Abril 16, 2021

San Ramón y Narcopolítica: Alcalde Aguilera conserva favoritismo para ser reelecto pese a formalización

Alex von Baer
Crédito: Municipalidad de San Ramón

Aún cuando el anuncio de su formalización a 1 mes de la elección municipal afectará su campaña, nadie en círculos políticos estima que ello vaya a impedir la reelección de Miguel Ángel Aguilera en San Ramón, alcalde que se convirtió en el símbolo de la “narco política” tras conocerse sus presuntos vínculos con narcotraficantes. Sus redes clientelares y asistencialistas , acarreo de inversión pública a la comuna y la dispersión de sus contendores pavimentan su reelección.

Qué observar: El 27/09 será la audiencia de formalización de Aguilera por delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito: La noticia se conoció este jueves 15, exactamente 1 mes antes de que compita por la reelección, el 15/05.

  • Los cargos derivan de los hechos que reveló en 2017 un reportaje de Informe Especial, en el que se conoció de la contratación de un narcotraficante en el municipio, además de personas impedidas de ejercer como funcionarios públicos por condenas judiciales (61, según Contraloría).
  • Las investigaciones arrojaron luego personal contratado que no prestaba los servicios.
  • Aguilera competirá contras los concejales Gustavo Toro (DC), David Cabedo (RN) y Genaro Balladares (Ind.), Miguel Ángel Bustamante (FA) y el independiente Miguel Pino.

Su favorable panorama: Aun cuando el hecho de que las denuncias lleguen ahora en forma concreta a sede judicial sí afectaría su votación -estiman políticos y analistas-, nadie duda de que este escenario impida su reelección. “Es más fácil que la justicia saque a Aguilera que una elección. Le competimos como desafío político-ético, más que electoral”, explican en las cúpulas DC, donde están conscientes de lo difícil que será derrotarlo por su alta popularidad, uno de 8 factores que facilitan su reelección.

  1. Redes clientelares: Además de sus presuntos lazos con el narcotráfico, Aguilera ha construido un fuerte control territorial en la comuna, a través de vínculos directos con dirigentes vecinales y operadores políticos. Varias de esas redes -agregan quienes conocen del panorama en la comuna- funcionan en base a clientelismo y un fuerte esquema asistencialista que ha diseñado Aguilera: Desde entregar empleos en la municipalidad, hasta viajes a la playa para miles de sanramoninos y sus famosas cenas para la comunidad, previas a las campañas. “2.000 personas, arroz con tutito de pollo y tomate, en un descampado con conjuntos musicales, para crear cercanía”, era la receta de Aguilera para esos encuentros -relatan en el PS-, que superaban por amplio las 500-800 personas que reúnen candidatos presidenciales en esos eventos.
  2. Labor asistencialista: Reforzó ese ámbito en los últimos meses. “Le ha sacado provecho a la pandemia, se ha lucido con el covid-19”, explican en el PS. Repartió 4.500 cajas de mercadería, 27.000 cajas de mascarilla, y gas y parafina. Muchas veces, las entregas las hace personalmente, y lo ha seguido haciendo, pese a estar suspendido en sus funciones, como sucede con los alcaldes cuando parte la campaña.
  3. Gestión eficiente: En la oposición no desconocen que amplia parte de los vecinos valora su gestión, la que se explica por un fuerte aumento de la inversión pública en la comuna desde que llegó al cargo: de $834 millones en 2011, en 2016 -previo a que se conocieran las denuncias- se cuadruplicó a $3.896, según un informe del ministerio de Desarrollo Social. Ello lo explican en la oposición por el rol de su hermana Mónica Aguilera como consejera regional: en el Core se distribuyen gran parte de esos fondos. Aguilera ha aumentado áreas verdes, iluminación y se están construyendo paseos peatonales en las 2 principales avenidas de la población La Bandera, de la cual provienen los narcotraficantes con los que se le ha vinculado. Y la vacunación en San Ramón ha sido veloz. “Aguilera y su gente son eficientes y astutos”, explican en el PS. Un dato de ello: las cajas las entrega el personal municipal con poleras de piqué rojas, iguales a las de su equipo de campaña, solo que sin el logo de la municipalidad.
  4. Los beneficios llegan: Las presuntas redes con la “narcopolítica” datan de su primera campaña, en la cual habría intervenido Jorge “Chino” Pinto, narcotraficante por cuya contratación en el municipio se destapó el Informe Especial. ¿Cómo llegó Pinto ahí? Habrían acordado con narcotraficantes que movieran votos, a cambio de empleos en el municipio, según describen fuentes PS que conocieron de su ascenso. ¿Cuánto lo afecta ello en el electorado? “Poco. A la mayoría de San Ramón le hace ruido, pero dicen ‘igual funciona la comuna y los beneficios llegan’’”, explica un dirigente opositor.
  5. Caudal electoral: Su votación ha ido en ascenso: del 50,3% con que llegó a la municipalidad en 2012, saltó a ser reelecto con 70,3% en 2016. Se explica por su labor territorial: tiene una amplia red de dirigentes vecinales -con contacto directo- a los cuales compromete con moverle votos de a 100 o 200, explican en el PS.
  6. Muchos retadores, pero no tan fuertes: el que más ruido ha metido en la campaña ha sido Toro (DC), quien ha denunciado amenazas y amedrentamientos con balazos al aire de cercanos a Aguilera. Pero en la oposición admiten que es difícil que lo venza: por el poder de Aguilera y porque no ha mostrado caudal electoral. Llegó al concejo en reemplazo de un edil destituido: Él había sacado 524 votos (2,65%). Tampoco se ven chances para Cabedo: San Ramón ha sido un bastión de la izquierda.
  7. Dispersión de la oposición: El sector va dividido en 4 candidatos: 2 de ellos del mundo DC. A Toro se suma Balladares, que renunció al partido para competir por fuera.
  8. Apoyos de militantes PS: Aguilera mantiene aún fuerza interna: controla el 10% del comité central (10 de 110, entre ellos su hermana Mónica). Aún cuando el partido no lo apoya, nadie duda de que las bases PS de la comuna siguen con él. Y no son pocos: de los 4.000 militantes en 2019, la depuración que inició el PS solo ha eliminado a 600. Para dimensionar: representan cerca del 25% de los 16 mil votos con que Aguilera se eligió en 2016.

