Mayo 11, 2021

El viaje sin regreso del destituido concejal de San Ramón, el municipio ícono de la narcopolítica (y sus redes en los partidos)

Ex-Ante
Crédito: Facebook Concejal José Miguel Zapata.

La historia del exconcejal PS de San Ramón José Miguel Zapata —quien fue aprehendido por la PDI el viernes en el aeropuerto, antes de viajar a Canadá con un pasaje sólo de ida— muestra las triangulaciones de dinero, negociaciones incompatibles y sobornos que indaga el Ministerio Público en una comuna ya investigada por sus vínculos con el narcotráfico, y que abrió el debate sobre la penetración del narco en las comunas del país. Zapata integra el círculo del alcalde Miguel Ángel Aguilera, quien será formalizado por cohecho y tiene amplias redes en el socialismo.

Lazos políticos: Hace al menos una década que el exconcejal José Miguel Zapata Vergara, 49 años, ex PS, integra el círculo de confianza del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, 58 años, también ex PS, quien en septiembre será formalizado por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

  • El alcalde es indagado por sus vínculos con bandas de narcotraficantes del sector sur de Santiago, pese a lo cual se mantiene en campaña para su reelección. En círculos políticos se estima que podría ser reelecto, lo que ha puesto en debate la expansión de la narcopolítica en el país.
  • El 10 de diciembre de 2012, cuatro días después de que asumiera como alcalde, Aguilera nombró a Zapata director de la Secretaría de Planificación (Secplan), cargo donde, según la investigación del Ministerio Público, adquirió el “know-how” de los procesos de licitación municipal.
  • En 2009, tres años antes, había creado la consultora Asesorías en Investigación Social (AIES), una sociedad de la que entraría y saldría los años siguientes, dejando a familiares y conocidos de socios. Esta sociedad sería clave en las presuntas triangulaciones de dinero que pavimentaron su formalización de cargos del sábado 8 por 2 delitos de negociación incompatible y 2 de cohecho. Zapata fue enviado a prisión preventiva por peligro de fuga y porque su libertad constituiría un riesgo para la seguridad de la sociedad, dijo el tribunal.
  • La proximidad de Zapata con la política viene de sus años de escolar. Nació el 8 de diciembre de 1971 en Puerto Saavedra, en La Araucanía, pero su familia se estableció en Concepción cuando tenía 2 años. Estudió en el liceo Enrique Molina Garmendia, donde en 1987, cuando cursaba tercero medio, se convirtió en presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios, Fesec. En una entrevista que dio en 2004 al sitio de la Universidad de Concepción, donde estudió sicología, dijo que en esos años “tuve contacto con los dirigentes políticos que lideraban la organización estudiantil (universitaria) (…), como Alejandro Navarro (…). Mi relación con ellos marcó mi opción por la política y el compromiso social”, dijo.
  • Fue dirigente del centro de alumnos de sicología y vocal de extensión de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción (FEC). Su carrera profesional comenzó “en la división de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior con el gobierno de (Ricardo) Lagos, porque eso tenía mucho que ver con lo que a mí me gustaba, que era la investigación y el trabajo con información estadística. Después de dos años y medio me trasladé al Ministerio de Justicia”, dijo en la entrevista de 2004.
  • Contó que también trabajó en la Defensoría Penal Pública investigando el funcionamiento de la entonces joven Reforma Procesal Penal en regiones.

Triangulaciones: El 11 de marzo de 2014, en el primer día del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Zapata pasó de trabajar en la Secplan de San Ramón a asumir como jefe de la división de análisis y control de gestión del Gobierno Regional Metropolitano, cargo en el que estuvo hasta mayo de 2015. El intendente era entonces Claudio Orrego.

  • Estaba en esas funciones cuando el 11 de marzo de 2015 envió dos oficios al alcalde Aguilera preguntando por qué no se habían adjudicado los proyectos de construcción de los paseos peatonales en avenida La Bandera y en calle Almirante Latorre.
  • De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur, Zapata tenía entonces un 90% de participación en AIES, que había realizado una oferta de $94 millones por los proyectos (no la más barata). Dos semanas más tarde, el 27 de marzo, la municipalidad adjudicó la licitación a la consultora. La fiscalía formalizó dos cargos de negociación incompatible por estos hechos.

Transferencias: En enero de 2016 ocurrió una cadena de transferencias que luego llamaría la atención de los investigadores. El 12 de enero de 2016 fueron girados $3,7 millones desde AIES a la cuenta personal de José Miguel Zapata. Al día siguiente, Zapata giró $3 millones a la cuenta personal del alcalde Aguilera.

  • De acuerdo con la indagación del Ministerio Público, que formalizó cargos por cohecho, se trató de un pago por adjudicar a AIES la licitación de un servicio de elaboración de línea de base y plan comunal de prevención de seguridad, por $14.950.000.
  • Esta se había adjudicado vía decreto alcaldicio el 25 de septiembre de 2015 y la firma de un contrato administrativo del 29 de octubre, suscrito por el propio Aguilera.
  • Se trató de una licitación cuestionada por Chilecompras por el uso de criterios subjetivos de adjudicación. A los funcionarios del municipio esto no los sorprendió; algunos declararon que Zapata iba al municipio y se sabía que era amigo del alcalde.
  • Ese mismo año Aguilera apadrinaría con éxito a Zapata como candidato a concejal por San Ramón. Con 2.194 sufragios, la segunda mayor votación en la lista Pacto Nueva Mayoría, se convertiría en uno de los cuatro concejales socialistas elegidos esa jornada, reforzando el poderío de la colectividad en la comuna del sur de Santiago.
  • En abril de 2017, siendo concejal, transfirió a Carlos Soto, entonces funcionario a honorarios en la secretaría de planificación de San Ramón y que oficiaba de contraparte técnica de los proyectos de AIES, $900 mil divididos en dos pagos de $200 mil y $700 mil. Soto declararía este año: “Es posible que quisieran sobornarme”. El caso constituye el segundo cohecho por el cual fue formalizado Zapata. Otras irregularidades siguen investigándose.

