Abril 12, 2021

Polémica por Sinovac: quién es y las otras controversias del director de enfermedades de China que han levantado polvareda

Pedro Schwarze
Captura de CGTN

Gao Fu causó un fuerte revuelo al afirmar que las vacunas chinas contra el coronavirus, las de Sinovac y Sinopharm, “no tienen tasas de protección muy altas”. No es la primera vez que sus palabras desatan polémicas. Dijo hace dos años que no habría otro casos como el del SARS, en enero de 2020 apuntó al mercado de Wuhan como origen del Covid-19 pero luego fue desmentido, y en septiembre afirmó que en China tenían varias “armas mágicas”.

Quién es Gao Fu. También es conocido en Occidente como George Fu Gao. Es un virólogo e inmunólogo chino. Desde 2017 es director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades. Además es decano de la Escuela de Medicina Savaid de la Universidad de la Academia China de Ciencias.

  • Tiene 59 años. En 2012 recibió el Premio TWAS en Ciencias Médicas y dos años después el Premio Nikkei Asia. Tiene un doctorado en la Universidad de Oxford y realizó investigaciones postdoctorales en esa universidad, en la de Calgary (Canadá), y en la de Harvard.
  • Realizó importantes investigaciones sobre el mecanismo de transmisión del virus de la gripe aviar H5N1 y en 2014 estuvo en África para ayudar a contener el brote de ébola.

No más incidentes. En marzo de 2019 Gao Fu aseguró que “los virus como el SARS pueden surgir en cualquier momento, pero nunca habrá otro incidente de SARS” como el de 2002-2003. “Eso es gracias a lo bien que funciona nuestro sistema nacional de vigilancia de enfermedades contagiosas”, declaró meses antes de que estallara la pandemia del SARS-CoV.

Adaptación. “Los seres humanos nos adaptamos a los virus y enfermamos menos. Ellos también se adaptan a nosotros”, explicó Gao el 26 de enero, cuando China advertía que la capacidad de contagio del coronavirus se hacía más fuerte.

Pronto cambiará. En una entrevista con la televisión china, el 28 de enero de 2020, Gao había proyectado con optimismo que la epidemia “cambiaría” pronto, con una posible mejoría al final del período del Año Nuevo chino, es decir, en las semanas siguientes.

Origen del virus. Ese mismo mes, Gao Fu dijo que sabían que la “fuente del virus [del Covid-19] eran animales salvajes vendidos en el mercado” de Wuhan. Sin embargo, a fines de febrero el científico Zhong Nanshan de alguna manera contradijo a Gao y declaró que “la epidemia apareció por primera vez en China, pero no necesariamente se originó” en el país.

Persona a persona. En abril de 2020, Gao Fu tuvo que salir a negar que él hubiese asegurado alguna vez que el Covid-19 no se transmitía de persona a persona. Eran las semanas que se acusaba al gobierno chino desde Occidente ha sido acusado de proporcionar información engañosa en los primeros días de la crisis del coronavirus. “Nunca he dicho… que no hay transmisión de persona a persona en público… nunca jamás”.

Vacunado. En julio de 2020 confesó: “Voy a revelar algo encubierto: me inyectaron una de las vacunas”, dijo Gao Fu en un seminario web. “Espero que funcione”, destacó. No dijo qué vacuna se había puesto ya que no quería ser acusado de “hacer algún tipo de propaganda” para una empresa en particular. Dijo que lo había hecho para mostrarle a la gente que las vacunas son seguras y necesarias.

Trabajar en conjunto. “No queremos que China y Estados Unidos estén separados científicamente”, dijo Gao en la misma ocasión. “Tenemos que trabajar juntos”, afirmó, eso en momentos que Trump estaba en la Casa Blanca y hablaba del “virus chino”.

Armas mágicas. “Los hechos han demostrado que tenemos varias armas mágicas para responder a la epidemia”. Así aseguraba en septiembre que su país no tenía necesidad de vacunar a toda la población. Hay que equilibrar “riesgos y beneficios”, dijo entonces. “Desde que apareció la primera ola de Covid-19 en Wuhan, China ya ha sobrevivido al impacto de Covid-19 varias veces”, agregó.


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]