Marzo 30, 2021

PC impulsará norma exprés para evitar que Jadue sea candidato a alcalde y a Presidente en forma simultánea

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Crédito: Agencia Uno

La postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril por el fuerte avance de la pandemia golpeó inesperadamente a los dos alcaldes que optaron por ir a la reelección en sus comunas antes de anotarse en la carrera presidencial: Daniel Jadue (PC) y Evelyn Matthei (UDI). Resulta que deberán inscribirse en una primaria presidencial antes de la elección municipal, lo que el PC intentará corregir en el Congreso.

Qué observar: La fecha de inscripción de los candidatos a las primarias presidenciales es el 4 de mayo, por lo que si se aprobara el proyecto del Gobierno para postergar las municipales -además de otras 3 elecciones- al 16/05, tanto Jadue como Matthei se verán expuestos a tener que inscribirse como candidatos a La Moneda cuando aún estén en competencia para reelegirse como alcaldes.

  • A este factor atribuyen en otros partidos que el PC y Jadue se opusieran a la postergación de los comicios: los expondría inevitablemente -admiten en el oficialismo y oposición- a críticas por postular a dos cargos en forma simultánea, aún cuando no es responsabilidad de Matthei o Jadue la superposición de fechas.
  • Se trata de su opción de repostular a sus alcaldías para desde ahí saltar a la presidencial.
  • Cuando lo decidieron, el calendario actual los ponía en un escenario menos complejo: debían anotarse en la carrera a La Moneda antes de asumir un nuevo período municipal, pero ya reelectos en la alcaldía.
  • Quien se evitó el problema fue el otro presidenciable UDI, Joaquín Lavín, quien decidió no volver a competir en Las Condes.

¿Pueden competir a dos cargos?: Abogados explican que ambos estarían habilitados legalmente para participar en las dos elecciones, aunque hay una norma que siembra dudas. El artículo 3 de la ley 18.700 indica: “Ningún candidato podrá figurar en más de una declaración (de candidaturas) en elecciones que se celebren simultáneamente”.

  • El abogado experto en derecho electoral Gabriel Osorio explica que esa norma fue diseñada para evitar que alguien sea candidato a alcalde y concejal al mismo tiempo, o a diputado y senador.
  • Es decir, se referiría específicamente a dos elecciones realizadas en un mismo día.
  • De todas formas, admite que una “interpretación torcida” podría buscar que se aplique para procesos electorales cuyo calendario electoral se traslape, algo inédito entre municipales y presidenciales, producido solo por el nuevo calendario.
  • Por ello, sugiere una indicación al proyecto del Gobierno que precise que la postergación no impedirá presentarse a la Presidencia a candidatos a alcalde.

Lo que hará el PC: Pero la comisión política del PC ya definió este lunes que abogarán por que haya prontamente una legislación para que se corra el plazo de inscripción de primarias presidenciales para después de las municipales, lo que liberaría a Jadue de asumir dos candidaturas simultáneas.

  • Este diseño les permite mantener su diseño de proclamar a Jadue después de la municipal.
  • Intentarán primero un acuerdo político en la materia, pero si es necesario, ingresarán una indicación al proyecto del Gobierno o una moción propia, afirman en el PC.
  • “Que la postergación pueda perjudicar candidaturas presidenciales, eso se resuelve fácilmente postergando también la fecha de la inscripción de las candidaturas presidenciales a primarias”, afirmó el presidente del PC, Guillermo Teillier.
  • De esta manera evitan correr riesgos de que alguien impugne la candidatura presidencial de Jadue ante el Tricel, aún cuando a su juicio es legal.

Qué significa: La decisión PC es pragmática: comprenden que es inevitable que sea vista como una norma exprés con el “nombre y apellido” de Jadue y Matthei, pero prefieren evitar sobresaltos en la campaña de su presidenciable, clave para la estrategia PC de disputar la hegemonía de la izquierda a la ex – Concertación. No lo hará así Matthei.

  • La alcaldesa UDI optaría por asumir los riesgos: habría solicitado a un ministro de La Moneda que no haya ninguna ley para ella y Jadue, afirman en sus equipos.
  • Y sus cercanos transmiten que el cambio de calendario podría adelantar su decisión de si competirá en la primaria presidencial de Chile Vamos, la que originalmente iba a adoptar después de las elecciones del 10 y 11 de abril.
  • “Es posible que tenga que tomar esa decisión sin conocer toda la información valiosa de esas elecciones”, explicó en Instagram.

Lo que viene: Este martes la bancada del PC decidirá si ingresa una indicación al proyecto del Gobierno -lo que podría tener un quórum de 2/3- o si presenta un proyecto de ley orgánica (4/7).


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Junio 25, 2022

Claves: Lo que hay tras el virtual quiebre en la DC ante el dilema del Apruebo o el Rechazo

Crédito: Agencia Uno.

Las posiciones entre la directiva y los 9 ex presidentes de la DC que piden libertad de acción en la Junta Nacional del próximo 6 de julio en torno al plebiscito del 4 de septiembre dan cuenta del nivel de la crisis a la que ha llegado el partido. En la colectividad se habla de […]

Eduardo Rubio y Jorge Poblete

Junio 24, 2022

Gritos y llamativos diálogos en Santiago Centro: Cómo los convencionales de izquierda salieron a difundir por la calle el borrador de la nueva Constitución

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera este viernes. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

Una veintena de convencionales salió este viernes, en hora de almuerzo, a repartir la “Guía práctica de la nueva Constitución” por el centro, en lo que algunos leyeron como un acto de campaña, en medio de la caída de la opción “apruebo” en las encuestas. La presidenta María Elisa Quinteros respondió preguntas y recibió algunos […]

Alfonso Peró

Junio 24, 2022

Ximena Rincón: “La Junta Nacional de la DC está vencida, no tiene mandato para decidir Apruebo o Rechazo”

El 6 de julio se realizará la Junta Nacional de la Democracia Cristiana -el organismo más importante del partido. El jueves, 9 expresidentes enviaron una carta solicitándole a la directiva libertad de acción  los militantes para el plebiscito de salida. El viernes, la directiva encabezada por Felipe Delpin respondió señalando que “al partido le corresponderá […]

Víctor Hugo Durán

Junio 24, 2022

Filtraciones, reforma tributaria y felicitaciones a Camila Vallejo: Qué dejó el tercer consejo de gabinete de Boric

Desde temprano comenzaron a llegar los ministros a La Moneda para participar del tercer consejo de gabinete de la administración Boric. En la reunión, marcada por el rumbo que se dará a la agenda de reformas del gobierno, se abordó la necesidad de actuar con más cuidado, cohesión y se evaluó positivamente el desempeño de […]

Ex-ante

Junio 24, 2022

¿Un cambio de gabinete para tratar de salvar el Apruebo? Por Jorge Schaulsohn

El principal enemigo del gobierno ahora es el tiempo que le corre en contra; y solo un reseteo, es decir un ajuste importante de gabinete podría darle aire suficiente para tratar de salvar la opción del apruebo, que hoy se hunde de la mano del gobierno.