Junio 13, 2021

Perfil: Los altibajos de Claudio Orrego y su renacer político como gobernador de la RM

Ex-Ante
Agencia Uno

En la recta final del conteo y por estrecho margen (52,7% v/s 47,3%), Claudio Orrego (DC) logró imponerse a Karina Oliva (FA-PC), tras haberse visto seriamente amenazado por el discurso de Oliva contra los últimos 30 años impugnados en el 18-O. Hijo de un fundador de la Falange, tuvo un breve y fallido paso por el gabinete de Lagos -en el que aprendió que en política no bastan solo las competencias técnicas- y una poco exitosa candidatura presidencial en 2013. Estuvo 3 años posicionado su campaña a gobernador, con la idea de apuntalar a la DC y transformarse en la segunda autoridad de más peso político-electoral en el país después del Presidente de la República. En su triunfo terminaron siendo claves los apoyos de la derecha, sobre todo en el distrito 11 (Las Condes, Vitacura y Peñalolén).

Por qué importa: El triunfo de Orrego permite a la Unidad Constituyente (ex–Concertación) tomar aire en la batalla por la hegemonía de la izquierda contra el Frente Amplio-PC, que habían ganado el 1er round en la constituyente. Y es un capital para Yasna Provoste (DC) como apronte en el duelo presidencial frente a Daniel Jadue (PC), por el peso político-electoral que aportará el primer gobernador electo de la RM, la segunda autoridad más votada después del Mandatario.

  •  Orrego, de hecho, ya se transformó, con 782 mil sufragios, en el candidato más votado que no postula a la Presidencia desde 1990; récord hasta ahora en manos de Frei Ruiz-Tagle en la senatorial 1989 (608 mil).

Su perfil y origen en la DC: Claudio Orrego Larraín, quien en dictadura fue parte del movimiento Sebastián Acevedo, durante años perteneció al grupo de la DC llamado Los Príncipes. Junto a él estaban Ignacio Walker, Mariana Aylwin, Alberto Undurraga, Jorge Burgos y Patricio Walker. También fue cercano a ellos, el empresario Juan José Santa Cruz, principal apoyo de la carrera de Sebastián Sichel.

  • Hijo de Claudio Orrego Vicuña, el hoy candidato a gobernador decidió vivir en Peñalolén cuando era estudiante. Llegó al sector conocido como La Faena. Allí forjó sus primeros lazos con la comuna que años después -tras haber estudiado un máster en políticas públicas en Harvard- lo tendría como alcalde en dos periodos.
  • Frenético en el ritmo de trabajo, Orrego es parte de una generación que, para algunos, no logró vencer a las cúpulas de sus partidos y romper con los controladores históricos. Siempre bajo las directrices de los líderes históricos de la ex Concertación y luego la Nueva Mayoría, si bien sus compañeros de ruta llegaron a altos cargos públicos, no fueron capaces de cumplir con la promesa de renovar la política.
  • El ex intendente siempre ha preferido destacar más con un perfil técnico que político. Pese a lo anterior, sus dos participaciones más bulladas están directamente relacionadas con la política: vocero de la campaña -que se sabía perdida- de Eduardo Frei Ruiz Tagle y luego una precandidatura presidencial que perdió por la falta de apoyo de su propio partido, entre otros factores.

Renacer político: Orrego logra retornar a la primera línea política nacional, tras un largo tránsito. Tuvo un fallido y breve paso por el gabinete de Ricardo Lagos, fue alcalde de Peñalolén, terminó tercero en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría en 2013 -detrás de Andrés Velasco-, y pasó por el gobierno de Bachelet 4 años como Intendente Regional.

  • En 2000, fue el biministro más joven (Vivienda y Bienes Nacionales) del gobierno de Ricardo Lagos Escobar. Al interior de esa cartera, con todo el ímpetu que traía luego de ser un alto ejecutivo de la empresa Sonda del empresario Andrés Navarro, planeó una revolución tecnológica en Vivienda, un ministerio que parecía vivir todavía la época de los 80.
  • Duró 9 meses: cuando fue reemplazado con Jaime Ravinet, de un perfil completamente distinto, se dio cuenta de lo que podía pesar la política.
  • Lagos le habría dicho en ese tiempo que con computadores no se ganaban elecciones.
  • Tras años de lidiar con detractores dentro de su partido y de haber elegido mayoritariamente a independientes para trabajar en Peñalolén, Orrego entendió el peso de la política y se preocupó por traspasar el mando de la popular comuna a alguien de su partido: Carolina Leitao, DC y ahijada política de Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, es actualmente la edil y ganó su reelección.
  • En su último cargo, de Intendente de Santiago durante Bachelet II, Orrego se propuso una meta: terminar el mandato y no salir como sus antecesores (en promedio duraban año y medio).
  • Su obsesión por los números lo llevó al punto de calcular cuántos días los distintos intendentes habían ocupado el cargo. Y terminó en el puesto al final de los 4 años de Bachelet, con la decisión tomada de postular a gobernador en 2021.
  • Se fue algunos meses a EE.UU., y retornó para iniciar su despliegue por toda la RM. Así, mientras Oliva y sus otros contendores fueron todas candidaturas surgidas durante el último año, Orrego lleva 3 años trabajando en ella.
  • Triunfar en el principal bastión del país era clave en la apuesta DC por detener su declive electoral -hasta ahora fallida, producto de su debacle en constituyentes-, al punto que en todas las negociaciones defendieron a brazo partido a Orrego como prioridad: incluso, en 2019 llegaron a deslizar al FA que podían omitirse en Valparaíso en favor de Beatriz Sánchez, si el FA apoyaba a Orrego.

Complicada 2da vuelta (y su apuesta exitosa): El escenario de Orrego en el balotaje era visto como una “caminata entre vidrios”, afirman en la oposición: la apuesta DC fue que la derecha iba a votar de todas formas por él sin que él tuviese que pedirles su apoyo (lo que no quería hacer producto de que le podía producir una fuga de votos en la izquierda en el PS), una vez que Catalina Parot (Evópoli) quedó fuera del balotaje.

  • Era inicialmente amplio favorito para ganar por amplio margen, pero en 1ra vuelta ganó por menos de 3 puntos (25,5% v/s 23,3%).
  • El diseño fue exitoso: los votos y apoyos de la derecha llegaron -lo respaldaron todos sus candidatos presidenciales-, producto de la inquietud que produce en Chile Vamos el giro a la izquierda en la constituyente. En el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Peñalolén, Lo Barnechea y La Reina), zona históricamente favorable a la derecha, obtuvo la ventaja necesaria para triunfar.
  • Ganó también por un “voto anticomunista”, según afirmó Pepe Auth (por la cercanía de Oliva con Jadue), como también por haber logrado instalar que Oliva era una candidata de “solo slogans” y con un “programa pobrísimo”, dado que tenía solo 8 páginas.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.