Abril 8, 2021

Por qué Contraloría invalidó un decreto del Minsal que evita licencias médicas de contactos estrechos de contagiados

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El ente fiscalizador determinó que no está ajustada a derecho la disposición de la Subsecretaría de Salud Pública que permitía que los trabajadores considerados contactos estrechos, probables o sospechosos, pudiesen acordar con el empleador mantenerse trabajando a distancia, con tal de no pedir una licencia médica.

Decreto de marzo. Se trata de un decreto del 19 de marzo de 2021, con el que el trabajador considerado como contacto estrecho por la autoridad sanitaria podía no necesitar de la licencia médica —que lo exime de trabajar— y sí laborar a distancia.

Sin competencias. El escrito, firmado por el contralor Jorge Bermúdez, asegura que “la Subsecretaría de Salud Pública es incompetente para dictar instrucciones que regulen las licencias médicas por cuanto dicha facultad se encuentra radicada en la SUSESO (Superintendencia de Seguridad Social), organismo funcionalmente descentralizado sobre el que la primera no tiene siquiera un vínculo de supervigilancia”.

No ajustado a derecho. En su conclusión determina que el oficio “de la Subsecretaría de Salud Pública no se encuentra ajustado a derecho, por cuanto afecta la garantía de seguridad social consagrada en el artículo 19, N° 18, de la Constitución Política de la República y la regulación propia de la licencia médica en cuanto mecanismo destinado a la recuperación de la salud”.

  • “Permite que los trabajadores negocien y renuncien a la presentación de sus licencias médicas con su empleador, excediendo las atribuciones de la anotada entidad e invadiendo las de la SUSESO”.

Demandantes. La Contraloría determinó la invalidación luego de que presentaran un reclamo por parte de la CUT, la ANEF, la Federación Nacional de Trabajadores Municipales y 14 diputados, principalmente del Frente Amplio. Una de las parlamentarias, Claudia Mix, respaldó este jueves la resolución.

Defensa del decreto. Cuando se dio a conocer el oficio, en marzo, el ministro Jaime Bellolio aseguró que se trataba de “una circular pro trabajador”, mientras que desde el Ministerio de Salud se destacó que “no vulnera el derecho legal a subsidio de incapacidad laboral de los trabajadores”.

  • El Minsal podría pedir ahora una reconsideración a la Contraloría en contra del dictamen, pero hasta ahora se ignora si lo hará.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]