Ranking: Chile está entre los 12 países que más ha vacunado contra el Covid y supera a Alemania

Alicia Hamilton
Adultos mayores se vacunan masivamente en Valparaíso. Créditos: Agencia Uno.

Cifras aparecen en los datos recopilados por el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford, al medir el número de habitantes vacunados por cada 100 personas. Hace dos semanas, el país estaba en el lugar 49, de acuerdo al mismo ranking, que publicó The New York Times. Hoy, en términos porcentuales, supera a Francia, Arabia Saudita y Rusia. A nivel regional sobrepasa a Brasil y Argentina.

Panorama general: La campaña de vacunación masiva en Chile tuvo como punto de partida el miércoles 3 de febrero, enfocados en un inicio en el personal de salud y personas mayores de 90 años.

  • Este jueves, el ministro Enrique Paris indicó que ya se han inoculado 1.394.363 habitantes.
  • Entre las metas del Gobierno está vacunar a 5 millones de personas antes de que termine marzo.
  • La Moneda espera tener a 15 millones de personas al 30 de junio.

Registro de Oxford: En los rankings desarrollados por economistas de la Universidad de Oxford (Our World Data), se registran las últimas cifras de los países reconocidos por la ONU.

  • El ranking muestra que hasta el martes 9 de febrero, en Chile 5,58 de cada 100 personas han sido vacunadas.
  • Si se compara el desempeño del país en comparación con el resto de países de Latinoamérica, Chile lidera el ranking.

  • Muy por debajo le sigue Brasil (1,94%); Costa Rica (1,47%); Argentina (1,18%); México (0,56%); Ecuador (0,04%) y Bolivia (0,03%).
  • A nivel mundial, Chile se ubica en el puesto 11. Es superado por Israel, Emiratos Árabes, Seychelles, Reino Unido, Estados Unidos, Bahrain, Malta, Serbia, Dinamarca y Mónaco.

  • En tanto, si Chile es comparado con las 10 grandes potencias mundiales, se ubica en el puesto número 5 (de cada 100 personas vacunadas), tras Israel, Emiratos Árabes, Unión Europea y Estados Unidos.
  • Supera en ese ranking a Alemania, Francia, Canadá, China, Arabia Saudita y Rusia.

Fuerte ascenso en dos semanas. El 29 de enero, The New York Times publicó un seguimiento de las vacunaciones contra el coronavirus en todo el mundo, también a partir de datos recopilados por el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

  • Israel aparecía liderando por lejos la nómina. Hasta entonces había inoculado a 48,9 habitantes por cada 100 personas, totalizando 4.347.206 dosis. Le seguía de más lejos los Emiratos Árabes.
  • Estados Unidos se ubicaba en la sexta posición, con 7,9 vacunas por 100 habitantes (26.193.682 dosis).
  • Chile se ubicó en el lugar 49, con 0,4 dosis por cada 100 habitantes. Sumaba en esos días 67.096 vacunaciones.
  • En el ranking estaba por debajo de otros países de la región, como Brasil y Argentina.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: “Un abrazo a Mauricio Hernández (FPMR)… y a todos los presos políticos mapuche”

A la izquierda, captura de video de la lectura de sentencia a Juan Pablo Pirce, el 15 de noviembre. A la derecha, uno de los fusiles encontrados en su casa en Traiguén. Imágenes: Poder Judicial / Cedida.

El ex oficial de sala del Juzgado de Traiguén sentenciado a 5 años de cárcel luego de que la policía encontró un arsenal de armas y municiones en su casa, envió una carta al sitio Kurruf. En ésta escribió sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche y su simpatía por el Frente Patriótico […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenario. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]