Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30 por ciento en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales al votar distintos puntos de la futura Carta Fundamental.

En materia de constituyentes, ¿cree que la derecha va a lograr el tercio en la Convención Constitucional? Hace algunas semanas había planteado que sí.

Ha evolucionado, pero no veo riesgo de que su representación esté por debajo de un tercio. Sí va a sacar bastante menos votos que un tercio, aún con su diseño de unidad total. Estimo que va a sacar un 30% en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá, le va permitir estar representada (a la derecha) en un 40%, de los 138 elegidos. Otra cosa son los escaños reservados, que no son listas, sino que son candidatos individuales y, por lo tanto, es un enigma cuántos de ellos se van a alinear con el oficialismo y la oposición. Seguramente habrá de ambos. Pero esta discusión de los tercios, para mí tiene mucho menor relevancia.

¿Por qué?

Porque yo imagino el trabajo constituyente con dos tercios a geometría variable. No imagino que tú cruces una línea, entre opositores y oficialistas, en todos los temas que requieran dos tercios en la constituyente. Van a ser distintos los dos tercios para mantener la autonomía del Banco Central y los dos tercios para consagrar el derecho a la vivienda. Podría recorrer los temas, el sistema electoral, el sistema de AFP, y la línea divisoria no va ser una sola. Los dos tercios van a ser distintos para las distintas disyuntivas. Además, los partidos reclutaron una cantidad impresionante de independientes, que no firmaron un protocolo respecto de todos estos temas. Te aseguro que Baradit no va esperar la instrucción del PS para ver como se alinea en los distintos temas. O Squella ¿crees que va a esperar la instrucción de Vlado Mirosevic? Como ellos, hay decenas. La mitad de los independientes van a ser personas independientes.

Ese fenómeno ya se nota en el oficialismo, con grupos como los evangélicos y otros que salen apoyar reformas como los retiros previsionales.

Obvio. Eso va a operar para lado y lado. Por eso, para mí los dos tercios o el tercio para la derecha, no es más que un fetiche.

¿El hecho de ser ligado al Gobierno va a tener un efecto?

Sin duda. O sea, mi pronóstico que era del orden del 32% para Chile Vamos hace dos meses, hoy día anda en el 30% de los votos. Y mi pronóstico de que eran 60 constituyentes de los 138, hoy día va en 57.  A la derecha le va a ir mal. Va a sacar el peor resultado de su historia, en materia de porcentaje ciudadano, pero la dispersión opositora, en más de 5 listas por distrito, les permitirá sobrerrepresentarse en 10 puntos.

¿Y en gobernadores, cómo le irá a la derecha?

Le va a ir pésimo. Primero el efecto de caida de apoyo al Gobierno se va expresar ahí y no va estar amortiguada por el factor local, porque su elenco es malo y desconocido.

¿Y en el caso de alcaldes?

Aunque van retroceder respecto del 2016, año en que les fue muy bien, van a resistir mejor, porque esta elección va ser paradisíaca para los alcaldes que van a la reelección, porque tuvieron más recursos que nunca para vincularse con sus electores producto de la pandemia, manejaron los recursos, la vacunas, las cajas de alimentos. Porque tuvieron más protagonismo que nunca y los adversarios no tuvieron espacio ni tiempo para instalarse por el contexto de pandemia. El que va a la reelección tiene una altísima posibilidad de reelegirse.

Y el límite a relección que afecta a los alcaldes veteranos, ¿no desordena eso?

Es más o menos parejo el efecto para la oposición y el oficialismo.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]