Marzo 30, 2021

PC impulsará norma exprés para evitar que Jadue sea candidato a alcalde y a Presidente en forma simultánea

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Crédito: Agencia Uno

La postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril por el fuerte avance de la pandemia golpeó inesperadamente a los dos alcaldes que optaron por ir a la reelección en sus comunas antes de anotarse en la carrera presidencial: Daniel Jadue (PC) y Evelyn Matthei (UDI). Resulta que deberán inscribirse en una primaria presidencial antes de la elección municipal, lo que el PC intentará corregir en el Congreso.

Qué observar: La fecha de inscripción de los candidatos a las primarias presidenciales es el 4 de mayo, por lo que si se aprobara el proyecto del Gobierno para postergar las municipales -además de otras 3 elecciones- al 16/05, tanto Jadue como Matthei se verán expuestos a tener que inscribirse como candidatos a La Moneda cuando aún estén en competencia para reelegirse como alcaldes.

  • A este factor atribuyen en otros partidos que el PC y Jadue se opusieran a la postergación de los comicios: los expondría inevitablemente -admiten en el oficialismo y oposición- a críticas por postular a dos cargos en forma simultánea, aún cuando no es responsabilidad de Matthei o Jadue la superposición de fechas.
  • Se trata de su opción de repostular a sus alcaldías para desde ahí saltar a la presidencial.
  • Cuando lo decidieron, el calendario actual los ponía en un escenario menos complejo: debían anotarse en la carrera a La Moneda antes de asumir un nuevo período municipal, pero ya reelectos en la alcaldía.
  • Quien se evitó el problema fue el otro presidenciable UDI, Joaquín Lavín, quien decidió no volver a competir en Las Condes.

¿Pueden competir a dos cargos?: Abogados explican que ambos estarían habilitados legalmente para participar en las dos elecciones, aunque hay una norma que siembra dudas. El artículo 3 de la ley 18.700 indica: “Ningún candidato podrá figurar en más de una declaración (de candidaturas) en elecciones que se celebren simultáneamente”.

  • El abogado experto en derecho electoral Gabriel Osorio explica que esa norma fue diseñada para evitar que alguien sea candidato a alcalde y concejal al mismo tiempo, o a diputado y senador.
  • Es decir, se referiría específicamente a dos elecciones realizadas en un mismo día.
  • De todas formas, admite que una “interpretación torcida” podría buscar que se aplique para procesos electorales cuyo calendario electoral se traslape, algo inédito entre municipales y presidenciales, producido solo por el nuevo calendario.
  • Por ello, sugiere una indicación al proyecto del Gobierno que precise que la postergación no impedirá presentarse a la Presidencia a candidatos a alcalde.

Lo que hará el PC: Pero la comisión política del PC ya definió este lunes que abogarán por que haya prontamente una legislación para que se corra el plazo de inscripción de primarias presidenciales para después de las municipales, lo que liberaría a Jadue de asumir dos candidaturas simultáneas.

  • Este diseño les permite mantener su diseño de proclamar a Jadue después de la municipal.
  • Intentarán primero un acuerdo político en la materia, pero si es necesario, ingresarán una indicación al proyecto del Gobierno o una moción propia, afirman en el PC.
  • “Que la postergación pueda perjudicar candidaturas presidenciales, eso se resuelve fácilmente postergando también la fecha de la inscripción de las candidaturas presidenciales a primarias”, afirmó el presidente del PC, Guillermo Teillier.
  • De esta manera evitan correr riesgos de que alguien impugne la candidatura presidencial de Jadue ante el Tricel, aún cuando a su juicio es legal.

Qué significa: La decisión PC es pragmática: comprenden que es inevitable que sea vista como una norma exprés con el “nombre y apellido” de Jadue y Matthei, pero prefieren evitar sobresaltos en la campaña de su presidenciable, clave para la estrategia PC de disputar la hegemonía de la izquierda a la ex – Concertación. No lo hará así Matthei.

  • La alcaldesa UDI optaría por asumir los riesgos: habría solicitado a un ministro de La Moneda que no haya ninguna ley para ella y Jadue, afirman en sus equipos.
  • Y sus cercanos transmiten que el cambio de calendario podría adelantar su decisión de si competirá en la primaria presidencial de Chile Vamos, la que originalmente iba a adoptar después de las elecciones del 10 y 11 de abril.
  • “Es posible que tenga que tomar esa decisión sin conocer toda la información valiosa de esas elecciones”, explicó en Instagram.

Lo que viene: Este martes la bancada del PC decidirá si ingresa una indicación al proyecto del Gobierno -lo que podría tener un quórum de 2/3- o si presenta un proyecto de ley orgánica (4/7).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.