Mayo 13, 2021

PDI ingresa a municipalidad de San Ramón: sepa quién es el alcalde Aguilera y cómo se convirtió en símbolo de la narcopolítica

Jorge Poblete y Alex von Baer
La municipalidad de San Ramón ayer jueves, mientras la PDI realizaba diligencias en su interior.

A 3 días de las elecciones municipales en que Miguel Ángel Aguilera va a la reelección, la Brigada Anticorrupción de la PDI ingresó a la municipalidad de San Ramón, para realizar diligencias en el marco de la investigación por corrupción en ese municipio, por la cual la Fiscalía formalizará a Aguilera, quien escaló al interior del PS como operador político hasta llegar a la alcaldía, luego de lo cual fue expulsado en 2017 al conocerse sus presuntos vínculos con narcotraficantes.

Qué observar: En la mañana de hoy la PDI llegó al municipio a solicitar contratos y documentos referentes a licitaciones en 4 reparticiones distintas de la alcaldía por orden del fiscal Víctor Núñez, indicando que se requerían los antecedentes para el proceso de formalización de Aguilera por cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

  • La audiencia será el 27/09, y la diligencia de la PDI se produce a 3 días de las elecciones municipales, en las que Aguilera va por su tercer período (y que analistas estiman ganará, pese a sus líos legales).
  • A continuación, 20 cosas sobre el ascenso político de Aguilera y cómo se convirtió en símbolo de la narco política.
  1. Originario de San Ramón y de padres socialistas: Nació en 1963 (58 años) y se crió en la población La Bandera, icónica en la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet. Hijo de 2 militantes socialistas durante la Unidad Popular, está casado con Giovanna Barrera (4 hijos).
  2. Estudios e inicios en política: En su juventud fue primero socialista, aunque en los 80’ tuvo acercamientos con el MIR, cuando vivía en La Bandera. Tras graduarse de Contador Auditor de la U. de la Frontera, retornó a las filas del PS.
  3. Elección en 2012: Tras un progresivo ascenso político en el PS, se eligió alcalde en 2012, con 50,32% de los votos. Antes sorteó 2 primarias: derrotó en el PS al hoy secretario general Andrés Santander. Eran 2 figuras emergentes con apoyos nacionales (José Miguel Insulza, Camilo Escalona y Osvaldo Andrade estaban con Aguilera, Isabel Allende con Santander), hubo una alta movilización y el resultado fue estrecho (2.000 contra 1.700 votos). Luego, derrotó en una primaria al DC Genaro Balladares -delfín de Pedro Isla, alcalde por 16 años-, por 17 votos.
  4. ¿De dónde nacen sus presuntos vínculos narcos?: Los primeros indicios datan de esa primaria 2012. La directiva DC recibió denuncias de sus militantes, de amedrentamientos con pistolas de adherentes de Aguilera. Cuando se contaron los votos -recuerdan en la DC- hubo una supuesta agresión de un grupo encabezado por el narcotraficante Jorge “Chino” Pinto. Ambos hechos son reconocidos hoy en el PS por quienes conocieron del ascenso de Aguilera, aunque dicen que él recibió iguales represalias de la DC. ¿Cómo llegó Pinto ahí? Las mismas fuentes explican: operadores de Aguilera habrían acordado con narcotraficantes que movieran votos, a cambio de empleos en el municipio.
  5. Afable y sencillo: Mientras, Aguilera mantenía esas 2 características que le recuerdan en el PS: “Todo el mundo lo encuentra simpático”. Era frecuente verlo recibiendo a sanramoninos en su oficina. Ello, junto con prebendas para vecinos (como programas de viajes a la playa) que sus detractores tildan de clientelismo, asoman como razones para su alta popularidad (reelecto en 2016 con 70,3%).
  6. El reportaje que impactó su gestión: En octubre/2017, Informe Especial reveló presuntos vínculos de colaboradores de Aguilera con narcotraficantes: por ejemplo, que tras cumplir condena de 5 años, el “Chino Pinto” fue contratado en el municipio para una mantención de una plaza que nunca efectuó, a instancias de un cuñado de Aguilera. Sucesivas publicaciones agregaron más redes: Ciper informó de escuchas telefónicas que revelaban que Pinto se comunicaba desde la cárcel con Roberto Martínez, administrador electoral de Aguilera en 2016 y luego su guardaespaldas.
  7. La explicación de Aguilera: “Yo no tengo ningún vínculo con Pinto”, dijo Aguilera en 2018, explicando que un sumario estableció que el jefe de operaciones del municipio contrató a Pinto para “protegerlo y encaminarlo”.
  8. Expulsión del PS: Entonces, Aguilera fue a una comisión política PS. Anunció que suspendía su militancia y se retiró. A dirigentes PS dijo que él no conocía las contrataciones, efectuadas por mandos medios. 10 días después de Informe Especial, el Tribunal Supremo decretó su expulsión.
  9. Su situación judicial: La Fiscalía lo formalizará por esos 3 delitos y el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra él por fraude al fisco y negociación incompatible, por designar personas inhabilitadas legalmente para ejercer cargos públicos por distintas condenas (un informe de la Contraloría los cifró en 61). Y en enero el CDE amplió la querella por contrataciones sin que se prestaran los servicios.