Lea también: 20 cosas que hay que saber sobre el alcalde de San Ramón, su ascenso y cómo se transformó en símbolo de la “narco política”

Lo que dicen: El cientista político Mauricio Morales (U. de Talca) y el diputado y experto electoral Pepe Auth refuerzan que es difícil que Aguilera no resulte elegido.

  • “Las denuncias perjudicarán a Aguilera, pero siempre existirán bolsones de electores dispuestos a respaldarlo, bajo la expectativa de que la relación de intercambio con la autoridad se sostenga. Los caudillos reciben apoyos sin perjuicio de los problemas judiciales. Particularmente en las comunas pobres, construyen redes de apoyo expresadas en intercambio de favores por votos”, dice Morales.
  • Auth agrega: “Es muy probable que a pesar de la formalización sea reelecto, porque ya el daño reputacional ya estaba consolidado y sigue primero por lejos, porque él ha construido una clientela extensa que sólo lo abandonará si es obligado a salir por la Justicia”.

El telón de fondo: La formalización no genera ningún impedimento legal para que Aguilera no pueda ser electo alcalde y asuma su tercer período (partió en 2012).

  • Una vez que se produzca la formalización en septiembre, se da un período de investigación a la Fiscalía -determinado por el juez- luego de lo cual el Ministerio Público formula una acusación.
  • Solo en ese momento -cuando la fiscalía lo acusa ante el juez- queda suspendido como alcalde.
  • Y perdería el cargo solo si es condenado, lo que no se produciría antes de 2022 o incluso 2023, explican abogados.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Enero 30, 2023

Las secuelas que dejó en La Moneda el tiroteo en el mall Plaza Egaña y las protestas en el norte por la ola migratoria

Ministra Tohá en comisión mixta del Senado. Foto: Agencia Uno.

La ministra Camila Vallejo indicó que el gobierno esperaba sellar este martes el compromiso transversal por la seguridad, a partir de un encuentro al que convocó Interior, advirtiendo que “vamos a avanzar con quienes quieran estar”. El asalto armado a plena luz del día al mall Plaza Egaña generó una honda preocupación en el Gobierno, […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]