Sichel escoge agenda medioambiental para tomar mayor distancia de La Moneda

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

El fin de semana, el candidato de Chile Vamos Sebastián Sichel remarcó dos definiciones en materia ambiental e internacional que lo pusieron en una vereda distinta a la del Gobierno. Cuestionó el avance del proyecto minero Dominga, tomó diferencias de la gestión presidencial en el caso Barrancones y afirmó que si llegara a La Moneda se sumaría al Pacto de Escazú, que la actual administración se ha negado a firmar.  Si bien en el comando de Sichel precisan que ello no implica que habrá un desmarque en todos los ámbitos, sí da cuenta de que el presidenciable actuará con libertad respecto de Sebastián Piñera. La distancia o cercanía con el actual gobierno se evaluará caso a caso.

Telón de fondo. Desde la semana pasada, el comando de Sebastián Sichel comenzó a reforzar el sello medioambientalista de la campaña, en el marco de una agenda -a nivel nacional e internacional- que lo llevaron a tomar posiciones críticas respecto del Gobierno.

  • El miércoles 11 de agosto, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo había aprobado el proyecto minero Dominga, perteneciente a Andes Iron, iniciativa que considera el desarrollo de una mina de hierro y cobre en la comuna de La Higuera, además de un puerto, en una zona que es delicada ecológicamente.
  • El lunes 9, en tanto, se dio a conocer el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), entidad creada con un mandato de Naciones Unidas, que alertó que se acelerará la subida del nivel del mar y que empeorarán fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas.
  • Con ambos antecedentes sobre la mesa, el jueves 11, Sichel encabezó una reunión del comité de Medio Ambiente del comando, que es coordinado por Sylvia Eyzaguirre, donde se fijaron lineamientos de la campaña.
  • “No es posible en una situación de emergencia climática, pensar en el desarrollo sino pensamos inmediatamente en la sostenibilidad. La sola generación de empleo, de inversión, no son argumentos suficientes para que un proyecto sea bueno o malo para el país”, dijo el presidenciable tras el encuentro.

Las dudas por Dominga. En esa misma ocasión, el candidato hizo sus reparos a la aprobación del proyecto minero en La Higuera, por parte de los representantes del Gobierno en la Cuarta Región, que siembra dudas dada su cercanía con la Reserva Nacional Pingüino de Hümboldt.

  • En esa línea, el presidenciable abogó por la necesidad de proteger el borde costero y dijo que si llega al gobierno pretende reformar la institucionalidad medioambiental para despolitizarla.
  • Este domingo, en una entrevista en Mesa Central de Canal 13, Sichel reiteró sus reparos al proyecto e insistió en que hay “un problema grave”. “El proyecto no debe seguir avanzando si no resuelve su afectación en el borde costero… Se están proponiendo dos puertos en una zona frágil ambiental, por lo tanto, la gran petición es que ese proyecto no siga avanzando… Que lo resuelvan ojalá primero privados, pero que el Estado y la institucionalidad estatal no los deje avanzar hasta que no esté resuelto este punto crítico”, agregó.
  • Incluso, criticó a Piñera por haber frenado en 2010 el proyecto termoeléctrico Barrancones, que se iba a realizar en la misma zona, mediante una llamada telefónica a los dueños de la iniciativa. “Eso es exactamente lo que no hay que hacer”, dijo el candidato, quien señaló ser partidario de que estos temas se resuelvan dentro de la institucionalidad.

Discrepancia por Escazú. En la misma entrevista en Mesa Central, el periodista Iván Valenzuela le preguntó si adheriría al Pacto de Escazú, tratado latinoamericano que promueve la transparencia e impone resguardos en materia procesal y judicial para casos medioambientales.

  • “Lo había dicho antes de ser candidato, así que estoy 100% de acuerdo”, aseguró Sichel. Agregó que “no lo he conversado con él (Sebastián Piñera), pero sí no tengo ningún complejo con firmarlo. Creo que hay que avanzar mucho más en los tratados internacionales y después en eliminar el secretismo, las formas de negociación, pero creo que tenemos que avanzar en la suscripción de Escazú”.
  • Pese a que gran parte de la exigencias del Pacto de Escazú, ya son recogidas por la legislación chilena (de hecho, la actual Ley de Transparencia surgió a partir de una  acción contra el Estado de Chile por poca información respecto del proyecto forestal Trillium en 1998), el Gobierno de Piñera optó por no adherir, en septiembre de 2018, por el riesgo de demandas internacionales.
  • Entonces aún estaba presente la seguidilla de casos con Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya.
  • Debido a esta decisión, por primera vez desde 1990 la oposición rompió con el Ejecutivo el discurso unitario en materia de política exterior.

