Abril 1, 2021

Paris irrita a La Moneda al adelantar anuncios de restricciones sanitarias (en víspera de nueva alza de contagios)

Josefina Ossandón y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

En el Gobierno se enteraron con profundo malestar que el ministro de Salud había informado en la Comisión de Constitución del Senado que se aumentarían las barreras para el ingreso de extranjeros a Chile y que se pensaba reducir los permisos únicos colectivos, lo que tiene un fuerte impacto en las empresas. La iniciativa iba a informarse este jueves, cuando se entregue un nuevo reporte del Minsal sobre los contagios por Covid. Altas fuentes de Gobierno señalan que los números seguirán al alza.

Sorpresivo anuncio. Nadie sabía explicar bien en el Gobierno por qué se habían decidido postergar los anuncios sanitarios previstos para después de un encuentro que sostuvo la mañana del miércoles el Presidente Piñera con los ministros Enrique Paris y Lucas Palacios, además de las subsecretarias Paula Daza y Katherine Martorell.

  • Solo se sabía, según se señalaba en La Moneda, que existía un acuerdo de no comentar las medidas adoptadas durante la reunión y que aquello se daría a conocer este jueves.
  • De ahí que por la noche en Palacio existía un profundo malestar con el ministro Paris, quien, en el marco de un encuentro de la comisión de Constitución del Senado, anunció que el Gobierno adoptaría dos nuevas medidas: aumentar las restricciones para el ingreso de extranjeros a Chile y, con el objetivo de reducir los índices de movilidad tras el confinamiento decretado en la RM, restringir los permisos únicos colectivos, lo que tiene un fuerte impacto en las empresas.
  • “A partir de mañana, y lo vamos a anunciar en el punto de prensa de mañana (jueves), hay una restricción muy importante de viajes al extranjero, por 30 días, para disminuir el promedio de ingresos de extranjeros a Chile a lo mínimo y permitir el regreso de los compatriotas, con las restricciones que ya les hemos dado”.
  • “Vamos a cambiar también los criterios de actividades esenciales, se va a modificar el decreto de actividades esenciales para insistir en que se priorice fundamentalmente en los artículos de alimentos, medicamento, aseo e higiene personal y aquello que sea necesario para mantener el teletrabajo, la educación a distancia y la seguridad de los inmuebles”.

Señal de La Moneda. El Colegio Médico y el ex ministro Jaime Mañalich habían pedido que se bloqueara el ingreso de extranjeros al país, a partir del aumento de contagios por coronavirus. La Moneda, sin embargo, se negaba a dar el brazo a torcer.

  • Siempre cuidando el flanco sanitario, en Palacio se indicaba -en privado- que el factor económico pesaba en esta determinación, así como también que las temidas cepas británicas y brasileñas se habían propagado a través de chilenos menores de 40 años y no de extranjeros.
  • En este contexto es que la decisión de endurecer las medidas en la frontera se interpreta hoy en La Moneda más como una señal para la población que como una iniciativa que pueda conllevar grandes cambios a nivel sanitario.
  • De todas formas, es posible que se restrinja el ingreso de camioneros provenientes de Brasil. Piñera sostuvo una reunión con el canciller Andrés Allamand para ver el tema fronterizo.
  • En 2020, las fronteras terrestres, aéreas y marítimas estuvieron cerradas por 8 meses, a excepción para permitir el ingreso de chilenos y extranjeros residente.

Conversaciones con gremios empresariales. En paralelo, el Gobierno sostuvo diversos contactos con distintos gremios empresariales para abordar las nuevas restricciones para los permisos únicos. Se trataba, para algunos, de conversar sobre los porcentajes en que se rebajará la movilidad de las personas.

Contagios siguen creciendo. El anuncio de Paris surge en víspera del reporte sanitario de este jueves, que, de acuerdo a altas fuentes de gobierno, continuará con las cifras de contagio al alza.

  • Los reportes de los días jueves comúnmente son más altos en número de contagios, ya que arrastran resultados de test acumulados en la semana.
  • Un jueves, por ejemplo, el Gobierno decretó cuarentena en toda la Región Metropolitana. El Presidente suele recibir los miércoles, en la tarde o la noche, dichos resultados.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Remodelación del ex Congreso para la Constituyente: Imita modelo español y cada asambleísta tendrá 70 centímetros de espacio en el hemiciclo

Imagen del Congreso español, el modelo en que se inspiró la remodelación del ex Congreso Nacional.

Los trabajos debieran estar culminados a más tardar en junio para albergar a los 155 constituyentes, que ocuparán el lugar para sus deliberaciones. En vista que el espacio de la antigua Sala de la Cámara de Diputados es más reducida, el diseño contempla instalar mesones continuos en forma de semicírculo. También se han realizado remodelaciones […]

Jorge Schaulsohn, Opinión

Abril 16, 2021

Opinión: Bête noire (la bestia negra) y la hipocresía del Congreso. Por Jorge Schaulsohn

Crédito: Agencia Uno.

La diputada Jiles forma parte de una corporación en franca decadencia donde entre sus miembros rige la ley de la selva, se ignoran las reglas del protocolo, del reglamento, de la constitución y del buen trato; donde campea la irresponsabilidad, la improvisación y la deslealtad. Hay que reconocerle a Jiles que tuvo la agudeza  y […]

Waldo Díaz

Abril 16, 2021

Gobierno se alista para presentar mañana impugnación del tercer retiro en el TC

Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes de La Moneda y del equipo jurídico que prepara el texto señalaron a Ex-Ante que mañana sábado el gobierno presentará formalmente ante el Tribunal Constitucional la impugnación a los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados, que permiten un tercer retiro de los fondos de AFP. La idea era presentarla este viernes, pero […]

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Tercer retiro: Por qué La Moneda enfrenta un mal pronóstico en el Senado

Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de dos votos para aprobar el tercer retiro y cuatro senadores de Chile Vamos ya han adelantado públicamente su voto favorable a la reforma, tomando distancia de la propuesta de Lavín de retirar fondos del seguro de cesantía. El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, espera despachar la iniciativa a […]

Alex von Baer

Abril 16, 2021

San Ramón y Narcopolítica: Alcalde Aguilera conserva favoritismo para ser reelecto pese a formalización

Crédito: Municipalidad de San Ramón

Aún cuando el anuncio de su formalización a 1 mes de la elección municipal afectará su campaña, nadie en círculos políticos estima que ello vaya a impedir la reelección de Miguel Ángel Aguilera en San Ramón, alcalde que se convirtió en el símbolo de la “narco política” tras conocerse sus presuntos vínculos con narcotraficantes. Sus […]