En la recta final del conteo y por estrecho margen (52,7% v/s 47,3%), Claudio Orrego (DC) logró imponerse a Karina Oliva (FA-PC), tras haberse visto seriamente amenazado por el discurso de Oliva contra los últimos 30 años impugnados en el 18-O. Hijo de un fundador de la Falange, tuvo un breve y fallido paso por el gabinete de Lagos -en el que aprendió que en política no bastan solo las competencias técnicas- y una poco exitosa candidatura presidencial en 2013. Estuvo 3 años posicionado su campaña a gobernador, con la idea de apuntalar a la DC y transformarse en la segunda autoridad de más peso político-electoral en el país después del Presidente de la República. En su triunfo terminaron siendo claves los apoyos de la derecha, sobre todo en el distrito 11 (Las Condes, Vitacura y Peñalolén).
Por qué importa: El triunfo de Orrego permite a la Unidad Constituyente (ex–Concertación) tomar aire en la batalla por la hegemonía de la izquierda contra el Frente Amplio-PC, que habían ganado el 1er round en la constituyente. Y es un capital para Yasna Provoste (DC) como apronte en el duelo presidencial frente a Daniel Jadue (PC), por el peso político-electoral que aportará el primer gobernador electo de la RM, la segunda autoridad más votada después del Mandatario.
Su perfil y origen en la DC: Claudio Orrego Larraín, quien en dictadura fue parte del movimiento Sebastián Acevedo, durante años perteneció al grupo de la DC llamado Los Príncipes. Junto a él estaban Ignacio Walker, Mariana Aylwin, Alberto Undurraga, Jorge Burgos y Patricio Walker. También fue cercano a ellos, el empresario Juan José Santa Cruz, principal apoyo de la carrera de Sebastián Sichel.
Renacer político: Orrego logra retornar a la primera línea política nacional, tras un largo tránsito. Tuvo un fallido y breve paso por el gabinete de Ricardo Lagos, fue alcalde de Peñalolén, terminó tercero en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría en 2013 -detrás de Andrés Velasco-, y pasó por el gobierno de Bachelet 4 años como Intendente Regional.
Complicada 2da vuelta (y su apuesta exitosa): El escenario de Orrego en el balotaje era visto como una “caminata entre vidrios”, afirman en la oposición: la apuesta DC fue que la derecha iba a votar de todas formas por él sin que él tuviese que pedirles su apoyo (lo que no quería hacer producto de que le podía producir una fuga de votos en la izquierda en el PS), una vez que Catalina Parot (Evópoli) quedó fuera del balotaje.
Kaiser ha dejado claro que quienes no estén de acuerdo con él, no vivirán tranquilos si llega al poder. Sabe que no podrá, ni querrá, cumplir esa amenaza, pero entiende que la rabia de sus electores, dirigida contra aquellos que creen que les impiden alcanzar la prosperidad, es el motor que impulsa su vuelo. Ser […]
Ante 800 militantes, la UDI proclamó a Matthei como su abanderada para las elecciones presidenciales de este año. En su discurso de 25 minutos, la exalcaldesa respondió a las críticas al acuerdo previsional y remarcó: “El 6% es de propiedad de los trabajadores, recibirá intereses, y será heredable”. Además, endureció el tono contra la gestión […]
Juan Antonio Coloma fue parte esencial del acuerdo global alcanzado por los senadores de Chile Vamos y el Gobierno para avanzar en una reforma previsional. Llegó “por accidente” a la presidencia de la Comisión de Trabajo, pero logró construir consensos en un escenario marcado por diferencias profundas.
El caso político más escandaloso de esta era se entrelaza con una reforma que podría ser el único legado tangible del gobierno. Aunque hay buenas razones para apoyar la reforma previsional, el riesgo a largo plazo radica en la posibilidad de un mal uso de los fondos, en la forma en que se interpreta lo […]
El 10 de febrero, la Corte de Antofagasta decidirá el desafuero de Catalina Pérez (ex FA). La diputada fue la última de los involucrados en la trama en declarar, marcando un contraste con Andrade y Contreras, que estuvieron incluso en prisión preventiva. La principal evidencia de los persecutores para afirmar su participación son los chats […]