Marzo 30, 2021

PC impulsará norma exprés para evitar que Jadue sea candidato a alcalde y a Presidente en forma simultánea

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Crédito: Agencia Uno

La postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril por el fuerte avance de la pandemia golpeó inesperadamente a los dos alcaldes que optaron por ir a la reelección en sus comunas antes de anotarse en la carrera presidencial: Daniel Jadue (PC) y Evelyn Matthei (UDI). Resulta que deberán inscribirse en una primaria presidencial antes de la elección municipal, lo que el PC intentará corregir en el Congreso.

Qué observar: La fecha de inscripción de los candidatos a las primarias presidenciales es el 4 de mayo, por lo que si se aprobara el proyecto del Gobierno para postergar las municipales -además de otras 3 elecciones- al 16/05, tanto Jadue como Matthei se verán expuestos a tener que inscribirse como candidatos a La Moneda cuando aún estén en competencia para reelegirse como alcaldes.

  • A este factor atribuyen en otros partidos que el PC y Jadue se opusieran a la postergación de los comicios: los expondría inevitablemente -admiten en el oficialismo y oposición- a críticas por postular a dos cargos en forma simultánea, aún cuando no es responsabilidad de Matthei o Jadue la superposición de fechas.
  • Se trata de su opción de repostular a sus alcaldías para desde ahí saltar a la presidencial.
  • Cuando lo decidieron, el calendario actual los ponía en un escenario menos complejo: debían anotarse en la carrera a La Moneda antes de asumir un nuevo período municipal, pero ya reelectos en la alcaldía.
  • Quien se evitó el problema fue el otro presidenciable UDI, Joaquín Lavín, quien decidió no volver a competir en Las Condes.

¿Pueden competir a dos cargos?: Abogados explican que ambos estarían habilitados legalmente para participar en las dos elecciones, aunque hay una norma que siembra dudas. El artículo 3 de la ley 18.700 indica: “Ningún candidato podrá figurar en más de una declaración (de candidaturas) en elecciones que se celebren simultáneamente”.

  • El abogado experto en derecho electoral Gabriel Osorio explica que esa norma fue diseñada para evitar que alguien sea candidato a alcalde y concejal al mismo tiempo, o a diputado y senador.
  • Es decir, se referiría específicamente a dos elecciones realizadas en un mismo día.
  • De todas formas, admite que una “interpretación torcida” podría buscar que se aplique para procesos electorales cuyo calendario electoral se traslape, algo inédito entre municipales y presidenciales, producido solo por el nuevo calendario.
  • Por ello, sugiere una indicación al proyecto del Gobierno que precise que la postergación no impedirá presentarse a la Presidencia a candidatos a alcalde.

Lo que hará el PC: Pero la comisión política del PC ya definió este lunes que abogarán por que haya prontamente una legislación para que se corra el plazo de inscripción de primarias presidenciales para después de las municipales, lo que liberaría a Jadue de asumir dos candidaturas simultáneas.

  • Este diseño les permite mantener su diseño de proclamar a Jadue después de la municipal.
  • Intentarán primero un acuerdo político en la materia, pero si es necesario, ingresarán una indicación al proyecto del Gobierno o una moción propia, afirman en el PC.
  • “Que la postergación pueda perjudicar candidaturas presidenciales, eso se resuelve fácilmente postergando también la fecha de la inscripción de las candidaturas presidenciales a primarias”, afirmó el presidente del PC, Guillermo Teillier.
  • De esta manera evitan correr riesgos de que alguien impugne la candidatura presidencial de Jadue ante el Tricel, aún cuando a su juicio es legal.

Qué significa: La decisión PC es pragmática: comprenden que es inevitable que sea vista como una norma exprés con el “nombre y apellido” de Jadue y Matthei, pero prefieren evitar sobresaltos en la campaña de su presidenciable, clave para la estrategia PC de disputar la hegemonía de la izquierda a la ex – Concertación. No lo hará así Matthei.

  • La alcaldesa UDI optaría por asumir los riesgos: habría solicitado a un ministro de La Moneda que no haya ninguna ley para ella y Jadue, afirman en sus equipos.
  • Y sus cercanos transmiten que el cambio de calendario podría adelantar su decisión de si competirá en la primaria presidencial de Chile Vamos, la que originalmente iba a adoptar después de las elecciones del 10 y 11 de abril.
  • “Es posible que tenga que tomar esa decisión sin conocer toda la información valiosa de esas elecciones”, explicó en Instagram.

Lo que viene: Este martes la bancada del PC decidirá si ingresa una indicación al proyecto del Gobierno -lo que podría tener un quórum de 2/3- o si presenta un proyecto de ley orgánica (4/7).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]