Diciembre 16, 2020

Presidente aborda el proceso de vacunación contra el covid-19 que se inicia en diciembre

Ex-Ante
Agencia Uno

El mandatario se referió al proceso tras la autorización dada hoy por parte del Instituto de Salud Pública de la vacuna Pfizer para ser usada en Chile, cuyas primera remesas llegarán antes de Navidad y la segunda antes de Año Nuevo. En total serían 20.000. También señaló que los grupos prioritarios para recibirla serán los trabajadores de la salud que se desempeñan en áreas críticas y adultos mayores, sobre todo los con enfermedades crónicas.

Vacunas en camino: De acuerdo a los contratos firmados por Chile y a la información suministrada a las autoridades por el laboratorio británico Pfizer, en alrededor de una semana llegarán al país las primeras 20.000. Los que la recibirán serán la mitad de los 20 mil, ya que se requieren dos vacunas por persona, aplicadas con una diferencia de 21 días. La medida es para precaverse de un eventual atraso en la segunda entrega.

  • El mandatario anunció que la prioridad será vacunar a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos del Sistema de Salud en las regiones con mayor incidencia de Coronavirus, Bío Bío, Araucanía y Magallanes, y a parte del personal de la Región Metropolitana.
  • El presidente abordo también la logística que se usara para distribuirla en el país. Se trata de una logística compleja, ya que la vacuna Pfizer requiere ser mantenida a -70º Celsius.
  • El presidente, además, hizo un balance de la labor realizada en el país para combatir el covid-19 y las medidas para enfrentar las dificultades económicas derivadas de la pandemia.

El plan del gobierno: El presidente no dio mayores detalles del itinerario de llegada y la cantidad de vacunas que se espera distribuir en los próximos meses. De acuerdo a fuentes de gobierno, algunos aspectos del plan son los siguientes.

  • Se prevé que durante enero lleguen 1,6 millón de vacunas Pfizer.
  • Alrededor de la segunda o tercera semana de enero se prevé el arribo de dos millones de dosis del laboratorio chino Sinovac, cuya vacuna también tiene que ser aplicada dos veces en el plazo de tres semanas.
  • La vacuna china necesita ser mantenida entre 2ª y 8º Celsius.
  • Actualmente dos funcionarios del ISP se encuentran en las plantas de Sinovac en China y volverán al país este domingo. Se espera que a mediados de la próxima semana se pueda autorizar el uso en Chile de esa vacuna china.
  • En La Moneda estiman que el primer trimestre de 2021 habrá 5,8 millones chilenos vacunados.
  • Aproximadamente 10 millones de vacunas serán proporcionadas por Sinovac. Y alrededor de otro millón y medio de dósis provendrán del laboratorio Pfizer.

Lea también:

Pfizer: 10 cosas que hay que saber sobre la vacuna que empezará a llegar a Chile antes de Navidad

Sinovac: 10 cosas que debes saber sobre la vacuna que llegará a Chile de forma masiva

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]