Junio 9, 2021

Sebastián Sichel anunciará apoyo a Orrego (pese a que el candidato a gobernador rehusó café conjunto)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El presidenciable independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se sumará a Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones y en las próximas horas anunciará su apoyo a Claudio Orrego en su disputa con Karina Oliva. El respaldo se lo otorgará pese a que en una conversación el lunes de la semana pasada se le ofreció a Orrego un café público para respaldarlo. El candidato lo rehusó bajo el argumento de que esa actividad podría provocar fuertes críticas desde la izquierda. Encuestas reservadas muestran una disputa difícil para el candidato de Unidad Constituyente.

Decisión apoyar. La decisión de Sebastián Sichel de apoyar a Claudio Orrego en su difícil disputa con la candidata del PC-FA, Karina Oliva, por la gobernación de Santiago -cuya segunda vuelta se realizará el próximo domingo- estaba tomada desde hace varios días y ya había dado señales de que lo haría en una entrevista hace más de una semana en el programa Mesa Central de Canal 13. En esa ocasión, señaló que iría a votar y que no lo haría por Oliva.

  • Al día siguiente de esa entrevista, el coordinador de su campaña, el ex diputado Pedro Brown (Evópoli), se comunicó con Orrego y le dijo que Sichel estaba dispuesto a tomarse un café públicamente con él para hacer más explicito su respaldo. Sin embargo, la respuesta fue negativa bajo el argumento de que eso podría ser aprovechado por el comando de Oliva para asociarlo a la derecha.
  • La definición del candidato -afirman- fue no aceptar cafés ni ninguna otra reunión con personeros de Chile Vamos porque le iba a significar perder votos por la izquierda -particularmente del electorado PS, donde una parte de sus militantes simpatizaba con Oliva-, y que los votos de la mayoría del electorado de centroderecha de todas formas serán para él.
  • La motivación de los presidenciables de Chile Vamos de hacer explícita su opción por Orrego obedece a que una victoria de Oliva fortalecería al PC y a Daniel Jadue. La idea es motivar al electorado de Chile Vamos -por definición más cercano a Orrego- a salir a sufragar ese día.
  • Orrego es candidato de Unidad Constituyente, pero en principio existían dudas sobre la inclinación para votar por él por de una parte de las bases socialistas, situación que se ha visto atenuada por la molestia del PS con el PC tras el fallido acuerdo de unir fuerzas en una coalición.
  • En los últimos días ha cundido fuerte preocupación en la DC por el nivel de participación en la segunda vuelta. Se estima que la militancia de izquierda está más motivada para sufragar.
  • También se ha hecho recurrente el paralelo entre la situación de Orrego con lo ocurrido en 1964, cuando la derecha votó por Frei Montalva para evitar el triunfo de Allende.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 10, 2021

El plan de la Lista del Pueblo para extender sus redes de poder tras desconocer el acuerdo del 15-N

Foto: Agencia Uno.

Este sábado 12, la lista de izquierda surgida tras las protestas del 18-O en Plaza Baquedano realizará un congreso virtual para resolver, entre otros puntos, su posición frente a los próximos comicios de diputados, senadores y la presidencial. Dentro del grupo han planteado que como independientes podrían obtener 10 parlamentarios y subir sus opciones si […]

Alex von Baer

Junio 9, 2021

Giro del Frente Amplio: sus constituyentes ahora se abren a cambiar reglas de acuerdo del 15-N tras petición del PC y Lista del Pueblo

Foto: Agencia Uno

Los constituyentes electos del Frente Amplio Fernando Atria y Beatriz Sánchez se abrieron a considerar el llamado de un grupo de 34 convencionales, en su mayoría de la Lista del Pueblo, para “no subordinarse” a las reglas del acuerdo constitucional, que en los hechos apuntaría a reducir el quorum de 2/3, pieza central del pacto […]

Ex-ante

Junio 9, 2021

Lo que se juega Chile Vamos en las elecciones de gobernadores del próximo domingo

Enrique Lee (indep.) compite en Arica, Marco Antonio Sulantay (UDI) en Coquimbo y María José Gatica (RN) en Valdivia.

Ya marginado de las elecciones en la Metropolitana y de otras seis regiones, a Chile Vamos le quedan nueves candidaturas en competencia. El enfrentar un escenario adverso podría acentuar la debacle electoral que sufrió en mayo, aunque tiene al menos tres cartas fuertes en Arica, Los Ríos y Coquimbo.

Alex von Baer y Waldo Díaz

Junio 9, 2021

Claudio Orrego cambia de estrategia y adopta el mismo tono duro de Karina Oliva en la recta final de la campaña

Claudio Orrego, candidato a gobernador metropolitano de la DC. Foto: Agencia Uno

En 48 horas, el candidato a gobernador metropolitano Claudio Orrego (DC) afirmó que su rival Karina Oliva (FA-PC) tiene un “programa pobrísimo que no sabe cuánto cuesta”, y que ella aspira a “gobernar con slogans” sin entender en qué consiste el cargo. Se trata de un tránsito de su campaña, que en primera vuelta puso […]

Ex-ante

Junio 9, 2021

Gobierno confirma gira de Piñera a Europa, pero omite agenda con Bachelet por DD.HH.

La imagen de archivo 2012. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno, en un comunicado oficial, dio a conocer en la tarde de este miércoles la gira que el Presidente tiene planificada entre el 22 de junio y el 1 de julio a El Vaticano, Inglaterra, España y Francia, además de Ginebra, revelada por Ex-Ante. En esta última ciudad la agenda contempla una reunión con […]