Quién es Esteban Jadresic, el hombre fuerte del área económica de Sichel

José Miguel Wilson
Esteban Jadresic Marinovic

El ingeniero civil de la U. de Chile y doctorado en Economía en Harvard integra el círculo de mayor confianza de Sebastián Sichel. Hasta ahora había ejercido como coordinador del programa del candidato y en la segunda parte de la campaña liderará el equipo económico. Las transferencias directas de subsidios para nivelar desigualdades sociales forman parte de los ejes de su pensamiento. Históricamente estuvo ligado a la ex Concertación y en sus primeros años de carrera fue investigador de Cieplan, centro de pensamiento ligado a la DC, desde donde han salido cuatro ministros de Hacienda.

Qué observar. Hasta el fin de semana mantendrá su descanso el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los cambios de su comando quedaron postergados para la primera semana de agosto.

  • El equipo programático, que hoy coordina el economista Esteban Jadresic, también sufrirá algunos ajustes, con la asignación de nuevas tareas y la probable incorporación de profesionales y académicos que trabajaron en las campañas de Ignacio Briones, Mario Desbordes e Joaquín Lavín.
  • Según adelantan en el entorno de Sichel, independiente de los cambios, Jadresic seguirá como líder del grupo de economistas que trabajó en la propuesta programática.
  • Jadresic integra el círculo de personas de mayor confianza de Sichel en lo económico.
  • Por lo general, en elecciones presidenciales pasadas, los jefes programáticos y encargados del área económica de los candidatos triunfadores han terminado asumiendo en la cartera de Hacienda. Ocurrió con Andrés Velasco en el comando de Michelle Bachelet en 2005, con Felipe Larraín en las campañas de Sebastián Piñera de 2009 y 2017 y con Alberto Arenas en la segunda carrera presidencial de Bachelet en 2013.

Ejes económicos. En el grupo de economistas que ha liderado Jadresic colaboraron cerca de 20 personas, entre ellas Guillermo Le Fort y Patricio Rojas, que trabajaron en asuntos macroeconómicos.

  • En el plan de pensiones colaboró Patricio Arrau; en transformación del Estado, Mauricio Olavarría; en temas de competitividad, Hugo Lavados; en seguridad, Álvaro Clarke; en impuestos, Christian Aste; en mercado de capitales, Alejandro Alarcón; en materias laborales, Juan Bravo y Luis Lizama; y en temas económico-legales, Juan Pablo Bórquez.
  • “El programa de Sebastián Sichel propone que nivelemos hacia arriba, transformando el Estado y con mas transferencias directas, emprendimiento, sustentabilidad e inclusión”, escribió Jadresic, en redes sociales, el 11 de julio para resumir su propuesta programática.  
  • La transferencias directas del Estado para suplir necesidades sociales conforman un eje del pensamiento económico de Jadresic, cuyo equipo plantea gastar cerca 1,8 de PIB en forma permanente en diversos instrumentos.
  • Uno de ello es la devolución de del IVA a familias de clase media y de grupos vulnerables por medicamentos y alimentos.
  • En respuesta al debate de subir el salario mínimo contemplan un camino distinto: un aporte salarial permanente, a cargo del Fisco, para trabajadores de bajas remuneraciones. Por ejemplo, quien gane el sueldo mínimo recibiría de parte del Estado 96 mil pesos adicionales, que irán decreciendo en la medida que sea mayor el salario.
  • Igualmente con el mismo mecanismo de transferencias, el equipo que lidera Jadresic propone avanzar hacia una Pensión Básica Universal.
  • En materia tributaria, sin embargo, Jadresic no se ha jugado por una medida específica, salvo eliminar algunas exenciones (sin precisarlas) y reducir la evasión. Cree que un cambio más profundo al esquema impositivo debe ser parte de una discusión con más actores políticos, sociales y técnicos.
  • Jadresic, en sus últimas entrevistas, también ha dicho que la prioridad del 2022 debe ser la recuperación del empleo.

Quién es. Esteban Jadresic Marinovic siempre estuvo ligado políticamente a la ex Concertación.

  • No obstante, se distanció de la Nueva Mayoría  y fue uno de los fundadores del partido Ciudadanos y del movimiento Fuerza Pública, que tenía como principal referente a Andrés Velasco.
  • Al igual que Sichel y Juan José Santa Cruz, rompieron con Velasco para apoyar en la segunda vuelta de 2017 a Sebastián Piñera.
  • Jadresic es ingeniero civil industrial de la U. de Chile, con un magíster en esa disciplina.
  • Luego fue investigador del Cieplan, centro de pensamiento ligado a la DC, desde donde han surgido cuatro ministros de Hacienda de gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría (Alejandro Foxley, Eduardo Aninat, Andrés Velasco y Rodrigo Valdés).
  • Entre 1986 y 1991, cursó un Ph.D. en Economía en la Universidad de Harvard.
  • Durante cuatro años (1991-1995) fue gerente de política comercial en el Banco Central.
  • Entre 1995 y 2000 fue economista senior en el Fondo Monetario Internacional.
  • Tras esa experiencia, volvió al Banco Central para asumir como gerente de la División Internacional y gerente de la División de Operaciones Financieras, hasta el 2008. Desde entonces ha trabajado en el sector privado.
  • Es hermano del fallecido Alejandro Jadresic, ministro de Energía en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.