Abril 1, 2021

Paris irrita a La Moneda al adelantar anuncios de restricciones sanitarias (en víspera de nueva alza de contagios)

Josefina Ossandón y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

En el Gobierno se enteraron con profundo malestar que el ministro de Salud había informado en la Comisión de Constitución del Senado que se aumentarían las barreras para el ingreso de extranjeros a Chile y que se pensaba reducir los permisos únicos colectivos, lo que tiene un fuerte impacto en las empresas. La iniciativa iba a informarse este jueves, cuando se entregue un nuevo reporte del Minsal sobre los contagios por Covid. Altas fuentes de Gobierno señalan que los números seguirán al alza.

Sorpresivo anuncio. Nadie sabía explicar bien en el Gobierno por qué se habían decidido postergar los anuncios sanitarios previstos para después de un encuentro que sostuvo la mañana del miércoles el Presidente Piñera con los ministros Enrique Paris y Lucas Palacios, además de las subsecretarias Paula Daza y Katherine Martorell.

  • Solo se sabía, según se señalaba en La Moneda, que existía un acuerdo de no comentar las medidas adoptadas durante la reunión y que aquello se daría a conocer este jueves.
  • De ahí que por la noche en Palacio existía un profundo malestar con el ministro Paris, quien, en el marco de un encuentro de la comisión de Constitución del Senado, anunció que el Gobierno adoptaría dos nuevas medidas: aumentar las restricciones para el ingreso de extranjeros a Chile y, con el objetivo de reducir los índices de movilidad tras el confinamiento decretado en la RM, restringir los permisos únicos colectivos, lo que tiene un fuerte impacto en las empresas.
  • “A partir de mañana, y lo vamos a anunciar en el punto de prensa de mañana (jueves), hay una restricción muy importante de viajes al extranjero, por 30 días, para disminuir el promedio de ingresos de extranjeros a Chile a lo mínimo y permitir el regreso de los compatriotas, con las restricciones que ya les hemos dado”.
  • “Vamos a cambiar también los criterios de actividades esenciales, se va a modificar el decreto de actividades esenciales para insistir en que se priorice fundamentalmente en los artículos de alimentos, medicamento, aseo e higiene personal y aquello que sea necesario para mantener el teletrabajo, la educación a distancia y la seguridad de los inmuebles”.

Señal de La Moneda. El Colegio Médico y el ex ministro Jaime Mañalich habían pedido que se bloqueara el ingreso de extranjeros al país, a partir del aumento de contagios por coronavirus. La Moneda, sin embargo, se negaba a dar el brazo a torcer.

  • Siempre cuidando el flanco sanitario, en Palacio se indicaba -en privado- que el factor económico pesaba en esta determinación, así como también que las temidas cepas británicas y brasileñas se habían propagado a través de chilenos menores de 40 años y no de extranjeros.
  • En este contexto es que la decisión de endurecer las medidas en la frontera se interpreta hoy en La Moneda más como una señal para la población que como una iniciativa que pueda conllevar grandes cambios a nivel sanitario.
  • De todas formas, es posible que se restrinja el ingreso de camioneros provenientes de Brasil. Piñera sostuvo una reunión con el canciller Andrés Allamand para ver el tema fronterizo.
  • En 2020, las fronteras terrestres, aéreas y marítimas estuvieron cerradas por 8 meses, a excepción para permitir el ingreso de chilenos y extranjeros residente.

Conversaciones con gremios empresariales. En paralelo, el Gobierno sostuvo diversos contactos con distintos gremios empresariales para abordar las nuevas restricciones para los permisos únicos. Se trataba, para algunos, de conversar sobre los porcentajes en que se rebajará la movilidad de las personas.

Contagios siguen creciendo. El anuncio de Paris surge en víspera del reporte sanitario de este jueves, que, de acuerdo a altas fuentes de gobierno, continuará con las cifras de contagio al alza.

  • Los reportes de los días jueves comúnmente son más altos en número de contagios, ya que arrastran resultados de test acumulados en la semana.
  • Un jueves, por ejemplo, el Gobierno decretó cuarentena en toda la Región Metropolitana. El Presidente suele recibir los miércoles, en la tarde o la noche, dichos resultados.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.