Mayo 11, 2021

El viaje sin regreso del destituido concejal de San Ramón, el municipio ícono de la narcopolítica (y sus redes en los partidos)

Ex-Ante
Crédito: Facebook Concejal José Miguel Zapata.

La historia del exconcejal PS de San Ramón José Miguel Zapata —quien fue aprehendido por la PDI el viernes en el aeropuerto, antes de viajar a Canadá con un pasaje sólo de ida— muestra las triangulaciones de dinero, negociaciones incompatibles y sobornos que indaga el Ministerio Público en una comuna ya investigada por sus vínculos con el narcotráfico, y que abrió el debate sobre la penetración del narco en las comunas del país. Zapata integra el círculo del alcalde Miguel Ángel Aguilera, quien será formalizado por cohecho y tiene amplias redes en el socialismo.

Lazos políticos: Hace al menos una década que el exconcejal José Miguel Zapata Vergara, 49 años, ex PS, integra el círculo de confianza del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, 58 años, también ex PS, quien en septiembre será formalizado por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

  • El alcalde es indagado por sus vínculos con bandas de narcotraficantes del sector sur de Santiago, pese a lo cual se mantiene en campaña para su reelección. En círculos políticos se estima que podría ser reelecto, lo que ha puesto en debate la expansión de la narcopolítica en el país.
  • El 10 de diciembre de 2012, cuatro días después de que asumiera como alcalde, Aguilera nombró a Zapata director de la Secretaría de Planificación (Secplan), cargo donde, según la investigación del Ministerio Público, adquirió el “know-how” de los procesos de licitación municipal.
  • En 2009, tres años antes, había creado la consultora Asesorías en Investigación Social (AIES), una sociedad de la que entraría y saldría los años siguientes, dejando a familiares y conocidos de socios. Esta sociedad sería clave en las presuntas triangulaciones de dinero que pavimentaron su formalización de cargos del sábado 8 por 2 delitos de negociación incompatible y 2 de cohecho. Zapata fue enviado a prisión preventiva por peligro de fuga y porque su libertad constituiría un riesgo para la seguridad de la sociedad, dijo el tribunal.
  • La proximidad de Zapata con la política viene de sus años de escolar. Nació el 8 de diciembre de 1971 en Puerto Saavedra, en La Araucanía, pero su familia se estableció en Concepción cuando tenía 2 años. Estudió en el liceo Enrique Molina Garmendia, donde en 1987, cuando cursaba tercero medio, se convirtió en presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios, Fesec. En una entrevista que dio en 2004 al sitio de la Universidad de Concepción, donde estudió sicología, dijo que en esos años “tuve contacto con los dirigentes políticos que lideraban la organización estudiantil (universitaria) (…), como Alejandro Navarro (…). Mi relación con ellos marcó mi opción por la política y el compromiso social”, dijo.
  • Fue dirigente del centro de alumnos de sicología y vocal de extensión de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción (FEC). Su carrera profesional comenzó “en la división de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior con el gobierno de (Ricardo) Lagos, porque eso tenía mucho que ver con lo que a mí me gustaba, que era la investigación y el trabajo con información estadística. Después de dos años y medio me trasladé al Ministerio de Justicia”, dijo en la entrevista de 2004.
  • Contó que también trabajó en la Defensoría Penal Pública investigando el funcionamiento de la entonces joven Reforma Procesal Penal en regiones.

Triangulaciones: El 11 de marzo de 2014, en el primer día del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Zapata pasó de trabajar en la Secplan de San Ramón a asumir como jefe de la división de análisis y control de gestión del Gobierno Regional Metropolitano, cargo en el que estuvo hasta mayo de 2015. El intendente era entonces Claudio Orrego.

  • Estaba en esas funciones cuando el 11 de marzo de 2015 envió dos oficios al alcalde Aguilera preguntando por qué no se habían adjudicado los proyectos de construcción de los paseos peatonales en avenida La Bandera y en calle Almirante Latorre.
  • De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur, Zapata tenía entonces un 90% de participación en AIES, que había realizado una oferta de $94 millones por los proyectos (no la más barata). Dos semanas más tarde, el 27 de marzo, la municipalidad adjudicó la licitación a la consultora. La fiscalía formalizó dos cargos de negociación incompatible por estos hechos.

Transferencias: En enero de 2016 ocurrió una cadena de transferencias que luego llamaría la atención de los investigadores. El 12 de enero de 2016 fueron girados $3,7 millones desde AIES a la cuenta personal de José Miguel Zapata. Al día siguiente, Zapata giró $3 millones a la cuenta personal del alcalde Aguilera.

