Junio 9, 2021

Sebastián Sichel anunciará apoyo a Orrego (pese a que el candidato a gobernador rehusó café conjunto)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El presidenciable independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se sumará a Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones y en las próximas horas anunciará su apoyo a Claudio Orrego en su disputa con Karina Oliva. El respaldo se lo otorgará pese a que en una conversación el lunes de la semana pasada se le ofreció a Orrego un café público para respaldarlo. El candidato lo rehusó bajo el argumento de que esa actividad podría provocar fuertes críticas desde la izquierda. Encuestas reservadas muestran una disputa difícil para el candidato de Unidad Constituyente.

Decisión apoyar. La decisión de Sebastián Sichel de apoyar a Claudio Orrego en su difícil disputa con la candidata del PC-FA, Karina Oliva, por la gobernación de Santiago -cuya segunda vuelta se realizará el próximo domingo- estaba tomada desde hace varios días y ya había dado señales de que lo haría en una entrevista hace más de una semana en el programa Mesa Central de Canal 13. En esa ocasión, señaló que iría a votar y que no lo haría por Oliva.

  • Al día siguiente de esa entrevista, el coordinador de su campaña, el ex diputado Pedro Brown (Evópoli), se comunicó con Orrego y le dijo que Sichel estaba dispuesto a tomarse un café públicamente con él para hacer más explicito su respaldo. Sin embargo, la respuesta fue negativa bajo el argumento de que eso podría ser aprovechado por el comando de Oliva para asociarlo a la derecha.
  • La definición del candidato -afirman- fue no aceptar cafés ni ninguna otra reunión con personeros de Chile Vamos porque le iba a significar perder votos por la izquierda -particularmente del electorado PS, donde una parte de sus militantes simpatizaba con Oliva-, y que los votos de la mayoría del electorado de centroderecha de todas formas serán para él.
  • La motivación de los presidenciables de Chile Vamos de hacer explícita su opción por Orrego obedece a que una victoria de Oliva fortalecería al PC y a Daniel Jadue. La idea es motivar al electorado de Chile Vamos -por definición más cercano a Orrego- a salir a sufragar ese día.
  • Orrego es candidato de Unidad Constituyente, pero en principio existían dudas sobre la inclinación para votar por él por de una parte de las bases socialistas, situación que se ha visto atenuada por la molestia del PS con el PC tras el fallido acuerdo de unir fuerzas en una coalición.
  • En los últimos días ha cundido fuerte preocupación en la DC por el nivel de participación en la segunda vuelta. Se estima que la militancia de izquierda está más motivada para sufragar.
  • También se ha hecho recurrente el paralelo entre la situación de Orrego con lo ocurrido en 1964, cuando la derecha votó por Frei Montalva para evitar el triunfo de Allende.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]