saber sobre la vacuna que llegará a Chile de forma masiva

Publicaciones relacionadas

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Formalizan a detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de CONAF

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]