Mayo 9, 2021

Opinión: La ansiedad del oficialismo y el precio de un paso en falso

Cristián Bofill
Agencia Uno.
Está más que instalada la duda si la centroderecha llegará al tercio de escaños que le permita disponer de piso político propio para enfrentar el proceso constituyente. Los errores más graves partieron cuando se prorrogaron las elecciones – una medida posiblemente justificada del punto de vista sanitario- sin haberse preparado para las consecuencias políticas de ese paso. El tercer retiro y el caso de Evelyn Matthei lo grafican.

Encuestas y ansiedad. Las últimas semanas en el oficialismo han sido de trabajo frenético examinando encuestas y consultando  expertos electorales para tratar de descifrar el nivel de daños que sufrirá el oficialismo en las elecciones constituyentes del 15 y 16 de mayo (en las municipales la situación parece  estar lejos de ser dramática; en la de gobernadores el escenario también es gris, pero sus implicancias son menos graves).

  • Quienes manejan encuestas reservadas, coinciden en que la crisis del tercer retiro cambió dramáticamente  las expectativas electorales del oficialismo en las elecciones constituyentes,  ya que se convirtió, a estas alturas,  en un caso de estudio sobre errores políticos en momentos decisivos.  Los expertos que hacen públicas sus predicciones no dicen nada muy diferente.
  • Antes de la secuencia de errores del tercer retiro -la peor derrota política de este gobierno en su cuatrienio- los pronósticos optimistas oscilaban en torno a un 41% de los escaños (no de los votos, dado que Chile Vamos se beneficiará de un manejo más unitario y hábil del naipe de candidaturas).
  • Otra crisis evitable es la que se  abrió en la UDI con la irrupción de Evelyn Matthei exigiendo que el partido la nomine candidata presidencial junto con Joaquín Lavín, una trifulca que amenaza con empañar la proclamación del candidato que aparece hasta ahora como el más competitivo y, en el peor de los casos, desatar un vendaval de duración impredecible en un momento crítico.
Un paso mal calculado. Nada de lo anterior estaría ocurriendo si el gobierno no hubiese tomado la decisión, a fines de marzo, de prorrogar las elecciones del 11 y 12 de abril para el 15 y 16 de mayo en función del aumento de casos del covid sin adecuarse a las consecuencias políticas de ese escenario. La gran ironía es que la oposición no se lo estaba exigiendo.
  • Al revés, recibió la medida de mala gana: el presidente de la DC, Fuad Chain, en un audio privado que le filtraron llegó incluso a manifestar a sus camaradas que la decisión de La Moneda era tan irresponsable que podría incluso justificar una acusación constitucional contra el Presidene Piñera.
  • Es posible que fuera inevitable la prórroga de las elecciones -el ex ministro Mañalich fue su principal impulsor- pero lo cierto es que para las elecciones del 17 y 18 de abril el gobierno tenía un diseño que estaba funcionado en forma eficiente para evitar que el tercer retiro se votara antes de los comicios y no fue capaz de construir uno alternativo.
  • De la misma forma, la UDI había elaborado un calendario que le daba espacio para administrar un potencial choque de trenes entre Matthei y Lavín para llegar  a una decisión menos traumática, y tampoco fue capaz de ajustarlo tras el aplazamiento de las fechas de los comicios.
El acuerdo con Jiles. El 16 de marzo hubo una votación inusual en la Cámara  de Diputados, cuando Marcelo Ilabaca (PS), muy cercano a Pamela Jiles, fue electo por unanimidad Presidente de la Comisión de Constitución , con total apoyo de Chile Vamos y la anuencia de La Moneda.
  • Como se supo después, se trató de un acuerdo para que el tercer retiro no se votara antes de las elecciones de abril.
  • El día que asumió, Ilabaca planteó finales de abril como fecha para aprobar el proyecto y realizó una serie de maniobras dilatorias. Y después remató: “De acuerdo al calendario no va a ser posible llegar a la sala de Cámara antes del 11 de abril (día de las elecciones)”.
  • Más allá de entretelones, el hecho que la prorroga  anuló lo acordado y el resto de la historia es conocida.

El calendario de la UDI. La UDI, a su vez, había elaborado un itinerario para que Matthei se definiera, el  que también estaba amarrado a la fecha original de las elecciones: al día siguiente de los comicios, lo que significaba administrar la disputa con un plazo razonable antes del Consejo General que definirá al candidato.

  • No se volvió a pactar nada y Matthei tomó su decisión intempestivamente una semana antes de las elecciones. El 17 de mayo, día posterior a los comicios-cuyos resultados en Las Condes pueden jugar un papel importante, dependiendo del desempeño de la candidata a sucesora de Lavín- se desarrollará el Consejo General y aun no se sabe en qué condiciones. 

Tal vez no exista mejor ejemplo de que manejar los tiempos en política  es decisivo y que el precio de equivocarse puede ser alto. Sobre todo cuando está en juego la elección más importante del país de las últimas tres décadas. 

Publicaciones relacionadas

Investigadora senior, AthenaLab

Septiembre 9, 2024

¿Así queremos atraer inversión extranjera en el Chile Day? Por Paz Zárate

Lo esperable era que Chile se esmerara en el regreso a la predictibilidad, para que la búsqueda de inversionistas en esos trabajados ChileDays rindiera fruto. Pero este 2024 el evento no fue para nada de normalidad. ¿Sabrán el Presidente y su gabinete que el marco regulador de la relación Estado-inversionista incluye también los tratados ratificados […]

Ex-Ante

Septiembre 8, 2024

¿Nuevo eje en la política chilena? Por Pepe Auth

Votantes durante el plebiscito de diciembre de 2023. Foto: Agencia UNO.

Imagínense la dificultad para los electores, cuando nadie habla de política, las marcas partidarias están absolutamente ausentes, el Presidente Boric completamente desaparecido de toda herramienta de campaña, y a lo más algunos opositores aparecen con Matthei, un puñado de oficialistas con Bachelet y algunos Republicanos en su lucha testimonial con Kast. Prácticamente todos hablan principalmente […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Septiembre 8, 2024

El Gobierno en el Caso Hermosilla: apuntar, detonar y avanzar. Por Jorge Ramírez

La oposición debe sacudirse pronto del Caso Hermosilla, porque la parálisis actual no es una buena estrategia ante la inminente arremetida del programa “octubrista”. La verdadera munición de la izquierda no son los WhatsApp de Hermosilla, sino las ideas del texto constitucional del 38%, y volverán a él cuantas veces sea necesario.

Socia y directora de E-Press

Septiembre 8, 2024

Dos imperdibles lecturas recomendadas para esta semana. Por Carmen Luz Assadi

En el libro “Por qué estamos polarizados”, el conocido columnista del NY Times y fundador de la plataforma de noticias Vox, Ezra Klein, explica muy bien el fenómeno de la división política que vive Estados Unidos. En él afirma que la política estadounidense se ha convertido en un reflejo de identidades grupales profundas, raciales, culturales […]

Escritor y columnista

Septiembre 7, 2024

Perfil: Leonarda Villalobos, la olvidada. Por Rafael Gumucio

En Capitán Yáber no hay mujeres no por alguna consideración heteropatriarcal, sino porque las mujeres que cometen esos delitos, con la repercusión, con la audacia, con los caudales que implican, son inéditas en la historia de Chile. Leonarda inauguró un género, y debería por eso mismo premiada por “Comunidad Mujer” o por el SERNAMEG o […]