Diseño de campaña. El distanciamiento con Piñera, en todo caso, era un escenario probable, según advertían fuentes del comando y del propio Gobierno.

  • Incluso, personas cercanas al candidato han llamado públicamente al Mandatario a no inmiscuirse en la contienda electoral. “Le pediría al Presidente que por favor no se meta”, dijo a La Segunda, el 30 de julio, la ex ministra Mariana Aylwin, quien fue una de las impulsoras de la candidatura Sichel.
  • Aunque este criterio es compartido por varios integrantes del comando, también hay consciencia de que es difícil que el Mandatario disminuya su figuración pública, por lo que apuestan a mantener una buena relación, pero con la libertad suficiente para tomar posiciones propias.
  • De hecho, el mismo Sichel le restó dramatismo a que Piñera expresara su respaldo hacia él en una ronda de entrevistas, el martes pasado. “Qué bueno que se rompió el misterio”, ironizó y dijo que el Presidente era un ciudadano que tiene derecho a expresar su opinión. “Soy el candidato de Chile Vamos y aspiro a ser el Presidente de todos los chilenos”, dijo.
  • El comando explican que no hay una estrategia para marcar contrastes con el Gobierno en todos los temas. Incluso, existe una coordinación. Por ejemplo el mismo Sichel admitió en Canal 13 que el Presidente lo llamó para informarle del anuncio para extender el Ingreso Familiar de Emergencia.
  • La distancia o cercanía con el actual gobierno, explican, se evaluará caso a caso. Para algunos, un factor -que también podría incidir- pasa por la popularidad del Presidente: Si Piñera crece habrá un menos incentivos para desmarcarse de él y, si cae, todo lo contrario.

Publicaciones relacionadas

Pablo Bassadre

Septiembre 15, 2021

Síndrome de Behçet y trombocitopenia: las enfermedades que padece Rojas Vade de acuerdo a su defensa

Foto: Agencia Uno

Según información recabada por Ex–Ante, el abogado de Rojas Vade dará a conocer que esas patologías reumatológicas padece el controvertido convencional, que en las protestas de octubre del 2019 y en su campaña electoral fingió que estaba enfermo de cáncer. Ninguna de esas enfermedades sería “estigmatizante” como afirmó Rojas Vade para justificar haber dicho que […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 2) Inflación, cuarto retiro y encuesta CEP

“Sebastián Edwards: sin fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Alex von Baer

Septiembre 15, 2021

Cuarto Retiro: PC cede a aspiración de Boric de introducirle impuesto acotado en medio de tensiones con el Frente Amplio

Gabriel Boric, dialogando con la jefa de bancada PC Karol Cariola. A un costado, el líder PC Guillermo Teillier. Foto: Agencia Uno

La jefa de bancada PC Karol Cariola acordó este miércoles con parlamentarios del Frente Amplio el ingreso de una indicación conjunta para que el Cuarto Retiro tribute para quienes tengan rentas sobre $2,6 millones, cediendo a su negativa inicial. Le concede a Boric un respiro en medio de las tensiones con el PC (con partidos […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

El bloque estratégico entre el FA y la centroizquierda que podría jugar un rol clave en la Convención

Si la próxima semana se  ratifican los dos tercios, las propuestas de normas constitucionales que se aprueben necesitarán acuerdos importantes para lograr ser aprobadas. Al interior de la convención ya comienzan a mirar con interés las posturas comunes que han defendido y que volvieron a aflorar esta semana, entre el FA, la ex Concertación y […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Jorge Burgos, exministro del Interior y encuesta CEP: “Si Yasna Provoste busca más al centro progresista será competitiva”

Abogado, exdiputado y exministro de Defensa y del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos comenta en esta entrevista los resultados de la encuesta CEP: dice que el 6% de Provoste no es un mal piso, pero critica su falta de claridad sobre el cuarto retiro. Además, advierte que el PC está intentando […]