  • De acuerdo con la indagación del Ministerio Público, que formalizó cargos por cohecho, se trató de un pago por adjudicar a AIES la licitación de un servicio de elaboración de línea de base y plan comunal de prevención de seguridad, por $14.950.000.
  • Esta se había adjudicado vía decreto alcaldicio el 25 de septiembre de 2015 y la firma de un contrato administrativo del 29 de octubre, suscrito por el propio Aguilera.
  • Se trató de una licitación cuestionada por Chilecompras por el uso de criterios subjetivos de adjudicación. A los funcionarios del municipio esto no los sorprendió; algunos declararon que Zapata iba al municipio y se sabía que era amigo del alcalde.
  • Ese mismo año Aguilera apadrinaría con éxito a Zapata como candidato a concejal por San Ramón. Con 2.194 sufragios, la segunda mayor votación en la lista Pacto Nueva Mayoría, se convertiría en uno de los cuatro concejales socialistas elegidos esa jornada, reforzando el poderío de la colectividad en la comuna del sur de Santiago.
  • En abril de 2017, siendo concejal, transfirió a Carlos Soto, entonces funcionario a honorarios en la secretaría de planificación de San Ramón y que oficiaba de contraparte técnica de los proyectos de AIES, $900 mil divididos en dos pagos de $200 mil y $700 mil. Soto declararía este año: “Es posible que quisieran sobornarme”. El caso constituye el segundo cohecho por el cual fue formalizado Zapata. Otras irregularidades siguen investigándose.

Destitución: El reportaje de Informe Especial de 2017 destapando los vínculos del alcalde de San Ramón con el narcotráfico debilitarían la posición de Zapata y la del resto del círculo de confianza de Aguilera. Una posición que perdería tras la denuncia presentada por el concejal RN David Cabedo ante el Tribunal Electoral.

  • El 14 de agosto de 2019, el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana acogió el requerimiento de Cabedo contra el concejal, y falló que “deberá cesar en su calidad de tal, por haber infringido gravemente el principio de la probidad administrativa”. La resolución fue confirmada el 5 de noviembre de ese año.
  • “Fueron tres años y medio de espera para que la fiscalía se pronunciara respecto de la formalización del alcalde Aguilera y del exconcejal Zapata, ya que sus actuaciones ilícitas eran más que evidentes, pero me llena de esperanza que este grupo encabezado por Aguilera, que estigmatizó a una comuna, enfrente a la justicia”, dijo Cabedo.

Intento de fuga: Zapata fue aprehendido a las 10:25pm del viernes 7 por la PDI, mientras intentaba tomar un vuelo a Quebec, Canadá, según dijo su defensa, para dejar instalada a su mujer, que había sido aceptada en un posgrado en informática en Montreal.

  • Al aeropuerto había llegado con su señora y su hijo de 5 años.
  • Su defensor Andrés Delgado dijo que Zapata había firmado el lunes 22 de febrero un contrato de trabajo con el tercer tribunal ambiental de Valdivia, que está vigente a la fecha e iba a durar meses, por lo que no pensaba escapar.
  • La fiscalía argumentó que Zapata había pedido un permiso en el sitio Comisaría Virtual para dejar el país, el que había sido negado, pese a lo cual partió al aeropuerto.
  • Una interceptación de telefónica dada a conocer por T13 mostró que en abril mantuvo el siguiente diálogo con un conocido, apodado “Chiquitín”. “Van a decir después que te arrancaste. Con arraigo no vas a poder salir”, dijo el conocido. “Si no me notifican y me voy, no pueden hacer nada”, respondió.
  • El pasaje, además, era sólo de ida.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, premio Nacional de Periodismo, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre mayor […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial]: La reaparición de Lucía Dammert en evento reservado del CEP y su teoría de las “tres almas del gobierno”

La ex jefa del Segundo Piso del gobierno de Boric -quien renunció a su cargo en septiembre tras una serie de roces con el círculo de hierro del Presidente y de presiones del Frente Amplio por poner a un militante de los suyos en el cargo- participó por primera vez en un evento desde su […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ximena Jara, ex speechwriter de Bachelet: “El discurso de Boric es un poco desestructurado y a ratos contradictorio”

Periodista, experta en comunicación política, docente en la U. de Chile y la U. Católica Argentina, Ximena Jara escribió los discursos de Michelle Bachelet y hoy es directora y socia de la consultora Factor Crítico. Acaba de publicar un libro colectivo llamado “Fantasmas de Palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina”, donde un grupo […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

La ausencia del PC en el acto donde Boric defendió a Aylwin y su frase de hacer las cosas “en la medida de lo posible”

Crédito: Agencia Uno.

“Si en el futuro lejano se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo y Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba… sin lugar a dudas, habremos cumplido nuestro cometido”, dijo Boric al inaugurar el monumento de Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía. A continuación los detalles […]