Abril 26, 2021

Tercer retiro: Por qué el escenario para el proyecto de La Moneda se ve más favorable en la Cámara que en el Senado

Alex von Baer y José Miguel Wilson
La velocidad de trámite del proyecto depende del presidenta de la comisión de Trabajo Tucapel Jiménez (PPD) y del presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN). Fotos: Agencia Uno

La Moneda ingresó por la Cámara su proyecto de tercer retiro, tras tantear alta animadversión de senadores opositores por su negativa de desistir del recurso ante el TC contra la moción ya aprobada, que podría extrapolarse a la futura discusión tributaria). En la Cámara, al menos en la DC, PS y PPD existe un mejor ánimo para aprobar partes relevantes y despacharlo esta semana: los senadores también saben que no hay espacio para rechazar -por el alto costo ciudadano-, pero apuestan a dilatarlo para después del fallo del TC.

Qué observar: El Gobierno decidió que su proyecto entre por la Cámara de Diputados -y no por el Senado, como habían transmitido algunas autoridades- con discusión inmediata (plazo de 5 días para su trámite) y existe disposición de la mesa del Senado y comisiones de despacharlo esta semana.

  • “Existe una obligación constitucional de que materias tributarias (que contiene el proyecto) ingresen por esa cámara”, explicó el subsecretario Máximo Pavez.
  • El presidente de la comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez (PPD) ha transmitido a sus pares que lo tramitará en 2 sesiones: martes y miércoles.
  • Luego debe pasar por Hacienda, aunque esta solo revisa artículos que signifiquen gasto fiscal. Podría sesionar -agregan en la Cámara- el mismo miércoles o el jueves.
  • En ese caso, el presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN) está dispuesto a convocar a sesión de Sala el viernes. “Se puede demorar 2-3 días, dependiendo de las comisiones. Nosotros, vamos a tratar de que salga lo antes posible”, explicó.

Lo que hay detrás: Más allá del argumento reglamentario, en el Gobierno indican que la razón principal fue evitar partir por el Senado, donde hay un mal ánimo instalado: la oposición se atrincheró a raíz de su molestia por que La Moneda no acogiera su petición de no ir al TC -a la cual condicionaron el inicio de una negociación tributaria- y saliera ahora con un proyecto propio ya terminado el trámite legislativo (se lo habían propuesto antes).

  • La Moneda esperaba partir por el Senado -donde suele haber más consensos-, y el proyecto del Gobierno para 2° retiro, que también traía normas tributarias, comenzó por esa corporación.
  • Pero los senadores opositores en bloque a emitieron una dura declaración: acusaron “inconsistencia” del Gobierno por abrirse ahora a un proyecto “improvisado, para salir de un mal paso advertido con oportunidad”.
  • Lo atribuyen solo a la presión de sus presidenciables para que no exista un daño a los candidatos oficialistas a las elecciones del 16/05, y lo que cuestionan es que por ello ahora se dilatar la entrada en vigencia del tercer retiro en al menos 2 semanas.
  • Otro argumento en una reunión el domingo: que La Moneda no estaría tomando nota de que su ida al TC estaba incubando un malestar social que podía derivar en un nuevo estallido -promovido por el PC- y una crisis institucional, y que desechó la salida política que le planteó la oposición (salir del TC y abrir un diálogo tributario).
  • Los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Cerda (Hacienda) tantearon así -afirman en el Gobierno- que en la Cámara había mejor ánimo (de hecho Pamela Jiles celebró el nuevo proyecto).
  • Pese a que también hay molestia, entre diputados opositores prima el aprovechar los aspectos positivos de la iniciativa, y negociar mejoras o rechazar puntos polémicos.

Lo que dicen los diputados: En las bancadas DC, PS y PPD ha primado en los diálogos el aprobar la idea de legislar, el retiro en sí, el bono de $200.000 para los 3 millones de personas que no tengan fondos en las cuentas, y la fórmula de retiro de rentas vitalicias; y buscar cambios o votar en contra la cotización adicional del 2% a las cuentas individuales de la AFP, que La Moneda propuso para reponer los fondos ya retirados.

  • En la DC, Matías Walker afirmó: “No podemos amurrarnos y rechazarlo. A la gente no le importa de quién es el proyecto”, lo que ratifcó el jefe de bancada Daniel Verdessi.
  • En el PS, Gastón Saavedra indicó que apoyarán el retiro en sí, los bonos para los que ya no tienen fondos, y expresó su rechazo al 2% adicional. Misma postura tienen en la Federación Regionalista.
  • En el PPD, agregan que incluso el 2% adicional podría aprobarse si lograran negociar con La Moneda que vaya a un fondo especial y no a las AFP.
  • En los senadores, también aprobarían varios aspectos -están conscientes de que el costo ciudadano de rechazar un retiro es alto-, pero hay más disposición a votar otros, y esperan dilatar el trámite la próxima semana para después del fallo del TC, el 06/05.

Qué significa: El nivel de molestia de los senadores opositores amenaza con echar por tierra la disposición que habían manifestado para acordar una reforma tributaria para aumentar las ayudas fiscales -y así frenar futuros retiros de las AFP- y calmar las aguas para La Moneda antes de las elecciones de 16/05.

  • “No tenemos que soltar hasta septiembre al Gobierno”, afirmó un senador en la reunión del domingo, dando cuenta del áspero clima que se avizora.

Ojo con: Al Gobierno podría complicarlo incluso más el flanco de sus propios diputados: requiere 78 votos, y de sus 72 diputados, no contaría con al menos 8 (es decir requiere al menos 13 de la oposición, y quizás más).

  • Evópoli (6 diputados) anunció su rechazo por no estar de acuerdo con los retiros; en RN Sebastián Torrealba se ha inhabilitado antes y Aracely Leuquén está desaforada.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]