Quién es Esteban Jadresic, el hombre fuerte del área económica de Sichel

José Miguel Wilson
Esteban Jadresic Marinovic

El ingeniero civil de la U. de Chile y doctorado en Economía en Harvard integra el círculo de mayor confianza de Sebastián Sichel. Hasta ahora había ejercido como coordinador del programa del candidato y en la segunda parte de la campaña liderará el equipo económico. Las transferencias directas de subsidios para nivelar desigualdades sociales forman parte de los ejes de su pensamiento. Históricamente estuvo ligado a la ex Concertación y en sus primeros años de carrera fue investigador de Cieplan, centro de pensamiento ligado a la DC, desde donde han salido cuatro ministros de Hacienda.

Qué observar. Hasta el fin de semana mantendrá su descanso el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los cambios de su comando quedaron postergados para la primera semana de agosto.

  • El equipo programático, que hoy coordina el economista Esteban Jadresic, también sufrirá algunos ajustes, con la asignación de nuevas tareas y la probable incorporación de profesionales y académicos que trabajaron en las campañas de Ignacio Briones, Mario Desbordes e Joaquín Lavín.
  • Según adelantan en el entorno de Sichel, independiente de los cambios, Jadresic seguirá como líder del grupo de economistas que trabajó en la propuesta programática.
  • Jadresic integra el círculo de personas de mayor confianza de Sichel en lo económico.
  • Por lo general, en elecciones presidenciales pasadas, los jefes programáticos y encargados del área económica de los candidatos triunfadores han terminado asumiendo en la cartera de Hacienda. Ocurrió con Andrés Velasco en el comando de Michelle Bachelet en 2005, con Felipe Larraín en las campañas de Sebastián Piñera de 2009 y 2017 y con Alberto Arenas en la segunda carrera presidencial de Bachelet en 2013.

Ejes económicos. En el grupo de economistas que ha liderado Jadresic colaboraron cerca de 20 personas, entre ellas Guillermo Le Fort y Patricio Rojas, que trabajaron en asuntos macroeconómicos.

  • En el plan de pensiones colaboró Patricio Arrau; en transformación del Estado, Mauricio Olavarría; en temas de competitividad, Hugo Lavados; en seguridad, Álvaro Clarke; en impuestos, Christian Aste; en mercado de capitales, Alejandro Alarcón; en materias laborales, Juan Bravo y Luis Lizama; y en temas económico-legales, Juan Pablo Bórquez.
  • “El programa de Sebastián Sichel propone que nivelemos hacia arriba, transformando el Estado y con mas transferencias directas, emprendimiento, sustentabilidad e inclusión”, escribió Jadresic, en redes sociales, el 11 de julio para resumir su propuesta programática.  
  • La transferencias directas del Estado para suplir necesidades sociales conforman un eje del pensamiento económico de Jadresic, cuyo equipo plantea gastar cerca 1,8 de PIB en forma permanente en diversos instrumentos.
  • Uno de ello es la devolución de del IVA a familias de clase media y de grupos vulnerables por medicamentos y alimentos.
  • En respuesta al debate de subir el salario mínimo contemplan un camino distinto: un aporte salarial permanente, a cargo del Fisco, para trabajadores de bajas remuneraciones. Por ejemplo, quien gane el sueldo mínimo recibiría de parte del Estado 96 mil pesos adicionales, que irán decreciendo en la medida que sea mayor el salario.
  • Igualmente con el mismo mecanismo de transferencias, el equipo que lidera Jadresic propone avanzar hacia una Pensión Básica Universal.
  • En materia tributaria, sin embargo, Jadresic no se ha jugado por una medida específica, salvo eliminar algunas exenciones (sin precisarlas) y reducir la evasión. Cree que un cambio más profundo al esquema impositivo debe ser parte de una discusión con más actores políticos, sociales y técnicos.
  • Jadresic, en sus últimas entrevistas, también ha dicho que la prioridad del 2022 debe ser la recuperación del empleo.

Quién es. Esteban Jadresic Marinovic siempre estuvo ligado políticamente a la ex Concertación.

  • No obstante, se distanció de la Nueva Mayoría  y fue uno de los fundadores del partido Ciudadanos y del movimiento Fuerza Pública, que tenía como principal referente a Andrés Velasco.
  • Al igual que Sichel y Juan José Santa Cruz, rompieron con Velasco para apoyar en la segunda vuelta de 2017 a Sebastián Piñera.
  • Jadresic es ingeniero civil industrial de la U. de Chile, con un magíster en esa disciplina.
  • Luego fue investigador del Cieplan, centro de pensamiento ligado a la DC, desde donde han surgido cuatro ministros de Hacienda de gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría (Alejandro Foxley, Eduardo Aninat, Andrés Velasco y Rodrigo Valdés).
  • Entre 1986 y 1991, cursó un Ph.D. en Economía en la Universidad de Harvard.
  • Durante cuatro años (1991-1995) fue gerente de política comercial en el Banco Central.
  • Entre 1995 y 2000 fue economista senior en el Fondo Monetario Internacional.
  • Tras esa experiencia, volvió al Banco Central para asumir como gerente de la División Internacional y gerente de la División de Operaciones Financieras, hasta el 2008. Desde entonces ha trabajado en el sector privado.
  • Es hermano del fallecido Alejandro Jadresic, ministro de Energía en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]