Abril 14, 2021

Por qué a la candidatura de Heraldo Muñoz le acomoda excluir a Ximena Rincón de una primaria presidencial

Alex von Baer
El candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, en una reunión con su par DC Ximena Rincón, en enero. Foto: Agencia Uno

Una primaria legal entre Heraldo Muñoz (PPD), Paula Narváez (PS) y otros candidatos de izquierda que excluya a Ximena Rincón (DC) concitó apoyo en el partido del ex canciller, como mecanismo para evitar que la senadora se imponga en una primaria de Unidad Constituyente, por la división entre las cartas PS-PPD. La idea de Girardi reflotó dada la falta de acuerdo entre ambos partidos para otro mecanismo que les permita tener un candidato común frente a Rincón.

Qué observar: La idea del senador Guido Girardi (PPD) de una primaria legal en julio entre Muñoz, Narváez, Carlos Maldonado (PR), Pablo Vidal (ex–FA), sin Rincón, concitó el apoyo del comando de Heraldo Muñoz y la directiva PPD, de cara al Consejo Nacional del sábado.

  • Las tratativas con el PS están en punto muerto para una pre-primaria en mayo entre Narváez y Muñoz, que originalmente tenían el objetivo de que ambos partidos tengan un solo abanderado frente a Rincón. Lo propuso el PPD en 2020, pero lo desechó tras asomar la ex ministra que apoya Bachelet.
  • Argumentaron que hay poco espacio en el calendario electoral, pero detrás está el que una medición fuera del marco de la primaria legal tiene menor visibilidad y recursos, y pesaría más la máquina territorial del PS.
  • Propusieron una encuesta, pero el PS no ha accedido, en las reuniones entre Girardi, el vicepresidente PPD Francisco Vidal y el presidente del PS, Álvaro Elizalde.
  • En las últimas horas, varios dirigentes clave del comando de Muñoz respaldaron el diseño de Girardi -la jefa de campaña Natalia Piergentili y el asesor estratégico Víctor Barrueto-, Vidal se abrió y Muñoz ha transmitido que le parece interesante.

Lo que hay detrás: La fórmula acomoda a Muñoz -explican distintas fuentes de sus equipos- pues le da una salida que le permite no ser el responsable de que Narváez y él compitan divididos frente a Rincón, cuadro en el que la carta DC ganaría, estiman. El diagnóstico lo confirma Francisco Vidal.

  • A ello apuntó Rincón hoy: “No se entiende la fórmula, salvo que tengan temor”.
  • En ambos partidos calculan que la senadora podría obtener al menos un 30% en una primaria de U. Constituyente -nuevo bloque de la ex–Concertación-, por el perfilamiento electoral DC en las primarias de gobernadores y alcaldes.

Lo que dicen en el PPD: Lo justifican en que requieren potenciar a un nuevo referente de izquierda progresista en forma clara: solo eso les permitirá contener la irrupción de Daniel Jadue (PC) y Pamela Jiles. Para disputar ese electorado de izquierda -ha confidenciado Girardi- es clave desprenderse de la DC, partido cuestionado en ese mundo político.

  • Vidal: “La justificación es cómo construimos una fuerza progresista democrática contundente. Es relacionarse en forma distinta con la DC”.
  • Girardi: “No es por excluir a la DC, es porque debemos reconstituirnos como un referente de izquierda progresista validado por la ciudadanía. Hoy el PS y el PPD por separado son fuerzas que en el imaginario de Chile son irrelevantes, y reeditar la Concertación a partir de U. Constituyente es transformarnos en la elite”
  • Barrueto: “Es reconstituir la izquierda socialista democrática, para reencontrarnos con la DC en segunda vuelta, con un acuerdo de gobierno”.

Ojo con: Francisco Vidal va a proponer al timonel de la DC, Fuad Chahin, que la separación del camino de las presidenciales esté amarrada a una lista parlamentaria conjunta, para garantizar que no se produzca un aislamiento de los democratacristianos que los lleve a una debacle electoral, como ocurrió luego de que definieron competir directo en primera vuelta presidencial en 2017.

Por qué importa: La apuesta hace sentido a varios en las fuerzas socialdemócrata en la teoría, pero tiene el riesgo de aumentar la dispersión de candidaturas presidenciales.

  • Girardi explica que no apunta a los resultados de esta elección, sino a una reflexión estratégica de consolidar una fuerza de izquierda al futuro.

Lo que viene: El sábado el PPD tomará una definición en su Consejo Nacional, en un voto político en el cual la directiva propondrá 3 caminos, en el siguiente orden de prioridad.

  1. Seguir buscando con el PS un mecanismo para candidato conjunto a la primaria legal de U. Constituyente, lo que hasta hoy se inviable.
  2. “Si eso falla, invitaremos al PS y otras fuerzas a la primaria legal sin la DC”, agrega Francisco Vidal, aunque el PS aún no ha accedido a ello.
  3. Que Muñoz y Narváez compitan directo en la primaria legal de U. Constituyente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 2, 2023

[Confidencial] El regreso a la política de Andrés Zaldívar

Crédito Agencia Uno

El próximo lunes se presentarán las listas electorales para la conformación del Consejo Constitucional. Y, en una campaña corta, los partidos están apostando por figuras con conocimiento público. Uno de ellos es Andrés Zaldívar (86 años), a quien la DC le propuso competir en las elecciones por Aysén. Zaldívar, ex senador por tres períodos, ex […]

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Trasfondo: El PS avanza a paso firme en alianza con el FA-PC y Boric juega últimas cartas para contener crisis por listas

La directiva PS y referentes de todas las facciones internas realizaron cerca de las 22:00 horas de este miércoles una rueda de prensa conjunta, lo que fue leído como una señal de unidad interna tras la fuerte división que cohabita en el partido a partir de una alianza con la centroizquierda o el FA-PC.

La Comisión Política del PS no anunció la noche de este miércoles una definición respecto a si competirán con la centroizquierda o el FA-PC en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, aunque se da como un hecho que los votos están para esta última alternativa. La Moneda ha impulsado esa tesis en caso […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]