Pros y contras de alianza con J.A. Kast: Chile Vamos acuerda aplazar debate para después de las primarias

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

La idea de invitar al Partido Republicano a formar parte la lista parlamentaria ha sido defendida por la UDI, donde sus dirigentes temen sufrir una caída electoral si es que la colectividad de Kast compite por fuera en las próximas elecciones. Incluso, algunos creen que ello pone en riesgo a la misma candidatura de Joaquín Lavín, en el caso que triunfe en las primarias de este domingo. El caso de Kast fue abordado en un encuentro de las directivas de Chile Vamos, el viernes pasado.

Qué sucedió. En la sede de Evópoli, a las 9 de la mañana, se reunieron el viernes pasado las directivas de Chile Vamos para iniciar las negociaciones de listas parlamentarias que se presentarán para las elecciones de noviembre.

  • Ese día se instauró el trabajo del recién creado del comité electoral de la coalición, integrado por los mismos secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI, que comenzó revisando los distritos y las circunscripciones senatoriales.
  • Fue en esa instancia, donde se abordó el interés público que ha expresado la UDI de invitar al Partido Republicano a lista parlamentaria.
  • Según algunos asistentes no hubo una petición formal de la UDI, pues su posición era conocida por las otras directivas.
  • De hecho, el tema fue abierto por los representantes de Evópoli: Luz Poblete, secretaria general del partido, y el senador Felipe Kast, quien participó circunstancialmente del encuentro.
  • Según presentes, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, dijo que la situación de los republicanos debía evaluarse en un futuro.
  • Sin embargo, para que la conversación no fuera subiendo de tono, los presentes acordaron no partir las negociaciones con un tema que divide a la coalición.

Posición de la UDI. En la reunión se concordó aplazar este debate para después de las elecciones primarias de este domingo 18 y no convertirlo en un tema formal de discusión ese día, a pesar de que todos se dieron por enterados de la posición de la UDI.

  • El 11 de junio, en una entrevista en T13, el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que su objetivo era replicar el pacto electoral para la elección de constituyentes que incluyó a las colectividades de Chile Vamos, a independientes y al Partido Republicano: “Es algo sobre lo que nuestro sector tiene que reflexionar. Los resultados de hace tres semanas no pueden dejarnos indiferentes”.
  • Luego en el primer debate de primarias,  el 21 de junio, el presidenciable UDI, Joaquín Lavín, dijo que si bien descartaba ya un entendimiento con Kast para una candidatura única en la presidencial, había margen para un acercamiento en listas parlamentarias

Escenario de alto riesgo. En la directiva UDI creen que el acercamiento con los republicanos es decisivo para evitar un mal resultado electoral, no solo en la parlamentaria, sino también en la presidencial.

  • A nivel de parlamentario, la UDI es la colectividad que más podría sufrir el efecto de la dispersión de votantes por el flanco derecho.
  • Los republicanos, muchos de ellos ex militantes gremialistas, incluyendo a su mismo presidenciable, se han instalado en un nicho de electorado conservador, que antiguamente era más proclive a la UDI.
  • Un ejemplo fue lo que ocurrió en Las Condes. Los republicanos lograron 4 concejalías. Mientras que la UDI bajó de 5 concejales (que sacó en 2016) a 2, a pesar de haber ganado la alcaldía con el apoyo de todo Chile Vamos.
  • Incluso, en la directiva de la UDI hay quienes temen que si Kast no depone su candidatura presidencial, Lavín corre riesgo de no pasar a segunda vuelta -en caso de que triunfe el domingo en las primarias- en un escenario marcado por la fortaleza del PC-FA y la irrupción de alguna candidatura en la centroizquierda como Yasna Provoste (DC).
  • El problema es que el partido de Kast, en su consejo general del 4 de junio, ya resolvió llevar a su presidenciable a la primera vuelta y correr con una lista parlamentaria propia (ver nota).
  • De todas formas, para algunos UDI, un acuerdo parlamentario con Republicanos debería incluir un cupo senatorial importante para Kast, además de abrir otros espacios para su elenco de candidatos en el Congreso.
  • Ese escenario supondría una suerte de acuerdo para que Kast baje su nivel de beligerancia con Lavín.

¿Por qué hay resistencia en Chile Vamos?. El tema no genera consenso en Chile Vamos, dado la especial resistencia que hay en Evópoli, en el PRI y en algunos sectores de RN. Para los críticos un acuerdo puede traer más desventajas que ventajas y dificultar el crecimiento de la coalición hacia el centro político.

 


Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Agosto 1, 2021

Opinión: La Nueva Concertación. Por Camilo Feres

Como le ocurrió a su generación precedente, el acto de tomar una bandera político-institucional como llave para forjar y liderar el espacio político futuro no les salió gratis a los muchachos del Frente Amplio. Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Beatriz Sánchez han sido objeto de agresiones y funas en espacios públicos.

Ex-ante

Agosto 1, 2021

Las cuatro identidades del electorado de derecha y sus subjetividades. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Crédito: Agencia Uno.

Un grupo amplio de panelistas de derecha al que Criteria aplicó una encuesta permitió perfilar las distintas subjetividades detrás de este electorado. El bosquejo muestra que, al menos para ellos, la crisis de identidad está bastante más resuelta que para los políticos militantes. En estos segmentos se distinguen la derecha inclusiva, la institucional, la autoritaria […]

La jueza a cargo de la zona roja de Temucuicui y su controvertido rol en el caso Huenchullán

La jueza Sandra Nahuelcura durante las formalizaciones de 2018 por el caso Catrillanca. Foto: Agencia Uno.

Nació en Los Ángeles, comenzó su carrera como abogada del Ministerio Público y se casó con un fiscal. Luego pasó al Poder Judicial, donde fue secretaria personal de la ministra Chevesich. De vuelta en el sur, comenzó a hacerse fama de dura: envió a prisión a los carabineros imputados por el caso Catrillanca, al funcionario […]

Jorge Poblete

Julio 31, 2021

Perfil: 15 cosas que hay saber sobre José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, que ha incomodado a la izquierda y a la derecha

José Miguel Vivanco llegando a La Moneda el 26 de noviembre de 2019, para tratar el 18-O. Foto: Agencia Uno.

Creció en una familia católica, fue delegado en un cupo DC del centro de alumnos de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y vive hace más de 30 años en Washington D.C. Ha peleado con Castro, Chávez y Uribe. También con José Miguel Insulza durante su paso por la OEA, por la […]

José Miguel Wilson

Julio 31, 2021

Libro de Ascanio Cavallo y Rocío Montes revela insólito plan para rescatar a Pinochet y otros episodios inéditos de la política chilena reciente

Ascanio Cavallo y Rocío Montes (Foto: tironi.cl/ Christian Iglesias)

Una tirolesa y “la señora Lucía” figuraban en el secreto plan que la Inteligencia del Ejercito evaluó para rescatar al general Augusto Pinochet, desde su presidio en Londres, donde estuvo entre 1998 e inicios del 2000. El episodio es parte de uno de los capítulos del libro que preparan los periodistas Rocío Montes y Ascanio […]