La Moneda ingresó por la Cámara su proyecto de tercer retiro, tras tantear alta animadversión de senadores opositores por su negativa de desistir del recurso ante el TC contra la moción ya aprobada, que podría extrapolarse a la futura discusión tributaria). En la Cámara, al menos en la DC, PS y PPD existe un mejor ánimo para aprobar partes relevantes y despacharlo esta semana: los senadores también saben que no hay espacio para rechazar -por el alto costo ciudadano-, pero apuestan a dilatarlo para después del fallo del TC.
Qué observar: El Gobierno decidió que su proyecto entre por la Cámara de Diputados -y no por el Senado, como habían transmitido algunas autoridades- con discusión inmediata (plazo de 5 días para su trámite) y existe disposición de la mesa del Senado y comisiones de despacharlo esta semana.
Lo que hay detrás: Más allá del argumento reglamentario, en el Gobierno indican que la razón principal fue evitar partir por el Senado, donde hay un mal ánimo instalado: la oposición se atrincheró a raíz de su molestia por que La Moneda no acogiera su petición de no ir al TC -a la cual condicionaron el inicio de una negociación tributaria- y saliera ahora con un proyecto propio ya terminado el trámite legislativo (se lo habían propuesto antes).
Lo que dicen los diputados: En las bancadas DC, PS y PPD ha primado en los diálogos el aprobar la idea de legislar, el retiro en sí, el bono de $200.000 para los 3 millones de personas que no tengan fondos en las cuentas, y la fórmula de retiro de rentas vitalicias; y buscar cambios o votar en contra la cotización adicional del 2% a las cuentas individuales de la AFP, que La Moneda propuso para reponer los fondos ya retirados.
Qué significa: El nivel de molestia de los senadores opositores amenaza con echar por tierra la disposición que habían manifestado para acordar una reforma tributaria para aumentar las ayudas fiscales -y así frenar futuros retiros de las AFP- y calmar las aguas para La Moneda antes de las elecciones de 16/05.
Ojo con: Al Gobierno podría complicarlo incluso más el flanco de sus propios diputados: requiere 78 votos, y de sus 72 diputados, no contaría con al menos 8 (es decir requiere al menos 13 de la oposición, y quizás más).
En cuanto a la identificación de la ciudadanía con ciertas causas o movimientos, el derecho de los trabajadores es la que mayor apoyo recibe con 79%, seguido por los derechos de los animales (75%), el medioambientalismo (60%) y el antirracismo (60%).
A juicio de los encuestados, los principales problemas del país son: Delincuencia 49,3%, Inmigración 25,8%, Inflación/Alza de Precios 21,6%, Corrupción 21,1% y Narcotráfico 20,2%. Un 42,6% de los hogares declara que ha sido de víctima de algún robo, asalto o intento de robo o asalto ya sea fuera o dentro del hogar durante los últimos […]
Este es un extracto del libro “Perfiles”, de Alfredo Jocelyn-Holt, que contiene textos antiguos e inéditos a modo de semblanzas sobre personajes históricos, figuras míticas y retratos de autores. Una especie de perfil nacional y algunos textos autobiográficos.
El mandatario realizó una publicación en Instagram, a raíz de una información entregada por Antonio Guterres, quien señaló que “en cuestión de unas semanas, el número de niños muertos por las operaciones militares israelíes en Gaza es mucho mayor que el número total de niños matados en todo un año por cualquier parte y en […]
El rol del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, en la derrotada campaña del Apruebo en el plebiscito constitucional anterior ha sido recordado con especial afecto por el escritor y ex convencional Jorge Baradit en su libro La Constituyente – Historia Secreta de Chile.