Junio 27, 2021

Opinión: Jadue y la estrategia de “agudizar las contradicciones”. Por Camilo Feres

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta
Agencia Uno.

El candidato del PC ha protagonizado una serie de propuestas y polémicas que no parecen responder a una mera actitud testimonial ni de vocación de minoría, sino más bien al despliegue de ese concepto clásico en la retórica comunista. Todo apunta a que en el análisis estratégico del PC la correlación de fuerzas sería hoy la adecuada para el despliegue de una agenda sin complejos, aprovechando la delgadez y dispersión de quiénes podrían hacerle frente.

Corriendo el cerco. En estas últimas semanas la candidatura de Daniel Jadue ha levantado alertas en materia económica; compromiso institucional; apego a la democracia e incluso en materia de libertad de prensa y, sin embargo, más allá de las reconvenciones de personas o grupos de forma inorgánica, su candidatura parece estar lejos de resentir la crítica a su compulsión por doblar la apuesta.

  • Llevamos semanas hablando de Daniel Jadue. Desde el portazo que le dio a los rogantes del PS y el PPD en las puertas del Servel, el candidato comunista no ha dejado de remover la agenda a punta de declaraciones y propuestas programáticas. Y cuando no lo hace él, sus correligionarios de partido, sus séquitos tuiteros o sus asesores programáticos llenan el espacio con alguna ocurrencia, emplazamiento o respuesta, siguiendo siempre el tono desafiante y hasta un poco prepotente del que comienza a hacer gala la candidatura como un todo.
  • Primero fue la idea de un compromiso democrático que, a juicio del Candidato del PC, deberían firmar las Fuerzas Armadas y los partidos como el Democratacristiano, reflotando con ello la crítica fundante de la izquierda frente a la falange en lo que toca a su connivencia con la derecha y las FF.AA. durante los años 70. La propuesta levantó algo de polémica y alguna que otra recriminación al candidato por incluir a las Fuerzas Armadas en política contingente.
  • Luego fue el lanzamiento de su programa de gobierno que, aunque no difiere en nada con la demanda estándar de un conglomerado de oposición, si avanzó de forma decisiva en ponerle nombre, plazos y metas a los horizontes de transformación. El cóctel, que llevaba desde retiro de 100% de los fondos previsionales hasta incrementos de la carga tributaria en torno a 10 puntos del PIB, tampoco despertó mucha más oposición que la de economistas y editoriales que alertaron sobre los eventuales efectos en actividad, inflación y otras nimiedades tan propias de los esbirros del neoliberalismo.
  • A los pocos días, el más entusiasta asesor del candidato concedía una extensa entrevista al diario fetiche del enemigo, El Mercurio. En ella explicaba que, si los números no cuadraban para algunos, es porque no estaban considerando que una parte de los ambiciosos proyectos detallados se llevarían a cabo con un incremento súbito de la deuda pública en el primer año, lo que no está en el manual de ningún economista ortodoxo de la elite. En los días sucesivos, el citado profesional no ha dejado de criticar y motejar -en las mismas páginas- a todo aquel que ose contradecir sus guarismos.
  • En las redes, en tanto, los Periodistas que preguntaron a Jadue sobre sus propiedades o que contradijeron sus premisas sobre cosas tan mundanas como las tasas de interés de los créditos hipotecarios fueron objeto de sorna, funa y amenaza. Como también la estación televisiva que los puso al aire y todo aquel que se atreviera a considerar razonable alguno de los contrapuntos hechos al candidato.
  • El tonito aquél se extendió para con los entrevistadores del debate televisivo del pasado martes y, por cierto, a su contraparte, el diputado Gabriel Boric, aunque éste se esmeró en no parecer ni tan desafiante ni tan divergente, como quedó estampado, ácidamente, en los principales memes que circularon tras el programa.
  • En el debate el candidato del PC no perdió momentum y avanzó en su definición de pluralismo medial explicitando que sería un consejo ciudadano integrado por los poderes del Estado (o tal vez elegido, da lo mismo) el que velaría por el apego de los medios de comunicación a las pautas de su Ley de Medios. Lo que nuevamente no despertó mucha más alarma que la de Anatel, uno de los canales aludidos y algunos columnistas de la plaza. Ni siquiera los profesionales de la prensa que estaban con él en ese momento se animaron a inquirir un poco más de detalle al respecto.

Una arraigada estrategia. Antes de concluir la semana, los convencionales constituyentes del PC han concurrido a reforzar el marco político de su candidato presidencial pidiendo la renuncia del director del INDH, el Democratacristiano Sergio Micco, por “relativizar las violaciones de Derechos Humanos en el marco de la revuelta social”. Lo que, hasta ahora, no ha alcanzado mucha más defensa que la de algunos correligionarios de partido de Micco.

  • Ante este despliegue persistente e incremental es difícil aducir falta de sutileza del candidato, errores no forzados o mera animadversión de los medios de la elite para explicar el marco político en el que se está desenvolviendo la campaña presidencial del PC. Por el contrario, la evidencia apunta más bien a que se trata de una arraigada y decidida estrategia por subir los muros que la separan de los partidos y agendas contiguas, mucho menos vehementes, que se encuentran, además, con disputas de menor calado que les impiden levantar cabeza.
  • Nada de esto parece responder a una mera actitud testimonial ni de vocación de minoría por parte del PC, sino más bien al despliegue de un concepto clásico en la retórica comunista como es el de “agudizar las contradicciones”. Al parecer, en el análisis estratégico del PC la correlación de fuerzas sería hoy la adecuada para el despliegue de una agenda sin complejos, aprovechando la delgadez y dispersión de quiénes podrían hacerle frente.
  • Todo indica que en el PC perciben que hoy los complejos y las contradicciones cambiaron de bando y abundan entre sus adversarios en todo el espectro político. Que el acuerdo marco que hacía que estas mismas ideas fueran parte de una facción aislada y minoritaria del discurso político, está roto y desfondado y que, por lo mismo, se puede avanzar con ellas a punta de convicción y actitud desafiante.
  • En suma, lo que ha cambiado en estos meses no es el PC ni su agenda sino las condiciones del entorno. Y como parecen tenerlo claro el candidato y sus correligionarios, éstas son, objetiva y subjetivamente, muy prometedoras compañero.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]