Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30 por ciento en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales al votar distintos puntos de la futura Carta Fundamental.

En materia de constituyentes, ¿cree que la derecha va a lograr el tercio en la Convención Constitucional? Hace algunas semanas había planteado que sí.

Ha evolucionado, pero no veo riesgo de que su representación esté por debajo de un tercio. Sí va a sacar bastante menos votos que un tercio, aún con su diseño de unidad total. Estimo que va a sacar un 30% en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá, le va permitir estar representada (a la derecha) en un 40%, de los 138 elegidos. Otra cosa son los escaños reservados, que no son listas, sino que son candidatos individuales y, por lo tanto, es un enigma cuántos de ellos se van a alinear con el oficialismo y la oposición. Seguramente habrá de ambos. Pero esta discusión de los tercios, para mí tiene mucho menor relevancia.

¿Por qué?

Porque yo imagino el trabajo constituyente con dos tercios a geometría variable. No imagino que tú cruces una línea, entre opositores y oficialistas, en todos los temas que requieran dos tercios en la constituyente. Van a ser distintos los dos tercios para mantener la autonomía del Banco Central y los dos tercios para consagrar el derecho a la vivienda. Podría recorrer los temas, el sistema electoral, el sistema de AFP, y la línea divisoria no va ser una sola. Los dos tercios van a ser distintos para las distintas disyuntivas. Además, los partidos reclutaron una cantidad impresionante de independientes, que no firmaron un protocolo respecto de todos estos temas. Te aseguro que Baradit no va esperar la instrucción del PS para ver como se alinea en los distintos temas. O Squella ¿crees que va a esperar la instrucción de Vlado Mirosevic? Como ellos, hay decenas. La mitad de los independientes van a ser personas independientes.

Ese fenómeno ya se nota en el oficialismo, con grupos como los evangélicos y otros que salen apoyar reformas como los retiros previsionales.

Obvio. Eso va a operar para lado y lado. Por eso, para mí los dos tercios o el tercio para la derecha, no es más que un fetiche.

¿El hecho de ser ligado al Gobierno va a tener un efecto?

Sin duda. O sea, mi pronóstico que era del orden del 32% para Chile Vamos hace dos meses, hoy día anda en el 30% de los votos. Y mi pronóstico de que eran 60 constituyentes de los 138, hoy día va en 57.  A la derecha le va a ir mal. Va a sacar el peor resultado de su historia, en materia de porcentaje ciudadano, pero la dispersión opositora, en más de 5 listas por distrito, les permitirá sobrerrepresentarse en 10 puntos.

¿Y en gobernadores, cómo le irá a la derecha?

Le va a ir pésimo. Primero el efecto de caida de apoyo al Gobierno se va expresar ahí y no va estar amortiguada por el factor local, porque su elenco es malo y desconocido.

¿Y en el caso de alcaldes?

Aunque van retroceder respecto del 2016, año en que les fue muy bien, van a resistir mejor, porque esta elección va ser paradisíaca para los alcaldes que van a la reelección, porque tuvieron más recursos que nunca para vincularse con sus electores producto de la pandemia, manejaron los recursos, la vacunas, las cajas de alimentos. Porque tuvieron más protagonismo que nunca y los adversarios no tuvieron espacio ni tiempo para instalarse por el contexto de pandemia. El que va a la reelección tiene una altísima posibilidad de reelegirse.

Y el límite a relección que afecta a los alcaldes veteranos, ¿no desordena eso?

Es más o menos parejo el efecto para la oposición y el oficialismo.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]