  10. Símbolo de la narcopolítica: Aún cuando en los partidos admiten que Aguilera no es el único alcalde que opta por convivir con el narcotráfico, fue más allá forjando vínculos. Así, se convirtió en el debate público en símbolo de la “narcopolítica”, como se entiende cuando traficantes toman territorios donde no llega el Estado. En 2019, el senador PS Carlos Montes deslizó que esa realidad existe en partidos y organizaciones sociales. En 2017, el sacerdote Pablo Walker había puesto en debate que estaban siendo los narcos quienes respondían a necesidades vitales de familias, cuando ni el Estado ni la empresa lo hacían: “Así se hace querido y lo defiende la comunidad”.
  11. Cercano a José Miguel Insulza y Marcelo Schilling: Al entrar al PS, se sumó en los 90′ al lote de la “Renovación”, entre cuyas cabezas figuraban entonces quienes hoy son senador y diputado. Se transformó en uno de los “operadores políticos” del grupo, moviendo votos para sus dirigentes. Integró la directiva regional PS de Insulza al iniciar los 90’. Para su matrimonio, falló el auto que llevaría a los novios a la Iglesia. Fue entonces Insulza quien ofreció su auto y ofició de chofer de Aguilera.
  12. Funcionario de la Concertación: Sus redes políticas -y clientelares, agregan sin excepciones en el PS- las forjó en diversos cargos: en Sence -ahí manejaba recursos para capacitaciones-, como subjefe de auditoría en el ministerio del Trabajo -lo nombró Andrade-, y cuando estuvo en la oficina de Exonerados de Interior mientras Insulza era ministro. La significancia de esa función para socialistas históricos generó una valoración hacia Aguilera.
  13. Su caudal de votos en el PS: Esas funciones, a las cuales llegó apadrinado por las figuras nacionales a las que movía votos en las internas PS, le permitieron extender su alcance en el partido más allá de San Ramón, donde se hizo fuerte producto de sus redes y trabajo territorial (fue electo concejal por 3 períodos, 2000-2012). Recuerdan en el PS cuando en 2012 Fulvio Rossi (también de la “Renovación”) quiso competirle a Andrade. “Los votos te los muevo yo”, le espetó Aguilera a Rossi en una reunión, instándolo a apoyar a Andrade. Así sucedió finalmente.
  14. Reclutador de militantes: En 2019 llegó así a la controvertida y explosiva cifra de 4.000 militantes PS: el 8% del padrón nacional, en una comuna de solo 96 mil habitantes. Con esa base, por ejemplo, Aguilera reunió 1.500 firmas para inscribir la candidatura de Alejandro Guillier.
  15. Entra a la primera línea PS: En 2015 eligió una cantidad de delegados en el comité central que le permitieron entrar a la directiva de Allende como vicepresidente. Repitió en 2017, en la mesa de Álvaro Elizalde. En las reuniones su carácter afable quedaba atrás. “Se ofuscaba cuando tocaban a los suyos, cuando le trataban de bajar a sus candidatos a concejal incluso en otras comunas”, recuerda un dirigente.
  16. La crisis por el abultado padrón en San Ramón: La elección PS 2019 -ya con Aguilera fuera del partido- se vio empañada por un nuevo reportaje que reveló la presencia de cercanos a Aguilera en los locales de votación, con una abultada votación en su comuna. Ese hecho obligó al PS a anular San Ramón y empañó la reelección de Elizalde, pese a que el resultado nacional no variaba sin la comuna. El PS inició una depuración del padrón que ha eliminado a 600 militantes.
  17. Poder vigente en el PS: Hoy son 11 de 110 los miembros del comité central del sector en que aún influye Aguilera, entre ellos su hermana Mónica, a quien se le negó el ingreso a la directiva PS pese a haber tenido los votos para ello.
  18. Tentáculos en partido de Mulet: Juan Droguett, funcionario de San Ramón, incluyó como candidatos a concejal de la Federación Regionalista Verde Social -partido de Jaime Mulet- a 2 exfuncionarios de San Ramón con condenas judiciales: entre ellos Francisco Olguín, exjefe de gabinete Aguilera, quien acudía a trabajar con tobillera electrónica al municipio.
  19. Expansión de su influencia en la zona sur: Otros afines a Aguilera van de candidatos en comunas del sur de Santiago, como El Bosque y Lo Espejo; o Christian Pino, exfuncionario de Aguilera, renunció al PS para competir por fuera a alcalde de San Bernardo, tras ganar la presidencia comunal PS con apoyo del sector de Aguilera.
  20. Campaña a la reelección y denuncias de amenazas: Reunió firmas para ir como independiente. Enfrentará a Gustavo Toro (DC), David Cabedo (RN), Miguel Ángel Bustamante (FA), y 2 independientes. Toro ha denunciado amenazas de partidarios de Aguilera: una encerrona con disparos al aire, intentos por romper su camioneta, y un funcionario municipal que le habría dicho “no tenemos problema en descargarnos contigo y correr bala”, relató a La Tercera.

