Agosto 15, 2021

Cuarto retiro de AFP: Por qué creció la tensión en Chile Vamos y cómo enreda su inscripción de candidatos al Parlamento

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

A pocos días del cierre de la presentación de listas parlamentarias, las directivas oficialistas han elevado el tono de advertencia para que sus legisladores, que quieran repostularse, no apoyen un nuevo giro de fondos. Sin embargo, fuentes de RN y la UDI igual temen que algunos de sus diputados se desmarquen, a pesar de que el propio Sebastián Sichel ha apostado capital político para tratar de alinear a Chile Vamos en contra de un nuevo retiro de ahorros previsionales.

Qué sucede. El próximo 23 de agosto se acaba el plazo para inscribir las listas parlamentarias que competirán en las elecciones de noviembre.

  • En el caso de Chile Vamos, la definición de la plantilla parlamentaria está tensionada por la advertencia que han realizado las directivas de los partidos oficialistas y el propio candidato presidencial, Sebastián Sichel, para que los parlamentarios rechacen un cuarto retiro de ahorros previsionales.
  • Sin embargo, el riesgo del desbande aún existe especialmente en RN -según admiten fuentes de ese partido-, ya que los legisladores en sus respectivos distritos y regiones estarían enfrentando una fuerte presión de electores.
  • “Nosotros vamos a observar con mucha atención cómo votan (los parlamentarios de RN), porque para nosotros el Chile Vamos que viene y el RN que viene, tienen que tener un proyecto político nítido. Eso supone no solo estar de acuerdo en principios generales, sino también tomar posiciones políticas en común”, dijo el secretario general de RN, Diego Schalper, al ser consultado si aplicarían sanciones como no llevara a esos legisladores a la próxima elección en caso de que apoyen un nuevo giro de fondos previsionales.

Suspenso hasta inscripción de listas. Fuentes del partido señalan que, precisamente por el riesgo a represalias, algunos parlamentarios de RN, abiertos a aprobar el cuarto retiro, prefieren mantener silencio por ahora. Sin embargo ese cuadro puede cambiar una vez que se inscriban las lista parlamentarias el 23 de agosto.

  • Incluso, comentan que el riesgo de un desbande aumenta en la medida que la votación por la reforma esté más cerca de la elección.
  • Por ejemplo, la diputada, ex vicepresidente de RN y eventual candidata senatorial, Paulina Núñez, dijo, el 29 de julio, en una emisora local (Radio Carnaval), que la reforma del cuarto retiro “la vamos apoyar” y agregó que “hemos estado conversando con los vecinos en terreno y evidentemente la mayoría de las personas requiere de esos recursos”.
  • Este viernes en la mañana, el diputado RN Tomás Fuentes, quien es parte del comando de Sebastián Sichel, sometido a la presión dentro de un panel en el matinal de Chilevisión, flexibilizó su postura en contra de esa reforma: “No digo no a un cuarto retiro, veámoslo en diciembre… solo digo responsabilidad y prudencia”, en referencia al riesgo de que aumente el dinero circulante y con ello una presión inflacionaria.
  • En el caso de la UDI, la bancada estaría más alineada, pero igual fuentes de ese partido admiten que puede haber desmarques. De hecho, la diputada Virginia Troncoso, quien renunció al partido después del primer retiro, hoy actúa libremente y ha apoyado consistentemente los giros previsionales.
  • Actualmente la oposición tiene 83 diputados, pero descontando a Pepe Auth, quien siempre se ha opuesto a estas reformas, bastarían en teoría 11 legisladores oficialistas para que la reforma del cuarto retiro alcance los 93 votos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]