Mayo 17, 2021

Por qué el alcalde ícono de la narcopolítica logró la segunda reelección en San Ramón

Jorge Poblete
Captura de pantalla.

Miguel Ángel Aguilera, el ex PS que en septiembre enfrentará cargos por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante su gestión en el municipio del sector sur de Santiago, se impuso a sus cinco contrincantes (de RN, la DC, Convergencia Social y dos independientes). En los días anteriores a la elección se había reavivado el debate sobre la penetración de la narcopolítica en comunas vulnerables del país y el alcance de sus redes de clientelismo.

La reelección: Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, 58, ex PS, fue reelegido para encabezar por un tercer período la Municipalidad de San Ramón, a cuatro meses de que sea formalizado por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por parte de la Fiscalía Metropolitana Sur.

  • Con un 100% de las mesas escrutadas, Aguilera obtuvo 8.345 votos, un 23,99% del total, suficiente para obtener la alcaldía, superando a Gustavo Toro (DC), que obtuvo un 21,82% de la preferencias.
  • Más atrás quedaron Miguel Ángel Bustamante (Convergencia Social), David Cabedo (RN), Genaro Balladares (Independiente) y Miguel Pino (Independiente).

La importancia de su reelección: Aguilera logró la reelección pese a que es pública la investigación que desarrolla el Ministerio Público sobre presuntos delitos perpetrados por el edil, de conocidos vínculos con el narcotráfico.

  • Sus electores pertenecen a una de las comunas más pobres de la Región Metropolitana, lo que ha generado un debate sobre el rol que juega el “clientelismo” en sectores de bajos recursos, donde el estado no tiene gran presencia.
  • El arquitecto Iván Poduje, quien ha investigado los vínculos entre segregación y narcopolítica, dijo a Ex-Ante previo a la elección que el caso de San Ramón muestra “el asistencialismo y las redes clientelares. Como es un municipio de bajos recursos, hay poca inversión y muchos vecinos dependen directa o indirectamente de la ayuda o los empleos que genera el municipio. Además, suelen cooptar a juntas de vecinos pasando a dirigentes a las plantas de honorarios”.
  • De acuerdo con datos de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la Región Metropolitana, San Ramón es una de las comunas con peores condiciones de ingreso, educación y salud del Gran Santiago. En el Índice de Prioridad Social (IPS) de 2020, figura en cuarto lugar, sólo detrás de La Pintana, Lo Espejo y Cerro Navia.

Su situación judicial: El 15 de abril, los fiscales adjuntos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur Víctor Núñez y Leonardo Zamora solicitaron al tribunal audiencia de formalización para Aguilera y otros dos investigados en el caso San Ramón.

  • Se le imputarán cargos por enriquecimiento ilícito entre 2013 y 2017, cohecho entre 2014 y 2016, y lavado de dinero entre 2013 y 2017.
  • Ya está formalizado y en prisión preventiva uno de sus más estrechos colaboradores: el exconcejal José Miguel Zapata, a quien se le imputaron los delitos de negociación incompatible y cohecho. El exconcejal fue detenido este mes, cuando intentaba tomar un vuelo a Canadá.
  • El jueves 13 de mayo, ocurrió el último episodio policial del caso: efectivos de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones llegaron a la municipalidad a solicitar la entrega voluntaria de documentos, lo que habría ocurrido.

El reportaje que impactó su gestión: En octubre de 2017 Informe Especial reveló los presuntos vínculos de colaboradores de Aguilera con narcotraficantes: por ejemplo, que, tras cumplir una condena de 5 años, el narcotraficante Jorge “Chino” Pinto fue contratado en el municipio para una mantención de una plaza que nunca efectuó, a instancias de un cuñado de Aguilera.

  • Sucesivas publicaciones agregaron más redes: Ciper informó de escuchas telefónicas que revelaban que Pinto se comunicaba desde la cárcel con Roberto Martínez, administrador electoral de Aguilera en 2016 y luego su guardaespaldas.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 20, 2022

Boric sorprende en cita con ex-Concertación: PS, PPD, PR y Partido Liberal tendrán ministros en su gabinete

Los presidentes de partido Álvaro Elizalde (PS), Alberto Robles (PR), Natalia Piergentili (PPD) y Patricio Morales (PL), al llegar a las oficinas de Boric. Imágenes: Agencia Uno

A horas de anunciar el cambio de gabinete, Boric notificó este jueves a los presidentes de los 4 partidos del bloque denominado “Socialismo Democrático” que integrarán su gabinete. La negociación implica que el Mandatario electo impuso su postura de ampliar su equipo de gobierno, bajo un diseño que apunta a otorgar mayor gobernabilidad a su […]

Marcelo Soto

Enero 20, 2022

Francisco Vidal relata su experiencia con el poder del segundo piso de La Moneda, donde Jackson surge como carta

Exministro del Interior, de Defensa y Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal conoció de cerca el funcionamiento del segundo piso en el gobierno de Lagos y en el primero de Bachelet. Desde esa experiencia, cuenta que este grupo de asesores funcionó muy bien con Lagos, pero en la actual administración ha sido “injerencista”, sobrepasando a […]

Quién es Luis Cuellar, el general que desafió a los encapuchados de La Araucanía y desató un vendaval político

El general Luis Cuellar en la conferencia de prensa del miércoles 19 en La Araucanía. Foto: Captura de video de CNN.

Asumió en diciembre como jefe de la Defensa de La Araucanía, para apoyar la labor de las policías frente a la violencia rural. Tuvo un aterrizaje difícil. Llevaba pocos días en la región cuando fracasó un nuevo operativo policial en las cercanías de Temucuicui, pese a la presencia del Ejército. En estas semanas ha ocurrido […]

Alex von Baer

Enero 20, 2022

Por qué Maya Fernández, la nieta de Allende, es una de las socialistas que llegará al gabinete

Maya Fernández, cuando brindó su apoyo a Boric en octubre. Imagen: Agencia Uno

La información que ha emanado desde el núcleo del Presidente electo hacia los partidos apunta a que Maya Fernández, diputada PS entrará a Defensa o Agricultura. Su presencia es un anhelo de Boric por el fuerte simbolismo de tener a la nieta de Allende en su proyecto político. Su nombre, además, fue clave para Boric […]

Alex von Baer

Enero 20, 2022

Entretelones: La reunión de Boric con Apruebo Dignidad donde fijó los lineamientos de su gabinete a un día del anuncio oficial

Crédito: Agencia Uno.

Este jueves, el Presidente electo se reunió con los partidos de Apruebo Dignidad, donde les indicó que el gabinete que presentará mañana será diverso e incluirá a las fuerzas “socialistas democráticas”, lo que supone el ingreso del PPD y no solo de los socialistas. También les habló de un equipo con independientes, pero reiteró que […]