Lea también: El viaje sin regreso del destituido concejal de San Ramón, el municipio ícono de la narcopolítica (y sus redes en los partidos)


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 12, 2021

Opinión: La elección en la RM y su efecto sistémico. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Una secuencia de eventos inesperado ha conducido a un reencuentro de la Concertación. Nunca hay ganas de perder, pero en esta pasada, en la Metropolitana, incluso una derrota podría terminar siendo la razón de una recomposición inesperada de la centro izquierda en aras de un triunfo mayor.

Ex-ante

Junio 12, 2021

Segunda vuelta de gobernador RM: Lo que dicen los programas de Claudio Orrego y Karina Oliva, frente a frente

Los candidatos a segunda vuelta de gobernador RM: Karina Oliva (FA-PC) y Claudio Orrego (Unidad Constituyente). Fotos: Agencia Uno

Uno de los aspectos que ha marcado la ruda campaña en la que se enfrascaron en la recta final Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (FA-PC) fueron las críticas del exintendente al programa de su contendora, por tener 8 páginas -el suyo tiene alrededor de 70- y no abordar algunas materias. A continuación, una síntesis […]

Ex-ante

Junio 12, 2021

Opinión: Amenaza al proceso constitucional. Por Kenneth Bunker

Una señal preocupante. Antes de siquiera comenzar a sesionar, antes de siquiera jurar como Constituyentes, 35 miembros propusieron cambiar las reglas del juego de la Convención Constitucional. Mientras que 34 de ellos plantearon modificar la propia institucionalidad que permitió la instalación del órgano, uno (Rodrigo Rojas Vade) amenazó con un paro (una suspensión del proceso) si […]

Ex-ante

Junio 12, 2021

Expertos temen que elecciones de gobernadores tengan menor participación desde inicio de voto voluntario

Foto: Agencia Uno.

La participación en las elecciones para elegir a gobernadores regionales para el Gran Santiago y otras 12 regiones podría estar en torno al 30%, dicen expertos electorales. De cumplirse esta proyección, los comicios del domingo se transformarían en los menos participativos desde que se instauró el voto voluntario en 2012. La ausencia de las elecciones […]

José Miguel Wilson

Junio 12, 2021

Perfil: Díaz Ayuso, la estrella ascendente de la política española que ha inspirado la ofensiva de la UDI contra las cuarentenas

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La bandera que levantó la UDI y que ha sido seguida por otros dirigentes de Chile Vamos en contra de las restricciones sanitarias tiene un precedente internacional: Isabel Díaz Ayuso, quien se convirtió en el nuevo referente de la derecha iberoamericana, luego de triunfar holgadamente en las  pasadas elecciones de Madrid de mayo pasado. Su […]