Abril 1, 2021

Paris irrita a La Moneda al adelantar anuncios de restricciones sanitarias (en víspera de nueva alza de contagios)

Josefina Ossandón y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

En el Gobierno se enteraron con profundo malestar que el ministro de Salud había informado en la Comisión de Constitución del Senado que se aumentarían las barreras para el ingreso de extranjeros a Chile y que se pensaba reducir los permisos únicos colectivos, lo que tiene un fuerte impacto en las empresas. La iniciativa iba a informarse este jueves, cuando se entregue un nuevo reporte del Minsal sobre los contagios por Covid. Altas fuentes de Gobierno señalan que los números seguirán al alza.

Sorpresivo anuncio. Nadie sabía explicar bien en el Gobierno por qué se habían decidido postergar los anuncios sanitarios previstos para después de un encuentro que sostuvo la mañana del miércoles el Presidente Piñera con los ministros Enrique Paris y Lucas Palacios, además de las subsecretarias Paula Daza y Katherine Martorell.

  • Solo se sabía, según se señalaba en La Moneda, que existía un acuerdo de no comentar las medidas adoptadas durante la reunión y que aquello se daría a conocer este jueves.
  • De ahí que por la noche en Palacio existía un profundo malestar con el ministro Paris, quien, en el marco de un encuentro de la comisión de Constitución del Senado, anunció que el Gobierno adoptaría dos nuevas medidas: aumentar las restricciones para el ingreso de extranjeros a Chile y, con el objetivo de reducir los índices de movilidad tras el confinamiento decretado en la RM, restringir los permisos únicos colectivos, lo que tiene un fuerte impacto en las empresas.
  • “A partir de mañana, y lo vamos a anunciar en el punto de prensa de mañana (jueves), hay una restricción muy importante de viajes al extranjero, por 30 días, para disminuir el promedio de ingresos de extranjeros a Chile a lo mínimo y permitir el regreso de los compatriotas, con las restricciones que ya les hemos dado”.
  • “Vamos a cambiar también los criterios de actividades esenciales, se va a modificar el decreto de actividades esenciales para insistir en que se priorice fundamentalmente en los artículos de alimentos, medicamento, aseo e higiene personal y aquello que sea necesario para mantener el teletrabajo, la educación a distancia y la seguridad de los inmuebles”.

Señal de La Moneda. El Colegio Médico y el ex ministro Jaime Mañalich habían pedido que se bloqueara el ingreso de extranjeros al país, a partir del aumento de contagios por coronavirus. La Moneda, sin embargo, se negaba a dar el brazo a torcer.

  • Siempre cuidando el flanco sanitario, en Palacio se indicaba -en privado- que el factor económico pesaba en esta determinación, así como también que las temidas cepas británicas y brasileñas se habían propagado a través de chilenos menores de 40 años y no de extranjeros.
  • En este contexto es que la decisión de endurecer las medidas en la frontera se interpreta hoy en La Moneda más como una señal para la población que como una iniciativa que pueda conllevar grandes cambios a nivel sanitario.
  • De todas formas, es posible que se restrinja el ingreso de camioneros provenientes de Brasil. Piñera sostuvo una reunión con el canciller Andrés Allamand para ver el tema fronterizo.
  • En 2020, las fronteras terrestres, aéreas y marítimas estuvieron cerradas por 8 meses, a excepción para permitir el ingreso de chilenos y extranjeros residente.

Conversaciones con gremios empresariales. En paralelo, el Gobierno sostuvo diversos contactos con distintos gremios empresariales para abordar las nuevas restricciones para los permisos únicos. Se trataba, para algunos, de conversar sobre los porcentajes en que se rebajará la movilidad de las personas.

Contagios siguen creciendo. El anuncio de Paris surge en víspera del reporte sanitario de este jueves, que, de acuerdo a altas fuentes de gobierno, continuará con las cifras de contagio al alza.

  • Los reportes de los días jueves comúnmente son más altos en número de contagios, ya que arrastran resultados de test acumulados en la semana.
  • Un jueves, por ejemplo, el Gobierno decretó cuarentena en toda la Región Metropolitana. El Presidente suele recibir los miércoles, en la tarde o la noche, dichos resultados.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 12, 2021

Debate presidencial en Chile Vamos: 20 cosas que hay que saber de Joaquín Lavín

Crédito: Agencia Uno.

Su padre, el alcalde. Joaquín Lavín nació en 1953 – cumple 68 años en octubre- en Portezuelo, un pueblo que ahora tiene unos 5.000 habitantes, a 34 km de Chillán, donde su padre fue nombrado alcalde en 1973 y en los 80′ y en los 90′ lo gobernó en total 10 años. El ahora precandidato […]

Ex-ante

Julio 12, 2021

Debate presidencial en Chile Vamos: 20 cosas que hay que saber de Sebastián Sichel

Agencia Uno.

Sebastián Sichel tiene 43 años, fue criado por sus abuelos maternos Guillermo Ramírez y Ana Alvarado. Cuando tenía 11 años su abuelo le contó que su papá biológico era un ingeniero forestal llamado Antonio Sichel. Vivió pocos tiempo con su madre Aná María Ramírez Alvarado, quien quedó embarazada a los 17 años y venía de […]

Ex-ante

Julio 12, 2021

Debate presidencial en Chile Vamos: 20 cosas que hay que saber de Mario Desbordes

Agencia Uno.

Tiene 52 años, nació en Los Andes y creció en La Cisterna. Es maestro masón, católico, y se declara devoto de la Virgen de Guadalupe. “Hijo de la educación pública” es una frase que desde su círculo suelen destacar. El ex ministro estudió en el liceo A-109, hoy conocido como Juan Gómez Millas, el que […]

Ex-ante

Julio 12, 2021

Debate presidencial en Chile Vamos: 20 cosas que hay que saber de Ignacio Briones

Agencia Uno.

  Tiene 48 años, está casado con Francisca Cifuentes desde el 2007, con quien tiene dos hijas y un hijo. Ha vivido rodeado de arquitectos; sus padres Roberto Briones e Isabel Rojas lo son y su esposa también. Es el segundo de 5 hermanos. Estudió en la Alianza Francesa en Santiago, allí conoció a Marco […]

Ex-ante

Julio 12, 2021

Análisis: Los tropiezos de Jadue que Boric capitalizó en el debate

Imagen: Canal 13

A diferencia del tibio primer debate, esta vez el candidato presidencial PC Daniel Jadue debió hacer precisiones sobre su programa de gobierno, se desligó de los controvertidos dichos de su asesor económico, marcó diferencias con su partido y sostuvo a ratos ásperos intercambios verbales con panelistas. Boric intentó posicionarse como un candidato dialogante y poner […]