Medidas que anunciará Piñera incluyen aumento y extensión de bono clase media, del monto del crédito solidario y del IFE, entre otras

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-ante que el anuncio de ayuda económica que hará el Presidente Piñera esta noche a las 21:30 en cadena nacional incluye al menos seis iniciativas. Este lunes, el gobierno anunció que 42 comunas retrocederán en el Plan Paso a Paso el próximo jueves y, con ello, casi 14 millones de personas en el país estarán bajo confinamiento.

Las fuentes no entregaron los montos exactos, pero sí el tenor de las medidas que serán anunciadas. Estas serían las siguientes:

  • Bono Clase Media: Aumento en el monto y extensión del número de personas que lo reciben. (Actualmente está destinado a personas que gana desde el salario mínimo (SM) a $ 2 millones. A los que reciben entre un SM y $400 mil se les otorga sin que hayan tenido caída en sus ingresos. Los que ganan más de $400.000 los reciben solo si han tenido una baja en sus ingresos de al menos un 30%).
  • Aumento del monto del actual Préstamo Solidario para personas que ganan hasta $ 1,5 millón (se trata de un crédito sin intereses y con un año de garantía que actualmente se paga en 4 cuotas, las que no pueden exceder el 5% de los ingresos anuales).
  • Bono para transportistas.
  • Crédito para la Pymes.
  • Un aumento en el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE (Actualmente se otorga según la fase de la pandemia de la comuna a la que pertenecen los beneficiados y el tiempo que llevan en esa fase).
  • Mayores recursos para la salud.

Reunión previa: Luego de numerosas oportunidades en que La Moneda ha recibido fuego amigo por parte de Chile Vamos al anunciar medidas inconsultas con los parlamentarios de la coalición, se optó por informar unas horas antes -a grandes rasgos-, lo que se daría a conocer más tarde.

  • Este lunes el Presidente Piñera se reunió con el ministro Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segpres), los presidentes de partidos de Chile Vamos, los jefes de bancadas y parlamentarios de la comisión de Hacienda para abordar la materia. Algunos asistieron presencialmente a La Moneda, otros a través de zoom.
  • Según presentes, el Presidente solo informó en términos generales lo que anunciaría unas horas más tarde. Sin embargo, dio luces de que se trataba de una extensión del bono clase media, con menos restricciones para que llegue a más personas, fortalecimiento del IFE y ayuda para las pymes.
  • Además, según un parlamentario presente, Piñera habría informado que la sumatoria de medidas anteriores y las que se anunciarán favorecen en total a 16 millones de personas.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Economía chilena creció 2,3% en el primer trimestre, pero inversión muestra caída del 6,1%

Su mayor repunte desde el segundo trimestre de 2022 mostró la economía chilena en la primera parte del año. La actividad mostró un repunte de 2,3%, aunque algo menor de lo esperado por los analistas. El gran Talón de Aquiles de la economía chilena sigue siendo la inversión. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]