Agosto 31, 2021

Por qué existe el riesgo de que diputados oficialistas aprueben la idea de legislar un cuarto retiro de AFP

José Miguel Wilson
Los diputados Alessandri, Jiles y Fuenzalida, en la discusión del nuevo retiro el pasado 11 de agosto..

A pesar de los llamados de La Moneda y las advertencias del candidato presidencial Sebastián Sichel para que sus parlamentarios rechacen la reforma de un cuarto retiro de ahorros previsionales, es altamente probable que la Comisión de Constitución apruebe en general el proyecto con votos oficialistas. Detrás hay una estrategia que ha comenzado a cobrar fuerza entre legisladores de la coalición gubernamental.

Votación simbólica. A partir de las 15:00 horas de este miércoles está citada la Comisión de Constitución de la Cámara para votar “la idea de legislar” (también llamada votación o discusión “en general”) sobre un nuevo retiro desde los fondos de pensiones.

  • La aprobación en general es solo una votación formal (la Comisión acepta iniciar la discusión del proyecto), sin embargo, según temen en el Gobierno y pronostican fuentes de Chile Vamos, podría convertirse en una señal política a favor del retiro, que podría confundir aún más el debate.
  • Además, según admiten fuentes de RN y la UDI, los diputados que van a la reelección están enfrentando una fuerte presión de sus electores, pymes y sectores medios para aprobar la iniciativa.
  • En el Gobierno están preocupados por este escenario, ya que podría abrir una presión social y mediática, que hasta el momento estaba contenida, para avanzar en un nuevo retiro o, incluso, en un giro total de los fondos.
  • A juicio de autoridades del Ejecutivo esa medida sería grave para la economía y la red de protección previsional.

Proyectos mezclados. El problema se torna más complejo porque la Cámara decidió fusionar seis mociones que permitían un nuevo retiro, pero con objetivos distintos. Al aprobar la idea de legislar se daría luz verde a tres tipos de iniciativas:

  • Algunos proyectos solo buscan facilitar un nuevo giro del 10% de los ahorros, tal como fueron las tres reformas anteriores.
  • Otras iniciativas, como las que presentaron Jorge Durán (RN) y Pamela Jiles (humanista), facultan a los cotizantes o pensionados para disponer libremente del 100% de los fondos.
  • Sin embargo, también había una moción del diputado Jorge Alessandri (UDI), que si bien permite disponer de la totalidad de los ahorros, propone que se redestinen a otros instrumentos de inversión y que queden bajo propiedad de los cotizantes o pensionados.
  • “Hoy la votación, tal como está, es muy confusa para la ciudadanía, porque están todos los proyectos fusionados, pero es completamente incompatible apoyar el 10% y a la vez el 100%. Y cuando la ciudadanía vea que se aprobó en general, va a creer que el cuarto retiro va avanzando”, dice Alessandri, quien precisó que su proyecto es muy distinto al que presentaron Jiles y Durán.
  •  Alessandri, quien forma parte de la Comisión de Constitución, sostiene que pedirá separar la votación, ya que personalmente votará a favor de la idea de legislar de su moción. Si no se separan, cree, “esta votación en general será a favor mayoritariamente”.

¿Por qué el 100%? La idea de Alessandri cuenta con una simpatía en la UDI y también de otros sectores de Chile Vamos, porque, según ha dicho, busca evitar que los fondos previsionales sean expropiados o “nacionalizados” en un futuro gobierno.

  • Incluso, desde el presidente del gremialismo, Javier Macaya, hasta su antecesora, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, han dado señales a favor de esa moción, porque sintoniza, además, con un principio -defendido por la derecha- de que los fondos previsionales son propiedad de los trabajadores.
  • El senador Iván Moreira, que ha apoyado consistentemente los retiros, dijo el 11 de agosto, en Chilevisión, que si la próxima elección la ganaba Gabriel Boric inmediatamente aprobaría la reforma. “Yo voy a votar por el 100% de los retiros”, dijo.
  • Una idea que ha comenzado a cobrar fuerza en Chile Vamos es que la Cámara de Diputados rechace un nuevo retiro del 10%, pero que, a cambio, apruebe disponer del 100% de los ahorros, asegurando la inversión y la propiedad personal de los fondos.
  • Aunque al Gobierno no le gusta esa estrategia, ya que abre una ventana riesgosa para la economía, algunos en el oficialismo creen que en el Senado la reforma podría quedar archivada, como una garantía, para impedir cualquier intento de expropiación de los ahorros previsionales.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 22, 2022

Libros: Niall Ferguson y la historia de desastres detrás del Covid. Por Bernardo Solís

En su libro “Desastre. Historia y política de las catástrofes”, el historiador Niall Ferguson navega a la sombra de la pandemia del coronavirus y escribe sobre las consecuencias políticas y económicas de los desastres. Termina reflexionando sobre una cita de Henry Kissinger: “El fracaso también es una especie de entrada. El fracaso que cosecharon los […]

Alex von Baer

Enero 22, 2022

Cómo opera la dupla Boric-Jackson, sus diferentes estilos y cómo se consolidó esa relación clave para el presidente electo

Imagen: Agencia Uno

Con Giorgio Jackson ya confirmado como próximo ministro Segpres, nadie duda que mantendrá su sitial como la autoridad más influyente en el Presidente electo. Su estilo de negociador y estratega han resultado funcionales a un Boric, a quién nunca le ha gustado involucrarse en la refriega política y administración de aparatos partidarios, pero que sí […]

Ex-ante

Enero 22, 2022

Kenneth Bunker: “Izkia Siches llega con mucha presión, su tarea es garantizar el orden y no puede ser blanda”

El cientista político Kenneth Bunker cree que el gabinete de Boric da pistas de que su gobierno será de un estilo de socialdemocracia moderna, alejado de los autoritarismos de izquierda. Y piensa que el PS salió mucho mejor posicionado que el PC. “Elizalde hizo un muy buen negocio en comparación a lo que hizo Teillier”, […]

Gobernador de La Araucanía: “No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana”

Foto: Araucanía Online.

El homicidio a tiros de un tío y su sobrino en un sector rural de Carahue, elevó a 4 los muertos registrados esta semana en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde rige desde octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías. La […]

Sebastián Edwards y las dificultades que enfrentará Marcel con la ministra del Trabajo PC (entre otras incógnitas)

En su podcast semanal en Ex-Ante, el economista y consultar internacional plantea que la llegada de Marcel fue una sorpresa muy positiva, pero al mismo despierta una serie de interrogantes respecto de sus razones para aceptar y la relación que tendrá con la titular de Trabajo y otros miembros del gabinete que no comparten sus […]