Tras sucesivas derrotas electorales y con el riesgo de que el candidato de Chile Vamos no logré pasar a la segunda vuelta -algo impensable hasta hace pocos meses- se ha instalado una pregunta en la UDI: ¿Qué hacer con José Antonio Kast con miras a la primera vuelta? JAK ha cerrado la posibilidad de bajarse y en Evópoli y sectores de RN han señalado que un acuerdo traería más desventajas que ventajas. El propio Lavín lo descartó en el último debate. Pero en reserva se están buscando salidas ante el temor que los pronósticos más pesimistas se cumplan.
Qué sucedió. Pese a que en el debate televisivo Joaquín Lavín, dijo que daba por descartado un acuerdo presidencial con José Antonio Kast de cara a la primera vuelta, abrió la puerta en materia de listas parlamentarias y tampoco descartó que en un “gobierno de unidad nacional”, como él propone, participen figuras cercanas al Partido Republicano.
“Contactos informales”. En el Partido Republicano algunos dirigentes admiten que ha habido ciertos contactos “muy informales”, debido a lazos de amistad con militantes de la UDI y RN, pero ninguno de ellos ha contado con un mandato de sus respectivas colectividades. En la directiva del partido Kast y en su equipo de campaña son más tajantes: “cero” conversaciones, repiten.
Difícil, pero no imposible. Altas fuentes del oficialismo afirman que si bien las señales públicas son de un portazo de Kast a bajar su candidatura y las reticencias de un sector de Chile Vamos a establecer algún acuerdo, no descartan que finalmente se llegue a alguna fórmula.
Kast saltó del tercer al segundo lugar de la grilla presidencial mientras Kaiser aparece estancado en algunas encuestas desde diciembre del año pasado. Aquí lo que significa este escenario.
Tras una avalancha de críticas a la falta de un equipo idóneo en la campaña de Evelyn Matthei, la candidata presidencial ya definió a su generalísimo, el ex presidente de la Cámara, Diego Paulsen, y a su principal vocera, la ex subsecretaria de Salud Paula Daza. La decisión de nombrarlos estaba definida desde fines de […]
El no usar corbatas fue un símbolo del aterrizaje del Frente Amplio al poder. Boric nunca la ha ocupado, así como tampoco en los últimos años los parlamentarios y ministros de su conglomerado. Hoy sí lo hace Winter, su candidato presidencial. Aquí sus razones.
A pesar del cierre de la Consulta Indígena, el futuro del Hospital de La Unión está en duda. La instalación de un rewe durante el proceso y hallazgos arqueológicos han puesto en suspenso el emplazamiento original. El proyecto, detenido desde 2022, podría reiniciarse en otro terreno.
Algunos barrios viven una cierta decadencia, que casi no se nota hasta que se hace irremediable. A menos que se intervenga pronto, eso sucede en El Mañío, otrora uno de los puntos neurálgicos de la gastronomía santiaguina. Según empresarios del sector, han cerrado cinco restaurantes. Las ventas han bajado considerablemente.