Las razones sanitarias y los efectos políticos del anuncio de Piñera de postergar las elecciones

Ex-ante
Agencia Uno

El Presidente anunció su decisión de enviar un proyecto de reforma constitucional para postergar las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo tras una reunión en La Moneda con ministros y los presidentes de Chile Vamos. En el Gobierno hay conciencia de que la medida fue recibida con más resignación que convicción tanto en los políticos del oficialismo como en los de la oposición (que saldrá a criticar con fuerza a las autoridades). El principal factor -además del fuerte aumento de contagios que se espera para la próxima semana- fue la escasez de camas críticas, cuyo ampliación le está costando mucho al Minsal.

Nuevo calendario. Las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores serán transferidas para el sábado 15 y 16 de mayo -en 5 semanas más- mientras la segunda vuelta de los comicios para gobernadores serán realizadas el 4 de julio, junto con las primarias presidenciales.

  • El Presidente justificó la decisión en el agravamiento de la pandemia. Según fuentes de gobierno, se espera una alza de los contagios la próxima semana, que podrían alcanzar 9.000 diarios. Hoy se contabilizaron 7.236, pero el mayor problema es la escasez de camas críticas para atender a los pacientes más graves.
  • Durante la reunión en La Moneda se informó que la ocupación de camas críticas bordea el 95% y que al Minsal le está costando mucho ampliarlas. “Ese fue el principal argumento, lejos”, señaló un ministro presente.
  • Además se mencionó que la gran mayoría de los chilenos es favorable a postergar los comicios (según una encuesta Cadem divulgada este domingo, un 69% apoya la medida).
  • El Mandatario añadió que el temor de la población podría traducirse en una gran abstención si se mantiene el calendario original, lo que comprometería la legitimidad que requieren los comicios.
  • En un punto de prensa posterior, el Presidente justificó la elección de la nueva fecha señalando que en esos momentos habrá 9,3 millones de chilenos vacunados, y todos los mayores de 40 años ya habrán recibido las dos dosis.
  • Tanto la postergación como la cuarentena total en la mayor parte del país se empezaron a imponer el lunes pasado, cuando en la reunión de la mesa Covid el ministro Paris propuso el confinamiento total de la RM, medida anunciada tres días después.
  • En el gobierno existe conciencia que la oposición aprovechará el momento para responsabilizarlo por un mal manejo de la pandemia y que para aprobar la reforma constitucional exigirá algunas medidas adicionales.
  • Por lo mismo, en su declaración pública, el mandatario señaló que espera que el proyecto de reforma constitucional sea aprobado con propuestas de la oposición.
  • En síntesis, en el gobierno esperan tener en las próximas 5 semanas mayor certeza del efecto de las vacunas y de las cuarentenas.
  • Además, no era posible no aplazar los comicios más allá de esa fecha porque de lo contrario las primarias presidenciales y elecciones presidenciales quedarían demasiado cercanas. El factor invierno también fue tomado en cuenta.

Políticos resignados. Tanto en los partidos oficialistas como en la oposición la medida ha sido recibida con más resignación que con convicción. Entre las razones mencionadas para esa postura se afirma que los candidatos están agotados, muchos sin recursos y que el cambio introduce incertidumbre.


Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Abril 9, 2021

Las anécdotas del príncipe Felipe en Chile durante su visita con la Reina Isabel en 1968 (y su diálogo con Allende)

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

El gusto por la cerveza, una accidente de pesca y el diálogo con Allende forma parte de algunos de los recuerdos que dejó el paso del duque de Edimburgo —fallecido este viernes a los 99 años— cuando viajó a Chile acompañando a su esposa, la Reina Isabel II de Inglaterra. La visita se produjo entre […]

Jorge Poblete

Abril 9, 2021

Experto advierte sobre propagación de nuevas cepas en Chile: “Estamos combatiendo el virus un poco a ciegas”

El doctor Miguel Allende, coordinador del Consorcio Genomas CoV2 que reúne a 32 laboratorios de universidades públicas y privadas del país, dijo que las cepas brasileña y británica pueden estar detrás del aumento de jóvenes en camas UCI y del alza de contagios que este viernes superó los nueve mil casos diarios. También advirtió que […]

Pedro Schwarze

Abril 9, 2021

9.000 casos de Covid: Cómo son las temidas cepas brasileña y británica que llegaron a Chile

Agencia Uno

Los expertos atribuyen parte la fuerte de alza de contagios registrada este viernes – más de 9.000- a la llegada a Chile de las cepas Covid británica y brasileña, sobre todo esta última. No existen datos públicos exactos sobre su penetración en el país. El único reporte data del 26, cuando se contabilizaron solo 15 […]

Waldo Díaz

Abril 9, 2021

9.000 casos: Emergencia por camas UCI lleva a habilitar hospitales exclusivos para Covid y otras drásticas medidas

Crédito: Agencia Uno.

Con más de nueve mil casos diarios y un sistema al borde del colapso, el Ejecutivo anunciará una nueva estrategia para aumentar el número de camas críticas disponibles en el país, que hoy llegan a 209. El plan consiste en habilitar hospitales exclusivos para pacientes Covid, ampliar las camas en los recintos hospitalarios de las […]

Alex von Baer

Abril 9, 2021

9.000 casos de Covid: Dura declaración de presidenciables opositores responsabiliza al Gobierno por muertes y pide cierre de ciudades

Los candidatos presidenciales que firmaron la declaración: Paula Narváez (PS), Daniel Jadue (PC), Heraldo Muñoz (PPD), Gabriel Boric (FA) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Declaración firmada por parte de los abanderados opositores -Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Gabriel Boric (FA), Daniel Jadue (PC) y Carlos Maldonado (PR)- exige disminuir la movilidad en 70%, aumentar en 5 veces el número de trazadores y una Renta Básica de Emergencia. A la iniciativa de Narváez -que partió conversando con Muñoz- no […]