Junio 13, 2021

Orrego se convierte en primer gobernador electo de la RM y Jadue y PC-FA sufren derrota clave

Ex-Ante
Agencia Uno.

Claudio Orrego (DC) venció hoy a Karina Oliva (PC-FA) en las elecciones para gobernador de la RM. Con 99,39% de las mesas escrutadas Orrego ganaba por 52,62% contra 47,38% de Karina Oliva.

Qué significa: El resultado representa una importante victoria para Unidad Constituyente (ex Concertación).

  • En la primera vuelta Orrego aparecía como el principal favorito, pero aventajó a Karina Oliva por menos de menos 3 puntos (25,%% versus 23,3%), lo que despertó la expectativa del PC-FA de vencer en la segunda vuelta y sumar la gobernación de la RM a la victoria obtenida por Irací Hassler (PC), quien obtuvo sorpresivamente la alcaldía de Santiago.

Por qué importa: Con su victoria, Orrego además fortalece las aspiraciones presidenciales de la Presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), la carta más fuerte de la U. Constituyente, al ganar en el bastión más grande del país.

  • En caso de victoria de Olivia el mayor beneficiado hubiese sido Daniel Jadue (PC), quien se jugó por entero por su candidatura desde el inicio de la campaña.

(Ampliaremos información)

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]