Abril 1, 2021

Paris irrita a La Moneda al adelantar anuncios de restricciones sanitarias (en víspera de nueva alza de contagios)

Josefina Ossandón y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

En el Gobierno se enteraron con profundo malestar que el ministro de Salud había informado en la Comisión de Constitución del Senado que se aumentarían las barreras para el ingreso de extranjeros a Chile y que se pensaba reducir los permisos únicos colectivos, lo que tiene un fuerte impacto en las empresas. La iniciativa iba a informarse este jueves, cuando se entregue un nuevo reporte del Minsal sobre los contagios por Covid. Altas fuentes de Gobierno señalan que los números seguirán al alza.

Sorpresivo anuncio. Nadie sabía explicar bien en el Gobierno por qué se habían decidido postergar los anuncios sanitarios previstos para después de un encuentro que sostuvo la mañana del miércoles el Presidente Piñera con los ministros Enrique Paris y Lucas Palacios, además de las subsecretarias Paula Daza y Katherine Martorell.

  • Solo se sabía, según se señalaba en La Moneda, que existía un acuerdo de no comentar las medidas adoptadas durante la reunión y que aquello se daría a conocer este jueves.
  • De ahí que por la noche en Palacio existía un profundo malestar con el ministro Paris, quien, en el marco de un encuentro de la comisión de Constitución del Senado, anunció que el Gobierno adoptaría dos nuevas medidas: aumentar las restricciones para el ingreso de extranjeros a Chile y, con el objetivo de reducir los índices de movilidad tras el confinamiento decretado en la RM, restringir los permisos únicos colectivos, lo que tiene un fuerte impacto en las empresas.
  • “A partir de mañana, y lo vamos a anunciar en el punto de prensa de mañana (jueves), hay una restricción muy importante de viajes al extranjero, por 30 días, para disminuir el promedio de ingresos de extranjeros a Chile a lo mínimo y permitir el regreso de los compatriotas, con las restricciones que ya les hemos dado”.
  • “Vamos a cambiar también los criterios de actividades esenciales, se va a modificar el decreto de actividades esenciales para insistir en que se priorice fundamentalmente en los artículos de alimentos, medicamento, aseo e higiene personal y aquello que sea necesario para mantener el teletrabajo, la educación a distancia y la seguridad de los inmuebles”.

Señal de La Moneda. El Colegio Médico y el ex ministro Jaime Mañalich habían pedido que se bloqueara el ingreso de extranjeros al país, a partir del aumento de contagios por coronavirus. La Moneda, sin embargo, se negaba a dar el brazo a torcer.

  • Siempre cuidando el flanco sanitario, en Palacio se indicaba -en privado- que el factor económico pesaba en esta determinación, así como también que las temidas cepas británicas y brasileñas se habían propagado a través de chilenos menores de 40 años y no de extranjeros.
  • En este contexto es que la decisión de endurecer las medidas en la frontera se interpreta hoy en La Moneda más como una señal para la población que como una iniciativa que pueda conllevar grandes cambios a nivel sanitario.
  • De todas formas, es posible que se restrinja el ingreso de camioneros provenientes de Brasil. Piñera sostuvo una reunión con el canciller Andrés Allamand para ver el tema fronterizo.
  • En 2020, las fronteras terrestres, aéreas y marítimas estuvieron cerradas por 8 meses, a excepción para permitir el ingreso de chilenos y extranjeros residente.

Conversaciones con gremios empresariales. En paralelo, el Gobierno sostuvo diversos contactos con distintos gremios empresariales para abordar las nuevas restricciones para los permisos únicos. Se trataba, para algunos, de conversar sobre los porcentajes en que se rebajará la movilidad de las personas.

Contagios siguen creciendo. El anuncio de Paris surge en víspera del reporte sanitario de este jueves, que, de acuerdo a altas fuentes de gobierno, continuará con las cifras de contagio al alza.

  • Los reportes de los días jueves comúnmente son más altos en número de contagios, ya que arrastran resultados de test acumulados en la semana.
  • Un jueves, por ejemplo, el Gobierno decretó cuarentena en toda la Región Metropolitana. El Presidente suele recibir los miércoles, en la tarde o la noche, dichos resultados.

Publicaciones relacionadas

Sofía Gómez

Octubre 27, 2021

¿Qué pasa con Rojas Vade?: Dos meses después de develarse su mentira sigue siendo convencional y recibiendo sueldo

El 4 de septiembre La Tercera reveló que el convencional Rodrigo Rojas Vade había mentido con respecto a su diagnóstico de cáncer. A casi dos meses de aquella caótica situación su renuncia y reemplazo no se ha materializado. En el Senado se presentó un proyecto de ley que permitiría establecer un mecanismo de salida, situación […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 26, 2021

Entretelones: Conflicto de Sichel y Chile Vamos pasa de la desafección a la virtual ruptura

Crédito: Agencia Uno.

El candidato otorgó libertad de acción a los partidos de la coalición luego de que 4 parlamentarios de la UDI le otorgaran este martes su apoyo a Kast y endureció sus críticas al republicano, pese a que desde la coalición le habían pedido evitarlo. “No vamos a aceptar el chantaje de aquellos que quieren que […]

Sofía Gómez

Octubre 26, 2021

Guitarreo, acusaciones y urgente llamado al diálogo: Los discursos que marcaron la segunda etapa de la Convención

El convencional Nicolás Núñez (Apruebo Dignidad) entonó una canción durante su discurso ante el pleno.

Durante los últimos cuatro días la Convención Constitucional estuvo marcada por los discursos de apertura de la segunda etapa del proceso, donde cada uno de los constituyentes realizó una intervención ante el pleno. Parte de ellos estuvo marcado por imágenes poco usuales, discursos duros, llamados al diálogo y alusiones a temas biográficos. A continuación 6 […]

Alex von Baer

Octubre 26, 2021

Por qué Gabriel Boric salió a arremeter contra Yasna Provoste y la DC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, al observar el primer capítulo de su franja junto a vecinos de La Pintana. Foto: Agencia Uno

Abandonando el “guante blanco” con Provoste del último debate en TV, el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric arremetió contra ella y su partido por su giro en el indulto 18-O y el complejo avance del Cuarto Retiro. De ese modo Boric se anticipa al plan que prepara Provoste para cuestionar los atributos de experiencia y […]

Jaime Sánchez

Octubre 26, 2021

Aumenta tensión entre Chile Vamos y Sichel: candidato incluso se salió del WhatsApp con presidentes de la coalición

Crédito: Agencia Uno.

La difícil relación entre Sebastián Sichel y Chile Vamos, que ha venido aumentando a medida que su opción bajaba en las encuestas, se intensificó este martes con descuelgues de parlamentarios de la UDI y declaraciones del candidato insistiendo en la estrategia de confrontar a Kast, pese a los pedidos desde la coalición para que bajara […]