Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30 por ciento en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales al votar distintos puntos de la futura Carta Fundamental.

En materia de constituyentes, ¿cree que la derecha va a lograr el tercio en la Convención Constitucional? Hace algunas semanas había planteado que sí.

Ha evolucionado, pero no veo riesgo de que su representación esté por debajo de un tercio. Sí va a sacar bastante menos votos que un tercio, aún con su diseño de unidad total. Estimo que va a sacar un 30% en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá, le va permitir estar representada (a la derecha) en un 40%, de los 138 elegidos. Otra cosa son los escaños reservados, que no son listas, sino que son candidatos individuales y, por lo tanto, es un enigma cuántos de ellos se van a alinear con el oficialismo y la oposición. Seguramente habrá de ambos. Pero esta discusión de los tercios, para mí tiene mucho menor relevancia.

¿Por qué?

Porque yo imagino el trabajo constituyente con dos tercios a geometría variable. No imagino que tú cruces una línea, entre opositores y oficialistas, en todos los temas que requieran dos tercios en la constituyente. Van a ser distintos los dos tercios para mantener la autonomía del Banco Central y los dos tercios para consagrar el derecho a la vivienda. Podría recorrer los temas, el sistema electoral, el sistema de AFP, y la línea divisoria no va ser una sola. Los dos tercios van a ser distintos para las distintas disyuntivas. Además, los partidos reclutaron una cantidad impresionante de independientes, que no firmaron un protocolo respecto de todos estos temas. Te aseguro que Baradit no va esperar la instrucción del PS para ver como se alinea en los distintos temas. O Squella ¿crees que va a esperar la instrucción de Vlado Mirosevic? Como ellos, hay decenas. La mitad de los independientes van a ser personas independientes.

Ese fenómeno ya se nota en el oficialismo, con grupos como los evangélicos y otros que salen apoyar reformas como los retiros previsionales.

Obvio. Eso va a operar para lado y lado. Por eso, para mí los dos tercios o el tercio para la derecha, no es más que un fetiche.

¿El hecho de ser ligado al Gobierno va a tener un efecto?

Sin duda. O sea, mi pronóstico que era del orden del 32% para Chile Vamos hace dos meses, hoy día anda en el 30% de los votos. Y mi pronóstico de que eran 60 constituyentes de los 138, hoy día va en 57.  A la derecha le va a ir mal. Va a sacar el peor resultado de su historia, en materia de porcentaje ciudadano, pero la dispersión opositora, en más de 5 listas por distrito, les permitirá sobrerrepresentarse en 10 puntos.

¿Y en gobernadores, cómo le irá a la derecha?

Le va a ir pésimo. Primero el efecto de caida de apoyo al Gobierno se va expresar ahí y no va estar amortiguada por el factor local, porque su elenco es malo y desconocido.

¿Y en el caso de alcaldes?

Aunque van retroceder respecto del 2016, año en que les fue muy bien, van a resistir mejor, porque esta elección va ser paradisíaca para los alcaldes que van a la reelección, porque tuvieron más recursos que nunca para vincularse con sus electores producto de la pandemia, manejaron los recursos, la vacunas, las cajas de alimentos. Porque tuvieron más protagonismo que nunca y los adversarios no tuvieron espacio ni tiempo para instalarse por el contexto de pandemia. El que va a la reelección tiene una altísima posibilidad de reelegirse.

Y el límite a relección que afecta a los alcaldes veteranos, ¿no desordena eso?

Es más o menos parejo el efecto para la oposición y el oficialismo.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 17, 2021

El rol que ha jugado Rodrigo Álvarez para tender puentes con la mesa directiva de la Convención

Rodrigo Álvarez entró a la mesa directiva con el objetivo de representar la mirada más clásica de la UDI y marcar una diferencia con el eje RN y Evópoli, pero en la práctica y con el paso del tiempo se ha convertido en el puente con la mesa directiva que ha evitado un atrincheramiento de […]

Jorge Poblete

Septiembre 17, 2021

Migración: Las 10 razones de por qué la frontera con Bolivia es más problemática para Chile que el límite con Perú

Inmigrantes llegando este mes a Colchane. Imagen: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Ambas son desérticas, pero la frontera boliviana tiene 5 veces el tamaño de la peruana, y es más difícil de fiscalizar. Las detenciones por tráfico de migrantes en Tarapacá y Antofagasta son casi el doble de las registradas en Arica. A esto se suman acusaciones de vínculos de militares bolivianos con robo de vehículos desde […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]

Cristóbal Bellolio: “El relato de Sichel es el de Golborne pero mejorado”

Doctorado en Filosofía Política, en la  University College London, donde también tiene un Master of Arts in Legal and Political Theory, en Chile se tituló de abogado y se licenció en Ciencia Política, en la UC. En esta entrevista, Cristóbal Bellolio plantea que Boric tiene la primera opción para ganar la elección y se suma […]

Ex-ante

Septiembre 16, 2021

Los temas que marcarán el debate de las indicaciones al reglamento de la Convención y las polémicas propuestas del PC

A las 13:37 de este jueves se cumplió el plazo para ingresar indicaciones al reglamento, que serán discutidas la próxima semana. Varias de ellas abordan los temas más polémicos que deberá zanjar el pleno antes de entrar al debate de fondo. Bajar el quorum a 3/5, cambios al reglamento de ética y la inclusión del […]