Septiembre 5, 2021

Torrealba renuncia a RN en medio de investigación de la fiscalía en su contra por denuncias de corrupción y presiones por suspensión de su militancia

Ex-ante
Agencia Uno.

El ex edil de Vitacura anunció este domingo su renuncia al partido por medio de un comunicado en que señala que ha tomado la decisión porque le corresponde solo a él hacerse cargo “en términos personales y con total libertad” de las graves acusaciones que enfrenta. Sebastián Sichel le había solicitado el viernes a RN la suspensión de la militancia de Torrealba, quien entre otras denuncias es indagado por recibir sobres con dinero en efectivo.

El comunicado de Torrealba.  El siguiente es el texto del comunicado del ex edil.

  • “Frente a los hechos de público conocimiento, he decidido presentar la renuncia a mi militancia en RN.  El profundo compromiso que siento hacia el partido del que he formado parte durante tres décadas y en el que tengo grandes amigos por los que abrigo grande aprecio, hacen necesario tomar esta decisión que si bien es difícil es la correcta”.
  • “Jamás permitiré que un proyecto del que he formado parte por tanto tiempo, se vea afectado por una investigación judicial de la que corresponde únicamente a mi hacerme cargo, en términos personales y en total libertad”.
  • “Como he señalado, confío en la investigación del Ministerio Público, colaboraré con todo lo que me corresponda y volveremos a encontrarnos, cuando todo se haya aclarado, como estoy seguro que ocurrirá”.

Presiones por suspensión de militancia. Dada la gravedad de las denuncias contra Torrealba el gesto del ex edil no desata mucha sorpresa. Las presiones para que RN suspendiera su militancia estaban creciendo con fuerza. Si bien inicialmente el partido saco un comunicado en que señalaba que solo procedería a tomar esa medida en caso de que el ex edil fuera formalizado, el candidato presidencial de la centroderecha, Sebastián Sichel, pidió que se tomara inmediatamente esa medida.

  • Los partidos juegan un rol fundamental, pero no pueden convertirse en agencia de empleo o nepotismo… Lo que hemos estado conversando es cómo despolitizamos al Estado que necesita menos partidos y más liderazgo y capacidad “, dijo el presidenciable, quien ese mismo viernes presentó una agenda anticorrupción.

Las acusaciones. La fiscalía indaga a Torrealba por presunta malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público en los programas Vita, los que son dirigidos por organizaciones con personalidad jurídica propia pero que reciben financiamiento municipal. Se trata de un esquema masificado durante la administración del exalcalde Raúl Torrealba. Una funcionaria declaró que entregaba al exedil —cuya casa fue allanada este mes— un millón de pesos en efectivo para las semanas de la Chilenidad y que ella recibía mensualmente $5 millones en un sobre, para fines que se indagan.

 

LEA TAMBIEN

Qué se sabe de la investigación en Vitacura, donde una funcionaria acusa que entregaba $ 5 millones al mes a Raúl Torrealba en efectivo


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]