Pros y contras de alianza con J.A. Kast: Chile Vamos acuerda aplazar debate para después de las primarias

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

La idea de invitar al Partido Republicano a formar parte la lista parlamentaria ha sido defendida por la UDI, donde sus dirigentes temen sufrir una caída electoral si es que la colectividad de Kast compite por fuera en las próximas elecciones. Incluso, algunos creen que ello pone en riesgo a la misma candidatura de Joaquín Lavín, en el caso que triunfe en las primarias de este domingo. El caso de Kast fue abordado en un encuentro de las directivas de Chile Vamos, el viernes pasado.

Qué sucedió. En la sede de Evópoli, a las 9 de la mañana, se reunieron el viernes pasado las directivas de Chile Vamos para iniciar las negociaciones de listas parlamentarias que se presentarán para las elecciones de noviembre.

  • Ese día se instauró el trabajo del recién creado del comité electoral de la coalición, integrado por los mismos secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI, que comenzó revisando los distritos y las circunscripciones senatoriales.
  • Fue en esa instancia, donde se abordó el interés público que ha expresado la UDI de invitar al Partido Republicano a lista parlamentaria.
  • Según algunos asistentes no hubo una petición formal de la UDI, pues su posición era conocida por las otras directivas.
  • De hecho, el tema fue abierto por los representantes de Evópoli: Luz Poblete, secretaria general del partido, y el senador Felipe Kast, quien participó circunstancialmente del encuentro.
  • Según presentes, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, dijo que la situación de los republicanos debía evaluarse en un futuro.
  • Sin embargo, para que la conversación no fuera subiendo de tono, los presentes acordaron no partir las negociaciones con un tema que divide a la coalición.

Posición de la UDI. En la reunión se concordó aplazar este debate para después de las elecciones primarias de este domingo 18 y no convertirlo en un tema formal de discusión ese día, a pesar de que todos se dieron por enterados de la posición de la UDI.

  • El 11 de junio, en una entrevista en T13, el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que su objetivo era replicar el pacto electoral para la elección de constituyentes que incluyó a las colectividades de Chile Vamos, a independientes y al Partido Republicano: “Es algo sobre lo que nuestro sector tiene que reflexionar. Los resultados de hace tres semanas no pueden dejarnos indiferentes”.
  • Luego en el primer debate de primarias,  el 21 de junio, el presidenciable UDI, Joaquín Lavín, dijo que si bien descartaba ya un entendimiento con Kast para una candidatura única en la presidencial, había margen para un acercamiento en listas parlamentarias

Escenario de alto riesgo. En la directiva UDI creen que el acercamiento con los republicanos es decisivo para evitar un mal resultado electoral, no solo en la parlamentaria, sino también en la presidencial.

  • A nivel de parlamentario, la UDI es la colectividad que más podría sufrir el efecto de la dispersión de votantes por el flanco derecho.
  • Los republicanos, muchos de ellos ex militantes gremialistas, incluyendo a su mismo presidenciable, se han instalado en un nicho de electorado conservador, que antiguamente era más proclive a la UDI.
  • Un ejemplo fue lo que ocurrió en Las Condes. Los republicanos lograron 4 concejalías. Mientras que la UDI bajó de 5 concejales (que sacó en 2016) a 2, a pesar de haber ganado la alcaldía con el apoyo de todo Chile Vamos.
  • Incluso, en la directiva de la UDI hay quienes temen que si Kast no depone su candidatura presidencial, Lavín corre riesgo de no pasar a segunda vuelta -en caso de que triunfe el domingo en las primarias- en un escenario marcado por la fortaleza del PC-FA y la irrupción de alguna candidatura en la centroizquierda como Yasna Provoste (DC).
  • El problema es que el partido de Kast, en su consejo general del 4 de junio, ya resolvió llevar a su presidenciable a la primera vuelta y correr con una lista parlamentaria propia (ver nota).
  • De todas formas, para algunos UDI, un acuerdo parlamentario con Republicanos debería incluir un cupo senatorial importante para Kast, además de abrir otros espacios para su elenco de candidatos en el Congreso.
  • Ese escenario supondría una suerte de acuerdo para que Kast baje su nivel de beligerancia con Lavín.

¿Por qué hay resistencia en Chile Vamos?. El tema no genera consenso en Chile Vamos, dado la especial resistencia que hay en Evópoli, en el PRI y en algunos sectores de RN. Para los críticos un acuerdo puede traer más desventajas que ventajas y dificultar el crecimiento de la coalición hacia el centro político.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]