Junio 2, 2021

Matrimonio igualitario: En qué está el proyecto de Bachelet y por qué ha dormido en el Senado

Alex von Baer
El 28 de agosto de 2017, Bachelet firmó en La Moneda el proyecto de matrimonio igualitario. Foto: Agencia Uno.

La decisión del Presidente de poner urgencia al matrimonio igualitario vino a reponer el proyecto que Michelle Bachelet envió al final de su gobierno, y que no registraba avances desde enero/2020. Fue primero la DC la que puso trabas a Bachelet, por las dificultades que le generaba en medio de las elecciones 2017. Y luego quedó estancado: Piñera no lo patrocinaba y la centroizquierda tampoco lo priorizaba. Para algunos, el Mandatario toma así ahora una bandera usualmente asociada al progresismo, que ese sector no había logrado empujar.

Qué observar: Piñera anunció en su Cuenta Pública que pondrá urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, enviado por Bachelet al Senado en septiembre de 2017 (a 5 meses de terminar su gobierno), y que desde inicios de 2020 duerme en esa corporación.

  • En 2019, el senador DC Francisco Huenchumilla buscó varias veces reponerlo en la comisión de Constitución.  Tras el 18-O, decidió activarlo, y luego de que el gobierno de Piñera se restó de las sesiones -la iniciativa no estaba en su programa-, se aprobó la idea de legislar y pasó a Sala.
  • El entonces presidente del Senado Jaime Quintana (PPD) lo puso en votación general en enero de 2020, al término de su período, y de ahí no volvió a avanzar el debate en particular en la comisión (salvo el ingreso de algunas indicaciones).

Lo que hay detrás: El proyecto no avanzó en 2017 porque Bachelet lo envió sin urgencia al Congreso: lo dejó presentado, pero asumía que este quedaría para un próximo gobierno a raíz de la reticencia que expresó la DC a que se discutiera con celeridad. En el partido adujeron que les complicaba abordarlo en medio de las elecciones presidenciales y parlamentarias de ese año, producto de que la discusión los tensionaba y era una bandera que favorecía a Alejandro Guillier en desmedro de la candidata DC Carolina Goic.

  • El día antes de que se presentara, el entonces presidente del Senado Andrés Zaldívar (DC) llamó a tramitarlo “todo el tiempo que sea necesario, que no aparezca como una aplanadora de unos con otros, ni para ser aprovechado políticamente en tiempos de elecciones”.
  • Incómoda, Goic adujo que las prioridades legislativas de ese minuto eran las pensiones, la reforma educacional y el Sename, y pidió que el debate tuviera el “espacio necesario”, como fue en otro tema valórico: el aborto, que se debatió 2,5 años en el Congreso.
  • Aún cuando las opiniones en la DC ya eran mayoritarias a favor, quedaban aún algunos sectores que se oponían: el diputado Jorge Sabag, por ejemplo, acusó al gobierno de Bachelet de “acorralar” a la DC, a raíz de que una parte del electorado del partido se opondría.
  • Cierto era también que Bachelet introdujo el proyecto en la recta final de su mandato, empujada por un “acuerdo de solución amistosa” entre el Movilh y su Gobierno, luego de que la organización interpusiera una demanda internacional contra el Estado de Chile ante la CIDH 2012.
  • El acuerdo conseguía que el Movilh retirara el recurso, a cambio del envío del proyecto.

Qué significa: Aún cuando en la oposición leyeron el anuncio de Piñera como una medida para marcar agenda en medio de un momento de fragilidad política de su mandato, si logra la aprobarlo, estiman algunos analistas, instalará una bandera históricamente asociada más bien a sectores progresistas, que habían intentado sin éxito su avance.

Contenido del proyecto Bachelet: El corazón es la modificación del artículo 102 del Código Civil, suprimiendo la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, para indicar que es entre 2 personas (lo que en los hechos permite la adopción homoparental). Otros puntos:

  1. Terminología: se reemplazan en la ley “el marido” y “la mujer” por “el cónyuge” y “la cónyuge”. Y en vez de padres, serán “progenitores”.
  2. Mecanismos de adopción: se permite que todo tipo de matrimonio acceda a adoptar sin distinción alguna hacia parejas del mismo sexo, bajo los mecanismos actuales o adopción por integración (que un homosexual pueda adoptar a un hijo de la pareja con la que se casa). Y se establece la filiación (que exista una relación de descendencia con sus hijos al adoptarlos).
  3. Contempla reproducción asistida: mujeres homosexuales que tengan hijos con ese tipo de técnicas podrán inscribirlos con ambas como progenitoras (no solo la que se somete al tratamiento).
  4. Régimen patrimonial: pueden optar a separación de bienes y participación en gananciales, pero no a sociedad conyugal.
  5. Se pueden validar matrimonios homosexuales en el extranjero, y se elimina la orientación sexual como causal de divorcio.

Matrimonio igualitario: El trasfondo del discurso de Piñera que sorprendió a Chile Vamos (y a algunos de sus asesores más cercanos)

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 25, 2022

Paro de camioneros: El error de cálculo del Ministerio del Interior

Crédito: Agencia Uno.

El comité político de La Moneda logró a fines de la semana pasada que los grandes gremios de los camioneros no se unieran a la movilización y circunscribió el problema a los transportistas del norte, evaluando que el paro iba a concentrarse en Arica, Antofagasta, Iquique, Coquimbo, Buin, Paine y en Los Ángeles. Lo que […]

David Tralma

Noviembre 25, 2022

Diego Ibáñez entre dos fuegos: ¿Guardián de la doctrina del Frente Amplio o defensor de Boric en la agenda constitucional?

El Presidente Boric en sus tiempos de diputado, junto a su par y ahora timonel de Convergencia, Diego Ibáñez. Créditos: Agencia Uno.

Sus pares advierten que enfrenta el dilema de adaptarse al cambio en el tono hacia la socialdemocracia del Jefe de Estado tras el plebiscito y, al mismo tiempo, representar al FA en la mesa constitucional, desde donde tienen una postura más rígida. Hoy propuso que las elecciones de convencionales sean en octubre de 2023, la […]

Zarko Luksic, de Amarillos: “Es insólito comparar a un comité de expertos con un grupo designado por una dictadura”

Crédito: Agencia Uno.

El ex diputado Zarko Luksic, quien fuera largo tiempo militante del PDC, hoy integrante de Amarillos, dice que la propuesta que hicieron de un comité de expertos, “no es una tabla de la ley” y que pueden abrirse a una comisión mixta. “Esto es una suerte de baile de máscaras donde nadie quiere destapar efectivamente […]

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

Sin convencionales electos la constitución, para la izquierda, tendrá el estigma de la ilegitimidad. Por Jorge Schaulsohn

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno está entre la espada y la pared: Por una parte necesita concluir con éxito el proceso constituyente y, por la otra, sabe que el resultado será insatisfactorio. Por eso le resulta difícil, por no decir imposible, aceptar un acuerdo que llevaría a la aprobación de una constitución vista con recelo por una parte […]

Eduardo Olivares y Nelly Yáñez

Noviembre 25, 2022

Cómo el sexto retiro se interpone en el camino económico y político de la Reforma Previsional

Diputados René Alinco (ind.), Gaspar Rivas (PDG) y Pamela Jiles (PH). Créditos: Agencia Uno

En el Gobierno hay preocupación por cómo un nuevo proyecto de retiro previsional entorpece la recuperación del sistema. Parlamentarios reconocen que habrá un camino complejo en 2023.