Destitución: El reportaje de Informe Especial de 2017 destapando los vínculos del alcalde de San Ramón con el narcotráfico debilitarían la posición de Zapata y la del resto del círculo de confianza de Aguilera. Una posición que perdería tras la denuncia presentada por el concejal RN David Cabedo ante el Tribunal Electoral.

  • El 14 de agosto de 2019, el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana acogió el requerimiento de Cabedo contra el concejal, y falló que “deberá cesar en su calidad de tal, por haber infringido gravemente el principio de la probidad administrativa”. La resolución fue confirmada el 5 de noviembre de ese año.
  • “Fueron tres años y medio de espera para que la fiscalía se pronunciara respecto de la formalización del alcalde Aguilera y del exconcejal Zapata, ya que sus actuaciones ilícitas eran más que evidentes, pero me llena de esperanza que este grupo encabezado por Aguilera, que estigmatizó a una comuna, enfrente a la justicia”, dijo Cabedo.

Intento de fuga: Zapata fue aprehendido a las 10:25pm del viernes 7 por la PDI, mientras intentaba tomar un vuelo a Quebec, Canadá, según dijo su defensa, para dejar instalada a su mujer, que había sido aceptada en un posgrado en informática en Montreal.

  • Al aeropuerto había llegado con su señora y su hijo de 5 años.
  • Su defensor Andrés Delgado dijo que Zapata había firmado el lunes 22 de febrero un contrato de trabajo con el tercer tribunal ambiental de Valdivia, que está vigente a la fecha e iba a durar meses, por lo que no pensaba escapar.
  • La fiscalía argumentó que Zapata había pedido un permiso en el sitio Comisaría Virtual para dejar el país, el que había sido negado, pese a lo cual partió al aeropuerto.
  • Una interceptación de telefónica dada a conocer por T13 mostró que en abril mantuvo el siguiente diálogo con un conocido, apodado “Chiquitín”. “Van a decir después que te arrancaste. Con arraigo no vas a poder salir”, dijo el conocido. “Si no me notifican y me voy, no pueden hacer nada”, respondió.
  • El pasaje, además, era sólo de ida.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 6, 2024

Ministerio Público pide resguardar contenido privado de celular de Luis Hermosilla tras acusación de defensa sobre filtraciones de vida íntima

Este viernes, tras la filtración de una serie de conversaciones desde el WhatsApp de Luis Hermosilla, el Ministerio Público ordenó “instrucciones generales para prevenir viralización de contenidos, en principio, privados y protegidos por ley”. El día anterior el abogado defensor Juan Pablo Hermosilla señaló que “se han filtrado cosas de la vida íntima de Luis” […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Septiembre 6, 2024

El inesperado giro populista del Presidente Boric. Por Jorge Schaulsohn

Las intervenciones del Presidente sobre el “caso audios” y la caricaturización que hace de los personajes obedecen a motivaciones político-electorales. Un giro hacia el populismo y la demagogia que consiste en apelar a los prejuicios y emociones del público para ganar apoyos, estableciendo una división entre el pueblo virtuoso y una élite corrupta desconectada de […]

Manuel Izquierdo P.

Septiembre 6, 2024

Perfil: Miguel Schürmann, el abogado de Jackson, Hassler y el caso Luminarias que está detrás de la defensa de Rodrigo Topelberg

Imagen: BACS Abogados

Miguel Antonio Schürmann Opazo, 41 años, abogado de la U. de Chile y simpatizante del Frente Amplio, ha sido reconocido por Chamber and Partners por su rol en investigación de delitos económicos, y está nominado para ser el penalista del año en el ranking Legal 500. En su cartera de clientes han estado el alcalde […]

Marcelo Soto

Septiembre 6, 2024

Cristián Valdivieso y caso Audio: “Se reinstaló el relato de que las élites económicas y políticas son las grandes abusadoras”

El socio fundador de Criteria comenta la última encuesta de dicha empresa, que revela un alto grado de percepción de corrupción. Sobre las declaraciones de Boric respecto al caso Audio, dice: “El presidente no actúa como jefe de Estado, sino más bien como jefe de campaña de su coalición. Lo cual en el mediano plazo […]

Ex-Ante

Septiembre 6, 2024

[Confidencial] ¿Por qué hay muchos chilenos infelices? El debate entre James Robinson y Andrés Velasco

Foto: UNAB

El reconocido autor británico James Robinson planteó esta semana en un conversatorio organizado por la Universidad Andrés Bello que muchos chilenos resienten la falta de inclusión del país y las expectativas insatisfechas, lo que -dijo- que no ocurre en otros países, como Argentina, Colombia o Guatemala, donde sus habitantes no tienen altas aspiraciones. Luego, en […]