Abril 1, 2021

Paris irrita a La Moneda al adelantar anuncios de restricciones sanitarias (en víspera de nueva alza de contagios)

Josefina Ossandón y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

En el Gobierno se enteraron con profundo malestar que el ministro de Salud había informado en la Comisión de Constitución del Senado que se aumentarían las barreras para el ingreso de extranjeros a Chile y que se pensaba reducir los permisos únicos colectivos, lo que tiene un fuerte impacto en las empresas. La iniciativa iba a informarse este jueves, cuando se entregue un nuevo reporte del Minsal sobre los contagios por Covid. Altas fuentes de Gobierno señalan que los números seguirán al alza.

Sorpresivo anuncio. Nadie sabía explicar bien en el Gobierno por qué se habían decidido postergar los anuncios sanitarios previstos para después de un encuentro que sostuvo la mañana del miércoles el Presidente Piñera con los ministros Enrique Paris y Lucas Palacios, además de las subsecretarias Paula Daza y Katherine Martorell.

  • Solo se sabía, según se señalaba en La Moneda, que existía un acuerdo de no comentar las medidas adoptadas durante la reunión y que aquello se daría a conocer este jueves.
  • De ahí que por la noche en Palacio existía un profundo malestar con el ministro Paris, quien, en el marco de un encuentro de la comisión de Constitución del Senado, anunció que el Gobierno adoptaría dos nuevas medidas: aumentar las restricciones para el ingreso de extranjeros a Chile y, con el objetivo de reducir los índices de movilidad tras el confinamiento decretado en la RM, restringir los permisos únicos colectivos, lo que tiene un fuerte impacto en las empresas.
  • “A partir de mañana, y lo vamos a anunciar en el punto de prensa de mañana (jueves), hay una restricción muy importante de viajes al extranjero, por 30 días, para disminuir el promedio de ingresos de extranjeros a Chile a lo mínimo y permitir el regreso de los compatriotas, con las restricciones que ya les hemos dado”.
  • “Vamos a cambiar también los criterios de actividades esenciales, se va a modificar el decreto de actividades esenciales para insistir en que se priorice fundamentalmente en los artículos de alimentos, medicamento, aseo e higiene personal y aquello que sea necesario para mantener el teletrabajo, la educación a distancia y la seguridad de los inmuebles”.

Señal de La Moneda. El Colegio Médico y el ex ministro Jaime Mañalich habían pedido que se bloqueara el ingreso de extranjeros al país, a partir del aumento de contagios por coronavirus. La Moneda, sin embargo, se negaba a dar el brazo a torcer.

  • Siempre cuidando el flanco sanitario, en Palacio se indicaba -en privado- que el factor económico pesaba en esta determinación, así como también que las temidas cepas británicas y brasileñas se habían propagado a través de chilenos menores de 40 años y no de extranjeros.
  • En este contexto es que la decisión de endurecer las medidas en la frontera se interpreta hoy en La Moneda más como una señal para la población que como una iniciativa que pueda conllevar grandes cambios a nivel sanitario.
  • De todas formas, es posible que se restrinja el ingreso de camioneros provenientes de Brasil. Piñera sostuvo una reunión con el canciller Andrés Allamand para ver el tema fronterizo.
  • En 2020, las fronteras terrestres, aéreas y marítimas estuvieron cerradas por 8 meses, a excepción para permitir el ingreso de chilenos y extranjeros residente.

Conversaciones con gremios empresariales. En paralelo, el Gobierno sostuvo diversos contactos con distintos gremios empresariales para abordar las nuevas restricciones para los permisos únicos. Se trataba, para algunos, de conversar sobre los porcentajes en que se rebajará la movilidad de las personas.

Contagios siguen creciendo. El anuncio de Paris surge en víspera del reporte sanitario de este jueves, que, de acuerdo a altas fuentes de gobierno, continuará con las cifras de contagio al alza.

  • Los reportes de los días jueves comúnmente son más altos en número de contagios, ya que arrastran resultados de test acumulados en la semana.
  • Un jueves, por ejemplo, el Gobierno decretó cuarentena en toda la Región Metropolitana. El Presidente suele recibir los miércoles, en la tarde o la noche, dichos resultados.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]