Abril 14, 2021

Por qué a la candidatura de Heraldo Muñoz le acomoda excluir a Ximena Rincón de una primaria presidencial

Alex von Baer
El candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, en una reunión con su par DC Ximena Rincón, en enero. Foto: Agencia Uno

Una primaria legal entre Heraldo Muñoz (PPD), Paula Narváez (PS) y otros candidatos de izquierda que excluya a Ximena Rincón (DC) concitó apoyo en el partido del ex canciller, como mecanismo para evitar que la senadora se imponga en una primaria de Unidad Constituyente, por la división entre las cartas PS-PPD. La idea de Girardi reflotó dada la falta de acuerdo entre ambos partidos para otro mecanismo que les permita tener un candidato común frente a Rincón.

Qué observar: La idea del senador Guido Girardi (PPD) de una primaria legal en julio entre Muñoz, Narváez, Carlos Maldonado (PR), Pablo Vidal (ex–FA), sin Rincón, concitó el apoyo del comando de Heraldo Muñoz y la directiva PPD, de cara al Consejo Nacional del sábado.

  • Las tratativas con el PS están en punto muerto para una pre-primaria en mayo entre Narváez y Muñoz, que originalmente tenían el objetivo de que ambos partidos tengan un solo abanderado frente a Rincón. Lo propuso el PPD en 2020, pero lo desechó tras asomar la ex ministra que apoya Bachelet.
  • Argumentaron que hay poco espacio en el calendario electoral, pero detrás está el que una medición fuera del marco de la primaria legal tiene menor visibilidad y recursos, y pesaría más la máquina territorial del PS.
  • Propusieron una encuesta, pero el PS no ha accedido, en las reuniones entre Girardi, el vicepresidente PPD Francisco Vidal y el presidente del PS, Álvaro Elizalde.
  • En las últimas horas, varios dirigentes clave del comando de Muñoz respaldaron el diseño de Girardi -la jefa de campaña Natalia Piergentili y el asesor estratégico Víctor Barrueto-, Vidal se abrió y Muñoz ha transmitido que le parece interesante.

Lo que hay detrás: La fórmula acomoda a Muñoz -explican distintas fuentes de sus equipos- pues le da una salida que le permite no ser el responsable de que Narváez y él compitan divididos frente a Rincón, cuadro en el que la carta DC ganaría, estiman. El diagnóstico lo confirma Francisco Vidal.

  • A ello apuntó Rincón hoy: “No se entiende la fórmula, salvo que tengan temor”.
  • En ambos partidos calculan que la senadora podría obtener al menos un 30% en una primaria de U. Constituyente -nuevo bloque de la ex–Concertación-, por el perfilamiento electoral DC en las primarias de gobernadores y alcaldes.

Lo que dicen en el PPD: Lo justifican en que requieren potenciar a un nuevo referente de izquierda progresista en forma clara: solo eso les permitirá contener la irrupción de Daniel Jadue (PC) y Pamela Jiles. Para disputar ese electorado de izquierda -ha confidenciado Girardi- es clave desprenderse de la DC, partido cuestionado en ese mundo político.

  • Vidal: “La justificación es cómo construimos una fuerza progresista democrática contundente. Es relacionarse en forma distinta con la DC”.
  • Girardi: “No es por excluir a la DC, es porque debemos reconstituirnos como un referente de izquierda progresista validado por la ciudadanía. Hoy el PS y el PPD por separado son fuerzas que en el imaginario de Chile son irrelevantes, y reeditar la Concertación a partir de U. Constituyente es transformarnos en la elite”
  • Barrueto: “Es reconstituir la izquierda socialista democrática, para reencontrarnos con la DC en segunda vuelta, con un acuerdo de gobierno”.

Ojo con: Francisco Vidal va a proponer al timonel de la DC, Fuad Chahin, que la separación del camino de las presidenciales esté amarrada a una lista parlamentaria conjunta, para garantizar que no se produzca un aislamiento de los democratacristianos que los lleve a una debacle electoral, como ocurrió luego de que definieron competir directo en primera vuelta presidencial en 2017.

Por qué importa: La apuesta hace sentido a varios en las fuerzas socialdemócrata en la teoría, pero tiene el riesgo de aumentar la dispersión de candidaturas presidenciales.

  • Girardi explica que no apunta a los resultados de esta elección, sino a una reflexión estratégica de consolidar una fuerza de izquierda al futuro.

Lo que viene: El sábado el PPD tomará una definición en su Consejo Nacional, en un voto político en el cual la directiva propondrá 3 caminos, en el siguiente orden de prioridad.

  1. Seguir buscando con el PS un mecanismo para candidato conjunto a la primaria legal de U. Constituyente, lo que hasta hoy se inviable.
  2. “Si eso falla, invitaremos al PS y otras fuerzas a la primaria legal sin la DC”, agrega Francisco Vidal, aunque el PS aún no ha accedido a ello.
  3. Que Muñoz y Narváez compitan directo en la primaria legal de U. Constituyente.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.