Mayo 9, 2021

Opinión: La ansiedad del oficialismo y el precio de un paso en falso

Cristián Bofill
Agencia Uno.
Está más que instalada la duda si la centroderecha llegará al tercio de escaños que le permita disponer de piso político propio para enfrentar el proceso constituyente. Los errores más graves partieron cuando se prorrogaron las elecciones – una medida posiblemente justificada del punto de vista sanitario- sin haberse preparado para las consecuencias políticas de ese paso. El tercer retiro y el caso de Evelyn Matthei lo grafican.

Encuestas y ansiedad. Las últimas semanas en el oficialismo han sido de trabajo frenético examinando encuestas y consultando  expertos electorales para tratar de descifrar el nivel de daños que sufrirá el oficialismo en las elecciones constituyentes del 15 y 16 de mayo (en las municipales la situación parece  estar lejos de ser dramática; en la de gobernadores el escenario también es gris, pero sus implicancias son menos graves).

  • Quienes manejan encuestas reservadas, coinciden en que la crisis del tercer retiro cambió dramáticamente  las expectativas electorales del oficialismo en las elecciones constituyentes,  ya que se convirtió, a estas alturas,  en un caso de estudio sobre errores políticos en momentos decisivos.  Los expertos que hacen públicas sus predicciones no dicen nada muy diferente.
  • Antes de la secuencia de errores del tercer retiro -la peor derrota política de este gobierno en su cuatrienio- los pronósticos optimistas oscilaban en torno a un 41% de los escaños (no de los votos, dado que Chile Vamos se beneficiará de un manejo más unitario y hábil del naipe de candidaturas).
  • Otra crisis evitable es la que se  abrió en la UDI con la irrupción de Evelyn Matthei exigiendo que el partido la nomine candidata presidencial junto con Joaquín Lavín, una trifulca que amenaza con empañar la proclamación del candidato que aparece hasta ahora como el más competitivo y, en el peor de los casos, desatar un vendaval de duración impredecible en un momento crítico.
Un paso mal calculado. Nada de lo anterior estaría ocurriendo si el gobierno no hubiese tomado la decisión, a fines de marzo, de prorrogar las elecciones del 11 y 12 de abril para el 15 y 16 de mayo en función del aumento de casos del covid sin adecuarse a las consecuencias políticas de ese escenario. La gran ironía es que la oposición no se lo estaba exigiendo.
  • Al revés, recibió la medida de mala gana: el presidente de la DC, Fuad Chain, en un audio privado que le filtraron llegó incluso a manifestar a sus camaradas que la decisión de La Moneda era tan irresponsable que podría incluso justificar una acusación constitucional contra el Presidene Piñera.
  • Es posible que fuera inevitable la prórroga de las elecciones -el ex ministro Mañalich fue su principal impulsor- pero lo cierto es que para las elecciones del 17 y 18 de abril el gobierno tenía un diseño que estaba funcionado en forma eficiente para evitar que el tercer retiro se votara antes de los comicios y no fue capaz de construir uno alternativo.
  • De la misma forma, la UDI había elaborado un calendario que le daba espacio para administrar un potencial choque de trenes entre Matthei y Lavín para llegar  a una decisión menos traumática, y tampoco fue capaz de ajustarlo tras el aplazamiento de las fechas de los comicios.
El acuerdo con Jiles. El 16 de marzo hubo una votación inusual en la Cámara  de Diputados, cuando Marcelo Ilabaca (PS), muy cercano a Pamela Jiles, fue electo por unanimidad Presidente de la Comisión de Constitución , con total apoyo de Chile Vamos y la anuencia de La Moneda.
  • Como se supo después, se trató de un acuerdo para que el tercer retiro no se votara antes de las elecciones de abril.
  • El día que asumió, Ilabaca planteó finales de abril como fecha para aprobar el proyecto y realizó una serie de maniobras dilatorias. Y después remató: “De acuerdo al calendario no va a ser posible llegar a la sala de Cámara antes del 11 de abril (día de las elecciones)”.
  • Más allá de entretelones, el hecho que la prorroga  anuló lo acordado y el resto de la historia es conocida.

El calendario de la UDI. La UDI, a su vez, había elaborado un itinerario para que Matthei se definiera, el  que también estaba amarrado a la fecha original de las elecciones: al día siguiente de los comicios, lo que significaba administrar la disputa con un plazo razonable antes del Consejo General que definirá al candidato.

  • No se volvió a pactar nada y Matthei tomó su decisión intempestivamente una semana antes de las elecciones. El 17 de mayo, día posterior a los comicios-cuyos resultados en Las Condes pueden jugar un papel importante, dependiendo del desempeño de la candidata a sucesora de Lavín- se desarrollará el Consejo General y aun no se sabe en qué condiciones. 

Tal vez no exista mejor ejemplo de que manejar los tiempos en política  es decisivo y que el precio de equivocarse puede ser alto. Sobre todo cuando está en juego la elección más importante del país de las últimas tres décadas. 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 14, 2022

Recomendaciones de cine: Los tres estrenos que hay que ver (y la polémica de los SAG). Por Ana Josefa Silva

Ojo, sepan elegir: las tres películas que les propongo son para públicos totalmente diferentes. Comienzo con una ¡extraordinaria!, que les recomiendo a ojos cerrados: El Porvenir , con Isabelle Huppert, que no había sido estrenada en Chile. El Porvenir Tras llenarse de gloria y premios por su rol en Elle (Paul Verhoeven, 2016), Isabelle Huppert […]

Ex-ante

Enero 7, 2022

Recomendaciones de cine: Los favoritos a los Globos de Oro y donde verlos. Por Ana Josefa Silva

“En medio de gran expectativa y polémica, el domingo la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) anunciará los ganadores de los Globos de Oro 2022 (cine y TV). Suelen —o ¿solían?— ser los premios más esperados previo a los Oscar”, escribe en su columna la periodista y crítica de […]

Ex-ante

Enero 6, 2022

Apruebo Dignidad: las tensiones FA-PC y el dilema de ser o no ser. Por Ricardo Brodsky

Nada positivo puede resultar del gallito permanente al interior de una alianza de gobierno. Chile ya conoció en tiempos de la U. Popular, las consecuencias de un sistema de alianzas fallido, en donde los partidos se enfrentaron duramente con tesis irreconciliables que terminaron paralizando al gobierno y dejando en la completa soledad al presidente Salvador […]

Convención: El primer dolor de cabeza del futuro gobierno de Boric. Por Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD

La elección de la mesa de la Convención Constitucional se transformó en el primer dolor de cabeza del futuro gobierno de Gabriel Boric. Su diseño original que implicaba consagrar la alianza del FA y socialistas -con Ramona Reyes y Beatriz Sánchez- naufragó generando mucho daño colateral. La épica de la segunda vuelta en torno a […]

Violencia en La Araucanía: El desafío de los grupos armados al gobierno de Boric. Por Ricardo Brodsky

Héctor LLaitul, lider de la CAM

Uno de los problemas más serios del nuevo gobierno será el desafío que antes de asumir le han lanzado las organizaciones armadas en La Araucanía, que se burlan de “esta nueva izquierda hippie, progre, buena onda” y reafirmaron su opción por la violencia política. La CAM, la única organización armadas que según su líder no […]