El fantasma que ronda en la UDI: ¿Qué hacer con J.A. Kast en un escenario electoral de alto riesgo?

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Tras sucesivas derrotas electorales y con el riesgo de que el candidato de Chile Vamos no logré pasar a la segunda vuelta -algo impensable hasta hace pocos meses- se ha instalado una pregunta en la UDI: ¿Qué hacer con José Antonio Kast con miras a la primera vuelta? JAK ha cerrado la posibilidad de bajarse y en Evópoli y sectores de RN han señalado que un acuerdo traería más desventajas que ventajas. El propio Lavín lo descartó en el último debate. Pero en reserva se están buscando salidas ante el temor que los pronósticos más pesimistas se cumplan.

Qué sucedió. Pese a que en el debate televisivo Joaquín Lavín, dijo que daba por descartado un acuerdo presidencial con José Antonio Kast de cara a la primera vuelta, abrió la puerta en materia de listas parlamentarias y tampoco descartó que en un “gobierno de unidad nacional”, como él propone, participen figuras cercanas al Partido Republicano.

  • El acercamiento con el ex diputado, que militó en el gremialismo, es principalmente una idea que defiende la directiva de la UDI, encabezada por Javier Macaya, quien tras los malos resultados se propuso establecer algún diálogo, más allá de los resquemores en otros partidos de Chile Vamos y la negativa del propio Kast. Lo cierto es que algunas conversaciones informales están ocurriendo.
  • Para algunos en la UDI, y también en RN, la solución más pragmática es que un acuerdo parlamentario incluya un cupo senatorial importante para Kast, además de abrir otros espacio para su elenco de candidatos al Congreso.
  • La alternativa a ese escenario en la UDI supondría una suerte de acuerdo para que Kast baje su nivel de beligerancia con Lavín, a quien las encuestas ven como el más probable candidato de Chile Vamos. Hasta ahora, Kast ha concentrado sus dardos en el ex-alcalde de Las Condes, quien para él representa sobre todo la claudicación del ideario de derecha más ortodoxa.
  • La primera vuelta de las elecciones para gobernador de la RM despertó los fantasmas que rondan en Chile Vamos. El más importante fue el fortalecimiento electoral de la alianza PC-FA, ya que Karina Oliva con su 23, 37% superó a Catalina Parot, quien obtuvo un 14,9%, y a Rojo Edwards (6,68%), sumados, y dejó al sector fuera del balotaje.
  • Más allá de otras explicaciones, como la debilidad de Parot como candidata frente a otras que podrían haber obtenido un mejor resultado si hubiesen estado dispuestas a competir, como Karla Rubilar, lo cierto es que la candidatura de Edwards debilitó al sector y encendió todas las alarmas.

“Contactos informales”. En el Partido Republicano algunos dirigentes admiten que ha habido ciertos contactos “muy informales”, debido a lazos de amistad con militantes de la UDI y RN, pero ninguno de ellos ha contado con un mandato de sus respectivas colectividades.  En la directiva del partido Kast y en su equipo de campaña son más tajantes: “cero” conversaciones, repiten.

  • Son afirmaciones en línea con el consejo general que los republicanos realizaron el 4 de junio, donde acordaron llevar candidato propio a La Moneda y con una lista parlamentaria. La decisión la fundamentaron en la necesidad de afianzar un proyecto de “derecha”, a pesar de que las próximas elecciones sean adversas. “La unidad ya no fue. Por lo tanto, ahora nos vamos a medir”, dijo Kast en la Tercera, el 5 de junio.
  • Además señalan que la conformación de su lista parlamentaria ya está avanzada y Chile Vamos nunca les daría los cupos necesarios para competir en igualdad de condiciones. Un ejemplo es la carrera senatorial en la Metropolitana, donde es casi imposible que la UDI, RN y Evópoli acepten bajar sus cartas para ceder dos cupos a los republicanos.
  • Adicionalmente sostienen que sectores de Chile Vamos tampoco quieren acercamientos con Kast. Evópoli, el PRI y el grupo de Mario Desbordes en RN rechazan esa posibilidad abiertamente. En la nueva directiva de Francisco Chahuán no hay claridad. Solo la UDI ha tratado de generar puentes con mensajes a través de la prensa.

Difícil, pero no imposible. Altas fuentes del oficialismo afirman que si bien las señales públicas son de un portazo de Kast a bajar su candidatura y las reticencias de un sector de Chile Vamos a establecer algún acuerdo, no descartan que finalmente se llegue a alguna fórmula.

  • Para algunos, el costo para Kast de insistir en su candidatura y que con la dispersión de votos de la derecha se de el escenario más temido -que Chile Vamos finalmente quede fuera de la segunda vuelta- sería ser alto. Algún tipo de acuerdo, le permitiría obtener cupos parlamentarios que ampliarían su influencia.
  • Se trata en todo caso de un tema que todavía falta algún tiempo para que emerja en la agenda pública. Nadie espera que se de un paso importante antes de las primarias de Chile Vamos del 18 de julio. Pero que desde ya está en la agenda de la UDI, por más que no exista ninguna señal pública en esa dirección.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Jorge Poblete

Octubre 5, 2022

Rectora del INBA sobre los expulsados tras los ataques al cuartel militar vecino: “La mayoría son de media y algunos de básica”

La rectora María Alejandra Benavides el 23 de mayo de 2022 en la Municipalidad de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La rectora del liceo emblemático del centro de Santiago relata cómo este miércoles por la mañana encapuchados con overoles blancos salieron durante el primer recreo con bombas incendiarias. El martes, docenas de jóvenes lanzaron lo que describe como una “lluvia de piedras” al cuartel militar contiguo. Se trata de hechos de violencia que, en una […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.