Enero 17, 2021

Seguridad de Convención Constituyente: Se desata controversia por elección de Palacio Pereira

Alicia Hamilton
El Presidente Piñera presentó el Palacio Pereira como sede de trabajo de la Convención Constituyente el pasado 11 de enero.

El Gobierno propuso que el Palacio Pereira, ubicado en pleno centro de Santiago, fuese la sede de trabajo y el Ex-Congreso el lugar de deliberación. Sin embargo, parlamentarios de distintos sectores y el alcalde de Santiago manifestaron preocupación por las garantías para llevar a cabo la redacción de una nueva Constitución en forma pacífica.

Telón de fondo: El exparlamentario, expresidente de la UDI y actual asesor del precandidato presidencial Joaquín Lavín, Ernesto Silva, en entrevista con Ex-Ante, abordó su preocupación respecto a las condiciones de seguridad del Palacio Pereira, sede de trabajo de la constituyente. En su opinión, no cuenta con los resguardos necesarios.

  • “Es un error, el Palacio Pereira no tiene las condiciones de seguridad que darían los resguardos adecuados y la libertad a los convencionales. Creo que se requiere un lugar más alejado que permita mayor protección, más libertad y creo que es una tarea del Gobierno y también de los líderes políticos hablar con mucha más fuerza sobre este tema ahora ya”.
  • “Hay que pensar esquemas que aseguren a quienes van a ir a construir las reglas del futuro, elegidos por todos, y que lo puedan hacer tranquilos. Las condiciones en las cuales se dé la deliberación de la Convención son lejos lo más importante de este periodo y creo que necesitan un nivel de seguridad y cuidado para sus integrantes de manera tal que puedan votar y deliberar de manera libre”.
  • “Si en la democracia norteamericana, fue vulnerado su lugar de deliberación, a semanas de hacer un cambio de mandato presidencial que se hace en ese lugar, y estando Chile a meses de empezar su proceso de deliberación más importante de las últimas décadas, esto requiere estar en la prioridad”.

Preocupación transversal: Lo planteado por Silva es una inquietud de varios dirigentes políticos, tanto del oficialismo como de oposición. Hay quienes incluso apuntan que lo sucedido en el Capitolio de Estados Unidos marca un precedente, así como también la irrupción de un grupo de manifestantes -en 2011- en el Congreso capitalino.

  • Parlamentarios de Chile Vamos y de centroizquierda admiten que, tal como lo señala Silva, la seguridad de la Convención Constituyente es una materia que debe debatir lo antes posible.
  • El senador Felipe Harboe (PPD) afirma que tocó el tema el jueves pasado con los ministros Rodrigo Delgado (Interior) y Juan José Ossa (Segpres).
  • “Les manifesté mi preocupación por las condiciones de seguridad del entorno y por quién iba a ser en la práctica el administrador del local. Por que si es el Senado, como hoy ocurre en los edificios institucionales, un eventual desalojo debe tomar la decisión el Senado y no el presidente de la convención, entonces se deben resolver estos temas porque el objetivo es que se pueda hacer un debate profundo pero también libre y seguro”, dice el PPD.
  • En 2011, un grupo de manifestantes se tomaron las dependencias del ex Congreso Nacional cuando estaba exponiendo en el Senado el entonces ministro de Educación Felipe Bulnes, quien sufrió agresiones por parte de quienes irrumpieron en el lugar.

El municipio: Otro estamento que está atento a la discusión es el municipal. El alcalde de Santiago Felipe Alessandri ha manifestado su preocupación a La Moneda respecto a las condiciones de seguridad de ambos edificios.

  • Se reunió en las últimas semanas con el ministro y subsecretario del Interior para solicitar un plan de resguardo tanto para el Palacio Pereira como para el Ex-Congreso, ambos monumentos nacionales.
  • “Donde se va a llevar el debate es en el Congreso Nacional sede Santiago y luego la parte administrativa será en el Palacio Pereira, eso es lo que el Ejecutivo ha decidido. Pero eso no obsta a que la convención constituyente resuelva por ejemplo, sesionar en regiones, o cambiar la ubicación”.
  • “Lo que yo le solicité al Gobierno cuando me comunicaron esta decisión es que protegieran el entorno. Santiago ha sido epicentro de las manifestaciones que han derivado en violencia, hemos visto como han cerrado locales comerciales pequeños, hoteles, almacenes, restoranes emblemáticos y así suma y sigue. No queremos que las manifestaciones violentas se trasladen hacia el interior de Santiago y terminen vandalizando el Museo Precolombino, el Museo Casa Colorada, el Palacio Hunneus, el Palacio de Tribunales, el Congreso Nacional sede Santiago, la misma Plaza de Armas que fue remodelada hace poco; esa fue mi aprensión”.
  • “El Gobierno tiene que garantizar a los constituyentes que van a poder trabajar tranquilos y sin presión. En ese sentido yo decretaría todo ese perímetro como libre de cualquier tipo de manifestación porque ya sabemos que terminan en violencia. En Bolivia los constituyentes terminaron sesionando dentro de un regimiento y eso en Chile no puede ocurrir”.

Lo que se dice:

  • Senador Felipe Harboe (PPD), miembro comisión de Seguridad: “Yo coincido (con Ernesto Silva), es clave que se garantice que la sede de la convención constituyente tenga las condiciones de seguridad adecuadas para que se pueda sesionar en tranquilidad. El Palacio Pereira podría contar con las condiciones en la medida en que estuviera debidamente habilitado y custodiado y que el presidente o presidenta de la Convención Constituyente tenga la potestad de administración del edificio, de lo contrario, sería más complejo”.
  • Senador Pedro Araya (ind. pro PPD): “Hay que garantizar que la Convención Constituyente pueda funcionar con total normalidad. En ese sentido, el Ministerio del Interior y las policías tendrán que disponer de todas las medidas necesarias para que los constituyentes puedan realizar su trabajo en forma adecuada. Tendrá que existir una evaluación de riesgo que tendrán que hacer los organismos especializados, en este caso Carabineros y la PDI, para determinar si el edificio es óptimo o si se requiere medidas de seguridad adicionales pero lo que hay que buscar es un lugar que físicamente reúna las condiciones que pueda funcionar la Convención Constituyente”.
  • Diputado Jorge Alessandri (UDI), miembro comisión de Seguridad: “Hoy el Palacio Pereira evidentemente no tiene las medidas necesarias para que allí se ejerza la democracia, deliberación y debate libre. Hace falta un plan y el Gobierno tiene que entregarlo cuanto antes y si no se es capaz de proveer la seguridad necesaria en ese lugar tan complicado, se debe buscar rápidamente un lugar que de las garantías y donde los 155 representantes se sientan seguros de poder deliberar en paz”.
  • Diputado Matías Walker (DC): “Lo que necesitamos son certezas, ya se generó un acuerdo y trataría de que todos los actores políticos apoyáramos esta decisión. Me parece que el Palacio Pereira es un buen lugar. Uno siempre aspira que la convención pueda funcionar también en regiones en determinado momento pero como sede central, me parece el Palacio Pereira, por su ubicación, cerca del Congreso y de La Moneda, cumple con todas las condiciones de seguridad, además obviamente que es Carabineros quien tiene que garantizar la seguridad y no me cabe duda que será así”.

 

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.