Junio 10, 2021

Presidente Piñera suspende gira a Europa tras decretarse cuarentena en la Región Metropolitana

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El Mandatario canceló la gira a Europa que iba a realizar del 22 de junio al 1 de julio al Viejo Continente, cuya agenda incluía reuniones con el Papa Francisco, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, además de un encuentro con Michelle Bachelet y otros directivos de organismos de la ONU en Ginebra. Este jueves en la mañana, según fuentes de Gobierno, el tema se debatió intensamente en La Moneda tras el anuncio de una nueva cuarentena en la RM. El anuncio se realizó a través del ministro Jaime Bellolio y una declaración de Presidencia.

Consejo de ministros. Ministros del comité político y otros asesores le hicieron ver al Presidente en las últimas horas que las escenas de su periplo por Europa mientras gran parte de los chilenos estarían confinados en sus hogares serían negativas para su imagen.

  • Entre los ministros que participaron de las conversaciones estuvieron el vocero Jaime Bellolio y el canciller Andrés Allamand.
  • La gira se venía preparando desde hace varias semanas y obedecía al deseo del Presidente de “dar señales de normalidad”, al retomar sus viajes internacionales.
  • La tarde de este jueves, sin embargo, el ministro Bellolio confirmó que Piñera había decidido suspender el viaje.
  • “La razón de la postergación de esta importante visita para Chile, no solo para el gobierno, sino que para el Estado de Chile, son únicamente razones de índole sanitaria. Ustedes saben vamos a tener a la RM completa en cuarentena a partir del lunes, que es cuando se hace efecto práctico esta misma cuarentena”, indicó Bellolio.
  • Presidencia envió un comunicado señalando que “por razones de evolución de la pandemia, esta gira ha sido postergada. Sin embargo, continuaremos avanzando en las materias de fondo, por medio de herramientas digitales y encuentros telemáticos, hasta que las condiciones sanitarias permitan reprogramar la gira y realizar los necesarios encuentros presenciales”.

Itinerario de viaje. El Gobierno había informado hace un día de la gira y los objetivos que se perseguía.

  • Según un documento reservado al que tuvo acceso Ex-Ante, el itinerario incluía llegar el miércoles 23 por la tarde a  Roma y al día siguiente reunirse con el Papa Francisco, en una audiencia de 45 minutos.
  • Al día siguiente, viernes 25 , a las 10:15, se estipulaba una reunión con Boris Johnson, primer ministro británico. Tras otros encuentros de trabajo, incluidas algunas con representantes de fondos de inversión verde, al día siguiente la agenda incluía una visita a Oxford, sin muchos compromisos. El domingo lo tendría libre en Londres y las 19:00 partiría a Ginebra.
  • El lunes 28 a las 9:00 en la ciudad suiza estaba agendada la reunión con la ex Presidenta y actual Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet. No estaba previsto que fuera una reunión tan larga: a las 10:30 tenía otro encuentro con el Director General de la OMS Tedros Ghebreyesus, y a las 11:30 con la Secretaria General de la  Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala. Después, a las 13:30, seguiría rumbo a Madrid. En la tarde de ese mismo lunes iba a reunirse con el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras actividades. Al día siguiente, martes, se contemplaba una audiencia y una cena con el Rey Felipe VI.
  • En la mañana del miércoles viajaría a Paris, donde por la tarde participará de la Ceremonia de Apertura del Foro Generación Igualdad. La reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, estaba prevista para el jueves de esa semana. Por la noche, iniciaría el regreso a Santiago, donde el aterrizaje estaba previsto alrededor de las 8:00.

Lea a continuación la declaración de Presidencia:

2021.06.10 Fundamentos y Objetivos de Gira Presidencial a Europa Que Ha Sido Postergada by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]