Quién es Esteban Jadresic, el hombre fuerte del área económica de Sichel

José Miguel Wilson
Esteban Jadresic Marinovic

El ingeniero civil de la U. de Chile y doctorado en Economía en Harvard integra el círculo de mayor confianza de Sebastián Sichel. Hasta ahora había ejercido como coordinador del programa del candidato y en la segunda parte de la campaña liderará el equipo económico. Las transferencias directas de subsidios para nivelar desigualdades sociales forman parte de los ejes de su pensamiento. Históricamente estuvo ligado a la ex Concertación y en sus primeros años de carrera fue investigador de Cieplan, centro de pensamiento ligado a la DC, desde donde han salido cuatro ministros de Hacienda.

Qué observar. Hasta el fin de semana mantendrá su descanso el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los cambios de su comando quedaron postergados para la primera semana de agosto.

  • El equipo programático, que hoy coordina el economista Esteban Jadresic, también sufrirá algunos ajustes, con la asignación de nuevas tareas y la probable incorporación de profesionales y académicos que trabajaron en las campañas de Ignacio Briones, Mario Desbordes e Joaquín Lavín.
  • Según adelantan en el entorno de Sichel, independiente de los cambios, Jadresic seguirá como líder del grupo de economistas que trabajó en la propuesta programática.
  • Jadresic integra el círculo de personas de mayor confianza de Sichel en lo económico.
  • Por lo general, en elecciones presidenciales pasadas, los jefes programáticos y encargados del área económica de los candidatos triunfadores han terminado asumiendo en la cartera de Hacienda. Ocurrió con Andrés Velasco en el comando de Michelle Bachelet en 2005, con Felipe Larraín en las campañas de Sebastián Piñera de 2009 y 2017 y con Alberto Arenas en la segunda carrera presidencial de Bachelet en 2013.

Ejes económicos. En el grupo de economistas que ha liderado Jadresic colaboraron cerca de 20 personas, entre ellas Guillermo Le Fort y Patricio Rojas, que trabajaron en asuntos macroeconómicos.

  • En el plan de pensiones colaboró Patricio Arrau; en transformación del Estado, Mauricio Olavarría; en temas de competitividad, Hugo Lavados; en seguridad, Álvaro Clarke; en impuestos, Christian Aste; en mercado de capitales, Alejandro Alarcón; en materias laborales, Juan Bravo y Luis Lizama; y en temas económico-legales, Juan Pablo Bórquez.
  • “El programa de Sebastián Sichel propone que nivelemos hacia arriba, transformando el Estado y con mas transferencias directas, emprendimiento, sustentabilidad e inclusión”, escribió Jadresic, en redes sociales, el 11 de julio para resumir su propuesta programática.  
  • La transferencias directas del Estado para suplir necesidades sociales conforman un eje del pensamiento económico de Jadresic, cuyo equipo plantea gastar cerca 1,8 de PIB en forma permanente en diversos instrumentos.
  • Uno de ello es la devolución de del IVA a familias de clase media y de grupos vulnerables por medicamentos y alimentos.
  • En respuesta al debate de subir el salario mínimo contemplan un camino distinto: un aporte salarial permanente, a cargo del Fisco, para trabajadores de bajas remuneraciones. Por ejemplo, quien gane el sueldo mínimo recibiría de parte del Estado 96 mil pesos adicionales, que irán decreciendo en la medida que sea mayor el salario.
  • Igualmente con el mismo mecanismo de transferencias, el equipo que lidera Jadresic propone avanzar hacia una Pensión Básica Universal.
  • En materia tributaria, sin embargo, Jadresic no se ha jugado por una medida específica, salvo eliminar algunas exenciones (sin precisarlas) y reducir la evasión. Cree que un cambio más profundo al esquema impositivo debe ser parte de una discusión con más actores políticos, sociales y técnicos.
  • Jadresic, en sus últimas entrevistas, también ha dicho que la prioridad del 2022 debe ser la recuperación del empleo.

Quién es. Esteban Jadresic Marinovic siempre estuvo ligado políticamente a la ex Concertación.

  • No obstante, se distanció de la Nueva Mayoría  y fue uno de los fundadores del partido Ciudadanos y del movimiento Fuerza Pública, que tenía como principal referente a Andrés Velasco.
  • Al igual que Sichel y Juan José Santa Cruz, rompieron con Velasco para apoyar en la segunda vuelta de 2017 a Sebastián Piñera.
  • Jadresic es ingeniero civil industrial de la U. de Chile, con un magíster en esa disciplina.
  • Luego fue investigador del Cieplan, centro de pensamiento ligado a la DC, desde donde han surgido cuatro ministros de Hacienda de gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría (Alejandro Foxley, Eduardo Aninat, Andrés Velasco y Rodrigo Valdés).
  • Entre 1986 y 1991, cursó un Ph.D. en Economía en la Universidad de Harvard.
  • Durante cuatro años (1991-1995) fue gerente de política comercial en el Banco Central.
  • Entre 1995 y 2000 fue economista senior en el Fondo Monetario Internacional.
  • Tras esa experiencia, volvió al Banco Central para asumir como gerente de la División Internacional y gerente de la División de Operaciones Financieras, hasta el 2008. Desde entonces ha trabajado en el sector privado.
  • Es hermano del fallecido Alejandro Jadresic, ministro de Energía en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Puerto de Ideas. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]